Llevaba algún tiempo en plan ninja por aquí sin comentar, pero ha sido ver esto y bueno. Como se suele decir en inglés,
I'm triggered.
Te de$cantaste por el rpg making porque no entendías nada de RH y te parecía difícil, como a la mayoria... Y no digas que tiene limitaciones, porque dudo que hayas llegado a un punto en el que se te haya limitado algo, la única limitación que tenias era tu conocimiento.
Y muchos de los que dicen que RPG Maker es mejor (no todos) es porque no entendían ni una puta mierda de romhacking y no han probado a exprimir su cerebro.
Mira, yo empecé en esto, y no tenia ni idea de nada, cuando vi lo que era un script, eran letras chinas para mi, pasé días y días intentando entender como funcionan los scripts. Recuerdo que me apunté en una hoja todos los comandos con lápiz para memorizármelos y saber que hace cada uno. Y si, probablemente si no lo hubiera hecho, ahora mismo estaría haciendo una chapuza en el rpg maker.
No voy a hablar por ella, porque no puedo. Lo que sí te puedo decir es que con semejantes argumentos, casi parece que de lo que se estuviera hablando aquí fuera de tu orgullo.
Siempre he sido de GBA. El juego en el que trabajo es GBA. Pero tan pronto como lo termine, su secuela, si llego a realizarla, será en RPGMaker. ¿Por qué? Porque el primero no va a ser tan largo y porque su guion no necesita tantas características. Llevo años mirando tutoriales de GBA, tanto en inglés como en español, y me ilusiono cada vez que aparece uno nuevo con algo que no sabía. Con Essentials tendré que empezar de cero, pero es necesario si quiero contar una buena historia. Pero claro, la relatividad de las características de los juegos tú no las has tenido en cuenta.
Y sí, por supuesto, en GBA la única limitación son los conocimientos. Estoy limitado porque no tengo ni idea de cómo hacer que un tileset soporte más de 16 colores, porque no tengo ni idea de cómo actualizar el anticuado sistema de scripts que usa, porque no tengo ni idea de cómo cambiar el motor de batalla; porque no tengo ni idea, en general. Y no hace falta llevar inmerso años en ningún proyecto para llegar a ese punto. Pero supongo que ya que dices que la única limitación que hay son los conocimientos, tú serás alguna clase de genio en el lenguaje de GBA y estarás reprogramando el rom de arriba a abajo con multitud de sistemas innovadores y rutinas ASM investigadas por ti mismo, ¿no?
¿Tú tenías problemas con los scripts? A mí me parecieron un juego de niños. Solo había que buscar el comando correcto, leerse una explicación al respecto y saber qué hacía cada valor de cada byte. No es tan complicado. ¿Sabes lo que me ha parecido imposible a mí desde siempre? El diseño gráfico. Creo verdaderas abominaciones cada vez que intento crear un mísero tile. Ninguna de estas dos cosas han influido en mi decisión de que si llego a hacer una secuela, la haga en Essentials. Si te conoces lo suficiente para saber que de no haberte obligado a esforzarte hubieras elegido la "opción fácil", bueno, creo que eso dice más de ti que de nadie más.
En este punto tienes razón, ¿pero sabes porque es así? te lo explicaré, mira ves a la sección de rpgs y mira cuantos rpgs decentes hay. Yo diría que unos dos o tres, El holly war me parece magnífico, el tuyo tampoco está nada mal, y alguno que otro habrá por ahi.
Bien, ahora ves a mirar a la sección de hack roms, y mira cuántos hack roms decentes hay... Con esto ya lo digo todo.
Claro, porque la cantidad de personas que hackean rpg y gba en esta comunidad es exactamente la misma, tienen exactamente los mismos recursos y se les concede exactamente la misma atención que a los creadores de los primeros. No sé si notas mi sarcasmo.
El caso es que el que mejor ha expuesto los pros y las contras de forma objetiva es
@Dani_SR_17. Si no tuviera una opinión formada, me guiaría por su post. Pero personalmente, creo que la forma en la que plantees tu proyecto lo es todo. Si es algo que puede ser fácilmente portable a GBA, que no necesita de grandes cosas, que te hace ilusión hacerlo en esa plataforma, que quieres que la gente pueda jugar en cualquier lugar sin preocuparse demasiado, a eso deberías optar. Y repito, lo dice un hacker de GBA de toda la life. Por el contrario, creo indispensable que si para ti lo que importan son las nuevas mecánicas imposibles de realizar en gba y las cosas que de ninguna otra forma podrías llevar a cabo, se debe optar a Essentials.
And that's all.