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[Otros] Guía Orientativa de Inicio al Romhacking

Kal!ser

Vuelve el lobito
He visto que mucha gente entra al mundo del rom-hacking sin ningún tipo de conocimiento, ni de qué hacer, ni por dónde empezar (a mí también me ha pasado), por lo que me he decidido a hacer este tutorial para ayudarles a empezar. Esto es más o menos una guía orientativa, no explicaré ni cómo usar herramientas ni cómo mapear, etc. Eso se explicará en el Proyecto Romhack 2012 que preparo con ~FM! y Javi4315.

INTRODUCCIÓN AL ROM-HACKING

Se entiende por rom-hacking modificar un juego original (o ROM). Para ello, hoy en día contamos con numerosas herramientas que hacen la mayoría del trabajo, un trabajo que sin ellas sería realmente difícil y costoso. En el rom-hacking, se tratan varios campos: gráficos, scripting, HEX… y cada uno tiene su propia forma de trabajar y sus herramientas.

POR DÓNDE EMPEZAR

He visto muchas veces que gente pregunta: ¿cómo se hace una batalla en el Advance Map? ¿Cómo hago para que…?

Para empezar, he reunido un conjunto de herramientas, a mi parecer, imprescindibles en los inicios.
Character maker pro
unLZ GBA
NSE
Overworld editor
YAPE
VBA
LIPS
AMAP 1.92
XSE
Move it!

Seguramente me deje alguna también importante, pero sirven perfectamente para empezar. A continuación, haré un breve resumen de la función de cada herramienta:

VBA
Es un emulador para GBA. Es el más estable por el momento, por lo que cumple con creces.

Advance Map 1.92
Es un editor de mapas. Además, tiene algunas funciones más, esenciales para el rom-hacking. Aunque hay una versión 1.95, esta es más estable.

XSE
Esta herramienta sirve para crear scripts para después implantar en el Advance Map.

Character Maker Pro
Cuando empieces con la inserción de gráficos (tiles, sprites, minis…) necesitarás esta herramienta casi simbióticamente. Tiene varias utilidades, pero las más importantes son que indexan gráficos (ya explicaré más adelante qué significa indexar) y extraen paletas, esenciales para insertar tiles.

unLZ GBA
Esta herramienta sirve para editar multitud de gráficos (pokémons, trainers, objetos…). Hay varias que hacen esto, pero esta es más fácil de usar.

YAPE (Yet Another Pokémon Editor)
Esta herramienta es importantísima, ya que modifica casi en la totalidad cualquier stat de un Pokemon. Es muy útil cuando quieres insertar pokémons de la 4ª ó 5ª generación, o cuando insertas fakemons.

NSE (Nameless Sprite Editor)
Cumple una función parecida a la de unLZ GBA, pero tiene algunos extras importantes.

Overworld Editor
Esta herramienta es característica por su fácil uso. Cambia los minisprites u overworlds, vamos, los muñequitos en el juego.

LIPS (Lunar IPS)
Esta herramienta sirve para crear parches o para parchear un ROM. ¿Qué es parchear? Parchear es aplicar un pequeño archivo con el hackrom a un ROM limpio, original.

Move It!
Esta herramienta sirve para añadir de forma fácil movimientos en los scripts. Aunque no es necesaria, si que es bastante útil, ya que no te tienes que saber los comandos de memoria y te ahorra mucho trabajo.

DICCIONARIO BÁSICO DE ROM-HACKING

Aquí únicamente pongo un enlace a otro tema de WAH, donde aparecerá todo más ordenado y mejor explicado de lo que yo pueda hacer. Veréis la mayoría de los términos más comunes en el rom-hacking. Créditos a Eing y Zuru.

Diccionario de Whack a Hack! v2 by Eing y Zuru

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO

Tenéis que tener claro qué hacer cuando creáis un Hack. Aclaro que esta es mi forma de hacerlo, no es la mejor, pero a mí me funciona a la perfección. A continuación, os pongo ordenados los pasos:

1. Preparar la idea (historia, personajes, etc)
2. Editar tiles
3. Empezar a mapear
4. Crear scripts y otros aspectos que no sean gráficos
5. Cambiar otros gráficos
6. Intentar mejorar aspectos flojos
7. Comprobar posibles fallos

Os preguntaréis por qué así. Fácil:

Lo primero es preparar la historia, diálogos, personajes, etc. Esta parte es obvia (si no tienes nada de eso nunca sabrás por dónde empezar).

Después van los tiles. ¿Por qué? Pues porque el tener ya los tiles ayuda mucho a la hora de hacer el mapeado, ya que te cuesta menos imaginarte el resultado, y te saldrá mejor y más limpio.

A continuación hay que preparar los mapas. Es la base de todo hack, es el mundo donde transcurre todo, absolutamente todo, por lo que no vas a crear scripts antes de editar los mapas.

Luego van los scripts y otras cosas. ¿A qué me refiero con “otras cosas”? Cuando adquiráis un cierto nivel, seguramente os interesaréis por editar el ROM más a fondo. El ASM, por ejemplo, es un lenguaje de programación con el que puedes cambiar muchos aspectos directamente desde el ROM. Por supuesto, no es fácil de aprender, pero obtienes resultados muy buenos, y tu hack gana en originalidad.

Cuando digo cambiar otros gráficos, me refiero a cambiar, por ejemplo, los sprites de los trainers y los pokémons, objetos, bayas o incluso ataques. Este es uno de los pasos finales, pertenece a los detalles, mientras que el resto era la estructura del hackrom.

Intentar mejorar aspectos flojos. Con esto me refiero a que quizás haya algún punto que no os haya convencido y queráis cambiar, o simplemente borrar (?).

Comprobar posibles fallos. Imaginaos que aparece un hack que parece ser la bomba, con unos gráficos impresionantes, una historia envolvente, unos scripts increíbles…! Y cuando lo vas a jugar, se queda pillado en la intro ¬¬. Esas cosas pasan, por eso hay que probar que funcione todo.

Y hasta aquí la guía orientativa ^^ saludos!
 

Javi4315

Babyface
Miembro de honor
Bien xD
Falta Tool Idex en las herramientas, es neceario tenerlo todo ordenado, pero bueno, un pequeño fallo casi sin importancia (?)
La lista de herramientas está bien. Aunque quizás eche en falta A-Text. Yo prefiero editar los textos con hex, pero cuando eres nuevo, ni idea de eso xD

La estructura está bien. La historia debes tenerla clara, aunque cuando te pones puede dar muchas vueltas. Y bueno, puedes hacer los mapas y después cambiar los tiles, pero mejor de la otra forma o, por lo menos, insertando antes los tiles más importantes, que luego dan problemas con el mapeado o, incluso, con los scripts. Así que eso, me gusta la estructura xD

En fin, un buen aporte, espero que así la gente se oriente un poco al principio ;D
 

Gender

DeathSpace
Tienes y haí mucha razón en cuanto tu tema,si me ha pasado cuando lo
pruebo se me queda trabada la intro o la hierva,pero hay que intentar mejorar, te ha faltado
un editor de textos en fín me parece que valio la pena hacer este post para que muchos vean
la iniciativa del Rom Hacking
 

Kal!ser

Vuelve el lobito
@Javi jejeje la verdad es que lo iba a poner, pero no quería marear la perdiz con más herramientas. No he puesto nada con respecto a HEX porque para iniciarse no es necesario, eso ya es más avanzado.

@haunterX64 seh, hay cosas que dan mucho por el ojete. Ahí va! se me olvidó comentar sobre los backups xD. Bueh, que se las arreglen (?) gracias por comentar.
 
Me parece muy bueno muchos quieren empezar en el romhacking pero no saben como y empiesan a usar herramientas sin saber nada y ademas también ayuda a saber como se hace y desarrolla un hack esta muy bueno para los novatos y para los que sabesmos hacer cosas pero no sabemos por donde empesar
 
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