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Rom Hacking vs. RPG Making

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Buenas a todos.
Este tema lo cree basicamente para orientar a los usuarios cuando tengan que elegir entre hacer un hack o un juego en RPG,y espero que aquí comenten con sus opiniones, anécdotas, preferencias o cualquier cosa para ayudar a quien sea, nuevo o viejo, en este "gran dilema" que todo hacker de los ultimos 2 años ha tenido alguna vez.

En fin, qué prefieren, un hack o un RPG?
Un saludo.
 

Starman

bruh
Un RPG se puede hacer de todo en él, además para plus no puede correr en ninguna consola por lo que evita la piratería.

GBA son todo desventajas y dolores de cabeza, meter tiles en RPG es mil veces más fácil y se puede meter lo que te salga de ahí.

VIVA RAFA, EL ADMIN DE UNA COMUNIDAD DE RH QUE NO SABE ROMHACKEAR (?)
 

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
Yo tuve mi época de RPG, pero la verdad, me aburría, no sé, no me era tan "satisfactorio" como un hack, además de que el Rpg Maker siempre me dio problemas.
 

Milotix

Hacker Rom desde 2007
Yo, como todos sabréis me dedico al RPG Making y no al Rom Hacking pero el RPG Making no es todo un camino de rosas.

RPG Making
Principales problemas:
- Lag a medida que avanzas.
- Al ser una base no oficial tiene mas bugs de lo normal.
- Actualmente sólo puedes elegir Pokémon Essentials puesto que es el único Starter Kit "normalito".
- Si no sabes de Scripting te limitarás a lo ya hecho, no podrás cambiar nada de la estructura del juego.
Pros:
- Sin límite de paletas.

Rom Hacking
Principales problemas:
- Límite de paletas.
- Mayor dificultad a la hora de crear NPCs.
Pros:
- No hay nada o casi nada de lag.
- Muchísima mejor jugabilidad.
- Al estar editando un juego oficial hecho por profesionales no encontrarás tantos bugs.

Probablemente haya más problemas en el Rom Hacking pero como yo no sé sobre éste no voy a opinar mucho más.
En fin, a mi las dos opciones me parecen buenas, en Rom Hacking puedes hacer un juego más estable pero te costará más trabajo y en RPG Making te costará menos trabajo pero en cambio tendrás un juego más inestable.
Totalmente en contra.

Con un poco de ingenio y conocimiento avanzando sobre la ROM, en el ROM-HACKING puedes hacer maravillas, incluyendo el aumentar el límite de paletas y hasta crear NPC con CPU.

El único contra realmente es que para hacer maravillas tienes que tener mucho conocimiento, pero ahora con los tutos no es tan difícil.
 

Moonlight

Eclipsando a WAH...
que es el rpg making?

Edit by Sephiroth: informate. Y no hagas spam.
 
Última edición por un moderador:

Dreiksilver

Usuario mítico
Rpg Making.. Y rafa lo siento pero no estoy deacuerdo Sí ahi lag pero En rpg No hay limites por asi decirlo tiene mas cosas para hacer en especial la gente que sabe Scripting como tú
Y es ideal para gente novata en esto de crear juegos ya que tiene una facilidad para trabajar destacada...

Y el rom hackin Sí no hay lag esta todo deacuerdo a Pokémon.. casi ningun bug visible a menos que edites.. Pero muchos limites...tendrias que saber DEMASIADO para medio aflojar los limites
 
Rafa, depende la cantidad de cosas que haya en un mapa o largo de un script o tile, 2
Prefiero el RPG Maker ya que en el puedes crear mapas rápido, sin limite de paletas ni de tamaño.
En el RoM Hacking necesitas leer muchos tutoriales, tardas en cambiar paletas, tiles, minis, scripts...
Y ademas con unos buenos scripts en el RPG Maker añades una gran jugabilidad.
 

ZeKro

Aioh con er corasón
En realidad, con práctica en el rom hacking tardas 1 minuto en cambiar tiles(dependiendo de la cantidad, pero bueno xd) en cambiar las paletas no se tarda nada, es simplemente tener el archivo .act y dar tres o cuatro clicks. Con los minis casi igual, lo único es que hay que pasarlos por el CMP, y tardas un poco más, pero de 1 min no pasa.
Por lo menos, yo tardo eso más o menos en hacer esas cosas xDD
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Bueno, yo creo que todo depende del proyecto que quieras hacer.

En RPG, no hay límites de paletas, ni de gráficos en general.
Que yo sepa, se pueden meter todo tipo de gráficos sin límite de paletas en cantidades que se te antoje.
Y luego, teniendo conocimientos, pues puede que sea más fácil que en rom hacking cambiar la estructura mediante scripts.

En rom hacking hay muchas limitaciones, pero con conocimientos puedes incluso quitarlos, como ha dicho Milotix, pero es difícil, puesto que no se conoce demasiado de ASM tampoco....

Por lo demás, muchos dicen que el RPG es más fácil que el Rom hacking, pero sinceramente, la facilidad/dificultad depende de cada uno, y de la práctica.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
La verdad es que no me decido por ninguno;

En el RPG Maker es muy dificil hacer las "bases" a partir de Essentials para que parezca un juego de Pokémon, porque el Essentials tiene sólo lo básico. Sin embargo, no hay límites de ningún tipo.

En el Rom Hacking, las cosas están más limitadas, pero la "base" del proyecto ya la tienes servida. Quedaría, por así decirlo, más perfecto si lo equiparamos con RF/RZE.
 
Yo escojo Rom Hacking; por qué? Porque es mas complicado y ves como un trabajo duro da sus frutos. Sin embargo en RPG insertar tiles es tan facil, hacer eventos es tan banal, para mover a un personaje basta con presionar un par de teclas... no se, lo veo demasiado simplón, para aquellas personas que son muy perezosas y que no quieren trabajar. Claro que hay Rpg makers que se toman su trabajo muy en serio, como no, pero muchos (como he podido leer en este tema) escogen un sistema u otro porque es más facil. No, no y no; si buscas conseguir algo en tu vida con poco esfuerzo,vamos mal, porque yo dudo que la gente que ha llegado a las esferas más altas de la sociedad actual lo haya hecho sentandose en su sofá y comiendo palomitas.

Krakacen dijo:
Rafa, depende la cantidad de cosas que haya en un mapa o largo de un script o tile, 2
Prefiero el RPG Maker ya que en el puedes crear mapas rápido, sin limite de paletas ni de tamaño.
En el RoM Hacking necesitas leer muchos tutoriales, tardas en cambiar paletas, tiles, minis, scripts...
Y ademas con unos buenos scripts en el RPG Maker añades una gran jugabilidad.
Perdona que te diga pero eso es una estupidez xD. Desde cuando leer muchos tutoriales es un defecto? Leer muchos tutoriales = aprender algo al fin y al cabo, y el hecho de que la interfaz sea más o menos intuitiva no es un defecto. Repito, esta comunidad está dedicada al aprendizaje; y como puedes el esfuerzo se ve recompensado. Por ejemplo, yo jamás he visto un RPG que sea igual de bueno que el Never B/W (si, lapidadme ahora) o que algunos hacks que hay expuestos por ahí... No estoy discriminando a los RPG Makers, estoy intentando que la gente comprenda para qué sirve aprender y leer tutoriales, el trabajo da sus frutos. Además, si quieres hacer algo realmente bueno en RPG (véase RA/ZA o Blue Chrome) debes leerte tutoriales.

Un saludo.
 
Última edición:
Totalmente en contra.

Con un poco de ingenio y conocimiento avanzando sobre la ROM, en el ROM-HACKING puedes hacer maravillas, incluyendo el aumentar el límite de paletas y hasta crear NPC con CPU.

El único contra realmente es que para hacer maravillas tienes que tener mucho conocimiento, pero ahora con los tutos no es tan difícil.
Completamente en contra.

Bien, la diferencia es esta: en un ROM hack modificas algo ya hecho, y en un juego RPG (creado en RPG maker, supongamos) modificas una base (pudiendo eliminar todo y crear todo de nuevo).

Por supuesto, si quieres conseguir avances puedes modificar el sistema de GBA empleando ASM o Hex. Sin embargo, te encuentras limitadísimo por las pobres capacidades de la GBA.

En un RPG el único límite es el cómo funciona el emulador del RPG Maker en tu PC. Podrá ir lento, pero tu juego nunca deberá irá demasiado lento siempre que lo optimices en condiciones. Que luego vienen los listillos, a.k.a. Rafa [?], que no optimizan su código en condiciones y por ende va mal (lento).
Otra cosa que molesta mucho es ver cómo esos listillos mencionados anteriormente [?] dicen que es necesario un Kit, lo cual no es así. Si conoces RGSS (que básicamente es Ruby (lenguaje de programación) con algunas cosillas nuevas) no te supondrá ningún problema los Kits y podrás programar tu juego casi que de cero (manteniendo las bases fundamentales para que funcione el juego). Es decir, en el RPG making entra en juego tu conocimiento en lenguajes de programación; en el ROM hacking, el ASM te podrá servir, o incluso Hex, pero "hackear" en hex es una pesadilla (en el sentido de modificar en su totalidad, por ejemplo, el funcionamiento del PokéNav o como se llame de RZE).

De esta forma, el RPG es mejor. Claro, con el ROM hacking puedes conseguir "grandes obras", pero no puedes obtener las "grandísimas obras" que se pueden conseguir con RPG Maker, puesto que apenas estás limitado (y la limitación, en serio, es una gran desventaja). Lo siento, pero el ROM hacking GBA está actualmente limitadísimo y, simplemente, te conviene más crear juegos RPG (son más simples, y si te empeñas en aprender Ruby no vas a tener problemas para hacer barbaridades.

En fin, eso. Saludos.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
RPG Maker:
Pro's:
Fácil.
Puede hacerte aprender Ruby
Contras:
Hay problemas de rendimiento
El programa es de pago
No jugable en consolas

ROM-Hacking:
Pro's:
Jugable en consolas
Es un camino hacia aprender ingeniería inversa
Contras:
Difícil - sobretodo cuando se trata de modificar el engine
Limitado - me refiero especialmente al hardware

Crear tu propio engine de cero (sin rpg maker's ni nada de eso):
Pro's:
Todo el mundo va a amarte durante siglos (?)
Los límites los ponéis tú y el hardware
Dispones del código fuente (porque lo has escrito tú mismo, sabes?), así que modificar algo del engine es mucho más rápido y fácil.
Aprendes (o mejoras en) programación
Contras:
Escribir el engine es un camino muy largo y complicado
Va a ser una lucha infinita contra los segfaults y otros errores, especialmente si programas en C o C++.

En resumen:
Si eres algo vago y no te importa trabajar con algo malvado: RPG Maker.
Si te gusta pelearte con binarios: ROM-Hacking.
Si te gusta programar: Programa.
 

Corbitto

espantaviejas
ami me gusta mas el rom hacking por las limitaciones que tiene, al no poder hacer todo lo que quieras creo que tu mente trabaja mas buscando soluciones para poder hacer lo que quieras. como que si quieres insertar un tile muy grande y con muchas paletas tienes que ingeniarte que paletas le quitas para que no se vea la diferencia y ver como lo acomodas en el tileset
 

Seizera

Just passing
Bueno...
Rpg:No hay limite de tilesets,si no eres un genio de programación no lo intentes solo te dará dolores de cabeza
RH:Esto es el original solo en contra que hay limite de paletas pero es más satisfactorio hacerlo hay por el reto que representa ello ya que ese es el motivo de los verdaderos hacker el resover problemas infiltrar y cambiar para bien o mal depende de ello
apoyo lo que dijo Lord kaktus
 

War

Painkiller~
@Seph: El problema es que hay muchos idiotas con doctorado y muchos estudiados sin trabajo (?)
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Bueh, yo opto por el Rom Hacking. Sinceramente, debido a sus limitaciones te ves forzado a investigar y entender cómo hacer x o y cosa con el uso de la lógica y el engaño.

Sobre qué es más fácil.. Yo diría que RPG, puesto que puedes hacer prácticamente lo que quieras, mientras que en Rom Hacking te limitas mucho a ciertas cosas y salvo que seas un Dios como hacker te costará mucho modificar las batallas, el PokéNav, y sacar el máximo provecho de tu rom. Ahora, siempre es genial poder romper las reglas establecidas y por ésto soy Rom Hacker.

Sin embargo, si quieres escapar de PKMN y quieres hacer algo más propio, te recomiendo RPG.
 
seré breve, un buen rom hack puede hacerte ganar concurso de mejor hack del año, un buen juego hecho en rpg maker puede hacerte ganar dinero sí sabes manejarte en el mundo de los desarrolladores independientes, fin.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
seré breve, un buen rom hack puede hacerte ganar concurso de mejor hack del año, un buen juego hecho en rpg maker puede hacerte ganar dinero sí sabes manejarte en el mundo de los desarrolladores independientes, fin.
¿Ejemplo de RPG creado con RPG Maker que haya hecho dinero?
 
Es posible vender juegos de RPG Maker si has comprado la licencia (y aún así tendrías muchísimos problemas) pero lógicamente no puedes vender un juego con recursos de Pokémon o de cualquier otra saga registrada.
podrías decirme que problemas puedes tener? si de antemano haz comprado una licencia como es debido, haz creado tu mismo (o con ayuda de un equipo de trabajo) los materiales para crearlo, haz montado un sitio como plataforma para comercializar tu juego, o regalarlo si gustas, dime, que problemas puede traer eso?
 
H

HateWhenItRains

Invitado
podrías decirme que problemas puedes tener? si de antemano haz comprado una licencia como es debido, haz creado tu mismo (o con ayuda de un equipo de trabajo) los materiales para crearlo, haz montado un sitio como plataforma para comercializar tu juego, o regalarlo si gustas, dime, que problemas puede traer eso?
Básicamente que te has basado en Pokémon. Si usas el mismo sistema de batallas, fakemons basados en los Pokémon, y todo esa historia, estás violando el copyright de Game Freak.
Una cosa es hacerlo por entretenimiento y gratis que comercializarlo.
 
Básicamente que te has basado en Pokémon. Si usas el mismo sistema de batallas, fakemons basados en los Pokémon, y todo esa historia, estás violando el copyright de Game Freak.
Una cosa es hacerlo por entretenimiento y gratis que comercializarlo.
en ningún momento he mencionado que dicho juego tendrá alguna temática relacionada a Pokemon, sabiendo esto, podrían decirme que problemas tendría, sí ademas le sumas que estás aprendiendo las bases de Ruby, un lenguaje multiplataforma y hype del momento

repito de nuevo, el modificar roms no te va a dejar nada mas que la alegria del aprendizaje y de un trabajo duro bien hecho

en cambio un juego rpg (o lo que quieras) te dejara eso y la posibilidad de comercializar tu juego, no una imagen como premio en tu firma

y esas son las ventajas y desventajas, desde mi punto de vista totalmente imparcial xD
 
Estado
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