Registrarse

Psicólogo para el psicólogo, filósofo para el filósofo~

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
~Muy buenas~


Hace bastante tiempo que no me paso por aquí... y ya sea por vuestra opinión o por la ejem, indirecta equisdé, me paso por aquí para sondear, recopilar ideas, o como queráis llamarlo.

Un título bastante raro ¿verad?
No lo será tanto cuando leais el post, tranquilos (ya sea por desgracia o por fortuna)
Ciertamente, no tengo ni idea del nivel de sociabilidad de los usuarios de este foro, pero si me tomo como ejemplo de usuario estándar a mí misma, seguramente se encuentre bajo @Zero 0.

El caso...
Imaginad un psicólogo, que se ha hecho psicólogo porque ha pasado por situaciones terriblemente duras en la vida.
De modo que sabe, quizá más por experiencia que por propia empatía, escuchar los problemas de los demás y aportar alguna que otra solución lógica a la par que ayuda a pensar a esos pobres seres deprimidos.
Pero...
¿De verdad creéis que en el fondo, el profesional no piensa ''vaya gilipollez''? recordemos que ha pasado por situaciones terriblemente duras.
Quizá al principio de su carrera, no le pase. Pero casos hay 1000.
No obstante... el psicólogo se hace psicólogo porque le gusta, es evidente ¿verdad? ¿Pero qué sucedería si le obligasen? ¿Si no le gustase?
Ahora es cuando podéis imaginar que vosotros sois ese psicólogo por obligación.

Vamos, ¿Quién no ha estado en esa situación alguna vez?
Y dependiendo del nombre que se le de al paciente, (amigo, familiar...) actuamos de una forma u otra.
Podemos pensar, si es un amigo ''Arj, me da lástima, trataré de ayudarlo puesto que sé por donde guiarlo.''
Si por el contrario es alguien que importa más bien poco, como un compañero de clase cuya única relación es tenerlo sentado al lado, probablemente pienses ''Qué coñazo, ¿Por qué me cuenta su vida?''
Evidentemente, se actuará diferente en ambas ocasiones... o eso debería ser lo lógico.
Pero no, y aquí es donde entra el papel del ''Filósofo''
¿Qué es más ético? ¿Qué es más moral? ¿Negar la ayuda u ofrecerla solo por quedar bien?
Esto es más complejo de lo que parece, porque si negas la ayuda tu expediente de ciudadano modelo queda manchado :' ( qué penita...
Pero si ofreces la ayuda sin quererlo, además de estar siendo hipócrita, es injusto para tu persona, puesto que te implicas en un problema que realmente no te toca nada. La pregunta es... ¿Por qué la hipocresía no se toma como mancha en el expediente y la verdad sí? fck logic.
Pero esto no acaba aquí...
El problema requiere de más filosofía aún, cuando el paciente tiene el rango AMIGO. ¿Qué pasa con esto? a nadie se le ocurriría negar la ayuda a un amigo, por supuesto...
Pero, ¿Si sabes que si lo haces, corres el riesgo de romper la relación de amistad? ¿Si al mirar su problema y cómo lo compara con tus ''situaciones terriblemente duras'' te da rabia porque piensas ''vaya gilipollez''?
Pero peor aún... ¿Si sabes que aunque lo hagas, corriendo el riesgo de acabar sobreesforzándote al tener que ocultar tu ira y además el de perder la relación, no va a tener efecto duradero en el tiempo?
¿Ayudarías?

En resumen, lo que he venido a buscar son opiniones varias sobre el tema.
Imaginad que sois ese psicólogo forzado, acosado cada dos por tres por pacientes a los que estima, pero cuyos problemas osan comparar con las situaciones terriblemente duras de tu pasado, y te hace pensar ''vaya gilipollez'', con el añadido del riesgo que conlleva esa ayuda y el problema filosófico que plantea.
O no...


Agradezco enormemente los comentarios~ ^.^
Sí, hace falta leer y pensar, pero al menos no cuesta dinero.


Lon
 

FEL!X

ᴛᴜ ᴀᴍɪɢᴏ ᴇʟ ᴇsᴘᴀᴅᴀᴄʜíɴ
Usuario de Oro
¿Nivel de sociabilidad de los usuarios en este foro? Bueno, supongo. Desde que entré en el foro (hace ya medio año) se me ha tratado muy bien. No tenía ni idea de cómo era eso de estar en un foro y pensaba que me costaría pillarle el truco. Pero bueno la gente fue maja y desde que empecé no he tenido ningún problema con la comunidad. Todo tipo deusuarios con experiencia en esto se han sociabilizado conmigo así que mi impresión es muy buena en este tema. La comunidad es bastante “sociable” según mi punto de vista.

Empecemos.

¿Qué es más ético? ¿Qué es más moral? ¿Negar la ayuda u ofrecerla solo por quedar bien? Imaginemos la situación. Por una parte, la moral nos dice, como norma social, que debemos ayudar a los demás. Es más, viviendo en sociedad es un hecho vital. Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Por otra, la ética, lo que ya bien decías sobre la hipocresía de ofrecer ayuda en estos casos. La ética define a la persona y las normas que rige la misma, por lo tanto, en mi opinión; se rige por cada uno. Así que pensemos ¿Qué es más práctico para uno?

La pregunta de ayudar al prójimo viene relacionada si dicha ayuda con el otro individuo dará algún beneficio futuro. Seamos sinceros, todos nuestras acciones tienen un fin, sentirnos bien con nosotros mismos ya sea ayudando o atribuyendo ese tiempo a otra cosa que no sea dar dicha ayuda; siguiendo el hilo del tema.

Para responder a lo anterior quiero darle al tema del “Amigo”. No es lo mismo ayudar a un amigo que a otro individuo; con el amigo tendrás una relación más duradera por lo que es tan ético como moral ayudarle. De los otros individuos es menos ético y más moral a mi parecer, ya que esperas poco a cambio- aunque sea un mísero “gracias” que te haga sentir bien.

¿Por qué la hipocresía no se toma como mancha en el expediente y la verdad sí? Porque vivimos en sociedad. Una sociedad con leyes no escritas. Piensa en ello, seguro recuerdas que mucha gente es realmente hipócrita y poca gente actúa como verdaderamente es. La sociedad es así; mira mal a las verdades y aplaude lo contrario. ¿Lógica? Sobrevivir y adaptarse. Sé tú mismo con tus amigos, ya que estos te conocen y sé otro con los demás.

¿Sobre ayudar a los amigos en sus gilipolleces? Fácil, si son tus amigos será por algo. Al fin y al cabo los amigos reales se cuentan con los dedos de las manos. Quién tiene un amigo tiene un tesoro – es un buen dicho. Aunque sean chorradas, creo que, si es un amigo, nunca uno querrá abandonar un amigo. He pasado situaciones muy putas y me han ayudado - he tenido algún problema tonto y también lo han hecho. Ayudar a nuestros amigos nos hace felices por lo tanto ético.

La ética depende la persona y de su forma de ver la moral. La moral ya está escrita, pero la ética depende de cada uno. Yo no soy el mismo que cuando era un chaval. Antes era tímido y no buscaba relacionarme con los demás. ¿Ayudar a los demás? ¿Para qué? ¿A caso me ayudan a mí? Algo así podía llegar a pensar. Con los años cambió. Hice deporte, me hice amigo de mis colegas del club; posteriormente me hice un buen deportista y fui a competir fuera. Me he relacionado con un mogollón de personalidades (digo personalidades por diferenciar a la personas). Muchos me han ayudado a ser lo que soy ahora. ¿Cómo te van a ayudar si nunca ayudas a los demás?

He ayudado a un montón de gente y en gran parte poco he recibido a cambio. ¿Por qué lo hago? ¿Por moral? ¡No! Lo hago por ética, sentirme bien conmigo mismo. Es decir, la moral no cambiará, pero la ética de cada uno puede cambiar. El ser humano cambia. No pensamos igual ahora que hace unos años. Ayudar en sí es un benéficio, alguien te necesita. La visión depnde de cada uno.

Por lo tanto… ¿Ayudarías?

Quizás seas un pesado… pero, ¿Por qué no?

Éste es mi punto de vista.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba