Registrarse

¡¡Al rincón de hackear!! - Entrevista a Jota

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino


¡¡¡Buenas Señores!!!


Brock:
Hoy tenemos entre nosotros a uno de los hackers mas conocidos de wah, por no decir de los mejores hackers Españoles.
Al enorme @Jo7a, cuyo Black Dark habla por si solo.
¿Qué tal jota? vamos a charlar un ratito sobre algunos temas para conocerte un poquito mejor, ¿Vale?

Jota:
Cuando quieras hermano, dale ahí.

Brock:
Pues vamos con una fácil, que aunque te resulte raro no conozco.
Primera pregunta:
¿A que se debe el nombre de "Jota"?

Jota:
Porque las bailo como nadie (?)
Pues la verdad, surgió un poco de la nada. Mi antiguo nick, con el que me registré, era bastante malo, decidí que tenía que cambiármelo pero ya.
Quería algo sencillo pero molón, así que pensé en mi nombre, Javi (sin numeritos), y dije: ¡coño! Mi primera letra suena molona. Y así nació Jo7a. (El 7 hace de T y es mi número favorito, un extra)
Sencillo, y con mucho flow. (?)

Brock:
Buah, canela, not bad, hay algunos payasos que se ponen nombres de personajes del anime pokemon, (?)
Bueno, ya que nos hemos quitado esa dudilla, vamos a debatir un ratillo sobre un tema importante.
Eres un usuario viejo, uno de los que proceden de NHDex, si mal no recuerdo.
Viste muchos cambios en wah, seguro.....
¿Que tal ves Wah ahora?

Jota:
Bueno, para empezar, si, fui de NHDex, pero ya llevaba en wah mucho tiempo, casi 2 años.
Al principio wah tenía mucho movimiento, había muchos users que comentaban en temas de rom hacking a todas horas, también había offtopic y demás, pero el RH reinaba claramente.
Cuando me fui a nhdex, wah estaba empezando a decaer. También es cierto que yo me pasaba menos por entonces, pero el RH pegó un bajón.

¿Qué cómo la veo ahora? Pues siendo muy sincero, no la veo bien, al menos si la comparamos con la wah de antaño. Ha perdido bastante esencia en cuanto a RH. Cabe decir que hablo de hace unos meses, ya que últimamente me paso poco y apenas comento.

Pero también hay otra verdad, y es que wah está mejorando poco a poco. Veo muchos users que se esfuerzan por que la llama del RH no se apague, veo muchos proyectos en marcha que, aunque lleven tiempo y avancen lentos, algunos son muy buenos y seguro sacarán beta.
Yo por mi parte ayudaré siempre a que esa llama no se apague, incluso ahora que estoy “desaparecido” desde que saqué mi beta.

¿Cómo? Ya lo veréis.

Brock:
Sabias palabras, opino que wah no es lo que era... cuando entré en el 2012 era radicalmente distinta a como es ahora, pero bueh...
Tu estilo de Rom Hackear es único, sabes usar tiles de Zelda, con Música Golden sun, pero conservando la esencia Pokemon.
Es, para mi, el mejor hack de whack a hack y de todo el rom hacking actualmente.
¿Cómo nace "Pokemon Black dark version"?
¿Por qué decidiste hacer del Black lo que es? ¿Qué te llevó a hacer el hack tal y como es?


Jota:
Creo recordar que alguna vez conté esto, o igual no, no me acuerdo xD
(Bad memory very dañada)
Después de trastear con rubí varias veces, y hacer chapuzas variadas que se terminaban bugeando, decidí probar FR por que no tenía ni puta idea de cambiar tiles. (En rubí le robé los tiles al Keyra, directamente desde A-Map, el pobre de Eing se estará retorciendo en su sofá)
Este cambio fue obvio, al no saber cambiar tiles, pillé FR para usar los originales, que molan más. Desde antes de eso, cuando aprendí scripting, ya soñaba con hacer mi hack y meterle islas de fantasmas, islas en el cielo y más cosas que aún no se han visto en mis betas.

Empecé a intentarlo en FR, me fue gustando el inicio, mis primeros mapas en esa base, los scripts iniciales y demás. Llegué incluso a sacar una beta, sin haber posteado nada del hack antes. Recuerdo que aún no tenía una historia fija, me inventé un principio para el hack, y cuando posteé el proyecto improvisé totalmente la historia.
Aunque solo tenía mapas y scripts, recibió mucho apoyo y me puse con la beta 2, aprendí a meter tiles y renové el estilo grafico (aunque en la beta 2 era una mierda). Y para la beta 3 aprendí a meter midis y más cosas.

Y así nació lo que hoy es Pokémon Black Dark, un hack que surgió un poco de la nada, por así decirlo.

Brock:
Pues estamos ante un ejemplo de crecimiento, tanto del hack como del hacker, por lo que se ve.
En los agradecimientos del hack veo varios nombres, pero pese a todo, eres una persona solitaria que prefiere tener el control total de todo lo del hack, hacer las cosas a tu manera y ser certero, hacer lo que te apetezca cuando te apetezca.

¿A que se debe eso? ¿Nunca quisiste estar en un equipo, dividir trabajo y tal?

Jota:
Bueno, es como dices, me gusta llevar el control de todo.

He intentado un par de veces trabajar en equipo, en un par de hacks que me propusieron, pero al final no llegamos a nada porque cuesta coordinarse, y estar todo el rato pasando información al resto del equipo sobre lo que has hecho, los offsets usados y demás, pues es algo bastante coñazo.

Me gusta trabajar solo, ir a mi ritmo, si un día no me apetece hackear no hackeo, o una semana entera, o me pongo a full un día y avanzo mucho, etc.
Aparte de eso, en general soy una persona que prefiere trabajar solo, tanto en la vida cotidiana como en el RH. (A no ser que trabaje con colegas y todo el día de risas, petas, barcos y putas) (?)

Brock:
Ese punto de vista lo estoy comprendiendo ahora yo, que estoy trabajando solo en este momento con mis 2 hacks. (Actualmente pausados, ya vereis el por qué)
Siempre tendré a mis colegas que me podrán resolver las dudillas que tenga y tal, (tú, por ejemplo) pero si que se tiene mucho mas control en todo, y haces las cosas tal y a tu manera.
Me gustaría saber tu opinión respecto a la influencia de las personas a la hora de hackear.
¿Crees que hubieses llegado a donde estas sin haberte apoyado o basado en nadie?
Es decir... ¿Seguirías siendo el jota de siempre si tus colegas no apoyasen tu trabajo?

Jota:
Por supuesto que no.
Si es cierto que solo empecé mi proyecto porque desde pequeño siempre soñé con crear mi propio juego, y esto fue lo más parecido que encontré. Al principio solo creaba mi hack para mí mismo, por que como he dicho antes, soñaba con crear islas en el cielo, barcos abandonados y hacer muchos eventos en ellos. Pero cuando posteé mi beta 1 para ver que le parecía al resto de users, tuvo aceptación y me animó aún más a seguirlo.

Con esto intento decir que, si hubiese sido solo por mis ganas de crear un juego, quizá no habría llegado tan lejos. Pero sumando esas ganas, con el cada vez más grande apoyo por parte de los demás, hizo que pokémon Black Dark llegase hasta su 4º beta.

Por supuesto, con “los demás” no me refiero solo a los colegas que me apoyan, sino a todo el mundo tanto en wah como en youtube como en otras comunidades que seguramente desconozco. De verdad fue increíble el apoyo y les debo mucho a todos por ayudarme indirectamente, solo con sus ánimos y comentarios.

Brock:
Absolutamente de acuerdo, no solo vemos los comentarios positivos en wah, también podemos ver a los enormes usuarios que comentan los vídeos que subimos a youtube o a otras comunidades respecto a nuestros hacks.
El apoyo que nos dan no es cuantificable, nosotros nos esforzamos diariamente para poder cumplir una de nuestras metas, y ellos disfrutan con nuestro trabajo, es algo maravilloso.

Te considero un colega bro, y como tal me gustaría ver que opinas tu respecto a la siguiente pregunta, para ver si opinamos lo mismo.

Hay determinados usuarios/as que se dedican a intentar "Rebasar" con criticas sin fundamento o intenciones dañinas a los novatos, por el simple hecho de creerse superiores a ellos.
Lo triste es que sus "hacks" son bastante mediocres y no tienen mucho mérito propio.

¿Qué opinas de los usuarios que van de "cracks" en Wah?
Es algo que no hemos debatido nunca, y ya que esto mas que una entrevista es una charla entre colegas, quería saber tu opinión.

Jota:
Bueno, yo siempre he sido de no juzgar a nadie y pasar de todo, de trabajar en mi hack e importarme poco los comentarios de los demás. (Hablo solo de los comentarios destructivos que nada aportan).

Pero aún así mi opinión sobre eso es, que siempre habrá usuarios así, que solo se dedican a criticar los trabajos de los demás y tocar un poco los huevos, no solo en el RH, si no en todo internet, es algo inevitable. Lo mejor que se puede hacer es pasar de ellos totalmente, cosa que yo consigo con mucha facilidad (a veces entro al trapo y contesto porque no soy de quedarme callado, pero no consiguen desmotivarme con sus críticas destructivas).

Claro que para alguien como yo que lleva tiempo en el RH y está acostumbrado a estas cosas es más fácil decirlo, seguro que a otros users antiguos que lleven tiempo y tengas hacks tampoco les afecta mucho. Pero los novatos son otra historia. Llevan menos tiempo, su conocimiento de RH es poco o casi nulo y son más susceptibles a este tipo de críticas.

Pongamos por ejemplo el típico novato que ha conseguido acabar su 1º script. Aunque sea malo, corto o cutre, es su 1º script y eso emociona (aún recuerdo mi felicidad cuando me funcionó mi primer applymovement). Pasa que luego llega el típico “pro” que sabe más que nadie y le comenta su script: “vaya mierda, el texto es muy malo y el script no vale nada, dedícate a otra cosa”. Hay que tener en cuenta que es novato y es su 1º script, júzgalo como tal, y no como juzgarías el script de un profesional o de alguien familiarizado desde hace tiempo con el scripting. Pero claro eso no les importa, ya que el objetivo de estos es molestar.

Por suerte últimamente no veo que esto pase ya, al menos no tanto como antes.
Hay que animar a los novatos y darles críticas constructivas para que puedan mejorar y llegar más lejos en el RH, cuantos más users motivados y más proyectos haya en el foro y la web, mas avivamos la llama del RH.

Brock:
No puedo estar maaaas de acuerdo contigo, eres justo el ejemplo de persona que hay que seguir, no more xD
Vamos a un punto mas concreto, a la hora de hackear y tal, eres de los usuarios que mas versatilidad le da a los eventos, tratando de currartelo siempre que vas a hacer uno.
Usas efectos de ataques de otros juegos para animar tus escenas, usas música de otros juegos para darle intensidad a determinados momentos, sabes aprovechar los efectos del rom para lograr laberintos (como el que debemos superar en barco en tu Black dark).

¿Como realizas esos eventos? es decir, ¿Te pones a idearlos en papel, los imaginas y luegos los plasmas? ¿O eres totalmente ajeno a todo plan y realizas tus eventos improvisando?

Jota:
Más bien lo último, me encanta improvisar, siempre xD
Tampoco voy a mentir y decir que lo improviso todo, a veces necesito pensar ideas como todos. Normalmente funciono así: Pienso en alguna idea base, algún evento que me gustaría hacer, y una posible manera de hacerlo. Pero enseguida que tengo una mínima idea de cómo realizar ese script, me pongo a ello y empiezo a scriptear. Luego, a medida que voy metiendo más y más líneas, se me van ocurriendo más ideas para complementar, algún texto de más o algo que no tenía pensado antes de empezar el script.
Algunas veces he tenido que pensar bastante en alguna idea para algún script, o algo para la historia, o algún texto o personaje que quiero que aparezca y que lo haga de X forma, pero no se me ocurría nada. Lo que hacía entonces es dejar de pensar, seguir con mi día a día y tarde o temprano se me venía una idea nueva. Es algo así como estar viendo la tele, o hablando con un colega, o viendo algún vídeo, y que de pronto mi mente hacía “click” y me venía un ideón de la nada, normalmente algo base que luego ya perfeccionaba pensando ideas.

Se puede decir que me cuesta encontrar ideas buenas si me fuerzas, necesito primero que me venga la inspiración, que se me ocurra una idea base, y ya a partir de ahí, ¡a crear magia y a improvisar como dios!

Brock:
No esperaba menos, se nota que te apoyas en la gente y la gente se apoya en ti, eso dice mucho de un usuario como tu.
La inspiración...
Es un tema un poco complejo, pues la verdad es que a veces tenemos esos días/semanas que no hackeamos por lo que sea, que te pones en frente del PC y no hacemos absolutamente nada...
Según tengo entendido, a ti también te pasó eso hace poco.
¿Qué haces cuando no estás inspirado o no te apetece hackear por lo que sea? ¿Cómo vuelves a hackear después de un parón?

Jota:
Pues ahora que lo mencionas, recuerdo el famosísimo incidente con mi Pen, en el que perdí todos los avances del verano pasado, en los que habia hecho gran cantidad de scripts y mapas y estaba a punto de acabar la beta. Nunca me he desmotivado tanto como aquella vez.

¿Qué cómo se superan estas cosas? Pues intentando no pensar mucho en ello. Al principio te puede costar, si estás sin ganas o has perdido algún dato reciente y estás desmotivado, no tendrás ganas de RH en los próximos días, semanas o inclusive un mes. Pero no hay que rendirse, nunca. Si de verdad tienes un proyecto que te llena, y que quieres ver acabado o al menos con algunas betas, al final te volverán las ganas.

Aconsejo por ejemplo ver vídeos sobre algún hack, mirar hacks por la web, hablar con colegas de la comunidad que te animen y te devuelvan las ganas, jugar algún hack que te pueda inspirar, pensar en cosas que puedes añadir a tu propio hack y en ideas innovadoras, cosas así.

Para los que les haya pasado esto alguna vez y no encuentren de nuevo las “ganas” de seguir, les contaré una pequeña exclusiva sobre mi hack:

Durante el verano (del 2014) antes de perder los datos, tenía la beta casi terminada, estaba haciendo la torre final (los que hayan jugado la beta 4 entera sabrán a cual me refiero). La tenía casi completa, constaba de varios pisos, todos ellos llenos de puzles y algunos eventos, y un final el triple de épico que el final actual de la beta 4, en la cima de la torre. Hice mi propio script de surf, montando al prota en una especie de Dragonair negro que quedo genial, hasta creé un objeto que te daba cierto “poder” y te permitía avanzar por lugares de la torre.

En general, me curré un final de beta espectacular que me gustó muchísimo, y justo antes de perder los datos estaba por scriptear la parte final y más épica. Pero al día siguiente ya no había nada. Todo el trabajo… se fue.

¿Cuál es el mensaje? Creo que si después de esto, y de la desmotivación que sufrí con el hack, conseguí volver a engorilarme y sacar otra beta, cualquiera puede hacerlo. Si alguien se desmotiva con su hack y lo abandona de primeras, siento decirte que no vales para el RH, ya que te falta algo muy importante en este mundillo: perseverancia y un par de huevos.

Brock:
¡Es que eres mi ídolo en el rom hacking por algo xD!
Bueno, vamos a profundizar un poquito mas.

Hace poco salieron incontables avances en nuestra comunidad vecina, Pokecommunity, sobre los Rom hacks.
Avances como la Megaevolución estilo 6 Gen, aportes de generaciones de Sprites Pokemon, mares de rutinas interesantes etc, etc, etc...
Mucha gente planea insertar sus novedades en sus hacks, pero esto conlleva a rehacer el proyecto de 0 otra vez y tener que pasar todo.
¿Que opinas de eso? ¿Crees factible el rehacer tu proyecto para que tenga unas características mas novedosas o prefieres continuar y hacerlo como lo tenias planeado?


Jota:
Pues depende de varias cosas, entre ellas, lo avanzado que lleves el proyecto.
Obviamente no es lo mismo empezar de 0 cuando apenas llevas una ciudad y poco más, que rehacer todo cuando ya llevas una beta o más. Eso depende de cada uno, de lo mucho o poco que estén dispuestos a hacer para poder conseguir X o Y cosa en un hack.

En cuanto a los avances sobre el rom hacking me parecen cada vez mas sorprendentes. Por ejemplo esto último de la megaevolución es algo increíble. Recuerdo cuando te vi el sistema la primera vez en tu hack, lo bien logrado que está, la verdad es algo que merece la pena añadir a un hack.

En definitiva mi respuesta a esto sería simple: que cada uno considere lo que está dispuesto a hacer para conseguir su hack perfecto.

Brock:
Claro, también es cierto que depende mucho la mentalidad de cada uno.
Por ejemplo, no es lo mismo repetir una beta 2 que una ciudad y 2 o 3 rutas...
Pasemos a la ultima pregunta.
Las traducciones.
Es lógico que a primera vista todo el mundo las apoya porque ofrecen nuevos títulos a su colección de juegos completamente en castellano y completos, pero... eso también implica que los traductores pierden tiempo en el avance de sus hacks por cumplir esa meta.
Por ejemplo, mi conocida traducción de Light Platinum , Glazed o la que hice junto a Reoneky de Ash Gray, fueron proyectos muy largos, complejos y árduos.
¿Tu qué opinas? ¿Piensas que cuando unos hackers traducen hacks no pierden el tiempo? ¿O piensas que es algo que nos beneficia a todos y es una "excusa" para no hackear en un proyecto propio?

Jota:
Pues pienso que están haciendo algo bastante admirable. Un hacker que dedique parte de su tiempo a traducir un hack conocido para que no solo él, si no otros fans de dicho hack puedan disfrutar de él en su idioma me parece algo bastante generoso por su parte. En absoluto están perdiendo el tiempo, sinceramente eso es lo que pienso.

Y eso de que lo usen como “excusa” para no continuar su proyecto, sinceramente no creo que alguien haga eso, básicamente por el hecho de que hacer un hack es un hobby personal de cada uno, nadie te va a pagar o vas a ganar dinero con él. Si decides hacerlo es simplemente por que te apetece, no creo que debas buscar una excusa para no hackear, si no tienes ganas simplemente basta con decir que no te apetece y fuera, no tienes que dar explicaciones, es tu hack.

Yo estaría muy agradecido si un hacker inglés se ofreciera, por ejemplo, a traducir mi hack a ese idioma. No consideraría nunca esto como una pérdida de tiempo.

Brock:
¡¡Aleluya!! Alguien que opina algo positivo de las traducciones.
Antes de nada te doy las gracias por opinar así porque yo me incluyo en ese cupo de traductores e.e

De todos modos tío, sinceramente me parece un punto de vista muy positivo y acertado por tu parte, es justo eso, no vas a disfrutar solo tu del resultado final, miles de fans del proyecto lo van a hacer si o si.

Y ya hemos acabado las 9 preguntitas que queria debatir contigo, amigo jota.
Sinceramente me encantó la entrevista, ahora se mas sobre tu método de pensar y tus opiniones respecto a muchos temas de interés general en nuestra "profesión"

Llega el momento de que me hagas una pregunta xD, piensala bien y pregúntame lo que tú quieras, que te lo responderé encantado

Jota:
Pues la verdad no sé, llevo un rato pensando en qué preguntar pero no se me ocurre nada.
Voy a optar por una pregunta sencilla, que nunca antes me había echo, pero que la acabo de pensar.
Es más, te voy a hacer varias, por que si, por que me apetece:

Aunque creo recordar que te registraste como Oscar (si mi estropeada memoria no me falla), siempre te hemos conocido como Brock. ¿Por qué este nick? ¿Qué significa el personaje de Brock para ti? Y en cuanto a tu hack, Aquamarine. ¿Cuál fue el motivo que te llevo a crear este hack? ¿Lo veremos terminado algún día, o al menos con unas cuantas betas?

Brock:
Jajajajaja, un placer responder todas.
Como muchos de los que manteneis el contacto por watsap conmigo, sabreis mi aspecto fisico, y no... no me parezco en NADA a brock.
Pero El personaje de Brock se parece bastante a mi, es el personaje mas humano de todo Pokémon.
Siempre que ve a una chica intenta seducirla, trata de hacerse el guay delante de todo sexo opuesto y sabe bastante aunque no lo aparente.
Es el personaje de Pokemon con el que mas me identifico xDDDD

Respecto a Aquamarine, es el tesoro mas preciado que tengo en este mundo.
No miento, en él plasmo todo lo que yo quiero y hago mi historia, hago mi mundo como me da la gana...
Nació del deseo a plasmar un mundo creado por mi mismo... de las ganas de poder hacer algo propio.
También quería callar bocas, muchos taraos me decían "solo vales para traducir o hacer Rom bases"
Te cuento, yo estaba con mis 2 remakes, hoenn y la leyenda de rojo.
Pero tenia mucha envidia al ver a gente como tú y tu Black, a Sayer con su verde hierba, a Reo con su triangulo... todos vosotros teníais vuestro mundo entre manos.

Pensé, "Coño, no soy mal Rom hacker, pero los Remakes me limitan... ¿Por qué no puedo tener yo mi hack personal, propio y 100% made in brock?"
Y con un avance rápido y certero, fue convirtiéndose en lo que ya viste por skype.
Desde que empecé, quise hacer un hack como el que estoy haciendo.
Estoy ORGULLOSÍSIMO de como está avanzando.

Si, juro por mi existencia que se completará (como también quiero completar Hoenn y LLDR) pero no tengo prisa en ello.

Me parece que eso es todo, estoy orgulloso de haber podido entrevistar al que, en mi opinión, es el hacker con mas personalidad y capacidad de toda España, un hacker que nos lo demostró con su explosivo Black Dark y que seguirá demostrándolo, SEGURO.
Un saludo jota, ¿Quieres decir algo antes de pirarnos?

Jota:
Poco más puedo decir que no haya dicho ya. Ha sido un placer para mi también hacer esta entrevista. Creo que es la 1º vez que hago una, espero que los que la lean se hayan divertido y sobre todo que me hayan conocido un poco mejor.

Aprovecho para mandar un saludo a todos mis compas del Rh, cuyos nombres no diré por que son muchos y ellos ya saben que va por ellos. Y también un abrazo para ti hermano, un placer hacer esta entrevista contigo.

¡Paz!

FIN DE LA ENTREVISTA​

Ya hemos visto como es este enigmático personaje de wah!
¿Qué os pareció la entrevista?
¿Qué opinais de este usuario de la comunidad?


Todo podeis dejarlo aquí abajo, comentando sobre el tema ^^
Eso fue todo chavales, recordad que todo esto es:


PD: En teoría le tocaba a Eing, pero creo que su entrevista es mejor repetirla y hacerla mejor, pues las cosas han cambiado un poquito desde entonces xD
 
Última edición:

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Me hubiese encantado que la entrevista haya sido grabada, me moln más así, aunque en esta tocaste temas interesantes adicional a las tipicas preguntas de una entrevista c:
 

DarkMarby

Gamer aficionado
Una entrevista muy buena, se tocan todos los puntos claves que nos interesan conocer, además de poder conocer más al entrevistado que sólo por su trabajo
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Por fin!!! La famosa entrevista!! jajajajaajaja
Me ha gustado bastante, la verdad que no tengo mucho tiempo para comentar porque estoy en el curro, pero me ha engorilado, y @Jo7a siempre fue mi mayor maestro, el que mas tonterías me ha aguantado y el que mas me ha enseñado, un jodido grande de la escena. Estoy muy orgulloso de tí!! Ojala vuelvas pronto a la escena y nos dejes boquiabiertos!!!!

Un saludo tambien al entrevistador, que sin el, no habría entrevista y no me habría engorilao!
 

FEL!X

ᴛᴜ ᴀᴍɪɢᴏ ᴇʟ ᴇsᴘᴀᴅᴀᴄʜíɴ
Usuario de Oro
Muy Buena entrevista mi amigo ojos cerrados, como a mí me gusta; conociendo al usuario y su opinión del romhacking en cuanto a materia, desarrollo y estado actual.
@Jo7a[/mention] siempre será aquél user que me llevó a conocer el RomHacking gracias a su Black Dark. Ver su juego me motivó a unirme a WAH para aprender y a empezar el mío propio. Si no fuera por él yo no estaría aquí ahora mismo.

¡Muy buena entrevista a ambos!​

Un abrazo :)
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
La verdad es que es bastante motivador leer esto, un grande del rom hacking hispano responiendo a preguntas con un toque de gracia. Grande, y espero la próxima

PD: Casi no tengo tiempo para seguir escribiendo, es por ello que dejo este mensaje tan cortito, pero me podría extender mucho más.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba