Registrarse

[Relato de... okno, no alcancé] Una historia de Navidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Karlsetin

Leyenda de WaH
Autor: Capitán Rocket/Calayax/Loquequerais.
Capítulo único.
Dedicada a mi más amado brother: Tyren, en homenaje a nuestro año y algo siendo amantes literatos.
PD: llevaba mucho sin escribir... espero les guste :3







Del creador de Vórtice, y otras miles de historias sin terminar llega...




UNA HISTORIA DE NAVIDAD.








La noticia sobre la muerte de un famoso poeta se reproducía en las noticias mientras Ana se encargaba de preparar la cena navideña.

- Mamá, estoy cansada - protestó la pequeña de no más de seis años mientras caminaba de un lado para otro dando vueltas con su muñeca - ¿Cuándo llegará papá? -
- Pronto - dijo la mujer - sólo... fue al mercado por lo último que nos faltaba - inventó una excusa antes de mirar el reloj de pared, ya eran las 21:50. ¿Y si le había pasado algo a su marido? hace algunas horas que se suponía había salido del trabajo y aún no daba señales de vida por su casa, y lo más frustrante es que ni siquiera era capaz de responderle los mensajes de whatsapp que llevaba horas enviándole. De pronto el teléfono fijo sonó - Contesta porfa Mary - pidió Ana al ver sus manos todas llenas del relleno que preparaba para el pavo- Debe ser tu papá -
- ¡Papá! - gritó la niña sin dejar hablar a nadie - Llega pronto que te extraño - agregó enojadadísima.
- ¿Está su madre señorita? - la voz del hombre al otro lado de la línea sonaba firme lo que hizo de inmediato a la niña mirar a su mamá confundida.
- Mamá, es para ti -

Como pudo se acomodó el teléfono entre el oído y el hombro.

- ¿Aló? - preguntó extrañada.
- Lamento molestarle en noche buena señora Ana Macedo, pero me temo que no le tengo buenas noticias - la mujer intentaba controlar sus emociones mientras veía a su hija estudiando cada movimiento de cejas, ojos, labios para tratar de averiguar lo ocurrido con su padre - Su esposo ha sido detenido, tal parece que se vio involucrado en una situación un tanto confusa -
- ¿Por qué no me llamó él? -
- Tuvimos que sedarlo, pero me imagino que él hubiera querido que supieran que está bien... si hubiera alguna forma de compensar... -
- ¿De qué habla oficial? -
- Creo que puedo hacer todo lo posible para llevar a su marido a casa, aunque sea devolviéndole mañana a prisión -
- ¿Por qué haría eso? -
- Tuve una hija... hace mucho tiempo se graduó y se fue de casa, no pude soportar oír a su pequeña - una pausa - no me perdonaría ser el monstruo que le arrebatase a ella lo más importante en estas fechas -
- Gracias - dijo llorando la mujer.
- Feliz navidad - sonrió el oficial al otro lado de la línea.

En el silencio de la cocina la pequeña lloraba y abrazó con fuerza a su mamá.

- ¿Papá está bien? - preguntó con ternura - No me importa si no hay regalos, no me importa si llega mañana, sólo quiero que esté bien - la mujer sonrió por la ternura que provocaba su hija en ella y le acarició.
- Si querida, está bien, y llegará esta noche - añadió.

Dos horas más tarde llegó el padre de la pequeña Mary Macedo, con un enorme y robusto hombre vestido de rojo, que llegaba muy alegre. Él era el oficial Albert Mondragón, capitán de la comisaría en que había terminado cayendo detenido el señor Macedo. A la mesa servido estaba el pavo, puestos los platos y cubiertos, cantaron unos viejos villancicos mientras el disfrazado Santa tocaba el piano que no se tocaba desde tiempos remotos en que el padre de Ana se pasaba largas horas tocándolo para alegrar la casa en que de niña ella vivía.

Luego llegó la hora en que la pequeña Mary se fuera a dormir, juntos los tres adultos charlaron y compartieron viejas historias.

- Llevaba muchos años sin celebrar una navidad - rememoró el capitán de la policia - Tampoco es que tenga con quien celebrar estas fechas. Todo fue por culpa del alcohol y las drogas - bajó la mirada - Me quitaron todo lo que amaba en esta vida, arrancaron de mí a mi pequeña hija, destruyeron mi matrimonio y todo lo que para mi era importante - se quitó entonces la barba postiza y Ana le quedó mirando con ojos enormes como platos al hombre que ahora se revelaba ante ella.
- ¿Padre? - preguntó confundida, mientras un mar de emociones se entrecruzaban en su interior - ¿Có... cómo? -
- Félix me buscó, fue enorme mi sorpresa cuando este muchacho llegó a la puerta de mi casa para decirme que mi pequeña Ana ya era toda una mujer, para decirme que la luz de mi alma tenía una pequeña hija - los ojos del hombre se llenaron de lágrimas, lo mismo que ocurrió con los de aquella mujer sentada frente a él - Perdón Ana, perdona por no haber sido un buen padre, perdón por dejar que mi vida se destruyera. Pero anhelo con todo mi ser no volver a ello y poder ser un buen abuelo, un buen padre, alguien con quien puedas contar siempre -
- ¿Abuelo? - preguntó entonces una voz al otro lado del living, la pequeña no había ido a dormir después de todo.
- Si Mary, él es mi padre -

Un grito de la pequeña antes que se pusiera a correr hacia el hombre rechoncho que estaba sentado en el sofá llenó el ambiente.

- Siempre supe que mi abuelo era Santa Claus ¡Los niños de la escuela se morirán de envidia cuando sepan! - Albert sonrió con ternura.
- Tendrás que prometerme que guardarás el secreto Mary - señaló entonces cuando la chica se sentó en sus piernas para abrazarlo - Si alguien sabe que soy Santa es probable que me quiten el trabajo y ningún niño del mundo pueda recibir regalos - la miró seriamente entonces a los ojos - Y no quieres eso ¿verdad? -
- No - dijo la niña con un puchero al imaginar a todos los niños que no serían felices al ver su árbol de navidad vacío.

El resto de la noche la pasaron en familia hasta que la pequeña cayó dormida y pudieron colocar los regalos bajo el árbol para que al despertar se encontrara con él lleno de regalos. Parado bajo el pórtico de aquella casa se despidió el capitán Mondragón de su hija y yerno.

- ¿Cómo llegaste a capitán de la policia? - preguntó Ana. El hombre sonrió.
- Eso será historia para otro día -
- Me fascinaría oírla - dijo Ana - Si avisas puede que tenga alguna de esas cosas deliciosas que tanto te gustaba que mamá te prepara -

Luego Félix acompañó al señor Mondragón hasta su vehículo para llevarle hasta su departamento. En el camino Félix se estacionó siendo apuntado por Albert.

- Pensé que volver a ver a Ana te haría cambiar de parecer - dijo respirando hondo.
- Cuando caí en esto la vida se nubló y me hizo esclavo de la gente más ruin que puedas imaginar, tan ruin y poderosa que me ha hecho capitán de la policia y merezco tanto o más estar tras una celda que aquellos que detienen día a día -
- Compartimos el pavo ¡Por favor Albert! Puedo pagarle a tu jefe lo que le debo, no es necesario recurrir a algo tan radical... -
- Mi trabajo es matarte, si no lo hago mandarán a otro y luego otro hasta que el trabajo esté cumplido, pondría en riesgo a ambas si te dejo con vida -
- ¿Qué esperas que sea de Mary sin su padre? La destrozarías - Albert bajó el arma - Gracias don Mondragón -
- Gracias a ti, me has recordado lo que es el espíritu navideño, ahora sólo prométeme que te irás lo más lejos que puedas de esta ciudad y no dejarás que nadie le haga daño a mi Ana, ve a Ciudad Ciro, allá vive mi hermano Erick y él podrá ayudarlos.. -
- Lo prom... - antes de que pudiera terminar vio como Mondragón metía el cañón de la pistola en su boca y disparaba volándose los sesos al interior del vehículo.
 
Última edición:

Dockun

Veterano reencarnado
Todo muy correcto en absolutamente todos los sentidos. Hay poco que rascar en materia de fallos. Lo único que me he fijado que siempre cierras los diálogos con una raya pero cuando el diálogo acaba ya en punto y a parte no es necesario. Por ejemplo:

- Mamá, es para ti -
Esa raya sobra. Sería así.

–Mamá, es para ti.
Y bueno, luego los fallos de siempre propios de este tipo de concursos que no merecen la pena de mentar (separación entre la primera palabra y la raya de inició de diálogo, falta de tabulaciones, uso de guión corto en vez raya, etc. Detalles de formato que no importan a no ser que seas excesivamente perfeccionista o pretendas vender el relato).

Así pues, pasaré a hablar de la historia en sí: Los personajes no tienen ningún diálogo memorable en el que “lucirse” y eso que el relato no es tan corto. También las explicaciones de algunas cosas son bastante vagas e incluso se sienten algo forzadas. No acabo de ver lo del capitán de policía justificado: Sí sabía que ver a su hija le iba a causar sentir una simpatía que no necesitaba por su víctima hubiera sido más práctico matarlo al momento. Sí lo que le ablando fue la voz de su nieta no debería haber llamado para empezar. Quizás esto me resultaría más creíble si viera el punto de vista de Mondragón, como encuentra a Félix y como se sucede la primera conversación entre ellos. Por desgracia en un relato corto es muy difícil meterse en esos detalles que enriquecen la historia, por eso a veces considero que es bastante difícil escribir una historia así y que es mejor intentar simplificar el argumento para poder contar lo que vayas a contar con todo lujo de detalles aunque tengas que dejarte ideas en el tintero.

Pero estoy empezando a divagar. En definitiva: El relato es bueno. Seguramente mi favorito de los que he leído para este concurso. Es verdad que los diálogos no son brillantes pero tampoco te apoyas exclusivamente en ellos (aunque dos diálogos meramente explicativos me sobran un poco) y el conjunto global es sólido. Está bien.
 

Karlsetin

Leyenda de WaH
Todo muy correcto en absolutamente todos los sentidos. Hay poco que rascar en materia de fallos. Lo único que me he fijado que siempre cierras los diálogos con una raya pero cuando el diálogo acaba ya en punto y a parte no es necesario.
Desde muy pequeño darle esta forma al texto me ha permitido estructurar las ideas. Ya que en realidad comencé siendo un escritor de diálogos al estilo de obra de teatro. El guión de inicio y término me facilitan comprender mi propio texto.


Y bueno, luego los fallos de siempre propios de este tipo de concursos que no merecen la pena de mentar (separación entre la primera palabra y la raya de inició de diálogo, falta de tabulaciones, uso de guión corto en vez raya, etc. Detalles de formato que no importan a no ser que seas excesivamente perfeccionista o pretendas vender el relato).
Lo escribí aquí directo en publicar tema, si fuera por mi tendría hasta el texto justificado, pero el mismo foro no nos da esa facilidad. También señalar que... bueno... no es parte del concurso pues no acepté unirme a la postulación... Básicamente porque soy un escritor de inspiración, si me inspiro: escribo. Y me temía que no pudiera andar inspirado por estas fechas.

Así pues, pasaré a hablar de la historia en sí: Los personajes no tienen ningún diálogo memorable en el que “lucirse” y eso que el relato no es tan corto. También las explicaciones de algunas cosas son bastante vagas e incluso se sienten algo forzadas. No acabo de ver lo del capitán de policía justificado: Sí sabía que ver a su hija le iba a causar sentir una simpatía que no necesitaba por su víctima hubiera sido más práctico matarlo al momento. Sí lo que le ablando fue la voz de su nieta no debería haber llamado para empezar. Quizás esto me resultaría más creíble si viera el punto de vista de Mondragón, como encuentra a Félix y como se sucede la primera conversación entre ellos. Por desgracia en un relato corto es muy difícil meterse en esos detalles que enriquecen la historia, por eso a veces considero que es bastante difícil escribir una historia así y que es mejor intentar simplificar el argumento para poder contar lo que vayas a contar con todo lujo de detalles aunque tengas que dejarte ideas en el tintero.
Es poco probable, así que no me comprometo, pero podría extender el argumento en algún escrito posterior. Ya de por sí la mención a Erick y a ciudad Ciro los vinculan a la "obra mayor" en que he trabajado a lo largo del año, lo que me permitiría alimentar un poco más este relato y quien sabe, aprovecharme de estos tres familiares para extender el universo literario que construimos con Tyren.

Pero estoy empezando a divagar. En definitiva: El relato es bueno. Seguramente mi favorito de los que he leído para este concurso. Es verdad que los diálogos no son brillantes pero tampoco te apoyas exclusivamente en ellos (aunque dos diálogos meramente explicativos me sobran un poco) y el conjunto global es sólido. Está bien.

MM... reiterar que no es para el concurso TT--TT Pero me alagas de sobremanera al leer este enorme trozo retroalimentativo que me has dado. En verdad muchas gracias Doctor, faltaba alguien que hiciera esto en el foro.

Felices fiestas!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba