Registrarse

[Gráficos] Insertando Tiles

Kal!ser

Vuelve el lobito
Pues tal y como dice el título es un tuto sobre insertar tiles. No sé por qué lo subo, habiendo 2 ó 3 ya, pero el caso es que lo hice con la intención de hacer una guía completa y al final quedó en el olvido, así que, ya que me digné a hacerlo, pues ahora lo subo.

__Tutorial de inserción de Tiles__

Herramientas necesarias:
- Paint (recomendado el de Win XP)
- Character Maker Pro
-Advance Map 1.92

1. Hay algo que debéis saber y es esencial. Cuando insertas tiles, deben tener como máximo 15 colores más el color que vaya a ser transparente. Bien, lo primero es coger los tiles que necesites. Yo cogeré estos (son exclusivamente para el tutorial, prohibido cogerlos sin el permiso del autor).



2. Abrimos el Character Maker Pro. Después, le damos a Archivo>Abrir y elegimos el tile que queramos insertar:



3. Una vez abierto, vemos que tiene 16 colores, y que IMPORTANTE el color que queramos que sea transparente vaya a la izquierda. Por ejemplo, yo quiero que el color transparente sea el blanco.



Mis paletas están bien colocadas, pero ¿y si estuviertan descolocadas? En ese caso iríamos a “Paletas>Editar Paletas” y veríamos esto:



Simplemente, seleccionamos el color transparente, le damos a cortar y lo pegamos al principio.



4. Ahora que todo está correctamente, podemos guardar las paletas. Para ello, le damos a Paletas>Guardar Paleta. Ahí le guardamos con el nombre que queramos.

5. Una vez hecho esto, le abrimos el A-Map. Abrimos el ROM y luego le damos a la pieza de puzzle que está en la segunda barra de herramientas.



6. Ahora aparecerá una ventana donde podremos editar los tiles y las paletas. Ahora lo primero que debemos hacer es escoger la paleta que queramos editar. En FR la paleta de los arboles y la hierba es la 0, y en RU es la 2. Como estoy con el FR, elegiré la 0.



7. Ahora, lo que tenemos que hacer es ir a Palettes>load current palette from file. Ahí cargamos nuestra paleta (la que guardamos en el Character Maker Pro). ¡Ojo!, tienes que darle a Adobe Color Table o .act para que te lo detecte.



8. Una vez hecho esto, le damos a Palettes> Write palette changes to rom. Con esto, las paletas se guardarán y no habrá problemas con los tiles.



9. Ahora, le damos a Imagen>Guardar Tileset 1 y lo guardamos donde queramos.


[hr]
10. Abrimos el Tileset 1 con el paint, y en otra ventana abrimos los tiles que queramos insertar. Veréis que el tileset tiene los colores de los tiles.



11. Lo que tenemos que hacer ahora es Copiar los tiles y pegarlos en el tileset. Esta es una parte muy importante, ya que si se hace mal pueden haber problemas con los tiles. Hay que intentar pegar correctamente los tiles. Por ejemplo, el árbol que quiero insertar mide 32x48, pero en el tileset sólo está la mitad, por lo que debo insertar la mitad del árbol. Copy, paste, etc.



12. Cuando ya hemos insertado los tiles en el tileset 1, es hora de cargarlo en el A-map. Para ello, Volvemos al editor de tiles del A-map y le damos a Imagen>Cargar Tileset 1, y ya está el tileset listo.



13. Ahora, lo que hay que hacer es muy simple. En el cuadro de la derecha, aparecen el tileset 1 y el tileset 2 enteros, y en la izquierda aparecen los tilesets del juego. Hay que pasar los tiles nuevos de la derecha a la izquierda. Para ello tenemos que ir cuadradito por cuadradito. Pero, ¿cómo se hace eso? Fácil. Aunque es un poco intuitivo, intentaré explicarlo bien. En el cuadro de la izquierda elegimos el bloque que queramos editar, por ejemplo, la hierba donde aparecen los pokémons. Después, en el cuadro de la derecha buscamos el tile de la hierba. Si lo pegaste donde estaba el antiguo, deberá aparecer en el mismo sitio. Si no, búscalo.

14. Ahora, verás que la hierba tiene 4 cuadraditos pequeños. Vas sustituyendo uno por uno en el cuadrado de arriba. Cada vez que termines un bloque, dale a Guardar, ya que si no se pierde el cambio.





Y ya está.
 
Última edición por un moderador:

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser

Haha! Muy bien! Está genial explicado, las imágenes ayudan mucho ;D

Aunque no es necesario, 'por ejemplo, poner medio árbol nuevo sobre medio árbol viejo.
Lo que si NO hay que hacer, es ponerlo sobre una Animación (Puertas, Flores, Agua) ya que se arruinaría la misma ^^

Gracias por el Tutorial ;D
Salu2!
 

fm~

Llámame FM.
RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser

[align=center]Es el que usaría en nuestra escuela, ¿no?

Como ya había díto, excelente tuto, ayudará a muchos, está bien ordenado y explicado =D
Gracias.

Saludos.
[/align]
 

Pollito3d

El retorno, pollito3d...
RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser

Muy buen tutorial con muchas imágenes pude aprender a insertar tiles muchas gracias :D
 

The Master Evolution

Usuario Habitual
RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser

Exelente tutorial muy bien explicado, te felicito , ademas a mi para refrescar me va a venir muy bién :D.
 
RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser

Tengo una pregunta con los tiles, por ejemplo, si cambio la Palette0, es la de la hierba no? pero tendria que cambiar los tiles de todos los elementos de hierba? por ejemplo, arboles grandes, pequeños, pasto, hierba, flores, etc???
 

yo soy Yo

Traducir es aburrido...
RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser

¡Gran tutorial! Muy bien explicado. Aunque haya varios tutos de insertar tiles, ninguno me había funcionado. Luego pruebo y edito si me funcionó.
 
Tengo un problema, la verdad es que soy bastante noob en el rom hacking, por lo que seguramente sea mi culpa. El caso es que para insertar un árbol que venía en un grupo de ocho copie el que quería insetar en un archivo nuevo del paint porque el conjunto de tiles sobrepasaba con mucho el límite de paletas. Así que lo abro con el CMP, me aseguro de que las paletas están ordenadas, guardo la paleta y voy al AM, sigo tus pasos y todo va aparentemente bien, pero cuando le doy a guardar tileset 1 me dice que no se puede exportar porque hay varias entradas de las paletas o algo así(luego edito con el error en concreto) así que no puedo seguir. ¿Qué puedo hacer?
 

Kal!ser

Vuelve el lobito
Tengo una pregunta con los tiles, por ejemplo, si cambio la Palette0, es la de la hierba no? pero tendria que cambiar los tiles de todos los elementos de hierba? por ejemplo, arboles grandes, pequeños, pasto, hierba, flores, etc???
No. De hecho, puedes usar las paletas para lo que quieras, no para lo que lo estén usando. Pero sí, es más fácil sustituir cada paleta por su correspondiente tipo, pero sólo para un mejor orden, no es necesario.

Tengo un problema, la verdad es que soy bastante noob en el rom hacking, por lo que seguramente sea mi culpa. El caso es que para insertar un árbol que venía en un grupo de ocho copie el que quería insetar en un archivo nuevo del paint porque el conjunto de tiles sobrepasaba con mucho el límite de paletas. Así que lo abro con el CMP, me aseguro de que las paletas están ordenadas, guardo la paleta y voy al AM, sigo tus pasos y todo va aparentemente bien, pero cuando le doy a guardar tileset 1 me dice que no se puede exportar porque hay varias entradas de las paletas o algo así(luego edito con el error en concreto) así que no puedo seguir. ¿Qué puedo hacer?
El problema es que el arbol solo no llega a las 15+1 paletas, tienes que ocupar todo el número de paletas o habrán varias del mismo color, supongo que en tu caso del negro, ¿no? Añádele otro tile para rellenar paletas o simplemente ocupa las paletas sobrantes en el CMP con unas random.
 

Xabier2012

Usuario mítico
La verdad es que ayuda mucho! así que gracias :D
Esta lo suficientemente bien explicado como para comprender todo lo que tienes que hacer!
Lo único que me ha costado ha sido lo de cambiar tiles por nuevos...no se identifica bién que es cada cosa.Bueno, gracias :) me sirvió bastante.
 
Durante la ejecucion de tu guia me han surgido dos problemas, a ver si puedes ayudarme porfa.

El primero es que el tile de arbol que quiero insertar viene con otros seis arboles y si los intento quitar con el paint para posteriormente pasar el que deseo al Character maker pro, este me da un error:

Caharcter Maker PRO v1.3 (Tercera Edición)

File 'arboles_Platino.png' is not effective...


Puesto que no me dejaba cambiar un puñetero pixel de la imagen porque me saltaba este error crei mejor seguir con el tutorial sin retocar nada, osease, con los 7 arboles en la misma imagen, llego al paso 7 que es este:

Ahora, lo que tenemos que hacer es ir a Palettes>load current palette from file. Ahí cargamos nuestra paleta (la que guardamos en el Character Maker Pro). ¡Ojo!, tienes que darle a Adobe Color Table o .act para que te lo detecte.

Hago exactamente este proceso, incluido el de darle a Adobe Color Table (*act), pero no me sale ningun tileset donde deberia estar, que seria en el escritorio, y de hecho tengo varios, pero no me muestra ninguno... con lo que aqui pare el turorial para preocuparme y escribir mi problema
 

Kal!ser

Vuelve el lobito
Durante la ejecucion de tu guia me han surgido dos problemas, a ver si puedes ayudarme porfa.

El primero es que el tile de arbol que quiero insertar viene con otros seis arboles y si los intento quitar con el paint para posteriormente pasar el que deseo al Character maker pro, este me da un error:

Caharcter Maker PRO v1.3 (Tercera Edición)

File 'arboles_Platino.png' is not effective...


Puesto que no me dejaba cambiar un puñetero pixel de la imagen porque me saltaba este error crei mejor seguir con el tutorial sin retocar nada, osease, con los 7 arboles en la misma imagen, llego al paso 7 que es este:

Ahora, lo que tenemos que hacer es ir a Palettes>load current palette from file. Ahí cargamos nuestra paleta (la que guardamos en el Character Maker Pro). ¡Ojo!, tienes que darle a Adobe Color Table o .act para que te lo detecte.

Hago exactamente este proceso, incluido el de darle a Adobe Color Table (*act), pero no me sale ningun tileset donde deberia estar, que seria en el escritorio, y de hecho tengo varios, pero no me muestra ninguno... con lo que aqui pare el turorial para preocuparme y escribir mi problema
El primer error ocurre a veces. Crea otro archivo en el paint y vuelve a pegar el árbol. Luego coge la paleta con cmp y haz el proceso. Sobre que no te aparezca el tileset en el escritorio, asegúrate de que al guardar sea en el escritorio. Si sigue avisa.
 
El primer error ocurre a veces. Crea otro archivo en el paint y vuelve a pegar el árbol. Luego coge la paleta con cmp y haz el proceso. Sobre que no te aparezca el tileset en el escritorio, asegúrate de que al guardar sea en el escritorio. Si sigue avisa.
Soluciondo ambos problemas. El primero lo solucione simplemente abriendo una imagen en blanco con el paint y posteriormente pegando el arbol. El segundo creo que fue error tonto de principante, prometo fijarme mas detenidamente la proxima vez kaliser, asi no te quiebro la cabeza a ti tambien '^^

8. Una vez hecho esto, le damos a Palettes> Write palette changes to rom. Con esto, las paletas se guardarán y no habrá problemas con los tiles.

Advierto que la opcion de este paso, en la version 1.95 no aparece. Gracias a l@n por avisarme de ello, lo posteo aqui para las futuras dudas.

Vale, despues de pasarme unas horas probando para poder insertar un tile de arbol y hierba, he logrado que se vean, pero tengo algunas dudas que necesito solucionar. Por favor, no useis terminos complicados ni abreviaturas para que pueda entenderos, gracias:

Aqui el link de lo que inserto, por favor, si en algun momento hay algo mal, decidlo. La Rom es pokemon rojo fuego: http://img209.imageshack.us/img209/5572/floraz.png

Hago que el tileset tome los colores de los tiles que quiero insertar como en la guia y despues pongo estos tiles dentro del tileset que voy a usar:
http://img338.imageshack.us/img338/5707/img08092012224253.png

Consigo insertar los susodichos correctamente: http://img6.imageshack.us/img6/6069/59015705.png

Ahora, el resultado final seria este, quitando que la hierba y flores no se como poder solucionarlo: http://img845.imageshack.us/img845/9601/img08092012233107.png

¿Los arboles tienen algun fallo verdad?

Y ahora vienen mis preguntas.
Mirad la ultima imagen, la hierba y las flores se ven... mal: http://img6.imageshack.us/img6/6069/59015705.png, ¿que he de hacer para que se vean como antes?, yo solo queria cambiar el estilo de arbol y la hierba, pero he trastocado todo el mapa, ¿como puedo hacer para cambiar algunas cosas sin que acabe todo como en la foto?

Es dificil poder manejarme en el editor de bloques, es confuso y requiere de bastante precision, ¿algun consejo que pueda ayudarme?
 

Feliipe

Usuario de Oro
Vale, despues de pasarme unas horas probando para poder insertar un tile de arbol y hierba, he logrado que se vean, pero tengo algunas dudas que necesito solucionar. Por favor, no useis terminos complicados ni abreviaturas para que pueda entenderos, gracias:

Aqui el link de lo que inserto, por favor, si en algun momento hay algo mal, decidlo. La Rom es pokemon rojo fuego: http://img209.imageshack.us/img209/5572/floraz.png

Hago que el tileset tome los colores de los tiles que quiero insertar como en la guia y despues pongo estos tiles dentro del tileset que voy a usar:
http://img338.imageshack.us/img338/5707/img08092012224253.png

Consigo insertar los susodichos correctamente: http://img6.imageshack.us/img6/6069/59015705.png

Ahora, el resultado final seria este, quitando que la hierba y flores no se como poder solucionarlo: http://img845.imageshack.us/img845/9601/img08092012233107.png

¿Los arboles tienen algun fallo verdad?

Y ahora vienen mis preguntas.
Mirad la ultima imagen, la hierba y las flores se ven... mal: http://img6.imageshack.us/img6/6069/59015705.png, ¿que he de hacer para que se vean como antes?, yo solo queria cambiar el estilo de arbol y la hierba, pero he trastocado todo el mapa, ¿como puedo hacer para cambiar algunas cosas sin que acabe todo como en la foto?

Es dificil poder manejarme en el editor de bloques, es confuso y requiere de bastante precision, ¿algun consejo que pueda ayudarme?
Hola
Vengo a tratar de ayudarte con tu problema que pusiste en el tutorial de mapas, segun lo que entendi, no quieres que el suelo tenga ese color verde oscuro, en el rojo fuego el arbol,la hierba, la flor principal, el arbol pequeño, y el suelo, comparten la misma paleta... al cambiar solo la hierba y el arbol, hiciste que todo lo demas que te mencione se arruine, asi que, trata de juntar el arbol,la hierva, el suelo, la flor y demas en una misma paleta... y te quedara como quieres
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Bueno la cuestión es que yo ya se insertar tiles de sobra pero lo que no sabia era que se podía insertar paletas instantáneamente,yo insertaba color por color así que muchas gracias :D
 
Vale, despues de tres dias (no exagero) he conseguido reunir informacion suficiente para hacer un tileset pequeñito (basicamente quiero cambiar el arbol grande) e insertarlo PEEERO surge un problema que me impide avanzar hacia otro aprendizaje. Aqui la foto de lo que quiero insertar:
http://img208.imageshack.us/img208/1928/img09092012204549.png

Falta un tipo de suelo con tonos mas debiles que es como una especie de vado de tierra, pero el problema que llevo sin poder solucionar desde que empece es que cuando quiero pasar la imagen esta por el Character maker pro, me da mas de 15 colores (bastantes mas) y me surge el dilema de que, o reduzco la paleta a 15 colores para poder insertarlo bien en el advance map PERO el arbol que intento poner se vera como una chufa por falta de colores (lo he visto, es horrible, parece hecho por un niño), o lo dejo todo tal cual y me trastoca toda la paleta del tileset del Advance map con lo que ni arbol ni nada de nada se vera con los colores apropiados (psychedelic world).... ¿como haceis vosotros para que os queda tan hermoso todo? ya no se ni que hacerle, necesito ayuda antes de que acabe volviendome loco y me tire de cabeza por la ventana, ahi sin proteccion ni nada:OMG:

Siento dar tanto quebradero pero agradecere quien se pueda ofrecer para ayudarme con este, mi nuevo periplo.
 

Kal!ser

Vuelve el lobito
Si recoges un conjunto de tiles de más de 15 colores, tendrás que separarlo en dos o más partes, para que ambas tengan menos de 15 colores.

Después de eso solo tienes que cambiar de paleta cada vez que vayas a insertar un nuevo tile. Es ir jugando con el límite de paletas.

Si tienes alguna duda al respecto de esto, dimelo por perfil para no ir llenando esto.
 
Arriba