Registrarse

[Otros] [Cerrada] Escuela de Narrativa y guión para juegos de leonex45

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno muchachos, ya que tenemos acceso al aula, podemos empezar con la escuela.


Como es de buen entender, los videojuegos presentan una historia, una cadena de eventos, hechos donde participan personajes para llegar a un final. Esta historia es comúnmente ficticia. La historia vista en forma más básica puede ser llevada a uno de los géneros literarios más famosos: La narrativa.

La narrativa es un género literario que reúne a la novela y todo tipo de relatos los cuales son escritos en prosa. Consiste en la presencia constante de un narrador que describe todos los hechos y eventos que le suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones.

A partir de esto, podemos descomponer esta historia en varios elementos:

Ambiente: Lugar donde se presenta un evento.
Personaje: Aquel que se encuentra en el ambiente actual.
Acciones: Las actividades que realizan ciertos personajes (no necesariamente todos) para interactuar entre sí y dar un flujo a la trama de la historia.
Eventos: Resultado de la conjunción de los elementos anteriores.
Trama: Representa el conjunto de eventos.

Curiosamente, y si extrapolamos a RPG Maker esta teoría para ejemplificar, existen ciertos tipos de objetos llamados “Eventos” los cuales interactúan con el “Player” para cumplir con un fin. Esos eventos pueden ser personajes que generan acciones en su ambiente, que es el mapa actual. O son acciones o efectos que genera el Player en la misma historia. La Trama sería el Evento que se está activando en este momento, o el objetivo próximo que se debe alcanzar.

Podemos observar que todos los elementos interactúan entre sí para formar la historia. Y de esta historia se sirve el juego, especialmente al que nos dedicamos, que son los RPGs.

Sin una historia no habría un RPG. Asumo que saben qué es un RPG. Por sus siglas: Role-Playing Game, nos damos cuenta que el jugador tendrá que seguir un rol. Cuando hablamos de seguir un rol es encarnar en una historia un personaje. Entonces nos damos cuenta que es vital tener aunque sea un personaje para representar. Segundo, necesitamos del ambiente donde estará ese personaje. Como representamos un personaje, indiscutiblemente realizaremos acciones que en conjunción con el ambiente generan eventos que formarán la trama. Con este subjetivo RPG pequeño, observamos que en sí debe haber una historia.

En todo caso, si deseamos ampliar el juego y, crear algo divertido para que no sólo un jugador sino decenas encarnen a ese personaje, requerimos de una buena historia, por encima de un buen apartado gráfico y engine complejo. Otro aspecto es la jugabilidad, pero ya es otro asunto.

Así que habiendo formado las bases de lo que trabajaremos en la escuela. Podremos ahondar en cada elemento:

En primer lugar hablemos de la narración. Simplemente es la que hace el narrador. Relata los eventos y sucesos de la historia. En muchos casos incluye la descripción de los personajes y elementos del ambiente, pero en primera instancia hablaremos de hechos, posteriormente entraremos en detalles. La narración puede dividirse de la siguiente forma:

Según el punto de vista: Los narradores difieren en tipos dependiendo de su lugar en la historia. Estas narraciones pueden ser:

Primera persona: En este caso el narrador forma parte de los conjunto de personajes, y relatará los eventos que presencia dentro de su punto de vista. Este narrador debe cumplir con todas las normas que involucran a los personajes. En el caso de la narración de este tipo en juegos podemos observar la de los juegos de Phoenix Right Ace Attorney. El personaje es el que está viviendo todo. Nunca perdemos la perspectiva de él. Sólo sabemos, lo que él sabe. Estos narradores se pueden clasificar como:

Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él.
Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador de los eventos, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario.

Segunda persona: Es el tipo de narrador menos utilizado. Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda persona, es decir, “tú”, “te”, “a ti”, “vosotros”, "os”, etc... No pretende identificar a nadie en particular, hay diversidad de juegos donde se siente este tipo de narración.

Tercera persona: El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa. Y este es el que nos va ayudar en esta Escuela. Aunque sabemos que el personaje vive y conoce la historia, podemos mantener la narración encima de este personaje. Pero adicionalmente, empleando un tipo de narrador de esta categoría, se nos facilita el control y diseño de la historia para el juego. Ahora, veamos esos narradores:

Narrador omnisciente: El narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Las características principales del narrador omnisciente son que: expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; utiliza la tercera persona del singular o plural. Técnicamente es un Dios en la historia y, eso necesitamos, dominar todo para poder crear el juego.


Narrador equisciente: Este narrador se identifica con un personaje determinado y conoce sólo aquello que conoce el personaje o aquello que a éste le han contado. Relata sus experiencias como personaje central de la historia. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. El vivió la historia, ahora la está relatando y dando sus opiniones al respecto.

Narrador deficiente: El narrador deficiente conoce '”menos que el protagonista" acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón, este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya ni de ningún personaje). Este su usa más para relatar noticias.

La siguiente forma de categorizar la narración es por su forma.

Lineal: Cuando el relato parte de un punto y termina en otro punto temporal posterior a él.
Encadenada: La historia presenta saltos temporales. La forma más común es iniciar con el mismo final y terminar de nuevo en él.
La narración tiene sus propios elementos:
Diálogos. Lo que expresan verbalmente los personajes.
Descripciones. Los detalles de los personajes y ambientes.
Monólogos. La descripción de los pensamientos de los personajes.
Nota: Una narración siempre tiene un Inicio, un punto crítico o cénit. Y un Final.

Ha sido algo largo, pero ya estamos cerca del final de la teoría. Lo último que vamos a ver son los Personajes. Son aquellos que realizan las acciones que generan los eventos. Ellos son pilares fundamentales para una historia. Sin un buen personaje, no hay buena historia. Ellos poseen diversos elementos, que ahondaremos en el segmento que es muy largo sobre personajes. Por ahora deseo que entiendan lo básico para ellos, como lo es, sus distintos tipos.

Personaje Principal: La historia gira en torno a él. Realiza las acciones más importantes y constantemente está presente en la trama. Puede haber varios, pero en el caso de los RPGs tiende a ser uno sólo. Requiere de descripción detallada.

Personaje Secundario: No es tan importante como el primero, pero el interactúa con el principal y además es cercano a él. Ellos requieren de descripción, más aún si son recurrentes. Podrán aparecer en diversas ocasiones en la trama. Nunca la narración debe desviarse hacia él. Si esto ocurre se convierte en personaje principal.

Personaje Antagonista: Es un personaje secundario y cumple todas sus normas. Se diferencia de los demás por el hecho que se opone al protagonista. Aunque no sea principal, es muy necesario en los RPGs que esté presente. Si no, la historia sería muy básica o a veces sin sentido. Una buena historia podrá serlo si tiene un buen Villano, nunca lo olviden.

Personajes Terciarios: Aquí ya empieza el relleno. Ellos no importan casi, no aparecen mucho y quizás lo hagan una vez. Ellos podrán tener un diálogo. Pero por lo menos una acción, sino la tienen entonces pasan a la siguiente categoría.

Personajes de Fondo: Es el relleno en su máxima expresión. Están en el ambiente, pero no intervienen. Su función es dar forma al ambiente donde los personajes de rango superior están.

Con esto la clase está a punto de terminar. Ahora toca es la asignación.
Si leyeron en las inscripciones, el objetivo es crear una historia original, ambientada empelando los elementos de POKÉMON. Es decir, no podrán desarrollar una historia sin que estén los Pokémon presentes, ya que, el hacer una historia de Pokémon incluye más elementos que veremos en la Ficha de los Personajes. Luego podrán usar sus conocimientos en cualquier ambiente, pero por ahora es requerido esto. Segunda cosa que quiero aclarar, traten de llevar una historia que no tengan adelantada en lo más mínimo. Preferiblemente créenla para la primera asignación, es sólo una recomendación, después podrán revisar la otra y hasta si desean que les revise su trabajo a parte, lo hago sin dudar.

Ahora sí, la primera asignación:

- Redacte un texto de no más de tres páginas, donde plantee una historia para un juego de Pokémon. Señale el Inicio, Cénit y Fin de la misma. No olvide mencionar (no detallar) el ambiente, personaje principal, antagonista y como máximo mencionar 3 personajes secundarios (ni pienses en mencionar los otros que faltan).

Ejemplo:

En la región de Tifania (ambiente), un joven de nombre Lucas (Personaje Principal) cumple 12 años de edad (inicio). Ya con la edad suficiente para adquirir su primer Pokémon. Lo recibe del Profesor Silva (Personaje Secundario 1) el cual a su vez le entrega su primer Pokémon (Evento). Lucas decide convertirse en el mejor entrenador de la Región (acción), y para ello enfrenta a los ocho líderes de gimnasio de la región. En su viaje, se encuentra con un joven llamado Seth (personaje secundario 2), con el competirá para ver quién es el entrenador más fuerte. Lo que no sé imaginaba Lucas era que en el camino tendrá que derrotar al Team Steam, los cuales comandados por Dever (Personaje Antagonista) tratan de dominar el mundo. Por suerte, Lucas los derrota con su habilidad y apoyo de Sarah (personaje Secundario 3), la campeona de la región de Tifania (Cénit). Con la cual se batirá en una batalla en la Liga Pokémon, le derrotará y se convertirá en el entrenador más fuerte de Tifania (Final).

Recuerda usar la narración en tercera persona, con un narrador Omnisciente. Nada de descripciones ni diálogos. Solamente narra la historia. Servirá como base para que trabajemos en la escuela. Fecha máxima de entrega Martes 10-09-2014. Próxima Clase publicada el Martes 12-09-2014.
 

Arct!cMankey

Me aburro seguido
Respuesta: Escuela de Narrativa y guión para juegos.

Por falta de tiempo, voy a tener que abandonar esta escuela. Perdón por avisar de golpe cuando ya me inscribi pero prefiero esto y no simplemente dejar de cumplir con esta escuela y desaparecerme.
 
Respuesta: Escuela de Narrativa y guión para juegos.

Aquí va mi historia. Perdón si se tenía que entregar ayer, pero no entendí la fecha de entrega (ayer fue martes, pero hoy es día 10 :p). Perdón de nuevo si era ayer ^^'

Tras salvar el mundo dos veces, de Dusknoir y Darkrai, el famoso Equipo Misterio, formado por Piplup, Torchic, Luxray y Gardevoir, deciden tomar un descanso por un tiempo, retirándose de la exploración.

Aldea Tesoro ha vuelto completamente a la normalidad tras todo lo sucedido. Pero mientras el Equipo Misterio está retirado, un día aparece en pleno centro de la aldea un portal, similar a los que usó Dusknoir en su momento. Numerosos Sableye y otros Pokémon hostiles salen de éste, atacando a los habitantes de Aldea Tesoro. Tras esos Pokémon aparece Dusknoir, aparentemente comandándolos. Para cuando el Equipo Misterio llega a la aldea, está prácticamente destruida, y no hay nadie allí. Tras visitar el Pokégremio, encuentran a Chatot, que se quedó a su encuentro.

Después de una nostálgica charla, Chatot les cuenta todo sobre Dusknoir. Aún en el Pokégremio, entre ellos aparecen repentinamente destellos, acentuándose hasta tomar la forma de un Celebi rosa. Sorprendidos, Piplup y Torchic, que ya la conocieron, corren hacia ella. Pero su expresión les detiene. Rápidamente les explica la situación...

Dialga, tras contemplar el enorme sacrificio del Equipo Misterio en la Cúspide del Tiempo, decidió perder parte de su poder para poder mantener el futuro de Dusknoir, Grovyle y Celebi, con la ayuda de Palkia, que creó una dimensión exclusivamente para ese futuro.

Dusknoir, aprovechando la situación, en un acto de pura maldad se apoderó por la fuerza del poder que quedaba en el Dialga de su futuro, obteniendo la habilidad de volver al pasado. Entonces volvió, para apoderarse de este mundo, una vez su futuro estaba sometido.

Entonces Celebi ruega al Equipo Misterio que busquen a Dialga, para que les brinde ayuda para luchar contra Dusknoir. Tanto al del presente como a los dos del futuro. Sólo con su poder, junto al de otros muchos Pokémon, podrán frenar a Dusknoir.

No es una historia completamente nueva, ya hay un tema en Ideas de hace un año o así con algo parecido, pero para la escuela servirá :3

That's all,

Plup!
 

Lucio

I will see you in the next life
Respuesta: Escuela de Narrativa y guión para juegos.

Aqui la mia assignazione (mi tarea)
Sky,un joven de 12 años, (protagonista) se queda dormido en el Bus escolar y tiene un sueño sobre Cresselia siendo capturado por un grupo de Hombres llamado Equipo Stellar (Antagonistas).Cresselia pedia ayuda pero no recibia respuesta,Sky no sabia que hacer.
En la escuela Sky conoce a Benito y a Naccio (secundarios),quienes tuvieron el mismo sueño.Como ya tenian 12,tenian que obtener su Primer Pokemon,por lo que,en el Laboratorio del Prof.Thomas,Sky elige a Wolblaze,Naccio a Swimmer y Benito a Rooter.En la plaza luego de clase,se encuentran los del equipo Stellar,quienes robaron una nave que los llevaria a capturar a Cresselia.Los chicos combaten contra ellos,pero su manejo de Pokemon no era el adecuado.Son salvados por un policia y ellos deciden investigar el hecho en la region Kanel.

No se como desplegar el Spoiler.
 
Respuesta: Escuela de Narrativa y guión para juegos.

Aqui la mia assignazione (mi tarea)
Sky,un joven de 12 años, (protagonista) se queda dormido en el Bus escolar y tiene un sueño sobre Cresselia siendo capturado por un grupo de Hombres llamado Equipo Stellar (Antagonistas).Cresselia pedia ayuda pero no recibia respuesta,Sky no sabia que hacer.
En la escuela Sky conoce a Benito y a Naccio (secundarios),quienes tuvieron el mismo sueño.Como ya tenian 12,tenian que obtener su Primer Pokemon,por lo que,en el Laboratorio del Prof.Thomas,Sky elige a Wolblaze,Naccio a Swimmer y Benito a Rooter.En la plaza luego de clase,se encuentran los del equipo Stellar,quienes robaron una nave que los llevaria a capturar a Cresselia.Los chicos combaten contra ellos,pero su manejo de Pokemon no era el adecuado.Son salvados por un policia y ellos deciden investigar el hecho en la region Kanel.

No se como desplegar el Spoiler.
Trata de no olvidar los acentos debido a la naturaleza del curso. Has señalado como indiqué pero la historia si te das cuenta que puse en el ejemplo presenta todo y final. Ese es el Prólogo de tu historia, del cual se podrá extraer mucho. Pero es necesario expandirla hasta completarla.

Aquí va mi historia. Perdón si se tenía que entregar ayer, pero no entendí la fecha de entrega (ayer fue martes, pero hoy es día 10 :p). Perdón de nuevo si era ayer ^^'

Tras salvar el mundo dos veces, de Dusknoir y Darkrai, el famoso Equipo Misterio, formado por Piplup, Torchic, Luxray y Gardevoir, deciden tomar un descanso por un tiempo, retirándose de la exploración.

Aldea Tesoro ha vuelto completamente a la normalidad tras todo lo sucedido. Pero mientras el Equipo Misterio está retirado, un día aparece en pleno centro de la aldea un portal, similar a los que usó Dusknoir en su momento. Numerosos Sableye y otros Pokémon hostiles salen de éste, atacando a los habitantes de Aldea Tesoro. Tras esos Pokémon aparece Dusknoir, aparentemente comandándolos. Para cuando el Equipo Misterio llega a la aldea, está prácticamente destruida, y no hay nadie allí. Tras visitar el Pokégremio, encuentran a Chatot, que se quedó a su encuentro.

Después de una nostálgica charla, Chatot les cuenta todo sobre Dusknoir. Aún en el Pokégremio, entre ellos aparecen repentinamente destellos, acentuándose hasta tomar la forma de un Celebi rosa. Sorprendidos, Piplup y Torchic, que ya la conocieron, corren hacia ella. Pero su expresión les detiene. Rápidamente les explica la situación...

Dialga, tras contemplar el enorme sacrificio del Equipo Misterio en la Cúspide del Tiempo, decidió perder parte de su poder para poder mantener el futuro de Dusknoir, Grovyle y Celebi, con la ayuda de Palkia, que creó una dimensión exclusivamente para ese futuro.

Dusknoir, aprovechando la situación, en un acto de pura maldad se apoderó por la fuerza del poder que quedaba en el Dialga de su futuro, obteniendo la habilidad de volver al pasado. Entonces volvió, para apoderarse de este mundo, una vez su futuro estaba sometido.

Entonces Celebi ruega al Equipo Misterio que busquen a Dialga, para que les brinde ayuda para luchar contra Dusknoir. Tanto al del presente como a los dos del futuro. Sólo con su poder, junto al de otros muchos Pokémon, podrán frenar a Dusknoir.

No es una historia completamente nueva, ya hay un tema en Ideas de hace un año o así con algo parecido, pero para la escuela servirá :3

That's all,

Plup!
Me parece interesante que te arriesgues a escribir una historia de Mystery Dungeon y para completar una secuela. Debes señalar como indica el ejemplo y expandirla para mostrar el cénit y el final.

Este punto es importante ya que me permite ver si entendieron todo el contenido. No se olviden de cuidar la ortografía, señalar y expandir sus historias. Deberán corregir y entregar nuevamente para el 20 de septiembre. Recuerden que la historia que apruebe será con la que van a trabajar en toda la escuela. Pero no puedo negar que son narraciones interesantes. Y por lo de las fechas de entrega, no se preocupen... Parece que estaba bajo efectos de estupefacientes cuando lo escribí xD. (Si se dan cuenta dije que se entrega el martes 10 y la clase era el martes 12, quien sabrá qué clase de calendario revisé xD). La próxima clase será pospuesta hasta la segunda corrección de las historias.
 

Lucio

I will see you in the next life
Respuesta: Escuela de Narrativa y guión para juegos.

Ahora chi que chi:
Sky, un impulsivo joven de 12 años, (protagonista) se queda dormido en el Bus escolar y tiene un sueño sobre Mewtwo siendo capturado por un grupo de Hombres llamado Equipo Stellar (Antagonistas). Mewtwo trataba de luchar pero no pudo porque lo capturaban en una Ball especial, Sky no sabía qué hacer.
En la escuela Sky conoce a Benito, un chico bastante gracioso (secundario 1) y a Naccio, el lobo solitario del grupo (secundario 2), quienes tuvieron el mismo sueño. Como ya tenían 12, tenían que obtener su Primer Pokemón, por lo que, en el Laboratorio del Profesor Thomas, Sky elige a Wolblaze, Naccio a Swimmer y Benito a Rooter.
En la estación NOSA en altas horas de la noche se encuentran los del equipo Stellar, quienes robaron una nave que los llevaría a capturar a Mewtwo. Los chicos, que fueron despertados por sus Pokémon, se reúnen y combaten contra ellos, pero su manejo de Pokemón no era el adecuado. Son salvados por la oficial Jenny (terciario) y ellos deciden investigar el hecho en la región Kanel. La oficial Jenny les da el rango de agentes Junior para investigar el acontecimiento.
Durante este tiempo, descubren que la nave no iría al espacio, sino que viajaría entre portales con un dispositivo creado por ellos, hasta ‘’La dimensión Psíquica’’ donde más adecuado sería usar a Mewtwo. El equipo Stellar llama a la gente de la Región a un torneo Pokemon. El objetivo de esto: descubrir a los chicos de la Leyenda que, según esta, impedirían su plan que era usar el poder de Mewtwo para reinar sobre el mundo. Pero no porque si, sino porque la sociedad según su líder ya había empeorado demasiado y se debía comenzar de nuevo, usando a Mewtwo como su arma. A todos se les engaño con la mentira de que ganarían nada más ni menos que 1.000.000.000.000 PoKé Dólares por participar y ganarle a todos sus agentes. A nuestros héroes les llama la atención de que el mismo que organiza el torneo era nada más ni menos que Trevor, el joven líder de esta asociación (antagonista principal), y deciden combatir para investigar sobre el caso. Ya vencidos todos los agentes de la asociación por nuestros héroes, Sky y Naccio se debaten si deberían dedicarse a entrenar Pokémon o no, terminando en una pelea.
Al otro día, Sky es llamado por un misterioso ente quien le da un dispositivo que le permite viajar a otra dimensión, donde estaba Mewtwo. Este se lo lleva y va con sus amigos hacia la guarida del equipo Stellar. Sin embargo, una misteriosa señal hace que se transporte hacia la Dimensión Psíquica, pudiendo ver a Mewtwo cara a cara. Tratan de armar un plan de escape pero Sky no sabe cómo activar su transportador, Mewtwo le dice que funciona con el poder de uno mismo, quieres o no quieres ir, es tu decisión. Naccio y Benito se fueron hacia la guarida del Equipo Stellar, así que Sky debe atravesar la ruta 89, que es bastante larga. Una vez allí, se enfrenta a todos los soldados y llega hasta Trevor, quien había vencido ya a Benito y a Naccio. Furioso, Sky se lanza corriendo sobre Trevor lo cual parece una locura, sin embargo Sky transporta a Trevor y a si mismo hacia la dimensión Psíquica, donde ocurre su última batalla, dando a Trevor como ganador. Pero Mewtwo, al ver como perdió Sky, desaparece a Trevor de una vez por todas, cosa que nunca habría hecho debido a un trauma personal. Mewtwo se ofrece unirse al equipo de nuestros héroes, específicamente Sky. Sky y Mewtwo vuelven a la Tierra, donde el Equipo Stellar se rinde debido al gran poder de Mewtwo. A partir de ese día, nuestros héroes se dispersan y cada uno hace lo que desee.
No se si es demasiado basica,pero la expandí más hasta que me llegó el chispazo de creatividad.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba