Registrarse

¿Quién nació enseñado? ¡Porque yo no!

MegaSceptile9

Usuario mítico
Respuesta: ¿Quien nació enseñado? ¡Porque yo no!

Se que es imposible, pero me gustaría ver las imagenes de tu paso por el rom hacking; como te fuiste superando a medida que pasan los años; esta historia es muy inspiradora y creo que no debería quedar en el olvido T_T...

¡Buen ejemplo de superación!...mira donde estas ahora, un experto en el arte del ASM.

PD: 2010= 17 años; 2010+2014=(17+4)...21 años :cool:
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: ¿Quien nació enseñado? ¡Porque yo no!

Sé que hay muchos curiosos que nunca me han visto publicar cosas referentes a mis proyectos pasados y presentes, si acaso sólo tutoriales, herramientas y algún que otro recurso. Como sé que muchos se preguntan por mi enigmático "pasado rom hackero" y que últimamente se defiende la típica falacia* "no tienes hack, entonces mueve el culo y piérdete", voy a curarme en salud y a contrarrestar cualquier tipo de ofensiva de ese estúpido e injustificado argumento con una selección de material "beta".

*Falacia:
Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Hablando sobre mis proyectos "n00b"

  • Otro de mis proyectos más tempranillos y en plan chorra fue el "Pokémon Azul Mar", exactamente lo mismo que Pokémon Fire Red, pero 4 años después, por lo que varias cosas cambiarían (por ejemplo, poder acceder a un SS. ANNE lleno de agujeros y medio hundido en el mar).
  • En aquellos entonces casi no sabía nada sobre Rom Hacking, ni siquiera sabía scriptear, así que vendrían a ser 6 ó 7 años atrás en el tiempo. Recuerdo que me llevé un par de años sin tener ni idea sobre scripting.
  • Cuando aprendí a scriptear, llegó mi último proyecto de esta etapa temprana, de experimentación intensiva, un hack enfocado en un mundo sumido en las tinieblas, en Pokémon Ruby, donde habrían líderes que podrían transmutar convirtiéndose en Pokémon legendarios.
Siento no tener imágenes respecto a estas etapas, lo más que puedo comentar es que los mapeados del último hack tenían paletas muy similares a aquellas que aparecían en los tiles de buceo.


Mi primer hack en Pokémon Emerald

Fecha: Año 2009.

Aprendí a scriptear, consideré el emplear Pokémon Emerald por sus numerosas ventajas y me aventuré a hacer un hack propio de todo un n00b al principio, pero que posteriormente iría cogiendo un poco más de avance. No he parado de buscar copias del rom en este ordenador, me entristece decir que no he encontrado casi ninguna reciente, así que lo único que puedo mostraros es una copia muy temprana del rom con el que empecé:





Entre los numerosos cambios que realicé en las copias más recientes, me gustaría indicar los siguientes (disculpad una vez más que no pueda mostrarlas):

  • Cambio completo de paletas: pasé de usar tonalidades verde azuladas a tonalidades verdes oscuras, no exactamente de color caqui pero más o menos.
  • Cambio del tapete de suelo
  • Inclusión de tiles de gimnasio, estilo Pokémon Platino: presentaba tonos morados e incluía una pancarta en la zona superior con un símbolo japonés.
  • Cambio de los tiles de árboles de copa por tiles de abetos (no recuerdo quién los desarrolló, quizás Javs~).
  • Rutas "de pago" y una ciudad adicional: Ciudad Industrial.
Tras un moderado periodo de tiempo, con un gimnasio terminado y el segundo a punto de caramelo, a tan sólo un evento de terminar la primera alfa del proyecto, decidí desechar el rom. Hubieron varios motivos que me llevaron a tomar la decisión:

  • Instrumentos musicales corruptos: esos famosos "beeps" de los roms malcuidados de Pokemon Emerald.
  • Mapeados iniciales desastrosos: los dos o tres primeros mapas que desarrollé eran para prenderles fuego, tenían demasiados espacios y algunos tiles mostraban un horrendo color verde lima chillón.
  • Fallos referentes a la subida de nivel y a la evolución: tu inicial subía al nivel 100 de forma automática y, al aparecer la ventana de evolución, el juego se crasheaba. Aunque ahora existen métodos para arreglar ese tipo de fallas, por aquel entonces no estábamos tan avanzados ni tenía esa clase de conocimientos.
El hack era malo a más no poder antes de llegar a la primera ruta, pero considerando que la historia mejoraba y que los mapeados no eran tan potables, KuruS me solicitó el rom, se lo regalé y realizó un hack con la base. Las condiciones fundamentales fueron el no utilizar las ideas principales sobre los jefes y personajes más importantes del hack original.

La Etapa Fire Red

Fecha: Febrero 2010 - Febrero 2011

Esta vez, mi plan era hacer un hack con varias dosis de humor, una parodia de lo que vienen a ser los juegos Pokémon tradicionales e ir añadiendo poco a poco los elementos fundamentales de la historia. Los mapas tenían tiles con colores suaves, era muy común que empleara tiles de Wesley FG. Iré puntualizando acerca de las distintas imágenes que aparecen en el spoiler.







1. El primer pueblo del juego, con las paletas originales y los tiles de partida. Nunca fui demasiado bueno con los tiles y normalmente dejaba algunas cosas pendientes, como cambiar los tiles de las rocas acuáticas, arreglar los bordes de los tiles rocosos o juguetear más con los colores del agua.

2. La primera ruta del juego, empezabas la aventura en ella. Aún hay fallos apreciables, como bordes demasiado alineados. La segunda entrada a la cueva no estaba originalmente, esta imagen fue tomada de uno de mis roms de experimentación. Concretamente, la entrada más próxima al lado derecho te llevaba a una ruta de prueba, con diferentes minis (concretamente, era la ruta previa al Monte Moon).

3. Uno de los mapas correspondientes a la "Madriguera Oculta", concretamente, equivale a la segunda sala. En aquel hack eran comunes los eventos secundarios, y en esta ocasión, tras una serie de trueques, conseguías una cutter que te permitía acceder a un mapa subterráneo, con numerosas lápidas y tocones. Los mapas no tenían los mejores gráficos de la red, pero había una gran cantidad de cosas que hacer allí:

  • Hay pequeños arbustos en los que puedes obtener bayas y mini-setas.
  • Las lápidas ubicadas a partir de la segunda sala están malditas, colocadas a modo de puzzle, provocaban distintos efectos: volver al principio, quedarse atrapado entre tocones, resetear el juego o hacer desaparecer otros tocones con el fin de encontrar el camino correcto.
  • Podías acceder a un grupo de pilas montañosas localizadas en el mapa principal, e incluso podías dar grandes saltos de una pila a otra (script de gatillo, podías ir pero no volver).
  • Al final de la Madriguera Oculta, aparecía un "jefe" en forma de Pokémon: un Parasect.
  • Otra característica no implementada se trataba de un jefe oculto, seguramente un Venusaur.

4. Bosque Azucena, o al menos lo que llevaba desarrollado. El mapa presenta diversos aspectos finales (como algunos minis relacionados con eventos secundarios), así como otros elementos inacabados que serían implantados más tarde (de haber sido continuado):

  • Gran parte del bosque está sin hacer: el mapa no podía ser explorado por completo desde el principio. Algunas partes quedarían accesibles tan sólo al conseguir la MO "Corte", conducirían a una zona más frondosa del bosque.
  • Tiles aún sin arreglar
  • Sistema de Información de Ruta: la máquina roja de la zona inferior se encuentra en casi todas las rutas del hack, indica diversos datos de la ruta en la que el protagonista se localizaba. Para acceder a ellas, era necesaria una especie de tarjeta magnética o una opción adicional de la PokéDex. En principio, la tecnología iba a estar presente en un segundo plano y este tipo de artilugios eran uno de los que nos encontraríamos.
  • Linealidad en los mapas: cada uno de los mapas y eventos del juego presentaban un orden de prioridad, y en este caso, arreglar los caminos y añadir nuevos adornos se encontraban entre las últimas cosas por hacer.
El estilo mostrado en la mayoría de los mapas corresponde al juego de colores y tiles mostrados en la plantilla "Project Marnian Region", de Wesley FG. Un tiempo después, a raíz de los comentarios de uno o varios e-amigos míos, decidí buscar un estilo de tiles y paletas que fuese diferente. Al principio no hice gran cosa, tan sólo un pequeño cambio de tiles y paletas.


Sin embargo, este cambio me pareció demasiado apagado, así que planteé un cambio radical al entorno del hack. De esta manera, no sólo aumenté la complejidad de los tiles, sino que también doté a los mapas de tonos muy coloridos, estilo que de hecho empleé en mi último hack en Emerald.









1. Pueblo Sanlúcar, ahora conocido como "Cabo Verde". Salvo los tiles de rocas y árboles, numerosos tiles fueron extraídos de otro juego para la GBA. Aún quedaban detalles por arreglar, como el color de las rocas acuáticas o algún que otro tile de borde.
2. La primera ruta del juego, ahora con colores más vivos y luciendo bordes rocosos con hierba.
3. El segundo pueblo del juego, allí conseguías la mejora para la PokéDex, podías acceder al bosque y realizar un evento secundarios en el que debías atrapar Doduo's.
4. Ruta B, en el hack las rutas no presentaban números, sino letras o nombres. Esta versión del mapa no presenta hierba alta, pero versiones posteriores la incluyen en la zona superior.
5. Este mapa a simple vista no tiene nada del otro mundo, sin embargo, fue el primer mapa en el que empecé a manipular minis con variables. Si el programa hubiera sacado la imagen correctamente, podríais ver que los minis no se encuentran colocados de forma normal en el mapa, sino que hay un total de 8 minis formando una fila horizontal en la parte superior del mapa. Para colocarlos, jugaba con variables y con tres comandos: movesprite, movesprite2, spritebehave. Esta técnica la empleé en el tercer mapa para el evento secundario (colocar Doduo's en distintos lugares).
6. Este mapa corresponde a un viaje en el tiempo, o bien una ilusión, en la que creemos estar en un pequeño bosquejo.
7. Penúltima ruta del hack, "Ruta Azul". La idea original era pasar de un ambiente lleno de colorido luminoso a un ambiente en el que, de repente, encuentras un marcado contraste causado por colores azules muy intensos, tonalidades celestes y la tonalidad marrón de los tiles de montaña. De hecho, pensaba en desarrollar un total de dos rutas, un pueblo y una montaña nevada.
8. El segundo de los mapas del grupo y el último del hack. Debido al abandono del proyecto, está descontinuado (nótese la entrada al edificio principal, aún por cambiar, y que las rocas ni siquiera fueron arregladas).

¿Qué pasó con el hack en Pokémon Fire Red?


En principio, el hack iba a buen rumbo, llegó a durar un añito bien largo y avanzaba a buen ritmo. Sin embargo, hubieron varios motivos por los que decidí abandonar el rom:

  • Soundtrack soporífero: a diferencia de Ruby o Emerald, el soundtrack era aburrido a más no poder. Por aquel entonces no existía ningún parche mágico para los instrumentos del juego y ni siquiera tenía la maña necesaria ni las ganas para insertar las canciones de Pokémon Ruby.
  • La historia: en principio empezó como parodia y llevaba buen rumbo, pero en un tramo comenzó a volverse un tanto aburrida y un tanto falta de chispa. El problema no era el guión, sino algunos eventos dentro de la propia historia, un relleno. De todos modos, no fue la razón principal y más bien el detalle del relleno era algo pasajero y muy suavizado.
  • Retorno a Emerald: una vez supe acerca de la expansión de rom bases, sobre el Advance Map 1.95 y sobre cómo tratar con Pokémon Emerald, decidí pasarme a dicha rom base. La cuestión fue sobretodo por el tema del soundtrack soporífero y porque Emerald es... digamos... "mi amor" rom hackero.
¿Qué pasó después de ese tiempo?

Al principio llegaron los estudios superiores (Universidad), los pequeños vicios (NosTale) y las ciber-parejas. Después, además, formé parte del Equipo de Administración de la Comunidad, llegué a dedicarme tan a fondo tanto en la Universidad como en el Foro que ya no tenía tiempo ni ganas de rom hackear. Y finalmente, aparecieron una serie de detalles importantes:

  • Portabilidad: tener la capacidad de transferir mapas y eventos de una rom base a otra.
  • Un mundo en crecimiento: mis ideas se volvieron demasiado desarrolladas como para implementarlas sin ánimo de lucro en un hack rom, ni siquiera pertenecen actualmente a la saga Pokémon. Por esa razón, decidí reservarlas para otro proyecto y buscar otras ideas un tanto más simples pero entretenidas.
¿Por qué nunca he mostrado nada de esto al público?

Como rom hacker, mi objetivo ha sido desde siempre el poder publicar un proyecto jugable, que tenga como mínimo una beta. En mis tiempos, una gran cantidad de rom hackers veteranos publicaron sus proyectos en el subforo de Exposición, pero nunca los acabaron, no sólo desalentaban a aquellos que los seguían, sino que además ganaban fama de publicar tropecientas cosas. Por este motivo, pretendía llegar muy lejos con mis proyectos, desarrollarlos sin prisas y cuando tuviera el hack casi a punto para publicar, colgar imágenes y esperar los comentarios de los demás, con el objetivo de corregir y mejorar cualquier cosilla que me dijeran.

¿Mostrarás algo de tu último hack en Emerald?
No.

¡Vengaa!
No.

¡¡Vengaaa!!
Que no.

Eres un rajado.

 

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Respuesta: ¿Quien nació enseñado? ¡Porque yo no!

Este tema era bastante valioso, mostrando los avances de algunos hackers y su evolución dentro del ROM Hacking a la vez que servía para animar a los iniciados en ésto, sin embargo, tenía la mayoría de capturas caídas. Por lo tanto, he rescatado todas las imágenes que he podido de la Wayback Machine para que pueda seguir siendo de utilidad e inspiración a los nuevos hackers que recién se adentran en este mundillo. A la vez he reabierto el tema y hecho importante (soy consciente de que hay otro tema del estilo, pero este es más de carácter general, y dos es mejor que uno, ¿no?)
Os animo a todos a todos a seguir compartiendo vuestros avances también^^

Miau revoir~.

PD: Gracias a @Helix Boo♪ por recordarme la existencia de este tema.
 

Prti

Descendiente del dios bidoof
Respuesta: ¿Quién nació enseñado? ¡Porque yo no!

Un post que cambio mi forma de ver el romhacking, si bien yo pienso subir mi hack ni bien tenga una primer beta, ver como evolucionaron muchos romhackers me motivo bastante. Yo soy un novato, pero estoy trabajando todos los dias para mejorar. Muchas gracias por hacer este tipo de post enserio!
 
Re: ¿Quién nació enseñado? ¡Porque yo no!

En Agosto me convertí en un user que se pasaba regularmente por el foro y revisaba más zonas. No hice muchas cosas relevantes; conocí a mucha gente que cambiaría mi forma de escribir, expresarme y hackear; si tuviera que expresar todo mi desarrollo como persona desde Junio a Diciembre del 2010, la palabra indicada sería: maduré. Pasé de ser el típico user que sólo enfatizaba en los gráficos a ser un tipo crítico.
 

Seizera

Just passing

En algún momento de 2012 (Aún no sabía insertar tiles y mis mapeados eran bastante pobres):

Poco después aprendí a insertar tiles con paletas custom:

Luego cambié a RPG MakerXP(finales de 2012), con mapeados igual de lamentables:

Mapas random al parecer a inicios de 2013:


Este me hace especial ilusión, fue de mi "tutorial de mapping"(aún siendo un noob en mapas xd):

Luego viene uno de mis proyectos favoritos, el Sky Dreams:


Luego miles de cambios innecesarios de tiles y proyectos:

Aquí recuerdo que magis no había subido/hecho la animación del agua y todo valeroso la hice (un mojón por cierto, perdón magis):

FR for some reason (pruebas de tiles):


Unos tiles de mis favoritos, un estilo gráfico que aún me sigue gustando, muy mal utilizado (2014):


Estos tiles no los escogí yo, matar a @Aguiar, fue un mapa para un hack de él:


Ahora vienen mapas hechos en este año, no sé si seguiré haciendo pero esto es lo último, no quise incluir tiles ni nada por el estilo porque sino nunca terminaría:



 
Arriba