Registrarse

La importancia de la historia en el Fangaming

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kalawus

El fantasmaricón
Ayer, mi estimado @AaRóNcis dijo algo que me hizo reflexionar. Me gustaría citar sus brillantes palabras para introducir el tema:

La gente tiende a infravalorar las historias y a contar las cosas de cualquier manera y en un momento, sin embargo, esto es un gravísimo error.
¿No se esconde una poderosa verdad detrás de esta afirmación?
Son importantes los scripts, los sprites, los mapas... ¡pero también lo es la historia del juego en cuestión! Sin embargo, no tiene la consideración que debería en el mundo del Fangaming, creemos que cualquiera puede crear buenas historias de cualquier manera.

De hecho, muchos tienen la visión de historia como un único hilo argumental. ¡No, grave error! Una buena historia está enmarcada en un rico trasfondo repleto de elementos simbólicos propios de un nuevo universo, se ve intervenida por otras corrientes argumentales e incluso está enriquecida por referencias culturales y la intertextualidad.

Por ejemplo, Froslass se basa en la yōkai Yuki-onna, tal situación da mucho juego a la hora de crear pequeñas tramas en base a leyendas populares dentro del mismo juego. Las referencias también pueden salir del ámbito [Pokémon], ¿por qué no crear un templo de sal dentro de una mina basándote en las minas de sal de Wieliczka?

No obstante, no todos son referencias. También es preciso elaborar tradiciones propias -que siempre se verán influidas por elementos de la realidad-, por ejemplo, el Draclipse, un festival en el cual durante los eclipses se tiene la creencia de que los Pokémon tipo dragón se hallan más débiles, leyenda la cual tiene una base histórica en la época en la que los humanos se organizaban en diversos grupos para dar caza a esas criaturas tan poderosas -para alimentarse- y manifestaban sus temores y deseos a través de los mitos. En la actualidad dicha tradición se vería reflejada en la superstición de no combatir ese día con Pokémon tipo dragón, con actividades varias, con puestos en los que se venden -falsos- dientes de dragón, alas, etc.

También, un buen guionista, que no historiador -puesto que los historiadores son los estudiosos de la Historia-, tiene que saber crear historias compatibles con las posibilidades y recursos del juego. Un festival como el que he mencionado tiene cierta complejidad de materializarse, sin embargo, crear una estantería que nos muestre una ventana de texto en la que se explique una leyenda de la región no es tan costoso. ¡Y ese es otro gran punto! La historia no debe ceñirse sólo a diálogos, por favor. Cread material dentro del juego... ya sabéis; museos, bibliotecas, esculturas, cuevas con pinturas remotas, entre otro tipo de elementos culturales.

Algo que se debería tener en mayor consideración es la idea de que el mundo que creas no gira en torno a la historia principal. Ha tenido siglos de desarrollo, hay ciencia, hay ideas políticas, hay corrientes filosóficos, hay conflictos. Podrías mostrar que hay zonas más ricas, zonas más pobres, las diferencias en el estilo de vida de las clases más bajas con las de las más aventajadas, e incluso introducir personajes que tengan perspectivas marxistas, neoliberales... ¡Quant més sucre, més dolç!


Del mismo modo, haced uso de laboratorios, museos de arte, canciones famosas dentro de la región. ¿Por qué no tratáis de hacer una referencia a Chenoa y a David Bisbal? ¡He ahí otro gran punto, la parodia y el homenaje! Un recurso muy frecuente en ciertas obras es la integración de personajes importantes de la realidad social occidental con un fin específico, ya sea ridiculizarlo o elevarlo. Podrías crear un partido político que haga alusión a la corrupción del Partido Popular o un homenaje a la independència de Catalunya creando una región que logra independizarse tras la opresión recibida por la capital. ¡Porque tu mundo debe tener dinamismo, no estar estancado en un estado fijo!

Tras este popurrí de ideas, debo decir que el guionista tiene que tener ciertos conocimientos. Debe tener conocimientos históricos, conocimientos mitológicos, conocimientos culturales, conocimientos específicos de la realidad social de su entorno, ¡y también conocimientos de expresión escrita! No hablo ya de saber tildar todas las palabras, eso es algo básico, sino saber crear distintos estilos usando un léxico que denota una clase social, un colectivo o una zona geográfica, saber usar recursos estilísticos que embellezcan los momentos más elevados, saber hacer uso del refranero español... ¡lo que se llama tener un buen manejo de la lengua española!


Hago este llamamiento para que se tenga conciencia de la complejidad e importancia de la historia en el Fangaming. Espero que con este mensaje anime al surgimiento de guionistas dedicados a su bella misión y autores abiertos a ser asesorados y ayudados por personas que controlen. Pues, al igual que un spriter debe tener talento y conocimientos específicos, un guionista también precisa de tales condiciones.
 
Última edición:

Lon

Tirana de Wah
Respuesta: La importancia de la historia en el Rom Hacking

Coincido en todos los aspectos contigo, se nota nuestro estilo parecido la hora de crear historias, porque en nuestro caso trasciende de eso. Nos consideramos "dioses" de los mundos que creamos, no se trata de dar transfondo, sino de vida propia a los entornos que concebimos.
Antes que buenos gráficos, yo valoro la importancia de la historia y su calidad. Sin dejar de lado tampoco los primeros, que conste.

El problema realmente es el siguiente:

Tras este popurrí de ideas, debo decir que el guionista tiene que tener ciertos conocimientos. Debe tener conocimientos históricos, conocimientos culturales, conocimientos específicos de la realidad social de su entorno, ¡y también conocimientos de expresión escrita! No hablo ya de saber tildar todas las palabras, eso es algo básico, sino saber crear distintos estilos usando un léxico que denota una clase social, un colectivo o una zona geográfica, saber usar recursos estilísticos que embellezcan los momentos más elevados, saber hacer uso del refranero español... ¡lo que se llama tener un buen manejo de la lengua española!
Y es que poca gente dispone de conocimientos (de cualquier tipo). Muchísima parte de la comunidad únicamente son fans de Pokémon. Muchos de ellos son muy jóvenes y han tenido pocas oportunidades para cultivarse en ciertos temas de valor que enriquezcan las historias. (Por favor, no malinterpretéis mis palabras, no estoy juzgando a nadie en concreto, sino a una realidad social que es apreciable, por ejemplo, en la expresión escrita de las personas)
Por ello, me gustaría ser parte de esta toma de conciencia a la hora de la creación de cualquier proyecto sobre la historia en sí. La diferencia radica precisamente en el acto, un hack no debería ser una copia exacta de los esquemas ya hechos, sino un nuevo mundo lleno de posibilidades para profundizar en ella (problema que además siempre ha tenido la franquicia en general).
Es importante recordar que "No es oro todo lo que reluce", y porque la historia sea presentada a través de letras y palabras no significa que en cuanto a calidad, esté al alcance de cualquiera que posea un teclado, al igual que lo es cualquier arte.

The Archmage~
 
Respuesta: La importancia de la historia en el Rom Hacking

Baya, yo realmente no se que decir, tu narracion con toques filosoficos es muy buena, del mismo modo los consejos de escritura que diste estan o.k. tambien, realmente concuerdo con tigo de que si los juegos cuidaran estos aspectos serian mejores, no por nada me gusta pokemon perla ya que cuida de maravilla estos aspectos con la mitologia de arceus, el equipo galaxia, y los diversos guiños y huevos de pascua que puedes encontrar en los mapas, realmente es un buen texto, espero que vuelvas a hacer otro en el futuro.
 

Kalawus

El fantasmaricón
Respuesta: La importancia de la historia en el Rom Hacking

@Lon

Muy de acuerdo contigo, quizá porque compartimos un pulmón artístico. :heart:

Es realmente preocupante el bajo nivel de expresión que hay entre jóvenes presuntamente educados. Es evidente que las escuelas están empezando a ser un fracaso para las exigencias de este siglo.

Me preocupa bastante que en el Rom Hacking se haya avanzado tanto en programación, gráficos... pero sin embargo en cuestión de calidad argumentativa nos hallemos en una situación tan triste. Es algo que no sólo parte de la pobreza léxica y de la poca cultura de una buena parte de los jóvenes en general, sino también de la poca consideración que se le tiene al arte de escribir. Creemos que todos podemos escribir por tener un teclado, sin embargo, no todos podemos escribir bien. No quiero que se me malinterprete, no hablo de que la mayoría de usuarios en este foro sea absolutamente incapaz de crear una historia en condiciones. Lo que quiero decir es que mientras no exista una conciencia colectiva que nos permita perfeccionar nuestras habilidades como escritores en la producción de Hack ROMs, la calidad media de las historias seguirá siendo mediocre. Si la gente se esforzase tanto en aprender a escribir buenas historias como se esfuerza en aprender a programar o spritear, otro gallo cantaría.

Aquí entono un magistral mea culpa, quienes sí tenemos un buen dominio de la lengua y ciertos conocimientos literarios -en mi caso incluso estoy estudiando Filología Hispánica, carrera la cual amo- tampoco hemos hecho guías ni escuelas que pudieran facilitar el conocimiento a los usuarios.
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Muy correcto el tema, no podría estar más de acuerdo
Siempre he tenido que recordarle a amigos como Nacho o Toni la importancia del lore en los juegos, la historia puede enriquecer en sobremanera un juego, por poner algunos ejemplos clarísimos como lo son Pokemon platino o Zelda Majoras Mask.

Espero que más gente lo tenga en cuenta a la hora de empezar o trabajar en un proyecto.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Tienes razón en lo que dices, pero lastimosamente es dificil que un fan de Pokémon promedio de entre 14 o 18 años logre comprender cómo desarrollar una historia y a sus personajes correctamente. Yo la verdad prefiero jugar a una historia simplona y al estilo viejo de GameFreak que a una historia pretenciosa, mal narrada, mal argumentada y con plot holes del tamaño de Rusia. como lo hizo GF con Sol&Luna.
 

Ericoh

Un ser humano más
Tienes razón en lo que has dicho, aunque lamentablemente muchos fans de la franquicia ven de menos una historia bien construida y se van al lado de lo bonito que se mira este o este Pokémon, despreciando cualquier tipo de historia que trate de algo nunca antes visto en la saga.

Puede que los HackRoms sean la alternativa a ese problema que tiene la franquicia, pero hay que recordar que no solo gente mayor juega a la franquicia, gran parte del público no busca historias profundas que quisiéramos proyectar por parte del HackRom, solo buscan ¨algo diferente¨ de lo que se ha visto en la saga, algo que probablemente nunca se verá en Pokémon; eso es lo que buscan. Y eso es lo que probablemente muchos queramos ofrecer a los fans.

Buen tema amigo. ¡Saludos!
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Bueno, este comentario quizás va a ser un poco corto, pero ya ha empezado el previo de la F1 y no quiero perdérmelo.

¿Estoy de acuerdo contigo? Sí, totalmente, llevas toda la razón del mundo en que la historia es muy importante, y el trasfondo de las zonas y la personalidad de la gente es algo que marca la diferencia.
¿Es algo viable en un hack? No, el tiempo ha demostrado dos cosas.
Que es muy difícil cuidar al más mínimo detalle cada aspecto de un hack, por mucho que le pongas una buena historia, si no cuida el resto de aspectos el hack perderá mucho.
Que no renta ofuscarse en darle un realismo excesivo al hack en ciertos aspectos, es decir, es muy bonito currarte un super transfondo de un pueblo, con cada persona una personalidad, libros de la historia del pueblo y tal, ¿pero es viable hacer esto cuando llevas ya 4 pueblos y 2 ciudades? Pues generalmente no lo es, ya sea por cuestiones de imaginación, de tiempo, de espacio en el hack, etc.

¿Cuál es mi conclusión? Que como todo hay que buscar un término medio.
Intentar darle personalidad a los personajes principales, si las rutas o las ciudades tienen nombres que alguien de la zona te comente el motivo, que si por ejemplo en una zona no puedes huir de los salvajes des una razón, etc.
Pero tampoco intentar obsesionarse en explicar hasta el más mínimo detalle.
 

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
¿Es algo viable en un hack? No, el tiempo ha demostrado dos cosas. Que es muy difícil cuidar al más mínimo detalle cada aspecto de un hack, por mucho que le pongas una buena historia, si no cuida el resto de aspectos el hack perderá mucho.
Por supuesto, no se puede cumplir todo a la vez, y menos si estamos haciendo algo por diversión y como hobby. No vivimos de ello. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la segunda afirmación que haces, acerca de que un proyecto perderá mucho si no se cuidan el resto de aspectos, como explico a continuación.

¿Cuál es mi conclusión? Que como todo hay que buscar un término medio
¿Qué te prohíbe hacer un proyecto que esté fundamentalmente centrado en la historia y el desarrollo de ésta, así como de sus personajes? Eso es, nada. Buscar un término medio supone volver a caer en la mediocridad. Seguir los mismos estereotipos una y otra vez es algo cansino y repetitivo: hay algo que se llama innovación, algo que está prácticamente desaparecido.

Ya hice un tema que mencionaba los "Mini-proyectos", como una forma de experimentar cosas nuevas y atípicas con un bajo riesgo y no tanta ambición. Sin embargo, recibí respuestas como: "¿Harás un proyecto en el cual sólo pulsarás la misma tecla una y otra vez para pasar el diálogo?" Para demostrar que no es una locura, creo que no hace falta irse muy lejos: los videojuegos. Al fin y al cabo, no dejamos de ser desarrolladores de éstos. Si nos adentramos en este mundo, veremos multitud de géneros. Podemos encontrar Walking Simulator y una gran cantidad de Aventuras Gráficas, las cuales, no por estar centradas en este apartado o ser jugablemente simples son malas, para nada ;) De hecho son muy preferibles a jugar la cosa cliché de turno, ¿no?
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
¿Qué te prohíbe hacer un proyecto que esté fundamentalmente centrado en la historia y el desarrollo de ésta, así como de sus personajes? Eso es, nada. Buscar un término medio supone volver a caer en la mediocridad. Seguir los mismos estereotipos una y otra vez es algo cansino y repetitivo: hay algo que se llama innovación, algo que está prácticamente desaparecido.

Ya hice un tema que mencionaba los "Mini-proyectos", como una forma de experimentar cosas nuevas y atípicas con un bajo riesgo y no tanta ambición. Sin embargo, recibí respuestas como: "¿Harás un proyecto en el cual sólo pulsarás la misma tecla una y otra vez para pasar el diálogo?" Para demostrar que no es una locura, creo que no hace falta irse muy lejos: los videojuegos. Al fin y al cabo, no dejamos de ser desarrolladores de éstos. Si nos adentramos en este mundo, veremos multitud de géneros. Podemos encontrar Walking Simulator y una gran cantidad de Aventuras Gráficas, las cuales, no por estar centradas en este apartado o ser jugablemente simples son malas, para nada ;) De hecho son muy preferibles a jugar la cosa cliché de turno, ¿no?
Como impedir no te lo impide nada, ¿pero para hacer un proyecto que se reduzca simplemente a la historia no sería mejor escribir un libro?
O buscar una plataforma que te permita explotar más eso, e incluso monetizar.

¿Acaso un hack que cuide todos los aspectos es un hack mediocre? En esto si que no estoy de acuerdo contigo, ¿buscar un termino medio implica seguir los mismos estereotipos? Para nada.
Y por su puesto lo anterior no implica que no se deba innovar, personalmente intento innovar en todo lo que puedo con mi hack.
Desde el detalle más absurdo, como que en mi hack si un entrenador no te dice su nombre al combatir, pues su nombre es ???, puesto que no te lo ha dicho, hasta cambiar de mini del prota y que esto influya en los eventos.
Ambas cosas no requieren centrarse en nada.
En fin, dejo esto que empieza la clasificación de F1, creo que he escrito bastante.
 

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Como impedir no te lo impide nada, ¿pero para hacer un proyecto que se reduzca simplemente a la historia no sería mejor escribir un libro?
O buscar una plataforma que te permita explotar más eso, e incluso monetizar.

¿Acaso un hack que cuide todos los aspectos es un hack mediocre? En esto si que no estoy de acuerdo contigo, ¿buscar un termino medio implica seguir los mismos estereotipos? Para nada.
Y por su puesto lo anterior no implica que no se deba innovar, personalmente intento innovar en todo lo que puedo con mi hack.
Desde el detalle más absurdo, como que en mi hack si un entrenador no te dice su nombre al combatir, pues su nombre es ???, puesto que no te lo ha dicho, hasta cambiar de mini del prota y que esto influya en los eventos.
Ambas cosas no requieren centrarse en nada.
En fin, dejo esto que empieza la clasificación de F1, creo que he escrito bastante.
No tiene por qué. Un libro bien es cierto que puede darte más libertad a la hora de crear tu propio mundo, ya que no cuenta con esas limitaciones de un juego en tales plataformas. Pero también tiene la ventaja de contar con algo gráfico a lo que apoyarse. Además, que yo sepa en un libro tú no puedes tener un impacto directo en el mundo; eres un mero espectador. Igual con las películas.
Lo de monetizar está completamente fuera de tema x'D.

Pues sí pero no completamente. Bien puedes intentar innovar en todos los aspectos buscando un balance entre ellos pero el simple hecho de estar buscando igualdad te hace tener algo común entre muchos fangames. No lo hace mediocre, pero si lo empuja un poquito hacia esa dirección. Pero eso tampoco niega el que puedas evitar caer en lo típico siendo ingenioso y explotando y sacando el jugo al máximo de tu idea ;)
Todo este tema de buscar o no balance en los distintos aspectos de un proyecto es cosa de gustos.

¡Nos vemos! Miau revoir~.
 

Kalawus

El fantasmaricón
@Dani_SR_17 Hacer una historia elaborada no implica que se dejen en un segundo plano el resto de elementos que constituye un Fangame, de hecho, lo ideal es que haya un equipo que se reparta las tareas, un equipo en el que se incluya la palabra guionista. Un cargo para el que hace falta estar preparado. La cuestión no es relevar la historia a un punto secundario, sino hacer que sea un elemento tan importante como cualquier otro. Así, quizá, la calidad de los Fangames sería mucho mayor, de los Fangames y de cualquier videojuego en general. Que haya una buena historia no implica que haya unos sprites de baja calidad o unos scripts pésimos. Principalmente porque se deberían encargar de ello personas diferentes, a menos que estemos ante un autor que sepa programar muy bien, hacer mapas de la hostia, crear unos grandes sprites, hacer un argumento increíble, etc. Aunque de esos, no hay muchos, normalmente no destacamos en todo sino en ámbitos concretos.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Dresron

Bro
Colaborador
Muy acertado el tema!

En realidad el lore es muy importante para un juego de rol y en especial para fangames como pokemon. Siempre he pensado que un fangame en su narrativa debe tener una coherencia y buena ejecución, siempre es mejor una mala idea pero bien ejecutada que una buena idea mal ejecutada, por lo que ser ambicioso con la historia implica una gran dificultad en el desarrollo y no es pecado crear algo mas sencillo.

Y ya que estamos en Wahack. Un mundo como Pokemon hay que ser sutil para tomar temas filosoficos, de interés o maduro, no es algo que se deberia insertarlo vagamente ya y es la trama del año, Pokemon Black and White me ha llamado gran atención por tomar el cuestionamiento de los Pokemon y bla bla bla... me parecio genial como se vio reflejado que le hayan tomado importancia alfin a la trama en un universo que es para todo publico como Pokemon.

Me gustaria luego justificar mejor mi respuesta y explicarme mejor.
 
Última edición:

Toni

Leyenda de WaH
Respuesta: Re: La importancia de la historia en el Fangaming

Muy correcto el tema, no podría estar más de acuerdo
Siempre he tenido que recordarle a amigos como Nacho o Toni la importancia del lore en los juegos, la historia puede enriquecer en sobremanera un juego, por poner algunos ejemplos clarísimos como lo son Pokemon platino o Zelda Majoras Mask.

Espero que más gente lo tenga en cuenta a la hora de empezar o trabajar en un proyecto.
Oye que yo eso ya lo sabía :p

Ahora en serio, un tema muy interesante, pero creo yo que esto ya se debería de dar por supuesto des de el principio. Una buena historia debe tener varios hilos paralelos que se complementen y acaben secantes en un punto.

Te apoyo para que sigas aportando asi.
 

Lon

Tirana de Wah
Como impedir no te lo impide nada, ¿pero para hacer un proyecto que se reduzca simplemente a la historia no sería mejor escribir un libro?
O buscar una plataforma que te permita explotar más eso, e incluso monetizar.

¿Acaso un hack que cuide todos los aspectos es un hack mediocre?
Creo que en este sentido, el autor es libre de elegir dónde de qué manera y en qué plataforma prefiere mostrarlo.
En mi caso particular, no sólo me dedico al mundo del diseño por hobby, sino profesionalmente. Mi relación con el arte, pues, es considerablemente mayor, y un mismo proyecto lo puedo focalizar en muchas formas distintas de representación, ya sea un lienzo, un libro, una melodía, o un proyecto audiovisual cómo puede ser un hack.
Me parece que el "¿No sería mejor..?" No es un argumento válido para justificar el medio por el que se plasman las obras, pues al fin y al cabo es delimitar la libertad del autor en cuestión, cosa que además de no poseer ningún punto positivo, es simplemente inútil.
Existen juegos más dedicados a la historia que a la jugabilidad en sí, como por ejemplo la saga Layton. No vamos a engañarnos, la jugabilidad se reduce a los distintos tipos de formas de utilizar el stylus y tus propias capacidades cognitivas para solucionar y resolver los puzzles, siendo la siempre muy interesante historia por la que se caracteriza la saga, el motivo principal que te anima a continuar resolviendo puzzles.
En ningún momento se menosprecian aquí los otros campos del fangaming, simplemente se pretende realizar la importancia de la historia en ello.

Y precisamente contestando a esa pregunta: No, no lo es. Y por ello no creo que pierda calidad al dar un transfondo un poco más profundo a las historias de cada lugar de la región, sus gentes y demás. En la propia franquicia se nos presenta mínimamente esos casos, como por ejemplo en la biblioteca de Ciudad Canal en Sinnoh.

The Archmage~
 

Zernek

....
Totalmente de acuerdo
Para mi es mejor una historia decente a querer combertir un juego de pokemon en un juego de rompecabezas y saltar piedras en lagos.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Hay algo que quizá no hayáis puntualizado ( no he leido todos los comentarios ) y es el "marketing de wah" ¿En que consiste?

Veamos...

Voy a crear un juego, la base serà en emerald y la idea que plasmaré pienso que será un poco revolucionaria. Hago el post lo decoro con bonitos codigos CSS y espero que la gente critique mi juego para bien y para mal.

Hasta ahí todo bien,¿No? ¡Sorpresa! Viene otro usuario, crea algo parecido a mi idea, lo cuelga sin mas y el mismo dia ya está ganando el mejor hack del año!! (Exagerando un poco, sí). ¿ pero que está pasando ? Facil...
"NO SE VEN CON LOS MISMOS OJOS UN HACK DE UN USUARIO QUE LLEVA UN TIEMPO QUE DE UN USUARIO DESCONOCIDO"

¿Quién te dice a ti que ese niño de 15 años ha podido crear algo que valga la pena y sin necesidad de poner mil característicias, de 123.221 elevado al cubo megas y chorradas de esas? ¿porque no se le da la oportunidad de, aun no teniendo conocimientos literarios, pueda plasmar una idea simplemente buena y ya está?

No interesa...

Y no interesa porque muchos oldies estais hartos de el tipico hack con nombre ingles que lo pinta super epico y ese hack que ha trabajado , su implicacion ha sido ¿ 2 semanas ?

¿Os habeis parado a pensar que un niño de 15 años puede dar una lección a cualquier oldie en cuanto a calidad? Por favor..el mundo del hack,de la programación, el general...todos pasamos por baches..como oldies respetables que sois, hay que apoyar los nuevos proyectos y probarlo en su conjunto, a mi el hack "Pokemon: falsas apariencias" no me va.
 

Lon

Tirana de Wah
Respuesta: Re: La importancia de la historia en el Fangaming

Hay algo que quizá no hayáis puntualizado ( no he leido todos los comentarios ) y es el "marketing de wah" ¿En que consiste?

Veamos...

Voy a crear un juego, la base serà en emerald y la idea que plasmaré pienso que será un poco revolucionaria. Hago el post lo decoro con bonitos codigos CSS y espero que la gente critique mi juego para bien y para mal.

Hasta ahí todo bien,¿No? ¡Sorpresa! Viene otro usuario, crea algo parecido a mi idea, lo cuelga sin mas y el mismo dia ya está ganando el mejor hack del año!! (Exagerando un poco, sí). ¿ pero que está pasando ? Facil...
"NO SE VEN CON LOS MISMOS OJOS UN HACK DE UN USUARIO QUE LLEVA UN TIEMPO QUE DE UN USUARIO DESCONOCIDO"

¿Quién te dice a ti que ese niño de 15 años ha podido crear algo que valga la pena y sin necesidad de poner mil característicias, de 123.221 elevado al cubo megas y chorradas de esas? ¿porque no se le da la oportunidad de, aun no teniendo conocimientos literarios, pueda plasmar una idea simplemente buena y ya está?

No interesa...

Y no interesa porque muchos oldies estais hartos de el tipico hack con nombre ingles que lo pinta super epico y ese hack que ha trabajado , su implicacion ha sido ¿ 2 semanas ?

¿Os habeis parado a pensar que un niño de 15 años puede dar una lección a cualquier oldie en cuanto a calidad? Por favor..el mundo del hack,de la programación, el general...todos pasamos por baches..como oldies respetables que sois, hay que apoyar los nuevos proyectos y probarlo en su conjunto, a mi el hack "Pokemon: falsas apariencias" no me va.
En ningún momento se critica la mala calidad de las historias ligado únicamente a la edad de los usuarios.
Si bien es cierto que normalmente los chavales de 15 años no adquieren conocimientos suficientes de base para enriquecer un mundo propio, debido a varias cosas, en especial su poca experiencia (Recordemos que más allá del mundo del fangaming como hobby existe el mundo de la creación de videojuegos como profesión, donde los trabajadores no sólo han estudiado AÑOS para que sus proyectos salgan a flote con una calidad comercial, sino que se dividen por equipos conformados por más de 80 personas que también han estudiado esos años en sus distintos campos), su poca cultura cuya raíz de encuentra en el mismo sitio etc.
Mas no dudo de la capacidad y creatividad de esas personas. Siempre pueden existir los chavales que lean sobre sus temas favoritos y posean una extensa gama de conocimientos por ello. O los que leen novelas y saben dar una narrativa decente.
Añado además, que aquí nadie tiene esos estudios tan trabajados que mencionaba anteriormente. Ni oldies, ni noobs. Por lo tanto todos pueden caer en el vicio de la historia vaga y carente de profundidad y originalidad. Se critica eso precisamente, no los aportes porcentuales que hace X o Y usuario, con más o menos tiempo dentro del foro.

The Archmage~
 

Kalawus

El fantasmaricón
Respuesta: Re: La importancia de la historia en el Fangaming

Hay algo que quizá no hayáis puntualizado ( no he leido todos los comentarios ) y es el "marketing de wah" ¿En que consiste?

Veamos...

Voy a crear un juego, la base serà en emerald y la idea que plasmaré pienso que será un poco revolucionaria. Hago el post lo decoro con bonitos codigos CSS y espero que la gente critique mi juego para bien y para mal.

Hasta ahí todo bien,¿No? ¡Sorpresa! Viene otro usuario, crea algo parecido a mi idea, lo cuelga sin mas y el mismo dia ya está ganando el mejor hack del año!! (Exagerando un poco, sí). ¿ pero que está pasando ? Facil...
"NO SE VEN CON LOS MISMOS OJOS UN HACK DE UN USUARIO QUE LLEVA UN TIEMPO QUE DE UN USUARIO DESCONOCIDO"

¿Quién te dice a ti que ese niño de 15 años ha podido crear algo que valga la pena y sin necesidad de poner mil característicias, de 123.221 elevado al cubo megas y chorradas de esas? ¿porque no se le da la oportunidad de, aun no teniendo conocimientos literarios, pueda plasmar una idea simplemente buena y ya está?

No interesa...

Y no interesa porque muchos oldies estais hartos de el tipico hack con nombre ingles que lo pinta super epico y ese hack que ha trabajado , su implicacion ha sido ¿ 2 semanas ?

¿Os habeis parado a pensar que un niño de 15 años puede dar una lección a cualquier oldie en cuanto a calidad? Por favor..el mundo del hack,de la programación, el general...todos pasamos por baches..como oldies respetables que sois, hay que apoyar los nuevos proyectos y probarlo en su conjunto, a mi el hack "Pokemon: falsas apariencias" no me va.
Con esa mentalidad poco vamos a avanzar. El enfoque de las ideas que expongo, por si no te has dado cuenta, no es ''Oh, los niños de quince años son la escoria del Fangaming, no tienen habilidades literarias''. Creo que esa mentalidad elitista la abandoné, precisamente, hace unos años. El enfoque de mis ideas es ''Tienen quince años, es comprensible que no sepan expresarse muy bien. Del mismo modo que en este foro trabajamos el spriting o el scripting, estaría bien trabajásemos la elaboración de historias''.

Incluso tampoco hay que achacarlo a la edad, he visto a gente de 20 y de 40 años escribir peor que un niño de 12. Es cuestión de las oportunidades que su situación social le ha ofrecido, del nivel de cultura, del esfuerzo de documentarse... sí es cierto que la juventud puede ser un factor, pero tampoco es un desprecio a los usuarios de quince años ni mucho menos.
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Muy de acuerdo. La historia para mí es lo más importante en un juego, lo que más me llama la atención, normalmente, o por lo menos a estas alturas.

Todo el mundo "woaah los gráficos" cuando realmente la historia es mucho más importante que los gráficos, al menos desde mi punto de vista. Que sí, que los gráficos también es un punto importante, pero no imprescindible. ¿Qué me dices del mítico Chrono Trigger o, sin ir más lejos, Final Fantasy VII? Este último se ha ganado a casi todos los fans de Square ENIX precisamente por su historia y desarrollo.

No obstante, también es importante cuidar bien la jugabilidad entre otras cosas, ya que he visto juegos con 20 horas de cinemáticas y 10 de juego (exagerando un poco... ¿o quizá no? xD)

Ha quedado demostrado incluso en Pokémon, que precisamente en su línea principal de juegos no es que haya destacado por "historia", a diferencia de Pokémon Mundo Misterioso, donde desde mi punto de vista todos son muy buenos a excepción de Portales al Infinito y haciendo mención especial a PMM2. Respecto a su línea general, narrativamente, la quinta generación (BW) es genial (para mí), sin embargo muchos la infravaloran por los gráficos (sprites) de los Pokémon: "son casi todos muy feos". Argumento que, por cierto, carece un tanto de sentido, en todas las generaciones hay un puñado de estos Pokémon a los que denominan "feos".

En definitiva, que me enrollo como las persianas, estoy muy de acuerdo con las ideas que expones aquí, si un juego luce muy bonito gráficamente y tiene buena banda sonora pero después la historia se hace demasiado lineal/pesada, pierde muchos puntos.

Un saludo, Zero.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba