Registrarse

¿Cosas privadas?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Fran

Profesional de WaH
¿Cosas privadas?

¿Por qué hacen tiles privados? ¿Por qué hacen paletas privadas? ¿Por qué hacen recursos privados? Mucha gente se queja de lo de Mikelan y que no revela cosas y blablabla, pero ¿Por qué la gente no ataca también a la gente que tiene tiles privados? o paletas privadas, o recursos privados. A mi parecer TODO tiene que ser publico, no obligo a nadie, pero para los que hacen cosas privadas ¿Nunca sintieron ganas de usar cosas privadas? Seguramente si, pero no las usaron porque eran PRIVADAS ¿Y por qué esa gente hace cosas privadas? ¿Quieren que los demás también sufran? A mi parecer deberian hacer cosas publicas. ¿Para que hacen cosas privadas? ¿Para sentirse importantes? Si yo hiciera la más grande investigación, si yo hicera los mejores tiles, HARIA TODO PUBLICO, PORQUE NO TENGO QUE DEJAR A LA GENTE CON GANAS, NO USARIA LA MÁS GRANDE INVESTIGACIÓN PARA MI PROYECTO, LA HARIA PUBLICA PARA QUE TODOS PUEDAN USARLA PARA SUS PROYECTOS, SI HAGO LOS MEJORES TILES, NO LOS USARIA PARA MI PROYECTO, LOS HARIA PUBLICOS PARA QUE TODOS PUEDAN USARLOS. ¡NO MÁS COSAS PRIVADAS! ¡TODO PUBLICO! ¡VIVAN LAS COSAS PUBLICAS!
OIE ULQUIORRA, USARÉ TUS TILES JAJAJA.(?)

Vale, el tema tiene muy poca seriedad, sin embargo saben a que punto quiero llegar, y pido por favor que se tomen esto con seriedad. Probablemente dije estupideces, pero me hago entender. ¿Qué piensan ustedes de las cosas privadas?
¡Saludos!
 

FelixTheCat

Profesional de WaH
Estoy casi de acuerdo con vos.

Para mi el hacer tiles privados no lo veo mal, ¿pero paletas? Tal vez sea porque sea "nuevo", pero no le veo el sentido. Total, le cambio un numero a una paleta y ala! Paleta publica xD
Básicamente todo lo que sea gráfico, para mi, veo bien que sean privados.
En cuanto a los conocimientos, la verdad es que no veo bien que se oculte. No me parece productivo hacer dicha acción, se ralentiza el progreso el aprendizaje, ergo, la investigación de dicha plataforma. No tengo nada mas que añadir, ya exprese mi opinión...



Arrivederci~
 

Jessie

What goes around, comes around
Solamente ponte en el lugar de los creadores, si han pasado horas creando recursos para sus proyectos, parecería algo injusto que alguien más los use sobretodo si ya los ha marcado como privado.

Por supuesto, no existe tal cosa como un policía de recursos, cualquiera puede usar lo que quiera, pero debes tener en cuenta que eso puede hacer que ganes cierta reputación negativa como usuario de cualquier foro o sitio web.

Muchos usuarios crean recursos públicos y otros deciden marcar sus recursos de privados a públicos después de un tiempo, o simplemente cuando les dejan de ser útiles o abandonan sus proyectos, aunque en mi opinión la mejor opción es intentar crear los tuyos, los cuales probablemente decidirás colocar como privados luego de ver todo el tiempo que dedicaste no solo a crearlos, sino también el tiempo que te tomo aprender lo necesario.
 

Corbitto

espantaviejas
pues no tanto, mira estoy a favor de que haya cosas que se privaticen por ejemplo un personaje, tu lo creaste para tu hack, lo dibujaste, lo spiriteaste especialmente pensado en la historia de tu hack, entonces por que hacerlo publico.
lo que opino del tema es que si quieres puedes privatizar lo que quieras, pero por favor no lo postes como recurso, es super molesto estar buscando por horas tiles de algo en especifico cuando de pronto te encuentras esos hermosos tiles que has estado buscando por horas, acomodados en una cómoda plantilla, 16 colores, y sus frames para animaciones, y cuando lo vas a guardar sorpresa son privados.
¿por que razón lo posteas en forma de recurso si no nos dejas usarlo?, para eso mejor postea una scan o un mapa donde enseñes esos tiles.
y peor aun cuando el autor nunca uso sus tiles privados.

en conclusión si vas a hacer algo privado usalo, si no deja que los demas lo aprovechen.
 

Fran

Profesional de WaH
Solamente ponte en el lugar de los creadores, si han pasado horas creando recursos para sus proyectos, parecería algo injusto que alguien más los use sobretodo si ya los ha marcado como privado.

Por supuesto, no existe tal cosa como un policía de recursos, cualquiera puede usar lo que quiera, pero debes tener en cuenta que eso puede hacer que ganes cierta reputación negativa como usuario de cualquier foro o sitio web.

Muchos usuarios crean recursos públicos y otros deciden marcar sus recursos de privados a públicos después de un tiempo, o simplemente cuando les dejan de ser útiles o abandonan sus proyectos, aunque en mi opinión la mejor opción es intentar crear los tuyos, los cuales probablemente decidirás colocar como privados luego de ver todo el tiempo que dedicaste no solo a crearlos, sino también el tiempo que te tomo aprender lo necesario.
No, no lo haría, como dije en el post, si yo llegase a ser un gran tiler no dejaría mis tiles privados, los haría públicos, me llenaria el alma ver que hay gente que use mis tiles.
Yo no le veo sentido a dejar tiles privados solo porque los voy a usar para mi proyecto, no es que alguien vaya a usar todo sus tiles, probablemente solo usen 1 o 2, o quizás solo paletas.
 

Lon

Tirana de Wah
El motivo básico por el que la gente que trabaja en un proyecto y produce sus propios recursos para él decide hacer éstos mismos recursos privados, en mi opinión, es precisamente por la originalidad que aportaría a éste mismo, hablando en cuanto a lo gráfico respecta.
Por ejemplo, en mi caso, yo soy considerada como una buena spriter, y la mayoría de mis recursos son públicos, sin embargo, los que voy a usar en mi proyecto no, porque quiero que esos sean una seña de identidad propia que no comparto con nadie más.
Creo que se debería respetar lo máximo en este aspecto a los diseñadores.

Eso sí, y aquí concuerdo con @PuarTheCat, ¿ocultar conocimiento?
Eso incluso perjudica a la propia persona que hace descubrimientos dentro del campo en el que estudia, ya se sabe lo que dicen, por eso de que dos cabezas piensan más que una. Imagina todo lo que habríamos podido descubrir si se compartiesen ya no cosas como estas, en el foro, sino conocimientos científicos antes de tiempo, por ejemplo en el medievo cuando todo estaba censurado. Muy probablemente ahora estaríamos más avanzados.

ShenLon~
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Redactar investigaciones y tutoriales me lleva casi más tiempo que hacer la investigación en sí. Por eso he estado 2 años desarrollando una ROM base con todas mis investigaciones. Pero parece que en este foro lo único que le importa a la gente es tener los recursos antes que sus propios creadores.
@Narf cuando seas capaz de crear recursos (porque lo que dices es propio de alguien que nunca ha creado sus propios recursos para su proyecto) te darás cuenta de la idiotez que has escrito en el thread. Si aplicamos el "Pokécomunismo" y todos los hacks pudieran tener los recursos que quisieran, la mitad tendrían los mismos tiles y rutinas de ASM, y ese será definitivamente el fin de la originalidad del scene. Los que no producen siempre se quejan de que no tienen derecho a usar lo que crea otra gente, pero nunca os paráis a pensar un poquito en los que creamos.

"¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente?"
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Re: Respuesta: ¿Cosas privadas?

En mi opinión está bien hacer ciertas cosas privadas con el fin de tener una "seña de identidad" en tu proyecto. Ahora bien, una vez publicado el proyecto y habiendo pasado un tiempo, creo que no estaría demás liberar esos recursos privados (puede que no la totalidad, pero si una gran parte de ellos).
Yo creo que al final, este tipo de recursos los utiliza sobretodo gente que está aprendiendo, y no va tan enfoncado a proyectos completos (Y estoy hablando de recursos de todo tipo, no solo gráficos).
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Si alguien no quiere que sus recursos sean públicos está en su completo derecho de hacerlo. ¿O es que queréis convertir esto en una dictadura comunista? No podemos obligar a nadie a compartir sus recursos. Estoy de acuerdo con eso de que si creas un sprite para tu proyecto no lo compartas. Lo has hecho especialmente para eso y punto.

Ahora, los conocimientos estaría bien que fuesen del todo públicos. Claro que sí alguien descubre algo no tiene porque decirlo, aquí nadie puede obligar a nadie. Pero si nadie hubiese compartido nada no estaríamos donde estamos.

Resumiendo, quien quiera que comparta sus recursos y conocimientos, y quien no, pues que no lo haga, no le demos más vueltas.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
Toda persona que haga algo tiene el derecho de hacerlo privado. Este relacionado con alguna investigación, con el tema gráfico o con lo que sea.
Como la mayoría de los que comentaron acá, ocultar el conocimiento me parece estúpido.

Por otro lado, en cuanto a lo que se ha comentado de los gráficos no estoy tan de acuerdo. Me parece bien que algún artista que hace lo que hace simplemente porque le gusta; por ejemplo un usuario de Deviant Art que no esté relacionado con el fan gaming, no quiera que sus trabajos sean usados en juegos de otras personas.
Pero si es alguien que forma parte de la comunidad de fan gaming, me parece totalmente injusto, precisamente porque es una comunidad. Se supone que somos un grupo de usuarios que aportan para que todos podamos progresar juntos. Los usuarios con conocimientos más técnicos suelen no ser tan buenos con los gráficos, mientras que los usuarios que trabajan con los gráficos no suelen estar muy bien con los aspectos técnicos. Se supone que tenemos que ayudarnos mutuamente, por eso me parece mal que alguien que haga una rutina o una investigación privada se lo trate como un criminal de guerra, mientras que alguien que hace recursos gráficos privados sea de lo más normal.
Que vamos, en cierto modo el que no sepa de gráficos un poco se las puede arreglar; hará algo feo, pero lo va a hacer. Pero ya quisiera ver a la mayoría de los artistas sin las herramientas/guías que tienen.

Me parece perfecto que si alguien por ejemplo hace un sprite de un protagonista, no quiera que todos los fangames del mundo lo usen. O que si alguien ha hecho un estilo gráfico totalmente propio para una zona especial de su juego, no quiera que cualquiera venga y lo copie tal cual.
Pero hay muchos casos en que el "Quiero que mi proyecto sea original" se convierte en "Quiero aprovechar todo los que demás aportan, sin yo aportar nada"

Dicho eso. Me alegra que la mayoría de los artistas hagan sus trabajos públicos. La mayoría de los tilers han sido siempre de hacer recursos para todo el mundo. Y los spriters que antes eran bastantes tacaños parece que ahora, con la falta de nuevos sprites por parte de los juegos originales, están haciendo más trabajos públicos.

Así, que si me preguntan mi opinión, sería similar a la con que abriste el tema. Pero no me parece que la situación en la que estemos como comunidad sea mala, sino totalmente lo opuesto. La mayoría de la gente de todos los ámbitos está aportando bastante.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Mi opinión sobre esto es bastante ambigua.
En cuanto a código pienso que todo lo que no sea parte directamente de tu juego debería de ser público (investigaciones sobre como hacer X cosa en una ROM, etc), más que nada porque haciendo un descubrimiento público ayudas a que se hagan más investigaciones.
Por otro lado también le encuentro sentido a hacer privados los recursos gráficos siempre que sea porque se usan en tu proyecto, porque si uno se ha tirado horas y horas creando gráficos para su juego es porque quiere que se vea bien y sea único.
Ahora, si esos recursos gráficos no se van a usar en ningún proyecto y son privados por el simple hecho de serlos (lo he visto mucho) me parece mal.
 

Xuuki

holi
Mi opinión se basa en una anécdota que tuve por el 2006-2007.

Me encontraba en un foro relacionado al motor "mugen", en esos tiempos estaba haciendo mi proyecto y habia un char que me gusto, pero era "close sourced"(privado).

Como era novato contacte con el autor de dicho char para pedir que me dejara usar su char y la respuesta que obtuve fue un rotundo NO.

Le pregunte la razon y sus palabras fueron:

"no quiero que algo que me costo trabajo, tiempo y esfuerzo hacer, termine siendo usado en un proyecto sin futuro.

al menos tuviste la decencia de pedir mi trabajo, cuando muchos por ahí lo toman y lo hacen suyo sin siquiera dar créditos a mi persona"


Después de esas palabras logre entender el porque muchos autores hacian sus trabajos privados.


Yo por mi parte no compartía su ideología, la respetaba pero no la compartía, por lo que cuando logre hacer recursos por mi propio esfuerzo los compartí con los demás.

pueden buscar en google "lista de autores mugen" y veran que en la seccion de "open source"(recursos publicos) aparece el nick de "javcdark"

igualmente si entran a mi pagina y le dan a inicio veran mi pequño slogan
http://javcdark.fatalm.96.lt/#!/
 

AsInfinity

Usuario de platino
Yo no tengo ningún problema con que hagan sus gráficos privados. Pero hay algo que no entiendo... Si vas a hacerlos privados, ¿Por qué molestarse en subirlos al foro?
Es decir, como ya se dijo antes, todo el mundo puede usar lo que quiera (Aunque gane cierta reputación), además de que algunos tienen a querer más esos tiles/Paletas/etc. por el simple hecho de ser privados. Yo creo que si quieren hacer privados algo, simplemente no lo deben compartir en el foro u otro sitio para que otras personas tengan difícil acceso a sus recursos.
 

Lon

Tirana de Wah
Respuesta: Re: ¿Cosas privadas?

Yo no tengo ningún problema con que hagan sus gráficos privados. Pero hay algo que no entiendo... Si vas a hacerlos privados, ¿Por qué molestarse en subirlos al foro?
Es decir, como ya se dijo antes, todo el mundo puede usar lo que quiera (Aunque gane cierta reputación), además de que algunos tienen a querer más esos tiles/Paletas/etc. por el simple hecho de ser privados. Yo creo que si quieren hacer privados algo, simplemente no lo deben compartir en el foro u otro sitio para que otras personas tengan difícil acceso a sus recursos.
Hombre, yo creo que sobre todo es para pedir opiniones del público, para mejorar, y también para actualizar sus galerías/proyectos.
De todas formas, es mejor si se suben al foro, aunque los recursos sean privados...
Puesto que si así gusta a los usuarios que lo ven, a pesar de ser privados, siempre pueden inspirarse en ello, o preguntar al propio usuario que los ha subido cómo consigue darle X efecto. Por supuesto, no hablo de plagiar. Me muevo en el mundo del arte, y mucha gente funciona así... por no mencionar que es un paso del diseño persé, saber qué se hace, cómo se hace, buscar un estilo... Y no está mal ver esas piezas, por muy privadas que sean.

Lon
 

AsInfinity

Usuario de platino
Re: Respuesta: Re: ¿Cosas privadas?

Hombre, yo creo que sobre todo es para pedir opiniones del público, para mejorar, y también para actualizar sus galerías/proyectos.
De todas formas, es mejor si se suben al foro, aunque los recursos sean privados...
Puesto que si así gusta a los usuarios que lo ven, a pesar de ser privados, siempre pueden inspirarse en ello, o preguntar al propio usuario que los ha subido cómo consigue darle X efecto. Por supuesto, no hablo de plagiar. Me muevo en el mundo del arte, y mucha gente funciona así... por no mencionar que es un paso del diseño persé, saber qué se hace, cómo se hace, buscar un estilo... Y no está mal ver esas piezas, por muy privadas que sean.

Lon
Me voy a enfocar en los Tiles
Pero al publicarlos están exponiendose. Porque hay muchísimos usuarios que entran al foro/Google/etc. que buscan tiles por donde sea y no les importa si son privados o no, y así no se logra el objetivo de que sean privados.
Una manera de hacer lo que dices (subir las imagenes para recibir críticas y mejorar) es poniendo capturas de esos tiles, mas no solo los Tiles; para que de esa forma se dificulte obtener dichos tiles y cumpliendose parcialmente el objetivo: Ser privados.
 

Beta

Yee
Personalmente con este tema, hablando desde mi punto de vista, un spriter, veo lógico privatizar recursos que haces específicamente para tu juego o para uso propio, ahora el problema es publicarlo, denotando que existe el riesgo que aunque pongas que son privados, un usuario que no sea del foro puede simplemente robártelo y el autor no sabrá que pasó.
Ahora, cada persona decide que hace con su trabajo, al fin y al cabo, el esfuerzo y el tiempo gastado son absolutamente del autor.

Ni idea si se me entendio o no (?)
 

MichaKing

Grafista avanzado

Poco más que agregar a las sabias palabras de algunos. Aún así, me gustaría dar mi opinión acerca de este tema tan polémico, los recursos privados.

El simple nombre puede parecer hasta algo contradictorio, puesto que son recursos que no se pueden usar, aún así, si lo vemos a fondo tiene bastante sentido. Aunque no esté del todo de acuerdo con las personas que hacen recursos gráficos privados (y menos cuando me encantan), hay que entender que son libres de hacer con ellos lo que quieran, puesto que han gastado tiempo y esfuerzo en hacerlos.

Sin embargo, entiendo perfectamente y respeto la opinión de aquellos que los hacen privados porque son para sus proyectos, ya que es algo que le da mucha originalidad y un toque único, si los usaran todos ya no fuese tan especial. Pero por favor, no hagan algo privado si no lo van a usar, es privar a alguien sobre un recurso que solo está ocupando un espacio más en tus carpetas.

Ahora bien, se podría decir que los recursos relacionados con investigaciones o demás es algo totalmente diferente, puesto que estos sí afectan seriamente a lo que jugabilidad se refiere, ya que los gráficos por muy bonitos que sean no serán más importantes que la trama, jugabilidad, entre otros. Siendo así, que inclusive privatizar del conocimiento suele ser perjudicial para el desarrollo y avance de algo en específico.

Se despide, MichaKing~
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Estos son los temas de nunca acabar en WaH, personalmente hace tiempo que deje de mirar si un recurso es privado o no.

¿Por qué? Pues sencillo, si X persona se ve en derecho de tomar un juego con copyrigth como es Pokémon y editarlo sin permiso alguno de Nintendo. ¿De verdad va a venir a decirme que por qué uso su sprite?
Eso sí, siempre se han de dar créditos por todo recurso ajeno que se use.

Iba a escribir más, pero se me ha echado el tiempo encima, solo diré una última cosa. Ver este post, después de haber este otro: https://whackahack.com/foro/t-53925/esta-mal-revisar-codigo-hackrom , es de risa, ver que hay quien apoya la privatización de los recursos gráficos, pero no de los códigos. Perdonad que os diga, pero los scripts también pueden tener horas de trabajo detrás.
 
Si alguien no hace publico su trabajo tendrá sus motivos y está en su derecho, si trabajas horas y horas en algo, tal vez no quieres que sea usado por otros, seguro que tú no pondrías algo en lo que has trabajado horas y horas en publico sin más y aunque lo hicieses, no todos lo harán.
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Bueno, bueno. El debate eterno resurge... Como siempre, estoy totalmente a favor de los recursos públicos.
Veamos, ¿qué motivo hay para tener recursos privados? ¿Hacer original un proyecto? ¿En serio la única forma en que pueden destacar de los demás es teniendo un sprite diferente para el protagonista? Sin ánimo de ofender a nadie, me parece muy triste...
Otros motivos... No sé, ¿egoísmo puro y duro? Qué mal que no sepamos compartir.

Ahora, sobre el tema de subir recursos privados: dejemos esa estupidez de "súbelos pero no listos para insertar porque me provocas a robarlos"... ¿En serio? ¿A ese punto de decadencia hemos llegado que no podemos confiar entre nosotros que, en definitiva, somos pocos y nos conocemos mucho? Vamos, yo prefiero confiar en que si digo: "No usen esto", no lo harán y así mismo tampoco usaría yo algo si me piden que no lo haga. Que sí, que estoy en contra de los recursos privados pero eso no implica que no vaya a respetar a quien no. Además, en cuanto cualquiera usa algo sin permiso aquí salen todos de moralistas en una cacería de brujas para quemarlo vivo.

Por otro lado tenemos aquí a muchos que han dicho "investigaciones públicas, gráficos privados"... Nada que decir, está claro que la mayoría de los que han dicho esto son grafistas con una doble moral. Porque sí, un sprite bonito le da personalidad a tu proyecto pero ser el único proyecto de toda la comunidad que tiene megaevoluciones te la da aún más. Pero claro, si no es su trabajo el que se está tomando, adelante, no es importante.
No sólo eso, esta postura es menospreciar el trabajo de todos los coders que nos pasamos horas, días, semanas, investigando algo, scripteando un nuevo sistema o rompiéndonos la cabeza para ver cómo podemos armar algo interesante que se nos ocurrió.
Aquí Nacho no me dejará mentir: cuando él vino a preguntarme cómo hacer tal o cual cosa me pasé horas investigando y armando rutinas o scripts para su proyecto. Sin embargo, aún no ha salido la beta en que están y mis dos rutinas ya son públicas. Sí, esa fue la condición que le puse: yo te hago eso pero será público para que lo use quien quiera.
También he ayudado a gente que era el estereotipo de noob, haciéndoles scripts o explicándoles cómo hacerlo. Sí, esa gente a la que algunos de ustedes ignoran porque no consideran dignos ni de una respuesta...
Y no hablo de mí para vanagloriarme, no. Lo digo como un caso de los muchos que hacemos eso que no soy ni el único ni el primero ni el que más lo haga, sólo soy uno más.

A pesar de que yo esté en contra de los recursos privados, diré que la postura de Rafa es muy acertada y razonable:
En cuanto a código pienso que todo lo que no sea parte directamente de tu juego debería de ser público (investigaciones sobre como hacer X cosa en una ROM, etc), más que nada porque haciendo un descubrimiento público ayudas a que se hagan más investigaciones.
Por otro lado también le encuentro sentido a hacer privados los recursos gráficos siempre que sea porque se usan en tu proyecto, porque si uno se ha tirado horas y horas creando gráficos para su juego es porque quiere que se vea bien y sea único.
Es decir: todo lo que vayas a usar, guárdatelo si quieres. Lo que no uses, dáselo a la comunidad que hará algo bueno con ello.

Ahora, seamos sinceros: ¿cuántos de los tiles y sprites privados que se suben son realmente usados luego en un proyecto? Son los menos, la mayoría queda perdido en galerías cuando los proyectos se cancelan o se suspenden indefinidamente por años.

No hay mucho más que decir, sigo creyendo (como bien ha dicho Dani) que es muy hipócrita todo ese circo. Después de todo, estamos robándonos un universo entero como lo es el de pokémon pero ponemos el grito en el cielo si alguien usa un mísero arbolito que hicimos.

En fin, sólo añadir que todo lo dicho es respecto a la comunidad del rh que tenemos aquí. Que somos pocos y ayudándonos podemos mejorar y más rápido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba