Lon
Tirana de Wah
Henlo WaH!
Este tema se me ha ocurrido a raíz del tema creado por @Fran acerca de los callejones sin salida dentro de los videojuegos, el cual dejaré >>justo aquí<< por si queréis echarle un vistazo.
Concretamente en una respuesta que le he dado a @super luisuto, el cual, a grandes rasgos, no comprendía qué clase de recompensa encontraba yo en la exploración de caminos alternativos sin hallar recompensa tangible, véase un objeto, por ejemplo revivir.
Dejo >>aquí mismo<< el enlace a mi respuesta, pues verdaderamente detalla lo que se expondrá en este tema, de forma ejemplificada.
El tema se desarrolla pues en cómo entendemos el disfrute de los videojuegos entre diferentes generaciones, con la presencia de internet que, sin ninguna duda, es el principal responsable del cambio en la experiencia.
Yo soy de los 90. Cuando era una niña era impensable el hecho de poseer siquiera un ordenador de esos con culo en tu casa. Y ya ni qué decir de tener internet en los teléfonos, que la mayoría eran fijos con cable, y los pocos móviles que habían no distaban mucho de esto:
Con estos factores, a los que se le suma el auge del género RPG, y la cantidad de series, historias y películas que nos rodeaban en aquella época relacionados con los videojuegos, no es para nada de extrañar el hecho de que todo fuese posible para nuestras jóvenes mentes, las cuales poco se planteaban de programación, y verdaderamente se encontraban inmersas en ese mundo, como un ser más.
No es de extrañar pues que todos los frikis (en el buen sentido de la palabra) de 20 a 30 años sean unos apasionados de los RPG, y que de hecho, la media de edad de los jugadores de pokémon se encuentre precisamente en 20 años.
Recordemos esos tiempos en el patio del recreo, o en los parques, donde llevar una consola con el cartucho de pokémon rojo, o una bolsa con tazos de pokémon ya te hacía el centro de atención. En esos lugares, todos hablábamos de cómo conseguir al famoso Mew. Los rumores que prácticamente dieron la vuelta al mundo sobre ello, y todo lo que nos movía a explorar y esforzarnos en los videojuegos, con tal de hallar respuestas a todas nuestras preguntas infantiles, que no entendían de límites.
Después, internet asoló el mundo, y tener un PC en las casas era cada vez más normal (Yo todavía recuerdo cuando nos preguntaban en clase quién tenía ordenador en casa para hacer más cómodamente los trabajos). Y ya ni qué decir con los teléfonos móviles.
Con esto y la fuente de respuestas y utilidad que supone, no es de extrañar que juegos de acción directa como los shooters sean los que hoy en día dominan el mundo, destronando al RPG dentro del auge.
¿Por qué destaco la palabra ''utilidad''? Porque tiene que ver con el tema principal en cuestión. Los chavales están sumamente acostumbrados a encontrar respuesta a todo lo que se preguntan, lo cual a mi parecer, hace que sus preguntas sean más simples por el hecho de no cuestionarse un poco más en su cabeza, pero eso es otra historia que daría para otro tema. Como están muy acostumbrados a eso, para ellos quizá el disfrute se encuentre más en la utilidad y la recompensa de realizar las acciones, que en el hecho propio de realizarlas, enlazándolo con el tema que señalo al principio, en este caso, explorar.
Un jugador cuya infancia se desarrolla en entornos sin respuestas y con mil suposiciones, como es mi caso, es más propenso a disfrutar de la exploración por ésta misma, mucho antes que por encontrar un objeto de utilidad.
Por ejemplo, y citando mis propios ejemplos en el tema de Fran, yendo a la Mansión abandonada del Bosque Vetusto por los fantasmas y la exploración antes que por la Barrita Plus (Objeto únicamente obtenible ahí), obteniendo mucha más recompensa de lo primero, que de lo segundo.
Sin embargo, otros jugadores cuyas preguntas en su infancia son saciadas siempre y a la mínima gracias a internet, quizá sólo disfrute de los caminos alternativos y la exploración únicamente si encuentra algo al final de ésta, y con algo no me refiero a la exploración, sino a un objeto.
Y después de encontrar ese objeto, olvidar para siempre ese lugar.
Pero bueno, para ellos ''ha servido de algo''.
¿Vosotros qué opináis?
Lon~:lovelon: