Registrarse

[Debate] Monetización de vídeos sobre hacks

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Buenas a todos, vengo a hablar de un tema bastante conflictivo, así que si vais a insultarme, al menos hacedlo con clase.
Estaba escribiendo un post extenso, con numerosos argumentos, pero creo que me estaba empezando a ir por las ramas, y estaba dejando de lado el tema principal, así que voy a hacer algo más directo y conciso.


Voy a comenzar por dejar clara mi opinión al respecto, me parece totalmente inmoral monetizar cualquier tipo de vídeo sobre un hack. Dicho esto, vamos a argumentar un poco.

Vamos a establecer primero una cosa, la esencia de los fangames es crear contenido sobre un juego que te gusta por mero amor al arte, por plasmar esas ideas que te rondan por la cabeza en uno de los juegos que tanto te encanta, por aportar una nueva experiencia a otros jugadores que como tu adoran cierto juego.
Esto es algo que debe de ser general a todo el que esté metido en la comunidad de los fangames, desde el que crea contenido, hasta el que lo prueba y disfruta. Incluyendo al que crea un vídeo sobre un fangame.

Por tanto, el que sube un vídeo sobre un fangame, al igual que el que crea un fangame debe hacerlo por mero amor al arte, porque disfruta haciéndolo y quiere compartirlo con la comunidad.

Ahora es cuando alguien me dice, "Pero, el que monetiza un vídeo está monetizando por su trabajo al hacer el vídeo", y yo respondo, ¿Trabajo? El trabajo para crear ese vídeo no tiene ni punto de comparación con el trabajo para crear el contenido del juego, eso lo primero. Además, como bien se ha dicho, las comunidades de los fangames viven del amor a cierto juego, de que una persona quiera crear contenido sobre un juego porque le gusta y disfruta con ello, esto incluye también (a mi parecer) el hacer un vídeo sobre un fangame.

Por tanto, al igual que es inmoral (dejemos el tema de la legalidad aparte) lucrarse por hacer un fangame, es inmoral lucrarse haciendo vídeos sobre un fangame.


Creo que mas o menos he dejado la razón (menos clara de lo que quería, la verdad) de porque me parece inmoral, ya que a fin de cuentas es contenido que se podría considerar como parte de la comunidad y por tanto debería ser por amor al arte, voy a pasar a la parte de, ¿y qué hacer al respecto?
Pues yo en lo personal pediré amablemente (al igual que hice pidiendo que no subieran links de mi hack) que no se moneticen vídeos de mi hack.


Y dicho esto, dejo el debate abierto, enga, ya sois libres de saltar a mi cuello.
 

C.

Miembro Deshonroso
Por mi parte no te voy a matar, por ahora (?)

Completamente de acuerdo, muchos se justifican con el típico "Oie pero ke yo me esfuerso asiendo los vidios", como tú dices, el esfuerzo aplicado a un vídeo no tiene nada que ver con el que se le pone a un hack o fangame, tiempo, dedicación y demás cosas que influyen, no veo justo que una persona externa al hack venga y cobre con el vídeo y que tú no puedas cobrar por hacer el hack, te has esforzado tú y recibe el dinero otro, no digo que uno pueda monetizar el hack, porque eso ya es otro tema, pero siendo sincero y con todo respeto quien se lucra por un contenido de otros el cual no recibe ningún ingreso económico es un imbécil, un vídeo que se hace en yo que se ¿5 horas, un día?, los hacks tardan meses, años, y a los creadores les cuesta tiempo, dejan cosas a parte para dedicarse a sus proyectos y viene otro y gana dinero, no, no me parece justo y es completamente inmoral como mencionas múltiples veces en el post.

Siento si fui muy repetitivo pero no me se explicar tan bien xdxd
Gracias.
 

BLITZ

Leyenda de WaH
Realmente NO DEBERIA ser POLEMICO dar tu OPINION por algo que tu creas que es asi, todo el mundo tiene opiniones diferentes.

No creo que haya problema siempre que el creador de permiso a x persona de hacerlo, aunque veo muy mal que se suba links de hack con 20577 anuncios..... Asi que si tu dices o cualquier otro creador de hacks que no se monetizen ningun video de un proyecto suyo deberia de respetarse y no hacerlo.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Es un tema algo ambiguo, pues depende bastante del bando en el que se encuentre la persona que opina. Como persona que ha creado vídeos acerca de la enseñanza en campos del rom hacking habiendo monetizado dichos vídeos, daré mi opinión al respecto.

Y ojo, antes que nada aclarar que Dani tiene toda la razón, no trato de refutarlo, trato de darle un enfoque diferente. Plantearé una pregunta muy simple, ¿el objetivo de un YouTuber con unas cifras considerables que monetiza sus vídeos, es el beneficio a costa del trabajo ajeno? Poniendo como ejemplo el caso más común, Folagor, realiza esta acción para subsistir gracias a sus espectadores en base al contenido que crea, que no deja de ser entretenimiento. Esto independientemente de que sea un hack rom, un juego de Pokémon oficial, o el mismo Fortnite. Me explico, una persona que juega hack roms y vive de crear vídeos acerca de ello, no está beneficiándose de tu trabajo, como bien he dicho antes, es un medio indirecto entre los espectadores y el creador para que el último pueda depender de un salario en base a dichos vídeos, y por tanto pueda dedicarle tiempo completo a ello.

Algo en lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que monetizar un enlace o un vídeo de un juego en el que ni si quiera conoces al creador, mientras que tu economía no depende de ello es totalmente inmoral.

Por mi parte, justifico el hecho de crear tutoriales monetizados porque si es un material propio, es decir, mi contenido se basa en la enseñanza y no el entretenimiento, no veo porqué no sacar beneficio indirecto de dicha enseñanza.
 
Última edición:

C.

Miembro Deshonroso
Ya ya, yo estoy completamente de acuerdo con el que los creadores muestren su trabajo y oye, puede monetizarlo, al menos pueden ganar algo, una pequeña "recompensa" por todo el esfuerzo y dedicación, yo me quejo en la parte de los youtubers del tipo que hacen gameplays y que monetizan links y vídeos de hack los cuales no reciben ni un centimo, es diferente el que Folagor juegue Fotnite a que juegue u hack, Fortnite a pesar de ser gratuito gana millones cada día, los creadores de hacks no ganan nada.
 

Dresron

Bro
Colaborador
Dudo que haya redundar algunos puntos muy obvios y que estoy de acuerdo, lamentablemente no tanto mucho que hacer de lo que ya se haya hecho para detenerlo si no toman tantas medidas y por mucho que uno discuta, habrá que esperar en el tiempo si la comunidad toma mas consciencia sobre ese tema.

C. Tangana, si un romhacker si quisiera ganar dinero haría un producto mas "original" con licencia propia donde pueda lucrar con seguridad o elaborar un equipo valorar por el trabajo que han hecho los que han colaborado, lo que viene el punto que todo el conocimiento, recursos y avance del romhacking es a gracias de una comunidad que se han compartido para ser libres de uso como para no lucrar y no de uno solo, por el amor al arte.

Es lamentable lo que pasa pero no tenemos que caer en lo mismo, al menos aclaro que hay contenido que si se podria dar un granito de arena o tiene mas meritos, pero bueno lo que hago me hace ganar dinero jejejeje. Ahora si, donenme 1 dolar para mi patreon y alfin terminar mi romhack.
 
Última edición:

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Ya ya, yo estoy completamente de acuerdo con el que los creadores muestren su trabajo y oye, puede monetizarlo, al menos pueden ganar algo, una pequeña "recompensa" por todo el esfuerzo y dedicación, yo me quejo en la parte de los youtubers del tipo que hacen gameplays y que monetizan links y vídeos de hack los cuales no reciben ni un centimo, es diferente el que Folagor juegue Fotnite a que juegue u hack, Fortnite a pesar de ser gratuito gana millones cada día, los creadores de hacks no ganan nada.
Si tenemos que discutir acerca de este tema, en realidad los creadores de contenido deben mucho más a Game Freak que a los propios rom hackers, nosotros sólo somos aficionados que hemos modificado algo ya existente, nuestro trabajo en comparación con el original no es comparable, pues ya no es sólo el hecho de haber escrito más líneas de código, hay que pensar en todo lo que ello conlleva. Estamos hablando de diseñadores de distintos tipos, guionistas (creo que es este el término correcto, aunque lo desconozco), músicos, programadores entre otros. Si me estás diciendo que tenemos la potestad de decirles que no moneticen los vídeos, no creo que sea una opinión realmente crítica. Y más de lo mismo con Fortnite.

La diferencia entre los juegos originales y los fangames es que si los YouTubers suben gameplays de los primeros mencionados, es un acto beneficioso para las personas que se encuentren desarrollando el juego. Pues les están ofreciendo publicidad remunerada a dichos creadores con la grandiosa ventaja de que dicha remuneración no tiene que salir de su bolsillo. Sin embargo, las cosas se tuercen en los fangames, y considero que deberíamos verlo desde otra perspectiva.

¿Por qué limitarse sólo a enfocarse en el dinero que recauda la persona que graba el vídeo cuando en realidad nosotros también salimos beneficiados? Es más, es una relación directamente proporcional, a más visitas tenga el vídeo, más publicidad se muestra y más dinero gana, por ende, más personas conocerán nuestro juego que hemos hecho con tanto cariño.

Por tanto, ¿me vais a decir que le vais a negar a vuestra historia la posibilidad de ser compartida ante muchísimas personas por el simple hecho de que dichas personas reciban dinero a cambio de esa publicidad y que encima dicho dinero no es vuestro? no deberíamos ser tan cerrados de mente y deberíamos ver dichos vídeos como una oportunidad para dar gran alcance a esa historia que estaba dentro de nosotros y que hemos conseguido plasmar en base a una franquicia que amamos.

Otro tema es el de cargar de publicidad un enlace para descargar el juego. Algo que no es nada ético, ni legal, pero bueno, estas personas están vulnerables a la ley, por tanto cualquiera que se proponga llevárselo por delante, desde con un strike hasta con una denuncia, puede hacerlo, otra cosa son las consecuencias que ello conlleve.

Lo que está claro es que es totalmente subjetivo y depende del punto de vista y moralidad de cada uno, pero yo por mi parte, no vería problema en que un YouTuber monetizara un vídeo sobre mi hack y se lucrara de ello a cambio de dicha publicidad para el fangame, que sin duda me ayudaría a compartir la historia que quise compartir desde el principio, aunque de nuevo recalco, depende de las intenciones de cada quién a la hora de crear un hack rom.
 
Última edición:

Jaizu

Usuario mítico
Mira la gente que se lucra del rom hacking es tonta del culo, y no solo dan asco y se lucran a cambio de nuestro trabajo, el cual ofrecemos gratis a cambio de nuestro tiempo libro, si no que además nos perjudican ya que nintendo ve que se está obteniendo dinero a base de sus productos originales y toman más acciones al respecto, acciones que nos perjudican a nosotros, como tiran webs de rom hacking, rpg maker essentials y páginas de roms.

Si la gente no lo quiere respetar es cosa suya, yo pondré un cartelito bien lindo al inicio de mi hack (no al inicio de todo, que siempre hay algún imbécil que lo corta) y si la peña se lucra de mi trabajo pues no haré más trabajo no sé si me explico.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
OBVIAMENTE que es inmoral, a no ser que ese youtuber tenga tu consentimiento (el youtuber está creando contenido, sí, pero cuya base es el trabajo de un ROM hacker y NO puede monetizarlo, del mismo modo que un DJ no puede monetizar un remix sin el permiso del autor original). Pero bueno, no creo que ni las reglas ni la "opinión popular" de WaH vayan a defendernos a los ROM hackers de esto nunca, porque los youtubers tienen mil excusas para monetizar nuestro trabajo y parece que tienen derecho a hacerlo (cuando NO).

Creo que estaría muy bien poner en las reglas y en el Twitter que es algo bastante vergonzoso y que no se debería permitir, para que algunos de los fans de Poketubers se den cuenta de lo que pasa.
 

Corbitto

espantaviejas
es casi el mismo debate sobre cuando algunos desarrolladores profesionales de videojuegos se enteraron que youtubers ganaban mas que ellos por jugar sus videojuegos en inernet que lo que ellos ganaban por hacerlo.

yo aqui me voy por el ambito legal, hacer un video de ti jugando algo no importa lo que sea es completamente permitido siempre y cuando no afectes las leyes del copiright, monetizar una descarga ya seria algo mas perjudicial, es algo que definitivamente no deberías hacer.

y ahora mira que tampoco es como si nosotros fuéramos blancas palomitas, ya que como siempre alguien dice en este tipo de temas, en primer lugar ni siquiera deberíamos estar modificando cosas de un trabajo ajeno.(razon por la que obviamente no ganamos dinero con esto) pero igual nadie nos va a multar o meter a la carcel por hacer esto, y es por eso que lo seguimos haciendo.

y volviendo al prinicpio que pasa si yo me mato años trabajando en mi proyecto y no gano nada, y viene un fulano juega mi proyecto y el si gana dinero por solo jugarlo, pues bien por el, yo tengo mi trabajo ajeno a esto que me da mas dinero de forma constante y junto con prestaciones, ademas de conocer otras formas de ganar dinero extra. no me grada esa forma de pensar de que el que mas trabaje merce recibir mas dinero, comparalo con un barrendero que barre la calle 12 horas y gana apenas unas monedas con un inversionista o un ejecutivo que trabaja 4 horas diarias y que genera miles de billetes diarios, gracias a que se preparo y adquirió conocimientos para eso.
ahora tener una audiencia que te genere ingresos suficientes solo por subir un video tampoco es una tarea sencilla.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Para mi en una relación directamente proporcional porque te hacen basicamente publicidad gratis y se pagan ellos sólitos al hacerla, no sale de tu bolsillo.

Lo que me choca son los que simplemente toman cualquier hack que les agrade y lo juegan lucrándose de ello sin pedir ninguna clase de permiso.
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
¿Por qué limitarse sólo a enfocarse en el dinero que recauda la persona que graba el vídeo cuando en realidad nosotros también salimos beneficiados? Es más, es una relación directamente proporcional, a más visitas tenga el vídeo, más publicidad se muestra y más dinero gana, por ende, más personas conocerán nuestro juego que hemos hecho con tanto cariño.
No es lo mismo, entre otras cosas porque generalmente ningún youtuber te va a pedir permiso de si puede monetizar el vídeo.
Y vuelvo a lo mismo, todo esto es por amor al arte, los vídeos deberían serlo, ya que al igual que como tu dices, el creador se beneficia, en realidad, el creador del vídeo se esta beneficiando también del juego, ya que:
- Atrae a las personas que sigan dicho proyecto.
- Al tener nuevo contenido puede obtener nuevo público.

Ergo por esa regla de tres, debería pagarte ya que gracias a ti el esta obteniendo más publicidad.
Si nos ponemos a matizar, esto no tiene fin.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
No es lo mismo, entre otras cosas porque generalmente ningún youtuber te va a pedir permiso de si puede monetizar el vídeo.
Y vuelvo a lo mismo, todo esto es por amor al arte, los vídeos deberían serlo, ya que al igual que como tu dices, el creador se beneficia, en realidad, el creador del vídeo se esta beneficiando también del juego, ya que:
- Atrae a las personas que sigan dicho proyecto.
- Al tener nuevo contenido puede obtener nuevo público.

Ergo por esa regla de tres, debería pagarte ya que gracias a ti el esta obteniendo más publicidad.
Si nos ponemos a matizar, esto no tiene fin.
Pues esa es la gracia del debate, llegar a una conclusión y un acuerdo de ideales en la medida de lo posible mediante la lógica y el matiz de ciertos aspectos que deben ser matizados, valga la redundancia.

En respuesta a tu conclusión, por suerte para unos, y desgracia para otros, el mundo no se mueve así, sé que me dirás que no es comparable porque a día de hoy, que una persona que crea contenido multimedia generalmente con fines lúdicos gane dinero es algo que todavía no se ha normalizado, pero te aseguro que de aquí a no mucho tiempo ocurrirá. ¿Entonces por ejemplo Fanta tiene que pagar a todos los lugares del mundo en los que se distribuye su bebida porque le da promoción al servicio que ofrecen, y si no estuviera su marca no iría tanta gente?

Obviamente ambas cosas son negocios, pero no se puede comparar una multinacional con un simple local en el que se venden productos del día a día, no sé si me explico, ambos salen beneficiados, pero el interés real reside en el pez gordo.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Obviamente ambas cosas son negocios, pero no se puede comparar una multinacional con un simple local en el que se venden productos del día a día, no sé si me explico, ambos salen beneficiados, pero el interés real reside en el pez gordo.
El problema es que, si tuviéramos que comparar a Pokerubers como Folagor u Óscar, éstos serían multinacionales, no "pequeños locales". Ganan una pasta gansa que más quisiéramos algunos para poder contratar a artistas profesionales para nuestros hacks, o comprar herramientas y no andar con cracks por todos lados.

La verdad es que no lo entiendo. Están prohibidos los links monetizados por nuestra parte (y es jodidamente LÓGICO). Simplemente poner un link a algo que hemos creado nosotros para ganar unos eurillos. ¿Y me dices que monetizar un vídeo mostrando algo que NO han creado ellos (sino gente que lo hace sin ánimo de lucro) sí debe permitirse?
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
El problema es que, si tuviéramos que comparar a Pokerubers como Folagor u Óscar, éstos serían multinacionales, no "pequeños locales". Ganan una pasta gansa que más quisiéramos algunos para poder contratar a artistas profesionales para nuestros hacks, o comprar herramientas y no andar con cracks por todos lados.

La verdad es que no lo entiendo. Están prohibidos los links monetizados por nuestra parte (y es jodidamente LÓGICO). Simplemente poner un link a algo que hemos creado nosotros para ganar unos eurillos. ¿Y me dices que monetizar un vídeo mostrando algo que NO han creado ellos (sino gente que lo hace sin ánimo de lucro) sí debe permitirse?
En la medida de lo legal, están en su derecho, que sea moral y éticamente correcto es otra cosa, pero vaya, creo que a día de hoy nadie reconoce a los YouTubers del palo por su virtud en lo que respecta a la ética y la moral. Se ganan la vida como pueden. A diferencia de ellos, nosotros no podemos monetizar nada porque se nos cae el pelo si eso llegara a oídos de Game Freak, aún así, como bien dices, esto es por amor al arte. Insisto, este tema es muy ambiguo, hay gente como a mi, a la que le daría igual que alguien se lucrara con un juego que he creado por amor al arte, y otra que quizás no lo haría tanto por amor al arte, y por eso le molestaría que alguien pudiera ganar dinero con ello, y la persona que lo crea no.

También hay casos y casos, una cosa es poner un anuncio al principio o al final del vídeo y otra muy diferente ponerlos cada 2 minutos. (Que no deja de ser inmoral)
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Pues a mi me da igual que lo hagan. Es un creador de contenidos y puede lucrarse de ello, así funciona.

Empiezo diciendo que, al igual que la gente se lucra por hacer vídeos de videojuegos y mods, también lo puede hacer con los fangames.
Un fangame requiere esfuerzo y dedicación, al igual que un videojuego original o un mod.
"El fangame lo hacemos sin ánimo de lucro". Eso ya es problema de cada uno, pero si alguien consigue monetizar sus vídeos es porque tiene público, y si tiene público y se queda es porque algo hará él bien.

Este tipo de debates, como bien dicen arriba, es muy ambiguo. También podríamos hablar de las páginas de películas online, descargas de roms, leer manga o ver anime online...
 

Leviatan

Antisocial
concuerdo con el tipo que comento antes que yo, este es un tema que por mas que se discuta no se va a resolver y igual eso de que lo hacen por arte, pues en realidad no, todos queremos que nuestros hacks, mapas, sprites, ows, etc sean famosos o reconocidos, nadie hace nada sin esperar nada a cambio, por ejemplo si los spriters hicieran sus sprites por amor al arte no pedirian creditos, por que no esperan ser reconocidos ni que se nadie sepa quien es.
los youtubers hacen videos de hacks y los monetizan por que quieren ganar algo, ya sea fama o dinero, pero algo que si molesta es que monetizen los links, eso es demasiado, pero bueno no ganamos nada discutiendo por esto por que igual como dice el tipo de arriba, podriamos ponernos a discutir sobre páginas de películas online, descargas de roms, leer manga o ver anime online...
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Si os dais cuenta, en el post he atacado el tema moral. Evidentemente (salvo que algún entendido venga y diga lo contrario) legalmente poco se puede hacer, la cuestión de debate es sobretodo la moralidad de lo mismo.
Yo personalmente lo veo completamente inmoral, ya que no deja de ser contenido sobre fangaming, y como tal debería ser por amor al arte.

Sobre que veis mal el no poder monetizar un link, pero veis bien poder monetizar un vídeo, pues..., a mi me parece la misma mierda una cosa que otra.
Si un vídeo está monetizado, el usuario que lo vea se tiene que comer con papas los anuncios.
Y si un link está monetizado, el usuario igualmente se tiene que comer con papas los anuncios.


concuerdo con el tipo que comento antes que yo, este es un tema que por mas que se discuta no se va a resolver y igual eso de que lo hacen por arte, pues en realidad no, todos queremos que nuestros hacks, mapas, sprites, ows, etc sean famosos o reconocidos, nadie hace nada sin esperar nada a cambio, por ejemplo si los spriters hicieran sus sprites por amor al arte no pedirian creditos, por que no esperan ser reconocidos ni que se nadie sepa quien es.
Pues yo lo hago por amor al arte, no busco fama ni ser reconocido. Y el pedir créditos es más un tema moral, para que quede claro que dicho recurso no es de quien lo usa.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
"El fangame lo hacemos sin ánimo de lucro". Eso ya es problema de cada uno, pero si alguien consigue monetizar sus vídeos es porque tiene público, y si tiene público y se queda es porque algo hará él bien.
Claaaaaaaaaaaro, si yo no puedo monetizar vídeos porque no soy Youtuber (y no tengo tiempo para editarlos) es problema mío por no querer monetizar mi hack. Que alguien tenga público no significa que estén haciendo lo correcto, ni mucho menos. Los vendedores de droga tienen su público. Los prostíbulos tienen su público. Hasta los nazis lo tenían en los 30' y 40'. Por lo que no tiene sentido eso último que dices.

Y por supuesto, no estamos discutiendo la legalidad del asunto (como muchos estáis escribiendo airadamente), sino la cuestión moral, del mismo modo que es perfectamente legal robar tiles de alguna publicación privada de DeviantArt para tu hack o RPG.

Repito: los vídeos monetizados deberían estar totalmente condenados por WaH, usando exactamente los mismos argumentos que se usan para prohibir la monetización de nuestros links ("nosotros creamos contenido", "nosotros estamos en nuestro derecho y no hacemos daño a nadie", "nuestro trabajo requiere bastante esfuerzo y tenemos que ganarnos la vida"...).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba