Ver Mensaje Individual
02/02/2019
Predeterminado Re: Fin de la dictadura? - Debate sobre Venezuela.
@MichaKing
@KaiZ

a ver con el debido respeto y el cariño que les tengo les respondo los comentarios

1) venezuela está viviendo un momento crítico en su historia, sí. Por donde lo veas se está haciendo mal las cosas, y lo podemos considerar como un estado fallido (o quizás en camino a este) como lo es el caso de haití por ejemplo. Pero eso no lo hace convertirse en una dictadura. ¿por qué? Bueno daré el caso de mi país chile (puede servir cualquier otro país de la región, ya que la historia de latinoamerica es la historia de los golpes de estado y el intervencionismo extranjero, prácticamente todos los paises de la región tuvieron dictaduras en su momento)

Me pregunto, ¿en venezuela han habido elecciones (más allá de su legitimidad)?
¿Existe un congreso donde se legisla? ¿existe poder judicial? ¿poder ejecutivo? son los principios básicos de una democracia. Que el sistema no funcione es otra cosa.

En tiempos de dictadura en mi país, no había congreso, las leyes las dictaba una junta de militares. Los registros electorales no existian derechamente, no podías votar. La libertad de expresión no existía, ni si quiera podías salir a protestar a las calles. Si estabas afiliado a un determinado partido político (inclusive prohibieron algunos), llegaban a tu casa desconocidos y te hacian desaparecer de un día a otro. Habían centros de tortura.

Con respecto a la situación actual y al hecho de que haya dicho "en todos los paises se vulneran los derechos humanos". Efectivamente es así, sin ir más lejos, los derechos del pueblo machupe en mi país se vulneran, la policia (militarizada, con tanquetas, y policias entrenados militar mente) irrumpe en las comuninades, la lista de muertos mapuches en democracia ya es muy larga, los niños son constantemente pasados a llevar presenciando violencia, son maltratados por unidades policiales como parte del día al dia (no hay mucha diferencia con la situacion en palestina). Pero de allí a decir que el país es una dictadura son palabras mayores.

Por otro lado, hubo un caso reciente, donde unos reporteros chilenos fueron a venezuela, muy controvertido, el final de la historia fue la siguiente: fueron deportados. En épocas de dictadura amigos, los reporteros simplemente desaparecian o los encontraban muertos. Si no vean el caso de Charles Horman.

Otro caso relevante, hace poco se determinó el asesinato de un expresidente en mi país, que lo mandaron a matar en dictadura. Más de lo mismo. Fue una violencia sistematica por parte del estado a través de un régimen militar, que ni si quiera respetaba a las propias figuras políticas importantes de su tiempo, como lo es un expresidente.

Me pregunto, ´¿donde están los militares en venezuela masacrando a su propio pueblo y haciendo desaparecer a gente? En una dictadura no puedes salir ni de tu casa amigo. No puedes reclamar ni por tus derechos, si no te matan simplemente. Que el estado de venezuela sea un estado fallido, donde nada resulte no lo convierte en una dictadura. Esas son palabras mayores.

No discuto que el régimen de maduro haya sido nefasto, pero tildarlo de dictadura es llevar las cosas a un extremo. Para que hablar del intervencionismo internacional de eeuu, debido a las reservas de petróleo. Pero ese es otra discusión.

Solo quería dejar en claro, que para que un pais sea dictadura se necesitan muchas más condiciones, mientras maduro no dicte leyes de facto, no saque los militares a la calle, y no cierre el congreso y los registros electorales, distará mucho de serlo.

Musullini era dictador, Videla era dictador, Franco era un dictador. Stalin, Augusto Pinochet eran dictadores. Mi llamado es a no correr la discusión generando nominaciones falsas. Todos ellos cerraron el congreso, y dictaban leyes a su antojo. Que una pais sea un fracaso no significa que sea una dictadura necesariamente.

PREMIOS SABROSOS

Última edición por Иacho; 02/02/2019 a las 20:50