Registrarse

[RH - Otros] Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos



Sean todos y todas bienvenidos a mi Escuela de Romhacking para Novatos​

Si están leyendo esto es porque han vendido sus almas a mi persona y han aceptado ser mis lacayos aceptado ser parte de mi escuela e incrementar sus conocimientos. Felicidades por ello.

¿Que aprenderemos en la escuela?

Conocimientos básicos de Romhacking. Empezando por tener una idea clara sobre que vas a hacer. Poco a poco aprenderás a romhackear decentemente.






Temario de Clases​

Clase 1: ¿Por donde empezar?
Clase 2: La Jerga Romhacker.
Clase 3: El Sistema Hexadecimal.
Clase 4: Mapeando y Mapeando
Clase 5: Tilesets, benditos Tilesets...
Clase 6: Toqueteando Sprites y gráficos.
Clase 7: Cambiando Entrenadores, items, Pokémon, etc.
Clase 8: Editando cosas en hexadecimal
Clase 9: Spriteando scripts (?) Clase de scripting en XSE I
Clase 10: Spriteando scripts (?) Clase de scripting en XSE II


Las clases disponibles aparecerán colo links. Da click en la misma para ir al pdf con la clase.



Links y cosas random de la escuela​

Como dije anteriormente, las herramientas que usarán en esta escuela serán proporcionadas por mi persona. He recolectado las herramientas que serán usadas y aquí les dejaré el link:

Herramientas y recursos

En la carpeta hay un .zip con herramientas que se usarán en la escuela. Tambien se incluirán recursos varios para practicar. Así que guarden el link.

Correo Electrónico de la escuela: escuelawah2019@gmail.com

Si es necesario o más sencillo para ustedes pueden mandar tareas y/o exámenes requeridos a ese correo.

Servidor de Discord de la Escuela

Únanse al servidor de la escuela si prefieren estar al tanto del progreso, actualizaciones o si solo quieren publicar weadas (?)



Clase en Curso
Clase 2

[highlight]En la clase de hoy aprenderemos los terminos mas comunes y los no tan comunes del romhacking. De este modo nadie se perdera en las clases siguientes cuando se den instrucciones.[/highlight]

Las clases serán publicadas los días Domingo y Jueves durante las siguientes 5 semanas. El horario será en la noche. GMT -06

Como recordatorio, la tarea está especificada en el pdf de la clase, y tras la publicación de la misma tienen 7 días para entregar la tarea asignada. De no hacerlo serán expulsados quienes no justifiquen la falta cometida
[/Css-div]
 
Última edición:

Lilpeep

Sí bueno... Quién tiene hambre?
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

A partir de ahora solamente se podrá por correo?
 

Drewew

Usuario de platino
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

Se nos notifica cuando el email ha sido entregado con exito?
 

Nyaruko

Pinchando ruedas de trenes
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

Ya envié mi tarea por correo
 

Taratarado

¿Hombre o Mujer?
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

Buenoh a hacer la tare... a no que la mande por discord :0
 

Sylverio

Usuario de platino
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

donde esta la tarea....
no la encuentro
espero no ser expulsado, pero durante semana me levanto a las 7am y llego a casa sobre la 8pm de trabajar.me dedico a la albañileria, y tengo 35 años, quiero aprender x curiosidad y poder aportar algun juego lo mejor posible. agradeceria toda la ayuda posible,

el link de la clase 1 me da fallo
 

Eddie

U Got Woomy
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

Efectivamente, algo ha pasado con el link de la clase.
@Gold has tu magia que no quiero ser expulsado.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

Efectivamente, algo ha pasado con el link de la clase.

@Gold has tu magia que no quiero ser expulsado.
donde esta la tarea....
no la encuentro
espero no ser expulsado, pero durante semana me levanto a las 7am y llego a casa sobre la 8pm de trabajar.me dedico a la albañileria, y tengo 35 años, quiero aprender x curiosidad y poder aportar algun juego lo mejor posible. agradeceria toda la ayuda posible,

el link de la clase 1 me da fallo

El link esta redirigiendo a otra pagina que no es drive. Esta redirigiendo a :

https://ayuwokiayuwokiayuwokiayuwokiayuwoki.google.com/file/d/13BBE07JcLQtwgJuYjm_qnqkl32b4YQS-/view?usp=ayuwokiayuwokiayuwokiayuwokiayuwokisdk

Como yo no he hecho nada solo me queda decir que TeamNoHack is back alguien modifico el link. el link es:

https://drive.google.com/file/d/13BBE07JcLQtwgJuYjm_qnqkl32b4YQS-/view?usp=drivesdk
 
Última edición:

Flashkelia

¿Que si tengo o que si quiero?
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos

Te lo transcribo, aunque no sea lo mismo, por lo menos que te dé el apaño hasta que @Gold pueda subir de nuevo el archivo pdf.

ESCUELA DE ROMHACKING
Clase 1: ¿Por donde empiezo?
INTRODUCCIÓN
¡Bienvenido a la Escuela de Iniciación en el Romhacking de GBA!
Si estas viendo esto es porque te has comprometido a ser mi subordinado alumno y no dejar tirado el proyecto. Felicidades por ello.
Durante las siguientes clases seré su instructor. Si has llegado aquí significa que tus conocimientos de romhacking son básicos. Probablemente no has iniciado tu proyecto debido a que no sabes por donde empezar o que cambiar. Quizás tengas buenas ideas que se quedan en nada. Pero aquí estoy yo. Para enseñarte a como modificar correctamente un juego. Así que sin más preámbulos comencemos.
****Recuerda descargar el paquete de herramientas iniciales en el post de la escuela.****
©2019 Ruki Studios Página 2 de 9
¿Por donde empezar a romhackear?
Probablemente empezaste a romhackear o estás pensando en hacerlo, pero probablemente no tienes mucha idea acerca de por donde empezar o que debes de hacer para ponerte a romhackear. Todos hemos tenido esas preguntas más de una vez e incluso hicimos desastres al empezar de manera equivocada. Ya no busques más. Has llegado al lugar indicado con el maestro indicado. Al final de estas 10 clases tus conocimientos incrementarán.
Recordatorio: No garantizo que tras 10 clases vayas a ser un experto, eso dependerá de ti. Lo que sí garantizo es que al final tendrás más conocimientos que antes de entrar.
¿Qué aprenderemos en esta clase?
• Conseguir la idea perfecta
• Construyendo tu mundo
• Conclusiones al final de la clase
¿Qué necesitaremos para esta clase?
• Un block de notas o algo donde escribir
• Cualquier cosa que sirva de inspiración
• Mucha imaginación.
Sin más preámbulo ¡Que de comienzo la escuela!
©2019 Ruki Studios Página 3 de 9
1. CONSIGUIENDO LA IDEA PERFECTA
Estás a punto de iniciar en el romhacking. Quizás jugaste un par de juegos oficiales o hackroms y de enseguida empiezas tu propio proyecto creyendo que de inmediato te saldrá un juego igual de bueno. Pero, ¡No tan rápido!
Antes que empieces a romhackear debes tener una idea sobre que vas a hacer. El no tener una idea clara es el motivo principal por el cual muchos novatos abandonan el mundo del fan gaming. ¿Cómo evitar que eso te pase? Pues te daré los 3 puntos que debes tener en cuenta para encontrar la idea perfecta.
1. ¿Qué es lo que buscas hacer?
Todos tenemos objetivos distintos en este mundillo. Eso es algo que debes tener en claro. ¿Qué es lo que buscas? Puede que tengas en mente un proyecto muy innovador y que involucra un cambio totalmente radical a lo típico que Game Freak muestra. O puede que tu idea sea solo un proyecto sencillo que involucre mejoras a lo que el sistema tradicional de Game Freak muestra. Siempre ten en cuenta que tus proyectos deben tener una duración razonable. Puede que tus ideas súper innovadoras lleven mucho tiempo y quizás tu proyecto se retrase demasiado debido a la complejidad del mismo.
©2019 Ruki Studios Página 4 de 9
2. ¿Cuánto tiempo puedes invertir?
Al final de cuentas esto es un hobby. Tarde o temprano dejaremos este mundillo. Es inevitable. Pero antes de dejarlo todo siempre vamos a querer dejar nuestros proyectos finalizados. La pregunta es ¿Cuánto tiempo me llevará acabar?. Bueno, adicional a eso también debes preguntarte ¿Cuanto tiempo semanal puedo invertir en esto? El error más común de un novato es creer que hacer un hackrom se hace en un par de semanas/meses. Tsk, tsk, tsk. Grave error. Dependiendo de lo que quieras hacer así te llevarás. Ten en cuenta que te tomará tiempo aprender, luego el tiempo invertido en desarrollar y finalmente el tiempo de testeo. Estamos hablando de un proceso que toma desde meses hasta años. (Mi hackrom GS Chronicles lleva en desarrollo desde Octubre de 2014 y aún no lleva ni el 40% acabado) Entonces, basado en eso podemos deducir que podemos hacer. Un proyecto usando recursos propios de la base usada y una historia simple no llevará lo mismo que quien busca sistemas totalmente diferentes a los ofrecidos en el juego y/o muy extensos. Entonces de nuevo. ¿Cuánto tiempo puedes invertir?
3. ¿Es tú idea viable en GBA?
Ese es el punto final a tener en cuenta. ¿Pueden mis ideas ser plasmadas en una consola de 16 bits de hace 18 años? Eso evitará que abandones todo lo que llevabas hecho. Tratar de hacer un hackrom tipo novela visual o con sistemas que son demasiado alejados a lo que los juegos originales, como por ejemplo un shooter de Pokémon o un survival horror, que, aunque suenen muy buenas ideas, hacerlas en GBA resultan muy engorrosas y puede que no te agrade como va quedando y tengas que dejarlo todo. Siempre es mejor hacer algo basado en lo que sabes, no en lo que que quieres. (Yo siempre quise un Pokémon estilo Cyber Punk, pero las limitaciones de ambientar ese ámbito y los nulos recursos para mostrar una historia así me hicieron desechar la idea al poco tiempo). Si aún así insistes en tu idea, creo que deberías replantearte el mudarte a otros engines como RPG Maker, Game Maker o incluso Unity 3D.
©2019 Ruki Studios Página 5 de 9
Basado en los puntos anteriores ya podemos tener una idea de que vamos a hacer. Yo por ejemplo basado en lo anterior usaré como idea un hackrom donde protagonizas a un investigador que resuelve crímenes del mundo Pokémon. Completas misiones basadas en lo que normalmente podría pasar en el mundo Pokémon, pero sin dejar sistemas tradicionales como los gimnasios, batallas con entrenadores o captura de Pokémon. ¿A que suena muy genial? ¡Pues a por el siguiente paso!
2. CONSTRUYENDO EL MUNDO
Que bien que ya tengamos una idea clara de qué haremos. Ahora vamos a crear el mundo en donde todos los eventos pasarán. Dando contexto a los sucesos e incluso creando un lore a nuestro mundo (Más abajo explico lo que es el lore). Pero empezaremos repasando los siguientes 5 puntos para darle sentido a lo que buscamos expresar.
Sip. Leer nos ayudará a conseguir buenas ideas (¿Qué estarán leyendo?)
©2019 Ruki Studios Página 6 de 9
1. ¿Dónde sucederán los eventos?
Es el primer paso para nuestro cometido. Siempre es bueno pensar como será nuestro mundo, así sabremos como lucirá el juego, que lugares, biomas, climas habrán e incluso nos ayudará a mapear nuestro mundo y buscar los gráficos que usaremos en nuestro proyecto. Puede que tu mundo sea un lugar ya existente y no requieras de construir el tuyo. Lo cual está bien siempre y cuando la idea no sea repetir exactamente lo que ya hemos hecho. (En mi hack GS Chronicles la Johto que hago no se ve exactamente igual a la Johto de los juegos oficiales. Incluso la historia difiere en muchas partes). Siguiendo mi anterior ejemplo escogí que mi juego suceda en una región basada en la península escandinava, donde los climas van de fríos hasta gélidos. Con playas de puta madre y bosques abundantes. En base a eso puedo hacerme una idea sobre los recursos que usaré.
Consejo: una buena idea es dibujar en papel o en digital como lucirá tu mundo, como serán las rutas, ciudades, bosques, sitios de interés, etc. Eso ayudará mucho cuando quieras mapear.
2. ¿Cuáles son las causas del protagonista?
En los juegos originales los protagonistas son motivadoa por su deseo de ser maestros Pokémon y ser los mejores. Mejores que nadie maaas ♪ Es algo simple pero al final válido. Entonces en el tuyo, ¿Qué motiva a tú protagonista? En mi hackrom elegí que el juego sea protagonizado por una joven detective que busca el paradero de su padre y el porqué un grupo de criminales lo buscaban con tanta desesperación. Siempre recuerda dar un motivo lógico a la motivación de tu protagonista (No es verosímil que el protagonista se vea impulsado a ser maestro Pokémon porque estaba aburrido, lol).
©2019 Ruki Studios Página 7 de 9
3. ¿Quién, que o porqué comienza el conflicto?
Toda historia debe tener un conflicto que haga que los eventos sucedan. Siempre hay alguien/algo que hace que la historia suceda y nos mantenga enganchados a los sucesos de la historia. En los juegos originales suele haber un equipo de villanos que buscan su propio beneficio mediante el control de una deidad para alcanzar sus metas. En mi ejemplo he escogido que el conflicto se origine debido a una hermandad xenófoba y racista que busca eliminar a toda gente no perteneciente a su raza “pura e inmaculada” mediante financiamiento a medios de comunicación e incluso grupos criminales para así “asegurar el progreso de un mundo perfecto y limpio de impuros”. Al igual que el anterior, trata que el origen del conflicto sea algo verosímil (Y no hagas otro Team Magma/Aqua)
4. ¿Quiénes protagonizarán la historia?
Algo que importa mucho es saber quienes serán los protagonistas de la historia. Los personajes harán que amemos u odiemos un juego. En los juegos originales tenemos a un protagonista mudo que representa a nosotros mismos, el jugador, quien al final es quien avanza en la historia. Junto a el suele haber un némesis, alguien que tiene motivos similares al protagonista y que suele ser un obstáculo a superar. Además de otros personajes que interactuarán con el jugador, pero que impactarán en el protagonista. Por eso personajes como Azul, Barry o Cheren/Bel son tan recordados, debido a como interactuaron con el protagonista y lo que los motivaba a formar parte de la historia. Recuerda no saturar de personajes secundarios que no aportarán a la trama (Por eso falla Light Platinum en historia) o de personajes que están ahí porque sí o porque YOLO (Como los rivales en X/Y)
©2019 Ruki Studios Página 8 de 9
5. ¿Cuál es el Lore de tu historia?
Según el gamer dictionary “El Lore o trasfondo de un juego es el conjunto de historias, datos, personajes, representaciones, etc que conforman el universo representado en el mismo y le dan coherencia”. En otras palabras, son datos que conforman la historia u origen de tu región. Por ejemplo el Lore de Alola es basado en la cultura hawaiana, donde los locales guardan gran respeto a sus deidades (Los Tapus). Una región con fascinantes historias que los alolianos te cuentan, una región con lugares que recuerdan Hawái del mundo real (¿Cómo pudo Game Freak hacer un juego tan mediocre con tan buen trasfondo?) Todos esos datos que forman el contexto de tu historia se le llama Lore. Entre más rico es el Lore, mejores historias puedes contar.
Para este punto te estarás preguntando ¿Para qué chuchas todo lo anterior? ¡Ni que fuera a escribir un libro! Déjame decirte que lo anterior importa mucho porque son puntos que nos ayudarán a construir una idea interesante o que haga más llamativo nuestro proyecto. Tendiendo una idea sólida nos hará avanzar en nuestro proyecto y nos evitará que todo se vaya al garete. Sabiendo lo anterior solo quedará desarrollar el hackrom basado en lo que hemos pensado.
Tarea:
Quiero ver que tan buenas ideas tienen para sus proyectos. Para comprobar que tienen una base sólida para empezar a romhackear su tarea será enviarme la historia que han conseguido al responder las 5 preguntas anteriores de la clase. En base a ello calificaré y comprobaré si su base para su proyecto es sólida. Recuerda, toda tarea debe ser enviada al maestro mediante mensaje privado por Whack a Hack a mi perfil, mensaje a mi Discord Diosito#528 o por correo electrónico a escuelawah2019@yahoo.com.
©2019 Ruki Studios Página 9 de 9
3. CONCLUSIONES
Todo el montón de texto anterior puede resultar pesado e incluso innecesario. Créeme, el motivo de todo lo anterior es para evitarte la frustración de tener que abandonar tu proyecto por falta de ideas o no saber que hacer e incluso no saber como empezar. Este es el primer gran paso para empezar tu propio hackrom y mostrar tus ideas. Recuerda que siempre hay lugares de sobra para inspirarte. ¡Tu puedes mostrar una grandiosa idea!
¡No te rindas si no entiendes! Recuerda que yo soy el instructor y para las dudas aquí estoy. Recuerda que puedes contactarme mediante discord Diosito#528, email escuelawah2019@gmail.com o por mensaje privado o de visita en Whack a Hack!
¡Nos vemos en la siguiente clase! ¡Keep it up, folks!
 
Última edición:

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos


Tarde, pero seguro...

Clase 2: La jerga Romhacker

Perdon la demora. Las calse se supone que estaba lista para ayer, pero tuve demasiados contratiempos y hasta ahora tengo algo de tiempo para subir la clase para todos.

En la clase de hoy aprenderemos los terminos mas comunes y los no tan comunes del romhacking. De este modo nadie se perdera en las clases siguientes cuando se den instrucciones.

El link de la clase esta abajo. Cabe mencionar que la tarea esta adjunta al final del .pdf, la cual pueden enviar como gusten.

https://drive.google.com/file/d/1m2q1VPU-1q0CNxFttfB1VHfsMLOgtyif/view?usp=drivesdk

Se les recuerda que el Sabado es el ultimo dia para entregar la tarea de la anterior clase. Y ya he estado revisando los que han mandado sus tareas via discord e email.

Cualquier duda pregunten por aqui o por Discord.

 

Ayman

Cazador Sin Recompensa
Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos

Hola Gold soy ayman,te explico:
Yo tengo la historia preparada y he comenzado ya a trabajar en ella(ya que tambien concurso en el brain storm) y llevo algun que otro script y tiles y era para preguntarte si podria asistir solo a las clases que necesitase,si no No hay problema!
Igualmente te puedo mandar la historia.
Esto tambien te lo he mandado al correo @Gold
 

GHOST

He muerto papá
Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos

Tengo una duda @Gold, yo he enviado la tarea a escuelawah2019@gmail.com pero en las clases pones q la enviemos a escuelawah2019@yahoo.com.
Cual es el correcto? No quiero ser expulsado!!

Edito:
He revisado el post y ya me he dado cuenta de mi tontería, siento las molestias!!
 
Última edición:

Lilpeep

Sí bueno... Quién tiene hambre?
Respuesta: Re: Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos

No hay clase de la semana pasada????

@Gold está ocupado estos días. La siguiente clase creo que se subirá mañana (Jueves 21) y a partir de ahí habrá 1 clase cada semana en principio xd
 

Drewew

Usuario de platino
Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos

Se sabe algo del teacher? las clases van a continuar o se suspenden? ya llevamos sin avanzar casi dos semanas y si está ocupado no puede avisar de que es lo que lo tiene en esta situación o al menos que avise cuando retomaremos...
 

Drewew

Usuario de platino
Respuesta: [Clase 2] Escuela de Romhacking para Novatos

Yo la semana que viene me tengo que ir de viaje 1 semana por cuestiones familiares y me va a ser imposible estar pendiente de hacer las actividades, dejo aquí el aviso por si acaso, que sobra que me marche de viaje para reaunudar las clases
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba