Registrarse

[Sugerencia] Crear una competición para hack roms

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kaiser de Emperana

Called in hand
Para filtrar un poco la xenofobia a Pokeliberty hago este tema.

------------------

Bueno básicamente es lo que dice el título.
Rom hackear es bastante más trabajoso que usar Essentials y tiene bastantes más limitaciones. Así que, se quiera o no, temina llevando más tiempo el hacer un juego y el resultado no siempre es igual de bueno siquiera.
Rom hackear para hacer un juego de pokemon es literalmente complicarse la vida porque sí, pero hay gente que le gusta complicarse la vida. Y me parece que es razonable que estas personas, al momento de participar en competencias, quiera participar junto con otras personas que trabajan bajo sus mismas condiciones.

Así que propongo que se cree el MHB, que sea igual al MPB salvo que sólo participan hack roms; y además, paralelamente, se siga haciendo el MPB dónde participan todos los proyectos de la comunidad.
 

Caeles

Midnight Melody
Las bases para juzgar jugabilidad, guion y mapeado son las mismas en ambas plataformas. En los premios de WaH se valora el juego, no lo demás. A un novato en RPG le habrá costado más hacer su juego que a alguien acostumbrado al RH. ¿Vale más el primer juego también en ese caso? Del mismo modo, hacer un RPG no te garantiza un juego de calidad. Tampoco soluciona nada a la larga: el RPG está en auge y saca contenido muy a menudo y el RH de capa caída y apenas hay un nuevo hack cada año. Separarlos solo serviría para acentuar el abismo entre los dos y se volvería al mismo tema de siempre.

Además también está el tema de la actividad. Apenas hay votos haciendo un solo concurso porque la gente no se juega a los juegos, ¿cómo se van a hacer dos o incluso tres?
 

Xuuki

holi
Respuesta: Re: Crear una competición para hack roms

Las bases para juzgar jugabilidad, guion y mapeado son las mismas en ambas plataformas. En los premios de WaH se valora el juego, no lo demás. ?
Lamento decirte lo contrario, en la mayoría de las competiciones (desde que era MHM), jamas se ha calificado así, y te lo digo por la simple razón de que casi todos los proyectos mostrados no cuentan con beta.

Entonces como piensas juzgar jugabilidad y guion si desconoces ambos aspectos.

Quizás puedes decir que mediante las actualizaciones, pero la única forma de mostrar estos aspectos es mediante videos y he comprobado que los videos son ignorados y solo se fijan en las scans

ejemplo: una actualización que hice con video y scans, los videos llegaban a 3-5 vistas mientras las imágenes a 100-120 vistas y en caso de ponerlo en el post principal, la cosa se pone peor, llegando los videos a máximo 20 vistas contra 2500-3000 vistas de las imágenes

Ahora haciendo hincapié en este punto, valoran mas las imágenes, y lo que se muestran en ellas es el apartado grafico (y todos sabemos quien lleva la ventaja en ese aspecto)

Para finalizar, debo recalcar que NUNCA me han gustado estos concursos (si, tengo un premio) por diversas razones, y ahora mucho menos que juntan plataformas que no son compatibles (por lo que exprese anteriormente), por lo que "apoyo a medias" la petición.

Saludos :blush:
 

Caeles

Midnight Melody
Re: Respuesta: Re: Crear una competición para hack roms

Lamento decirte lo contrario, en la mayoría de las competiciones (desde que era MHM), jamas se ha calificado así, y te lo digo por la simple razón de que casi todos los proyectos mostrados no cuentan con beta.

Entonces como piensas juzgar jugabilidad y guion si desconoces ambos aspectos.

Quizás puedes decir que mediante las actualizaciones, pero la única forma de mostrar estos aspectos es mediante videos y he comprobado que los videos son ignorados y solo se fijan en las scans

ejemplo: una actualización que hice con video y scans, los videos llegaban a 3-5 vistas mientras las imágenes a 100-120 vistas y en caso de ponerlo en el post principal, la cosa se pone peor, llegando los videos a máximo 20 vistas contra 2500-3000 vistas de las imágenes

Ahora haciendo hincapié en este punto, valoran mas las imágenes, y lo que se muestran en ellas es el apartado grafico (y todos sabemos quien lleva la ventaja en ese aspecto)

Para finalizar, debo recalcar que NUNCA me han gustado estos concursos (si, tengo un premio) por diversas razones, y ahora mucho menos que juntan plataformas que no son compatibles (por lo que exprese anteriormente), por lo que "apoyo a medias" la petición.

Saludos :blush:
Actually, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Por eso ya para las anteriores ediciones fui parte de los que sugirieron que solo pudiesen participar juegos con beta o, en su defecto, que los con beta se valorasen aparte y si no tenían pasasen a un segundo plano, aunque hasta el momento eso solo está implementado en los PWaH.

Así que, considerando también que nadie con el criterio suficiente le daría más de un punto a proyectos sin beta (y en casos desesperados), creo que lo que digo en el comentario sigue sosteniéndose.

¡Un saludo!
 

Jon.

Usuario mítico
Claro, es que en su momento se unió todo para no dejar de lado al RPG, que en ese momento eran no muchos y no había muchos proyectos de calidad (Polectron, The Doctor, Rafa y sé que me falta algun Making pro) no son tantos, pero el MHM molaba xq eran hacks vs hacks, y luego se hizo uno de RPG bimestral, creo xd y luego el sistema actual, no lo veo mal mientras los participantes sepan que hay una cierta desigualdad, pero que igualmente tiene la posibilidad de ganar (por eso es una competencia xd) lo veo perfecto, imagínate 3 concursos por mes (Hack, rpg y ¿Desamblador? Ceeo que no votaria nadie xd jajaa
 

Jessie

What goes around, comes around
Es totalmente comprensible las razones por las cuales quieres esa separación, pero hay que tener en cuenta muchos otros factores, por ejemplo, si se realiza una competencia solo para RH, entonces habría que hacer una sola competencia para RH GBA, otra para RH DS, etc. Ya que se aplicaría lo que dices, ambas plataformas tienen sus pros y contras y diferentes grados de dificultad, no es lo mismo trabajar en Pokémon Ruby como base que en Pokémon Fire Red o en Pokémon Platinum. Y lo mismo aplica para las diferentes bases de Decomp.

El punto de tener un jurado es que estos puedan calificar otros aspectos importantes en los proyectos además de solo gráficos, audios, scripts/rutinas, etc o la manera en que fueron insertados.
Es Mejor Proyecto o sea lo que se califica es el proyecto en conjunto no los elementos por separado. Por ejemplo a mí me encantaría ganar un premio por scripter, pero en los proyectos en que estoy se calificarán por el conjunto de todos sus elementos, y no solamente por el desarrollo de uno de ellos.

Lo que yo sugeriría es que se continúe el formato actual, brindando un premio al mejor proyecto, el que ha obtenido el mayor número de votos. Pero agregando premios secundarios para el proyecto más votado de cada plataforma. Aunque hay que tener en cuenta que si en una plataforma solo hay 2 o 3 proyectos en desarrollo de los cuales solo 1 ha mostrado avances, estaría bien fregado que ese mismo proyecto ganará el mismo premio cada mes/bimestre/trimestre de manera consecutiva.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
Respuesta: Re: Crear una competición para hack roms

Las bases para juzgar jugabilidad, guion y mapeado son las mismas en ambas plataformas. En los premios de WaH se valora el juego, no lo demás.
Sí, justamente ese es el punto. Las bases para juzgar la jugabilidad, el guión, el mapeado y el resto de los gráficos son las mismas, pero la dificultad para desarrollarlas en el juego no. Por la parte gráfica creo que es bastante obvia la diferencia entre las dos plataformas. Y por la parte de jugabilidad y guión, también un juego desarrollado en una consola de vieojuegos de hace años se ve mucho más limitado a la hora de implementar nuevas funcionalidades, que uno desarrollado en un engine (que tampoco es muy moderno que digamos, pero definitivamente más que la "competencia") que funciona sobre una computadora actual.


A un novato en RPG le habrá costado más hacer su juego que a alguien acostumbrado al RH. ¿Vale más el primer juego también en ese caso?
Bueno, con esto supongo que te referís al hecho de que sólo propusse hacer un concurso individual para rom hacking y no uno para rpg maker, por lo que un rom hacker experimentado probablemente tenga ventaja sobre los novatos de rpg.
Y tenés razón xD. No hay mucho que pueda decir en contra de esto, la lógica indicaría que si se hace una competición separado para uno, también se la debería ahcer para el otro.
La razón por la que no propuse hacer las dos es por el hecho de que el rpg es justamente el que "está ganando". Así que la idea es darle un poco más de participación a los hacks en una competición de "segunda división", sin sobrecargar de trabajo al staff.

Del mismo modo, hacer un RPG no te garantiza un juego de calidad. Tampoco soluciona nada a la larga: el RPG está en auge y saca contenido muy a menudo y el RH de capa caída y apenas hay un nuevo hack cada año. Separarlos solo serviría para acentuar el abismo entre los dos y se volvería al mismo tema de siempre.

Además también está el tema de la actividad. Apenas hay votos haciendo un solo concurso porque la gente no se juega a los juegos, ¿cómo se van a hacer dos o incluso tres?
Creo que eso se llama MHM y se quitó por falta de hack roms
Y sobre la actividad, los dos tienen razón. Hay poca actividad, así que es probable que dividir las competencias no sirva porque falten votantes o participantes. Pero veo que hay muchos usuarios descontentos con el MPB y me parece que sería bueno intentar esta doble competencia y no sólo dejarlo en un "Todos ustedes están mal" y ya.
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Mi propuesta respecto a ésto es la siguiente:

  • MPB seguirá siendo para todas las plataformas. Aquí no se valora un desarrollo, sino un producto.
  • Competiciones SOLO para romhacking y SOLO para making. Aquí sí podréis competir por un desarrollo. Ejemplo, el antiguo reto de "Beta en 30 días" para romhackers.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Apoyo el comentario de Caeles, separar la competición en dos distintas solamente seria mas desastroso, ya que si de por si la actividad apenas puede mantener bien una competición, no mantendrá ni a medios dos competiciones.
Tambien, es cierto lo de las betas, es mas facil y mas justo juzgar dos juegos con beta que uno con beta contra otro sin esta.

Pero, si un juego tiene un buen apartado gráfico, enseña videos demostrando jugabilidad y script buenos, y ademas su historia también es buena, pero no tiene beta.
Y compite contra un juego que cojea en todos los aspectos antes mencionados, pero tiene una beta, ¿pues cual de los dos proyectos merece mas puntaje y reconocimiento?

No me pongo en contra de la idea de juzgar con prioridad proyectos con beta, solo dejo lo anterior como una refleccion o un simple comentario.

En fin, que me voy por las ramas, el punto es que desde mi punto de vista no hace falta cambiar nada, mas que lo de las betas.
 

Caeles

Midnight Melody
Respuesta: Re: Crear una competición para hack roms

Pero, si un juego tiene un buen apartado gráfico, enseña videos demostrando jugabilidad y script buenos, y ademas su historia también es buena, pero no tiene beta.
Y compite contra un juego que cojea en todos los aspectos antes mencionados, pero tiene una beta, ¿pues cual de los dos proyectos merece mas puntaje y reconocimiento?
Well, esa pregunta tiene algo de trampa. Puede que la jugabilidad en el vídeo sea buena, pero cuando la prueba el jugador deje que desear: imagínate, por ejemplo, una mecánica tipo Let's Go para encontrar salvajes que en el vídeo se ve genial pero, cuando lo juegas, al recargar el mapa los Pokémon no se aletorizan. O un script de flauta que parece fantástico, pero en el juego no pega nada. O que de una forma concreta el evento funciona, pero si entras desde dos casillas más a la izquierda no. Lo mismo con la historia: puedo escribir en cinco minutos la premisa más interesante del mundo. Ahora, saberla llevar a cabo es un tema completamente diferente. Incluso el apartado gráfico puede mentir en ese aspecto: igual es bonito, pero no pega con el resto del juego o con el tono de la historia. Si no tiene beta entonces de momento es humo. Siempre se debería valorar más el juego con beta por el sencillo motivo de que juzgas sobre seguro, sobre cosas que puedes señalar y decir "hace esto bien" o "hace esto mal". De la otra forma no puedes juzgar como jugador.

EDIT: Perdón, se me ha olvidado contestar a esto:

Y por la parte de jugabilidad y guión, también un juego desarrollado en una consola de vieojuegos de hace años se ve mucho más limitado a la hora de implementar nuevas funcionalidades, que uno desarrollado en un engine (que tampoco es muy moderno que digamos, pero definitivamente más que la "competencia") que funciona sobre una computadora actual.
No creo que esto sea así. Para muestra un botón: Dragon Quest III, Famicon/NES, 1988. Mejor guion que muchos rpgs actuales. Ys II, mismo año, sigue siendo de los mejores arpg del género. Link's Awakening, GB, 1993, de los mejores Zeldas de la saga. Que no lo puedas hacer de x forma no quiere decir que esa forma sea mejor o incluso buena. No creo que la plataforma determine ni la calidad de un guion ni lo buena que pueda llegar a ser su jugabilidad, tenga las limitaciones que tenga. Hacer una buena trama es tan "sencillo" en Essentials como en GBA y la jugabilidad no implica necesariamente rutinas ni scripts complicados en ninguna de las dos plataformas.
 
Última edición:

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Mi propuesta respecto a ésto es la siguiente:

  • MPB seguirá siendo para todas las plataformas. Aquí no se valora un desarrollo, sino un producto.
  • Competiciones SOLO para romhacking y SOLO para making. Aquí sí podréis competir por un desarrollo. Ejemplo, el antiguo reto de "Beta en 30 días" para romhackers.
Esto no soluciona el problema, solo le pone un parche con concursos secundarios en los que casi ningún ROM hacker suele participar (por falta de tiempo).

En serio, ¿desde cuándo los MHM han evaluado el producto y no el desarrollo? Cualquier veterano que os oiga se tiraría de los pelos de la cabeza. Si este siempre ha sido un foro de aprendizaje, de obtener conocimiento sobre cómo ir haciendo las cosas, ¿cómo no va a ser el propio desarrollo un factor fundamental en los premios? Y es aquí cuando viene el dilema: el trabajo de desarrollo es algo que no podemos ver a simple vista en un fangame. Podemos ver qué tal le ha quedado el mapa a Fulanito, pero es literalmente imposible saber si le ha llevado más o menos esfuerzo hacerlo que a Menganito.

El desarrollo de un fangame se materializa en dos cosas: lo que se ve y lo que no se ve. Lo que se ve al final son los mapas más o menos bonitos, la calidad de los sprites o la innovación que traen algunos scripts. Lo que no se ve son las investigaciones para saber dónde puñetas hay que encontrar tal subrutina, por qué no compila el maldito script en la dirección de memoria que yo quiero o dónde tengo que repuntear todos estos gráficos para poder abrir hueco en la ROM. Es muchísimo trabajo que pasa invisible y desapercibido para todo el mundo, porque naturalmente nadie actualiza su hack ROM comentando: "he encontrado que en la dirección 0x020A9810 puedo repuntear mi tabla de nosequé". Es, además, algo que se da de forma muchísimo más acusada en RH que en RGP por definición, porque en RPG no tienes que investigar un producto ya creado; es making. Y creedme, la investigación es también una labor que se lleva su tiempo, casi tanto como el desarrollo.

¿Cómo podemos entonces valorar lo que no se ve? Es imposible. Tampoco se puede valorar objetivamente que investigar X cosa sea más o menos laborioso o meritorio que haber investigado Y cosa. ¿Qué hacemos entonces? Cada mochuelo a su olivo, y que los participantes compitan con las mismas condiciones de partida. A mí personalmente no me importa que me metan en GBA, porque la diferencia entre NDS, GBA y GBC es minúscula comparada con la diferencia entre RH y RPG. Porque cuando separamos las competiciones según la plataforma, el producto final (lo que se ve) es mucho más proporcional al trabajo subyacente (lo que no se ve).

Fulanito dijo:
Es que no hay tanta actividad como para separar los concursos en RH y RPG
Pues se hacen trimestrales y punto en boca, vaya excusa más tonta. Aunque no creo que vaya a haber mucha actividad en los próximos concursos de RH si el 90% de los ROM hackers se han fugado de esta comunidad, igualmente. Pero es un punto por donde empezar a recuperar la confianza de los que se han ido.

Igualmente, tampoco entiendo por qué tenemos que argumentar la separación de los proyectos según categorías. Si literalmente el 99% de los ROM hackers hemos dicho por activa y por pasiva que queremos separarnos en los concursos, el staff nos debe hacer caso y ya está. Por algo lo estaremos diciendo, y tenemos todo nuestro derecho a reclamarlo y que se nos haga caso. Son nuestros proyectos.

PD: Y sí, la plataforma determina la calidad de TODOS los aspectos del producto. Os lo dice alguien que se ha paseado por el fangaming en GBA, RPG, GBC, NDS y 3DS.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
En serio, ¿desde cuándo los MHM han evaluado el producto y no el desarrollo? Cualquier veterano que os oiga se tiraría de los pelos de la cabeza.
Yo me he quedado calvo.

La idea de volver a traer el MHM, o MHB o MHT o lo que se considere, me parece acertada. El experimento del MPB ya debería terminar.
Algunos han expuesto varias razones muy convincentes, otros no tanto, pero vengo a agregar también la mia:

A la hora de votar en el concurso actual, uno necesita tener conocimientos de making y de hacking, cosa que ni todos tenemos y debemos tener, ya que muchos solo les interesa una sola plataforma, lo que hace que no puedan evaluar lo suficientemente bien lo que ha hecho alguien en otra.
Vamos, que alguien de la rama del RH no sabrá lo que es tirarse horas viendo porqué un un código no hace lo que debería, y alguien de RPG no entendería cómo nos pasamos horas haciendo debugging para cambiar un puto gráfico de mierda xD

Y, quieras o no, eso se evalúa antes de un voto cociente. Además, a ésta altura del partido, no creo que vaya a haber inactividad en ninguna de las dos competiciones (MH o MP/MRPG)

PD: Sobre el Hacking DS, siempre ha sido bien valorado y apreciado por quienes hackeamos GBA, ya que entendemos que es igual y más dificil (casi siempre mas dificil xD) hacer lo mismo en una plataforma que aun hoy sigue menos investigada.
PD2: Sobre Decompilación no sé muy bien que opinar, eso es una amalgama entre RPG y RH pero es bien cierto que tiene más aires de RH que otra cosa. Mi propuesta sobre ésto sería ponerlo junto como RH pero en su base aclarar que es DCC Ruby o DCC Emerald o lo que corresponda. Salu2!
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
En todos los años que llevo en WaH, el MHM nunca se ha valorado por su desarrollo ni por su producto, sino por amistad o esfuerzo. Además, en el MHM, tú luchabas por un puesto en el MHA, un título donde se valoraba por el esfuerzo, la amistad, y ahora sí, el producto. Y se veía, porque luego los PWaH se dividían en "Mejor Hack con Scripts" o "Mejor Hack con Historia", donde sí lo valorabas por su desarrollo.
Resumiendo, tú no querías un MHM para tener un puesto en "Mejor Hack con Scripts", tú querías un MHM para ser el mejor producto del año.
Además, que los concursos secundarios que dices eran los que realmente fomentaban el desarrollo, "Beta en 30 días" por ejemplo.

Si quieres doy otra propuesta (aclaro que lo que propongo lo propongo como usuario y no lo hablo con el staff).

Separar en MHB y MRB (Mejor Hack Bimestral y Mejor RPG Bimestral) con ciertos requisitos:

  • El votante deberá participar en ambas categorías.
  • Deberá de haber un mínimo 5 de fangames por categoría, si no, no se hace ese bimestre.

He de decir también que el desarrollo de un proyecto no solo son scripts e insertar tiles. Es diseño, arte, narrativa, guión, música... y todo eso lo hemos tenido en cuenta en los MPB actuales.

Os menciono para que no haya citas largas: @Cheve_X @Mikelan98
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Votar por amistad, no es algo que cambia ponerle otro nombre a la competencia y sumarle todos los proyectos.

La aclaración sobra, el único que puede "hablar como usuario" serían los Admin, que son los que al final cambian o no algo xD Los demás somos todos solo usuarios. Siempre. Tengamos nick rojo, azul, amarillo, arcoiris , negro, celeste.

No se como expresarlo, pero me parece una mala idea muy fuerte. ¿En ambas categorías? Estarás de broma, apenas puedo hacer un hack y voy a hacer un RPG PARA QUE MI HACK SE TENGA EN CUENTA? Es que cago de risa bro, ¿QUE? xD

Lo otro me parece peor. ¿Acaso por tener menos competencia, un proyecto pierde importancia? Yo diría que no xD

POR CIERTO: ¿QUE ES ESO DE EL JURADO? El jurado tiene que ser eliminado YA. Instantaneamente. No me importa si es un MHM, un MRH, un MPB un aksjdhaksjdhsdjh
COMO TE VA A DAR MEDIO PREMIO EL STAFF? ESTAN LOCOS?
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Votar por amistad, no es algo que cambia ponerle otro nombre a la competencia y sumarle todos los proyectos.

La aclaración sobra, el único que puede "hablar como usuario" serían los Admin, que son los que al final cambian o no algo xD Los demás somos todos solo usuarios. Siempre. Tengamos nick rojo, azul, amarillo, arcoiris , negro, celeste.

No se como expresarlo, pero me parece una mala idea muy fuerte. ¿En ambas categorías? Estarás de broma, apenas puedo hacer un hack y voy a hacer un RPG PARA QUE MI HACK SE TENGA EN CUENTA? Es que cago de risa bro, ¿QUE? xD

Lo otro me parece peor. ¿Acaso por tener menos competencia, un proyecto pierde importancia? Yo diría que no xD

POR CIERTO: ¿QUE ES ESO DE EL JURADO? El jurado tiene que ser eliminado YA. Instantaneamente. No me importa si es un MHM, un MRH, un MPB un aksjdhaksjdhsdjh
COMO TE VA A DAR MEDIO PREMIO EL STAFF? ESTAN LOCOS?
  • No he dicho nada de hacer un proyecto, he dicho votar. Votar en ambas categorías. Y eso, puede todo el mundo, sea azul, celeste, verde o rosa.
  • La competencia es la manera más eficiente para que los participantes se esfuercen y hagas cosas grandes, si no, le daría premios a todo el mundo.
  • El jurado es un ejemplo de voto. Está colocado para que la gente aprenda a no solo votar como siempre se ha hecho en el foro: "Me encanta el hack, buenos gráficos, le ha hecho muchas horas de trabajo, se lo merece". Y por otro lado, no es el staff, son personas seleccionadas. Da la casualidad de que parte de ese jurado ha llegado al staff, pero mira a todos los seleccionados.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Separar en MHB y MRB (Mejor Hack Bimestral y Mejor RPG Bimestral) con ciertos requisitos:

  • El votante deberá participar en ambas categorías.
  • Deberá de haber un mínimo 5 de fangames por categoría, si no, no se hace ese bimestre.

He de decir también que el desarrollo de un proyecto no solo son scripts e insertar tiles. Es diseño, arte, narrativa, guión, música... y todo eso lo hemos tenido en cuenta en los MPB actuales.

Os menciono para que no haya citas largas: @Cheve_X @Mikelan98
Al primer requisito, creo que no tiene sentido precisamente por lo que ha dicho Cheve. Los ROM hackers no vamos a saber valorar objetivamente el esfuerzo de un RPG, y los RPG Makers no van a saber valorar objetivamente el esfuerzo de un hack (solo van a valorar el "producto", de forma negativa me temo, y no vamos a solucionar nada de lo que estamos comentando). Que cada uno vote lo que quiera donde quiera, del mismo modo que un ciudadano elige si votar en unas elecciones pero no en otras. Yo personalmente veré si puedo votar en competiciones de RPG si tengo el tiempo necesario, pero como digo, debería ser algo opcional.

Al segundo requisito, creo que está bien planteado que haya un mínimo de participantes, personalmente no tengo ningún problema en ello y tiene toda la lógica del mundo.

Y al último párrafo, te respondo con lo que he comentado antes. La plataforma (y sus métodos) condicionan todo el fangame, incluída la historia o hasta la música (no es lo mismo componer midis para GBC, que mp3, con todas las virguerías que se pueden hacer con ellos, para un RPG). Sí, es una parte importante que debe ser tenida en cuenta para valorar junto con los aspectos técnicos, pero hoy en día hay un sector de usuarios que exigen que sólo se valoren los juegos en estos aspectos "artísticos", y me parece un error tremendo (por todo lo que he dicho de lo que no se ve en un producto).

Y a lo de Cheve, completamente de acuerdo con eliminar lo del jurado si acaban separándose los Premios Bimestrales. Yo ya dije en su día que era un atropello al espíritu deportivo, y se me ignoró completamente.
 

MrGrossi

El Quesos
Creo que si una gran parte de la comunidad está descontenta con la unión de RH y RPG en un mismo concurso, quizás no sería tan malo separarlos. Es una queja bastante frecuente y, aunque no estoy del todo de acuerdo con ella, creo que tampoco molestaría a nadie.

Aunque yo trabaje en RPG, no me molestaría que me separasen en otra categoría, aunque aquí estoy hablando de mi caso. Si hay algo que me molesta es que simplemente alguien, quien sea, ignorase un juego por agruparlo dentro de una categoría que no le interesa.

Entiendo que te llame más la atención aquello en lo que tú trabajas, lo entiendo perfectaente, a mí también me pasa, pero creo que cada uno de nosotros, individualmente, deberíamos intentar tratar de probar los proyectos de otras categorías.

Como creadores nos gusta que jueguen a nuestros juegos, y creo que a ninguno nos gustaría que nuestro juego no fuese jugado simplemente porque sea RH, RPG, Decompilación... Lo que sea. Sí se hace dicha separación, deberíamos intentar de todas formas, apoyar a los juegos de los otros grupos e intentar participar en todas ellas (Sobretodo si uno está dispuesto a votar).

Así que, en general, la separación es algo factible y no estoy en contra de ella. Pero que se separen no significa que podamos pasar totalmente del resto de categorías, porque al fin y al cabo tienen muchos elementos en común y, aunque no sepamos tanto de ese tema, todo apoyo y feedback siempre será útil al creador.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba