Registrarse

Estado actual del RH en español

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Nachoius

Caminante del cielo
La idea de este apartado no es hacer una crítica, si no más bien un análisis del estado actual del RH en español y de lo que deviene para el futuro con este hobby . Bien hagamos un recuento, la época dorada del RH como tal, ya hace años que pasó. Estamos a 2019 y muchos bugs han pasado por debajo del puente. Primeramente partiré con una panorama de la escena actual del RH, para luego describrir lo que a mi opinión es lo que deparará el futuro.

Actualmente el desarrollo está enfocado en Remakes, y alguno que otro Reboot, y son muy pocas las historias nuevas que están saliendo en este formato. ¿Cuantos nuevos hacks con historias originales han sido lanzados con alguna beta en el último tiempo? ¿uno? ¿dos? Ya sea por la mayor facilidad de hacer un remake (no necesitas historia, no necesitas región, entre otros). Por otro lado existe la mayor seguridad de que este será jugado por muchos, es algo que ya conocen, la vieja confiable kanto, hasta gamefreak la sigue usando. El tema aquí, es que muchos ya estamos cansados de los remakes, y de la misma historia una y otra vez. En antaño por lo general, en épocas donde el RPG no estaba tan desarrollado como ahora, los RHackers se las ingeniaban para sacar una historia nueva, pero por las dificultades de hacer algo nuevo, y la lentitud y exceso de trabajo que ello conllevaba, por lo general tenía por efecto que estos terminaban dejando los proyectos a un lado, con una beta 2 a lo más beta 3.

Los años pasaron, y ahora el RPG es la bestia que conocemos hoy, el RH ha sido relegado a segundo plano, por las facilidades que la nueva plataforma da, tanto en libertades de agregar nuevas mecánicas o llevar de mejor manera las historias que tanto querían contar los Rhackers del pasado, pero que solo pocos lograron. Muchos RHackers se portaron a esta nueva plataforma.

Entonces tenemos que, el escenario actual es propicio para el desarrollo de fangames. Y es aquí donde se hace relevante una nueva forma de ver las cosas, la decompilación. El augue de esta nueva forma de "hackear" sin duda ha sido revelación para todos en el mundillo, pero lamentablemente aun está en pañales. Tiene mucho potencial, pero también mucho que demostrar aún. Tienes sus complejidades, y quizás es tan hostil como lo era el RH en sus tiempos iniciales, donde solo cambiar un tileset era todo un desafío.

En definitiva, estamos en un tiempo de transición donde el reinante es el RPG, decompilación está recién documentandose (hay pocos tutoriales en español al menos) y el RH está enfocado a hacer remakes, o trabajos de mala calidad para youtube. O simplemente haciendo traducciones del inglés de trabajos de otros RHackers. Fundamentalmente, podría pasar que a futuro el decomp, sustituyera al RH convencional logrando consolidarse, o no surgir, quedando relegado a unos pocos que manejan el lenguaje de programación. Para que el RH vuelta a tener un segundo respiro, tendría que evolucionar de manera que los tiempos de trabajo fueran reducidos aún más de lo que es hoy, además de que esta plataforma sea aún más amigable (en comparación con sus inicios donde casi todo era un reto). Esto no lo veo de otra forma más que con el desarrollo de nuevas herramientas más eficientes, que estén enfocadas en reducir el tiempo de trabajo. Mejores herramientas harían más competitivo y atractivo al RH para nuevos usuarios, el estado actual, si bien ya es favorable, con el desarrollo de parches traducciones, y múltiples tutoriales, aun se queda corto en herramientas como por ejemplo AM, donde cosas como acomodar bloques es un martirio para cualquiera que quiera desarrollar su proyecto. El tema de si se debe seguir en GBA, o mejorar el DS o GBC es harina de otro costal que quizás sea tratado en otro apartado.

Eso es todo, me gustaría sus opiniones del devenir del RH en español, saludos.
 
Última edición:

Jack Johnson

Hoenn Adventures Dev
Colaborador
La cosa es que trabajes en lo que más te guste. Si te gusta el RH de GBA, dale caña, si prefieres el RPG, pues adelante. Si te quieres pasar a decompilación, algún tutorial hay de IK y otros muchos en internet y si quieres probar DS o GBC, pues allá tú xD

Eso sí, no te dejes influenciar por modas y haz lo que te salga del corazón.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Remake no debería ser sinónimo de mala calidad para alimentar a una audiencia de youtube. Todos tachan mi hack de ser un remake del montón y hasta lo demeritan de ser una mierda sin más, Primero me baso en una región que no existe en FR, y no me limito a un copia pega de Oro/Plata. Los eventos los hago desde 0 y del mismo modo los dialogos son en su mayoría creados por mí. Además que cuido en alta medida que todo lo implementado quede de la manera más profesional. Incluso hackroms como CrystalDust hacen un espectacular trabajo siendo un remake.

Sobre el RH actual, las limitaciones en lo que se puede hacer en una ROM si bien no son condicionantes para que se desarrolle una historia a nuestra manera, si hay cosas que limitan el que querramos contar una historia de la mejor manera (Por ejemplo, mi antiguo hack tenía una historia tsn alejada del concepto original que tuve que cancelarlo por no poder plasmar mis ideas en el juego a mi manera)

Decomp es una excelente alternativa, pero aleja a la mayoría el hecho que para tomar plena ventaja de lo que ofrece hay que programar en C.

En definitiva el RH está en declive mientras RPG Maker es la plataforma que indiscutiblemente reina en la scene actual. Si bien el RPG Maker no es fácil, no se ata a las limitaciones técnicas de un hackrom de GBA.
 

Principe

Baneado
A ver como decir esto, en parte tienes razón, pero no crees que desesperarse es caca?.
Yo te voy hablar de mí, yo estoy haciendo un hack y no publico nada por eso mismo, por en hecho de que la gran mayoría quiere hacer un remake con 900 mega evoluciones, yo no, me estoy preparando un gran juego trayendo tiles de rpg a gba, enfocado en la época medieval, es mas un rpg pero dentro de un hack.
Y para que no sea siempre lo mismo y haya cosas nuevas se que eres un gran especialista en esta sección y me gustaría aprovechar para que me dieses consejos.
Ya he pasado por discord alguna wue otra scan.
 

Jon.

Usuario mítico
Será posible potenciar aún mas las herramientas que hacen tefioso al rh? Yo no tengo la menor idea, pero lo que dices del a-map y sus bloques, es una tarea que mata el rh. Muchas veces para avanzar en el hack sí o sí hay q hacerlo y por pereza no lo haces nunca o cuando terminas ya estas cansado.. lo que volveria a "revivir" (entre comillas xq nunca murió) sin dudas serian nuevas herramientas, que faciliten las tareas tediosas. Te imaginas editar los background con solo 4 clicks? O rl echo de que el xse te corrija automáticamente si escribiste mal un comando o que esa variable/flag ya está siendo usada por otro script (y te diga cual). O que a la hora de insertar tilws se acomden el bloque wn lugar de 4x4 en 16x16 o 32x32 que se pueda elegir o que todos los tiles x tengan tal movimiento permitido ya asignado. en fin.. soñar no cuesta nada
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Yo te voy hablar de mí, yo estoy haciendo un hack y no publico nada por eso mismo, por en hecho de que la gran mayoría quiere hacer un remake con 900 mega evoluciones, yo no, me estoy preparando un gran juego trayendo tiles de rpg a gba, enfocado en la época medieval, es mas un rpg pero dentro de un hack.
Y para que no sea siempre lo mismo y haya cosas nuevas se que eres un gran especialista en esta sección y me gustaría aprovechar para que me dieses consejos.
Ya he pasado por discord alguna wue otra scan.
La situación actual se debe principalmente a que los novatos llegan sin ganas o con poca seriedad, toqueteando mas parches que tutoriales y rindiéndose a la primer imagen que no se inserta bien o a la primer rutina que no entienden, si todos llegaran aquí con tus ganas quizás tendríamos mas usuarios mostrando proyectos con beta que temas hablando sobre como meterán todas las regiones y a todos los pkmn.

Hace falta incentivar al RH con el ejemplo.
 

Pikaplu

Usuario amable y agradecido
Mi pensar esta en qué el rh es antigüo todos en la actualidad prefieren la facilidad,qué esta en el RPG,el RH es de la epoca en donde WaH apenas empezaba como por los años 2003.Muchos prefieren RPG por lo qué esto innova,copiar y pegar un script a la base de datos y ya tíenes una nueva funcion,casí tan sencillo como eso.Tambien el RPG llama mas la atencíon de no quedar limitado a paletas 12 por tileset y de pasar 8 horas insertando uno acomodando,indexando,y al final poner un tile revuelto entre otros pedazos 8×8 uno por uno a los bloques.en el RPG son solo unos...8 clicks mas o menos.sin contar el acomodar tiles en el tileset claro,inclusive he visto casos en donde piden qué les hagan tiles o inclusive qué se los pongan acambio de...dinero valla qué triste situacion.qué de paso no queremos lucrarnos *hacemos fangames*.quiza el caso este en qué las herramiebtas son dificiles de usar y muy viejas tambien,para muchos es tedioso usar cosas de...¿los años 2008?Hackers antigüos usaban todo y sudaban la gota gorda para al final intentar sacar algo muchos,no lo lograban.ejemplo:Baro el primer hacker qué se propuso a crear algo qué no fuese tan remake o un simple edit de la rom.quíen aún con las limitaciones para esa epoca qué habían Baro logro sacar un hack completo.quiza porqué no existia el rpg fangame para esa epoca,ahora muchos gustan de pasar sus proyectos de hackrom a RPG por facilidad,cuestiones de tiempo,paciencia y de quebraderos de cabeza.

el mejoramiento del gba queda un tanto olvidado no se han actualizado herramientas desde hace unos 7 años mas o menos.la situacion en si dudo qué siga gba es una plataforma del 1998 queda inpreciso el sí seguira o no,ya qué ahora prefieren elaborar scripts en rpg qué hacer Asm para gba qué es dificil es un lenguaje completo muy antigüo,Ruby es uno de los 5 mejores en la actualidad.

Pero para mí es cuestion de gustos el sí gba o rpg debido a qué hay quíenes gustan programar o quiza solo quíeren hacerlo en gba por el mero hecho de jugarse en emuladores y ah poder tenerlo portatil.

El RPG a diferencia se necesita muucha menos paciencia qué en gba.razones por las qué tiran rapído proyectos y mueren en beta 1 o 3 por ejemplo.
Así qué dudo qué gba siga... estamos en 2019 y la mayoria gusta de lo moderno,Gba queda mas para gustos muy diferentes a los de personas actuales qué se fijan en la modernidad administrar paletas por una plataforma vieja,usar 50 herramientas para editar una rom o mapear y luego remapear con comportamientos,cosas tediosisimas para novatos y muchos lo terminan dejando por eso...
 
Última edición:

Nachoius

Caminante del cielo
Re: Respuesta: Estado actual del RH en español

La situación actual se debe principalmente a que los novatos llegan sin ganas o con poca seriedad, toqueteando mas parches que tutoriales y rindiéndose a la primer imagen que no se inserta bien o a la primer rutina que no entienden, si todos llegaran aquí con tus ganas quizás tendríamos mas usuarios mostrando proyectos con beta que temas hablando sobre como meterán todas las regiones y a todos los pkmn.

Hace falta incentivar al RH con el ejemplo.
uff, no estoy en acuerdo. Que la frustracion puede llegar a dejar de internarlo sí. Pero que a los novatos les falta motivacion, estoy en desacuerdo. Ellos son los mas motivados, y los que más hacen preguntas en todo tipo. A los que más se les ve con ganas de sacar un proyecto adelante. Yo creo que faltan tutores en Wah, para bajar esa posibilidad de frustracion por cosas que la mayoría de las veces son muy solucionables, pero si dejas a los novatos a la mano de dios, es muy probable que terminen abandonandolo. No es culpa de ellos, es el poco acompañamiento que tienen, yo el ultimo tiempo no he hecho más que acompañar a notavos en sus proyectos y dudas. (desde lo que puedo claramente no soy pro, pero se lo básico). Y obviamente tambien yo me apoyo en los que saben más que yo.

Mi pensar esta en qué el rh es antigüo todos en la actualidad prefieren la facilidad,qué esta en el RPG,el RH es de la epoca en donde WaH apenas empezaba como por los años 2003.Muchos prefieren RPG por lo qué esto innova,copiar y pegar un script a la base de datos y ya tíenes una nueva funcion,casí tan sencillo como eso.Tambien el RPG llama mas la atencíon de no quedar limitado a paletas 12 por tileset y de pasar 8 horas insertando uno acomodando,indexando,y al final poner un tile revuelto entre otros pedazos 8×8 uno por uno a los bloques.en el RPG son solo unos...8 clicks mas o menos.sin contar el acomodar tiles en el tileset claro,inclusive he visto casos en donde piden qué les hagan tiles o inclusive qué se los pongan acambio de...dinero valla qué triste situacion.qué de paso no queremos lucrarnos *hacemos fangames*.quiza el caso este en qué las herramiebtas son dificiles de usar y muy viejas tambien,para muchos es tedioso usar cosas de...¿los años 2008?Hackers antigüos usaban todo y sudaban la gota gorda para al final intentar sacar algo muchos,no lo lograban.ejemplo:Baro el primer hacker qué se propuso a crear algo qué no fuese tan remake o un simple edit de la rom.quíen aún con las limitaciones para esa epoca qué habían Baro logro sacar un hack completo.quiza porqué no existia el rpg fangame para esa epoca,ahora muchos gustan de pasar sus proyectos de hackrom a RPG por facilidad,cuestiones de tiempo,paciencia y de quebraderos de cabeza.

el mejoramiento del gba queda un tanto olvidado no se han actualizado herramientas desde hace unos 7 años mas o menos.la situacion en si dudo qué siga gba es una plataforma del 1998 queda inpreciso el sí seguira o no,ya qué ahora prefieren elaborar scripts en rpg qué hacer Asm para gba qué es dificil es un lenguaje completo muy antigüo,Ruby es uno de los 5 mejores en la actualidad.

Pero para mí es cuestion de gustos el sí gba o rpg debido a qué hay quíenes gustan programar o quiza solo quíeren hacerlo en gba por el mero hecho de jugarse en emuladores y ah poder tenerlo portatil.

El RPG a diferencia se necesita muucha menos paciencia qué en gba.razones por las qué tiran rapído proyectos y mueren en beta 1 o 3 por ejemplo.
Así qué dudo qué gba siga... estamos en 2019 y la mayoria gusta de lo moderno,Gba queda mas para gustos muy diferentes a los de personas actuales qué se fijan en la modernidad administrar paletas por una plataforma vieja,usar 50 herramientas para editar una rom o mapear y luego remapear con comportamientos,cosas tediosisimas para novatos y muchos lo terminan dejando por eso...
Si, pero no tienes en cuentra los pros del GBA o RH. Es portatil en cualquier cel puedes jugarlo y ya, esa siempre fue la esencia de pokemon ir por allí donde sea y echarte una partidida. cosa que se pierde con el RPG. Factor nostalgia, a todos nos gustan los pixeles y formatos GBa, quizás a las nuevas generaciones les sea más ajeno, pero a los viejos jugadores (que aún estamos activos y que no somos pocos) también nos trae recuerdos de viejos tiempos, gente que nació en los 90's te aseguro que prefiere jugar pokemon naranja que un RPG todo chulo, o la menos le llamará la atención ambos.

El RH no morirá tan fácil, el tema es que está pasando por un periodo un tanto oscuro, pq hay más competencia, pero aun tiene sus adeptos. Tanto en jugadores como hackers.
 
Última edición:

Jon.

Usuario mítico
Respuesta: Re: Respuesta: Estado actual del RH en español

Иacho;449416 dijo:
uff, no estoy en acuerdo. Que la frustracion puede llegar a dejar de internarlo sí. Pero que a los novatos les falta motivacion, estoy en desacuerdo. Ellos son los mas motivados, y los que más hacen preguntas en todo tipo. A los que más se les ve con ganas de sacar un proyecto adelante. Yo creo que faltan tutores en Wah, para bajar esa posibilidad de frustracion por cosas que la mayoría de las veces son muy solucionables, pero si dejas a los novatos a la mano de dios, es muy probable que terminen abandonandolo. No es culpa de ellos, es el poco acompañamiento que tienen, yo el ultimo tiempo no he hecho más que acompañar a notavos en sus proyectos y dudas. (desde lo que puedo claramente no soy pro, pero se lo básico). Y obviamente tambien yo me apoyo en los que saben más que yo.
Concuerdo al 100%.
Los ultimos grandes RH (Jota, Brock, Sayer y fijo que me estoy olvidando de más pero no recuerdo ahora)
Fueron guiados por gente como Javi, Eing, cosarara.. Y el resultado se ve claramente en los proyectos echos por los primeros tres que nombre!
Ahora veo muy pocos referentes del RH aparte de vos y Gold..
Pero últimamente veo una camada nueva iniciando proyectos, esperemos que no queden en nada y sean importantes para el foro y sobre todo para el RH
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Yo no creo que sea una cosa de popularidad de una plataforma ni que sea algo malo lo que está pasando. Esto es un hobby, si te gusta hacer Rom Hacking en GBA y quieres dedicarte a ello para pasar el rato adelante, yo mismo he dicho muchas veces que disfruto más un Hack ROM por la fluidez que ofrece frente a otro tipo de plataformas.

Decompilación lo seguiría contando como parte del RH, es una evolución del RH que lo acerca muchísimo a las facilidades que tiene RPG Maker u otras plataformas.

Es verdad que ahora hay pocos proyectos en RH que destaquen por algo único como sí pasaba antes, pero también es verdad que cada vez los proyectos que tiene la gente son más complejos al querer acercarlos más a las generaciones actuales de Pokémon y es normal que mucha gente decida ir a una plataforma donde puede plasmar fácilmente lo que quiere hacer.
 

Corbitto

espantaviejas
el problema que le veo al rh hispano es que es muy dependiente, dependemos de muchos terceros para seguir trabajando, con esto no me refiero a los trabajos en equipo, si no que dependemos de la gente que hace recursos, como tiles, herramientas, rutinas, etc. si estos dejan de hacer recursos,la actividad de rom hacking baja considerablemente.
algunos ejemplos,
rata hacia buenos tiles, y muchos los usábamos, pero rata dice, esto es un pasatiempo ya no tengo tiempo como antes, tengo otras responsabilidades y me retiro. esta en su derecho y respetamos su decisión, pero nos quedamos sin una fuente de tiles, y aunque haya otros tilers igual de talentosos, esto ocasiona que tengamos menos variedad a la larga .

si un fulano saca una nueva herramienta, que facilita nuestro trabajo y nos ahorra horas de desarrollo, pero despues descubrimos que esta tiene un bug que provoca fallas leves en la rom o en la misma herramienta, esperamos a que saque una nueva version, pero el fulano dice "ya no tengo tiempo como antes, esto era solamente un pasatiempo y me retiro." Nos quedamos con una herramienta que era genial pero que ya no es recomendable usarla y tenemos que seguir trabajando con las herramientas viejas, lo que provoco que el avance que teniamos en el rh se valla a la basura.

esto se vio mucho durante el 2013-2014 donde tuvimos herramietas como el gen III, el parche mrsdollks (o como se esciba), la rutina de la mega evolucion, y un sin fin de rutinas, tutoriales, herramientas y demas recursos, que provoco que el numero de proyectos se incrementara. pero al fun del dia muchos de estos recursos quedaron incompletos, ya no se actualizaban y muchos hacker se terminaron frustrando por lo que terminaron migrando al rpg maker.

actualmente tenemos el proyecto de descompilacion del rom, pero igual, mientras no se pueda decir "oye mira esta cosa genial que solo la vas a poder realizar si descompilas tu rom" no terminara por despegar y ganarse el interes de la gente por usar este metodo de desarrollo.

p.d. las limitantes de paletas del gba no tiene nada que ver aquí, hay mucha gente que juega hacks del nes actualmente, o juegos indie como shovel kninght o el undertale y no se quejan de los gráficos, y ustedes con lo que andan.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba