Registrarse

¿Cuántas especies de pokémon hay? Metamorfosis vs Evolución

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
¿Cuántas especies de pokémon hay a la fecha?


En términos estrictamente biológicos, un organismo es completamente incapaz de evolucionar, pues este es un proceso que normalmente (salvo transferencias horizontales de ADN) se da entre generaciones de individuos de una especie en lugar de como lo plantea pokémon, dentro de una generación de individuos. Entonces, el proceso de un Bulbasaur "evolucionando" a Ivysaur no es más que, en realidad, una metamorfosis, como ocurre a orugas o renacuajos que "metamorfosean" en mariposas y ranas/sapos.

Haciendo una revisión de las 807 "especies" que aparecen en la wikidex y aunando a distintos pokémon dentro de una especie, con criterios que especificaré luego, llegué a que existen 343 especies de pokémon y 55 especies de pokémon legendarios.

Los criterios que usé son:
1.- Los pokémon pertenecientes a una misma cadena (o trama, como podría ser el caso de Tyrogue) evolutiva constituyen una sola especie.
2.- Las contrapartes que correspondan a variantes de la misma "especie" (Tauros y Miltank o las lineas de Nidoking y Nidoqueen) constituyen una sola especie.
3.- Si de un pokémon puede nacer otro (No Ditto, no grupos huevo) distinto a él, sin que la cría pueda "evolucionar" en su progenitor, constituyen una misma especie (Manaphy y Phione).

Esto lleva a que, por ejemplo, Mewtwo y Mew constituyen una única especie ya que Mewtwo es hijo de Mew según se explicita en los diarios de la mansión pokémon de Isla Canela en pokémon RF/VH. Pero no estoy seguro sobre si colocar, por ejemplo, a Lunatone y Solrock en una sola especie, o hacer lo mismo con las lineas de Panpour, Pansage y Pansear.

Los ultraentes no los estoy considerando pokémon, debo decir.

¿Qué piensan?
¿Algún criterio adicional?

Como saben, las bibliotecas o museos de las diferentes regiones explican ciencia real dentro de los juegos de pokémon, y estaría interesante que la biblioteca de la región de turno de estos datos en algún hack, en mi opinión.
 

Chandragupta

~the lunatic is in my head~
Para mi, lo de "evolucionar" me parecía decir algo sobre la madurez.
Obviamente Pokemon es un universo ficticio no completamente basado en las leyes de la vida real y blah, pero recuerdo una explicación de los Pokemon y la evolución que era mas o menos así.

"POKEMON": El nombre para una misteriosa especie no registrada en libros tradicionales de biología.

Sub-especies incluyen: Animales, plantas, pasto, insectos y una variedad de otras formas de vida que debido a sus similitudes en genética y estructura celular ellos deben ser considerados una misma especie.

"Los Pokemon EVOLUCIONAN".

A las criaturas terrestres (?) les tarda millones de años evolucionar en una forma diferente, los Pokemon pueden evolucionar en un corto periodo de tiempo. Esta habilidad para adaptarse a su ambiente tan rápido es un increíble logro!!!.

Pero la fuente de esta habilidad es un misterio...

Es lo mas cercano a una respuesta jajaja.
 

Lon

Tirana de Wah
Vaya, un tema realmente interesante.
Lógicamente, una evolución gradual no podría llevarse a cabo a una velocidad de vértigo como lo hacen aquí nuestros pequeños amigos, los Pokémon.
Sin embargo, yo tendría algo que añadir al término "metamorfosis", pues como sabrás, en la vida real se da con insectos, especialmente.
En los juegos de Pokémon pienso que las especies capaces de metamorfosearse serían los insectos, mientras que el resto de especies simplemente experimentan un "crecimiento".
Efectivamente, el crecimiento es un tipo de cambio que experimenta todo ser vivo, y uno no es igual, ni tiene las mismas características con tres años a con veinte.

En cuanto al término "especie", pensé que te referías en un primer momento a la categoría especie que se encuentra dentro de la descripción del pokémon, también vigente en la Pokedex. Creo que aquí se hallaría la clave de la evolución real en pokémon, algo que se nos confirma en la región de Alola. Pues hay varios Pokémon que aunque son distintos, pertenecen a la misma especie. Por ejemplo Fennekin, Braixen y Delphox, con Vulpix y Ninetales, e incluso Zorua y Zoroark. Todos pertenecen literalmente a la categoría "Pokémon Zorro" menos los dos últimos que son "Zorro pillo y Disfrazorro" respectivamente (Pero de zorros va el asunto).
Es obvio que estos Pokémon, como los zorros en la vida real, provendrían de un antecesor común, que fue cambiando poco a poco, sufriendo la evolución darwinista, para adaptarse a su medio. Si hacemos una comparación con la realidad, probablemente la línea de Fennekin sea originaria de algún desierto, pues el zorro fennec vive en él, sus orejas son así de grandes para darse sombra y abanicarse en las horas de calor. Lo mismo pasaría con Vulpix, viviendo éste último más en bosques y selvas tropicales niponas. Mientras que Zorua lo haría en los bosques más próximos a lo que vendría a ser Teselia (América), siendo también probable que se colasen en las ciudades (zorros urbanos) para obtener alimento, pudiendo explicarse de esra forma el desarrollo de su capacidad para el camuflaje transformándose en otros seres.
Como este ejemplo, hay varios. Existen numerosos Pokémon que comparten categoría "especie". Como decía, en Alola se nos confirma, pues aparecen las formas regionales. También con misma especie, pero adaptadas a un medio. Probablemente, si llegasen a evolucionar más, se les acabaría dando otro nombre al diferir mucho del antecesor común, como es probable que sucediera con los tres zorritos del ejemplo.

The Archmage~
 
Última edición:

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Para mi, lo de "evolucionar" me parecía decir algo sobre la madurez.
Obviamente Pokemon es un universo ficticio no completamente basado en las leyes de la vida real y blah, pero recuerdo una explicación de los Pokemon y la evolución que era mas o menos así.

"POKEMON": El nombre para una misteriosa especie no registrada en libros tradicionales de biología.

Sub-especies incluyen: Animales, plantas, pasto, insectos y una variedad de otras formas de vida que debido a sus similitudes en genética y estructura celular ellos deben ser considerados una misma especie.

"Los Pokemon EVOLUCIONAN".

A las criaturas terrestres (?) les tarda millones de años evolucionar en una forma diferente, los Pokemon pueden evolucionar en un corto periodo de tiempo. Esta habilidad para adaptarse a su ambiente tan rápido es un increíble logro!!!.

Pero la fuente de esta habilidad es un misterio...

Es lo mas cercano a una respuesta jajaja.
Llevo ya un tiempo pensando que los pokémon son todos animales, sí, incluso los tipo planta, pues en el mundo pokémon hay árboles, algas y demases igual que en el nuestro, pero la distinción es que lo que aquí son animales, allá son pokémon. (Sí, hay animales que producen electricidad, hacen fotosíntesis y muchas otras cosas que no te gustaría saber).

En todo caso, los pokémon fósiles y las formas alola nos están diciendo que la evolución por mediación de la selección natural sí está presente en el mundo pokémon.

Lon洋子;402757 dijo:
Vaya, un tema realmente interesante.
Lógicamente, una evolución gradual no podría llevarse a cabo a una velocidad de vértigo como lo hacen aquí nuestros pequeños amigos, los Pokémon.
Sin embargo, yo tendría algo que añadir al término "metamorfosis", pues como sabrás, en la vida real se da con insectos, especialmente.
En los juegos de Pokémon pienso que las especies capaces de metamorfosearse serían los insectos, mientras que el resto de especies simplemente experimentan un "crecimiento".
Efectivamente, el crecimiento es un tipo de cambio que experimenta todo ser vivo, y uno no es igual, ni tiene las mismas características con tres años a con veinte.

En cuanto al término "especie", pensé que te referías en un primer momento a la categoría especie que se encuentra dentro de la descripción del pokémon, también vigente en la Pokedex. Creo que aquí se hallaría la clave de la evolución real en pokémon, algo que se nos confirma en la región de Alola. Pues hay varios Pokémon que aunque son distintos, pertenecen a la misma especie. Por ejemplo Fennekin, Braixen y Delphox, con Vulpix y Ninetales, e incluso Zorua y Zoroark. Todos pertenecen literalmente a la categoría "Pokémon Zorro" menos los dos últimos que son "Zorro pillo y Disfrazorro" respectivamente (Pero de zorros va el asunto).
Es obvio que estos Pokémon, como los zorros en la vida real, provendrían de un antecesor común, que fue cambiando poco a poco, sufriendo la evolución darwinista, para adaptarse a su medio. Si hacemos una comparación con la realidad, probablemente la línea de Fennekin sea originaria de algún desierto, pues el zorro fennec vive en él, sus orejas son así de grandes para darse sombra y abanicarse en las horas de calor. Lo mismo pasaría con Vulpix, viviendo éste último más en bosques y selvas tropicales niponas. Mientras que Zorua lo haría en los bosques más próximos a lo que vendría a ser Teselia (América), siendo también probable que se colasen en las ciudades (zorros urbanos) para obtener alimento, pudiendo explicarse de esra forma el desarrollo de su capacidad para el camuflaje transformándose en otros seres.
Como este ejemplo, hay varios. Existen numerosos Pokémon que comparten categoría "especie". Como decía, en Alola se nos confirma, pues aparecen las formas regionales. También con misma especie, pero adaptadas a un medio. Probablemente, si llegasen a evolucionar más, se les acabaría dando otro nombre al diferir mucho del antecesor común, como es probable que sucediera con los tres zorritos del ejemplo.

The Archmage~
Eso me hizo recordar un dato. La primera visión que tuvo el creador de pokémon fue un videojuego de captura de insectos, que se intercambiaban entre jugadores y demases, creo que ya se entiende el punto, gran mayoría de los pokémon metamorfosean porque nacen de la idea de insectos que sí lo hacen, aunque estemos hablando de un "ave", "mamífero" o "pez".

Sobre la "especie" que sale en la pokédex, siempre lo he visto como una "síntesis" de lo que es el pokémon, pero a modo de "romper la cuarta pared", más que un concepto útil dentro de los juegos, sería un concepto útil para el jugador (ayuda de memoria y dirigir la interpretación de la imagen, básicamente).

Las formas alola me recuerdan más a los pinzones de darwin, que en distintas islas se adaptan al ambiente variando finalmente en especies distintas, solo que en el caso de los pokémon, sería como la aparición de nuevos alelos para determinados genes tal y como pasa con los humanos o perros (ojo al dato: las razas, en términos biológicos, no existen). Como dices, con muuuuuucho tiempo podrían acabar siendo especies distintas pero eso requeriría aislar ambas poblaciones entre sí y variar aún más las condiciones ambientales de alola respecto a las de kanto.

Por último, hay especies que no metamorfosean, como Torkoal, Smeargle, Lapras, y muuuuchas más. Creo que en el anime se han visto Lapras y Lugias bebé, entonces el crecimiento del individuo según su edad también sucedería, más allá de la metamorfosis, pero como son distinto canon respecto a los juegos, no estoy seguro de si aplique o no.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba