Registrarse

[pokeruby] Compilando pokeruby con WSL en Windows 10

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Hace tiempo que Windows 10 nos trajo una cosa maravillosa: Windows Subsystem for Linux, esto nos permite utilizar el bash de Linux directamente en Windows.

Creo que es más útil y fácil usar WSL para compilar pokeruby y los demás proyectos de decompilación que instalar devkitPro, cygwin y Msys2 en Windows y es por eso por lo que he querido hacer este tutorial.

Este tutorial está escrito asumiendo que utilizas Ubuntu en WSL, si no lo tienes instalado puedes seguir esta guía escrita por Microsoft, pero os adelanto que es tan fácil como activar una opción y descargarlo desde la Microsoft Store: Windows Subsystem for Linux Installation Guide for Windows 10

Con todo esto listo, ¡empecemos!

Acceso directo a home

Lo primero que vamos a hacer es crear un acceso directo al directorio home de Ubuntu.
Ubuntu está instalado en AppData y si no estáis acostumbrados a navegar por un montón de carpetas puede que os cueste un poco encontrarlo, os recomiendo ir directamente a la carpeta Packages escribiendo esta dirección en el explorador de archivos cambiando USUARIO por tu usuario actual.

Código:
C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Packages

La carpeta en la que está instalado Ubuntu depende de la versión que uses, en mi caso se llama CanonicalGroupLimited.Ubuntu18.04onWindows_79rhkp1fndgsc, así que te recomiendo buscar por CanonicalGroupLimited.Ubuntu.


Ahora simplemente vamos a LocalState\rootfs y creamos un acceso directo a la carpeta home.
Mueve este acceso directo donde quieras, yo personalmente lo tengo siempre en mi escritorio.

Instalando el compilador

Obviamente para empezar a compilar lo primero que necesitaremos será el compilador, para ello abrimos el bash de Ubuntu y ejecutamos el siguiente comando:

Código:
sudo apt-get update
sudo apt-get install build-essential

Cuando termine instalaremos la librería para trabajar con archivos PNG, ya que es algo que necesita pokeruby.
Código:
sudo apt-get install libpng-dev

Instalando pacman y devkitARM

Lo siguiente que necesitaremos será pacman, un gestor de paquetes que nos permitirá instalar devkitARM.
Para instalar pacman ejecutaremos los siguientes comandos.
Código:
PACMAN_DEB="$(mktemp)"
wget -O "$PACMAN_DEB" 'https://github.com/devkitPro/pacman/releases/download/devkitpro-pacman-1.0.1/devkitpro-pacman.deb' 
sudo dpkg -i "$PACMAN_DEB" 
rm -f "$PACMAN_DEB"
Ahora ya podemos utilizar pacman para instalar devkitARM, lo primero que tendremos que hacer será, de nuevo, ejecutar un comando.
Código:
dkp-pacman -S gba-dev

Nos saldrá este mensaje, simplemente presionamos Enter para instalarlo todo de forma preterminada.


Para terminar asignaremos ciertas variables que necesitará pokeruby para poder compilar.
Código:
export DEVKITPRO=/opt/devkitpro
echo "export DEVKITPRO=$DEVKITPRO" >> ~/.bashrc
export DEVKITARM=$DEVKITPRO/devkitARM
echo "export DEVKITARM=$DEVKITARM" >> ~/.bashrc

Descargando y compilando pokeruby

Ya tenemos todo lo necesario para poder compilar pokeruby, pero obviamente nos falta el propio pokeruby.
Si acabas de instalar WSL para este tutorial, necesitarás instalar git primero.
Código:
sudo apt-get install git

Con git listo, descargaremos agbcc y pokeruby.
Código:
git clone https://github.com/pret/pokeruby
git clone https://github.com/pret/agbcc

Antes de poder compilar pokeruby, necesitaremos compilar agbcc y mover el binario a la carpeta de pokeruby, pero no temáis porque como todo en este tutorial se puede hacer con unos pocos comandos.
Código:
cd agbcc
./build.sh
./install.sh ../pokeruby
Tardará un rato, pero si todo ha ido bien podemos al fin hacer nuestra primera compilación de pokeruby, ¡allá vamos!

Código:
cd ../pokeruby
make -j4
Cuando haya terminado podemos encontrar la ROM junto al código de pokeruby en la carpeta /home/user/pokeruby.

Para terminar podemos editar el código y recompilar usando el comando make de nuevo, asumiendo que estamos en la carpeta de pokeruby.

 
Arriba