Registrarse

Es mejor que el protagonista hable? [ENCUESTA]

Qué tipo de protagonista preferís?

  • Protagonista autista: No habla prácticamente nunca (Protagonista de los juegos oficiales)

  • Protagonista tímido: Tiene algo de diálogo propio, pero sin exhibir una personalidad definida

  • Protagonista hablador: Habla tanto como otros personajes


Los resultados solo son visibles tras votar.

Alfa5

Usuario de oro
Esta es una duda que me lleva rondando la cabeza desde hace ya un tiempo. Es mejor tener personajes mudos para que el jugador se proyecte en ellos más fácilmente, o protagonistas con personalidades definidas que puedan desviar-se de lo que piense el jugador?
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
A mi la verdad es que me gusta que en los juegos de Pokémon el protagonista no hable, así puedes darle tu propia personalidad.
Desde mi punto de vista Pokémon es un juego para vivir prácticamente en primera persona, como si fueses tu de verdad quien sales de aventura a recorrer el mundo, si el personaje tuviese ya una personalidad definida seguramente no podría vivir tanto esa aventura ya que es posible que no me sienta identificado con el protagonista (al igual que pasa con sagas como Zelda).
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Pues... Concuerdo con Klein, sin embargo hacer que el protagonista hable un poco puede ayudar a que el jugador entienda lo que está pasando y se puede usar como recurso de distintas maneras sin que pase a sacar al jugador del papel.
 

Caeles

Midnight Melody
Lo habré dicho ya mil veces en otros post, pero allá va: que hable o no tiene poco o nada que ver con que tenga personalidad o no. De hecho, la mayoría de protagonistas mudos tienen personalidad. Estoy pensando en los de Dragon Quest, en Link, en Adol de Ys, los de Persona... Y la personalidad del Link de Ocarina tiene poco o nada que ver con la del Skyward o el de BotW, por ejemplo. O la del prota de P3 con el de P4.

Esto nos lleva a lo siguiente: Pokémon simplemente lleva dos décadas haciéndolo mal. Por suerte, estas últimas generaciones empiezan a revertir la tendencia y comienzan a mostrar retazos de ella, por simples que sean. Pero para hacer self-insert ya está Skyrim u otros tantos juegos con personalización. Aquí la pregunta de si mudo o no se responde con otra: ¿sabes escribir diálogos o no? Hay muchos fangames que puedes simplemente quitar las frases del protagonista y todo seguiría igual. La cuestión es cuál se te da mejor y te apetece hacer, no si el jugador va a proyectarse. Personalidad debería tener igual.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Esto nos lleva a lo siguiente: Pokémon simplemente lleva dos décadas haciéndolo mal.
Y sin embargo parece funcionarles...
Que no hagan lo que todos los demás hacen no implica que lo hagan mal, como mucho dice que son unos rebeldes (?)

Pokémon tiene problemas con el guión en general, peca de inconsistente, hacer el amague de tocar temas interesantes pero se desvía a otros, etc. No creo que sea cosa de hacer que el prota tenga personalidad y/o diálogos.

La cuestión es cuál se te da mejor y te apetece hacer
Totally agree~

PD: también estoy de acuerdo con lo de que no tener diálogos no implica que el pj no tenga personalidad. De hecho, me atrevería a decir que los protas de pokémon, y te hablo de la tercera generación incluso, sí tienen personalidad, pero hay que deducirla a partir de las acciones que debemos hacer por historia, aunque tiene la gracia de poder ser sobrescrito totalmente por el jugador.
 
M

Miembro eliminado 44805

Invitado
En mi opinión es mejor un protagonista tímido que solo habla cuando está solo (solo frases cortas), o que no hable y lo que se muestren sean los pensamientos
 

Nachoius

Caminante del cielo
Yo opino que si quieres hacer un personaje que hable, hazlo. Pero que nunca te quedes con las ganas, o no lo hagas porque no te sale bien. Siempre te van a criticar, eso es inevitable. Pero solo hay una forma de aprender y superarte. Equivocándote. Hazlo y ya, que importa si no eres Shakespeare. De a poco irás evolucionando. Ahora si no te da la gana de hacerlo, pues nadie te obliga. Solo no tengas miedo a equivocarte. Y no tomes en cuenta las críticas destructivas.
 

Corbitto

espantaviejas
Aquí el detalle es que no hay uno que sea mejor que otro, tanto que un personaje hable, o se quede siempre callado, o hable con puntos suspensivos, o que tenga una personalidad muy marcada, todos son medios igualmente validos. Cada uno tiene una función y depende de lo que quieras lograr cual seria la mejor opcion para tu proyecto.

Tu proyecto no sera mejor por poner un personaje "mudo" para que la gente se inserte, o por poner un personaje con una personalidad definida. Tu proyecto sera bueno por la ejecución de los elementos que hayas decidido usar.
 

SunKs

Novato del Decomp
A mi me gustan que los personajes hablen. Tampoco como una cotorra pero que hablen algo xD. Tal vez para darle la personalidad que tu quieras o que pueda sentir emociones representándolas en los diálogos.
Aunque bueno, a cada uno le parece mejor algo que a otro. Sobre gustos no hay nada escrito ;)
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Si tu protagonista va a sólo de decir chorradas o frases genéricas dignas de un shonen promedio o frases que Ash Ketchum diría al azar pues mejor déjalo mudo y que el jugador le de personalidad
 

lishark

mucha idea poco hackeo/a mi padre lo mato miutu
para juegos como pokemon es mejor el protagonista mudo o timido, al fin y al cabo es TU viaje, ya si se quiere contar una historia en donde el personaje realmente es alguien importante es mucho mejor que hable
 
Arriba