Lo habré dicho ya mil veces en otros post, pero allá va: que hable o no tiene poco o nada que ver con que tenga personalidad o no. De hecho, la mayoría de protagonistas mudos tienen personalidad. Estoy pensando en los de Dragon Quest, en Link, en Adol de Ys, los de Persona... Y la personalidad del Link de Ocarina tiene poco o nada que ver con la del Skyward o el de BotW, por ejemplo. O la del prota de P3 con el de P4.
Esto nos lleva a lo siguiente: Pokémon simplemente lleva dos décadas haciéndolo mal. Por suerte, estas últimas generaciones empiezan a revertir la tendencia y comienzan a mostrar retazos de ella, por simples que sean. Pero para hacer self-insert ya está Skyrim u otros tantos juegos con personalización. Aquí la pregunta de si mudo o no se responde con otra: ¿sabes escribir diálogos o no? Hay muchos fangames que puedes simplemente quitar las frases del protagonista y todo seguiría igual. La cuestión es cuál se te da mejor y te apetece hacer, no si el jugador va a proyectarse. Personalidad debería tener igual.