Registrarse

B15 | Fire Red | Pokémon Herbal | decimotercer día [NUEVA SCAN]

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
Tengo que admitirles algo: no sé cómo empezar. Con el tema, quiero decir. Es un diario, lo entiendo; y acá debería volcar todos mis avances, muy bien. Pero, ¿cómo estructurarlo? Llevo muchísimo tiempo fuera del foro, y no recuerdo cómo se hacía esto. En cualquier caso, haré mi mejor esfuerzo. Que sea lo que Dios quiera.

A suerte de esto, decir que tomaré este espacio como una herramienta informal. ¿A qué me refiero? Pues bien, a que no configuraré el post de manera tal que resulte atractivo, mucho menos atractivo; será informativo, y hasta donde pueda. Atrás quedarán las fichas técnicas, la disposición esquemática de las presentaciones visuales y demás artilugios. Me limitaré a llevar esto como un diario, y pretendo demostrarme distendido. Cuando llegue el momento, este tema se transfigurará en algo mucho más acabado, razonable, digno de ser leído; pero hasta entonces solo describiré mis experiencias a la hora de la realización de este juego que me propongo finalizar dentro del curso de las próximas dos semanas.

Ahora bien, empecemos:

Día 0:

Mi país se haya bajo la parálisis de una cuarentena total y obligatoria. Nadie puede salir a la calle desde hace dos semanas, y justamente anoche han anunciado desde la presidencia que extenderán el período de reclusión por otras dos semanas, como mínimo. Las circunstancias que llevaron a semejante decisión son conocidas por todos nosotros, quiero imaginar; no hace falta que aclare nada. Habrán compañeros que entenderán mi situación, pues la Argentina no es el único país envuelto en una situación así.
Ahora bien, es de este período de encierro que surgen mis ganas de volver a embarcarme en la aventura de los hacks. Y verán, ni siquiera es una decisión que tomé de manera azarosa, arbitraria: resulta que con mi hermana estuvimos hablando días atrás al respecto de lo divertido que sería un juego de Pokémon en el que pudieses atrapar a todos los monstruos de la saga. Por añadidura, días atrás, Eing me introdujo en el mundo del Nuzlocke Challenge, concepto que no conocía hasta que él me lo acercó. Luego de probar suerte con el Fuego Rojo... Bueno, decidí que era un buen momento para hacer realidad aquello que venía rondando mi mente: había llegado el momento de sentarme a hacer un hack en el que se pudieran atrapar a todos los pokémon de la saga.
Naturalmente, me encontraba en conocimiento de la existencia de engines tales como el Ultimate Upgrade de Fire Red y la base de Leon y UltimaSoul. Eso resolvía el mayor de mis problemas, sin dudas. Nunca fui muy dado a la programación, así que toda la ayuda externa que pueda recibir siempre es bienvenida. No obstante, debía resolver una nueva incógnita, quizá una más importante a nivel pragmático: ¿Cómo? Cómo el qué, se preguntarán. Pues bien, cómo hacer un hack sin perderme en el camino. Entiendo que mi interés por un juego con la característica especial de que todos los pokémon sean capturables es producto del abundante tiempo libre al que estoy sometido desde la aparición de la cuarentena general en mi país. Por lo demás, no debía ser nada muy complejo, intrincado, ampuloso. Después de todo, también lo jugaría mi hermana, que es acreedora de una experiencia más bien escasa en el mundo de los juegos de Pokémon; cualquier desarrollo relativamente complejo la perdería para siempre. Para juegos largos con historias redundantes, un Final Fantasy. Cómo resolverlo, entonces. Lo medité durante al menos un buen rato, mientras veía algún stream de Fortnite en Twitch. Pronto llegué a la conclusión de que nada de historias, que eso no iba conmigo: yo solo quiero ser un entrenador buscándose la vida en un mundo sin mayores sobresaltos que eventuales ataques del Equipo Rocket.
Una vez que me resolví incólume al respecto de mis elecciones, me encontré frente a la resolución de mis problemas. De esto se desprenden los que en aquél momento se presentaron como los dos principales corolarios de mi nueva aventura: el primero, que basaría mi juego en alguno de los engine que existen para Fuego Rojo con motivo de acceder a una Pokédex expandida; y en segundo lugar, que no utilizaría una historia compleja; por el contrario, me contentaría con algo similar a los juegos de la saga original: recolectar medallas, vencer al grupo de villanos de turno, alzarme como campeón del Elite 4 e hilar algunas historias secundarias con el único fin de hacer más llevadera la aparición de vaya uno a saber cuántos legendarios (en serio no sé cuántos son, Dios mío).
Fue entonces cuando encontré el tema de esta competencia en el foro. No tenía nada más que una idea, pero no dudé en anotarme. Me sentía seguro de lo que estaba haciendo, y convencido de que podría destacar a pesar de no presentar un proyecto ambicioso a nivel de historia. Mi fuerte estaría en otra parte.

Si están preguntándose si pretendo terminar el juego dentro de estos quince días, la respuesta es sí.

Después de todo esto, me encontré en la necesidad de planear el apartado gráfico. Lo único que necesitaba era una buena base de tiles y ya podría empezar a mapear todo el juego. El único inconveniente era que habían pasado eones de existencia desde que había perdido todo (hace algunos años se me quemó mi computadora y no pude salvar nada, incluida toda la información recopilada a través de los años sobre hacks). Tenía que empezar de cero, ¡pero qué pereza me daba siquiera pensar en ello! Intenté recuperar algún parche antiguo que tuviera alguno de mis viejos conocidos, pero ninguno pudo darme lo que buscaba. Y es que yo tenía esta imagen fijada en la mente: pinchar acá. Nada muy extravagante, en realidad; pero me encantaba, así que lo quería. Fue un hack que desarrollé durante mi última estancia activa en el foro. Fue algo de unos meses, sino menos.
Lamentablemente, no pude encontrar a nadie que tuviera este parche. Y una vez que lo intenté todo, decidí ir por el camino largo: intentarlo por mí mismo, de nuevo. Esto fue hace dos días, si mal no recuerdo, y desde entonces he estado trabajando en la reconstrucción del estilo que puede apreciarse en la imagen que dejé más arriba. Para mi fortuna, he de decir que esto me atrajo hacia la posibilidad de mejorar de manera considerable el aspecto general de los gráficos. Quedó todo muy parecido, pero modifiqué algunas paletas y me decidí por otra elección de tiles.
Estos últimos días trabajé muy duro. Tengan en cuenta que no abría el Advance Map desde al menos el 2015. Y hoy puedo decir que tengo casi resuelto el tema de los gráficos: si no están insertados, los tengo en carpeta para hacerlo tan pronto como los necesite. Esto me permite iniciar el concurso con una leve ventaja (por lo demás válida, según leí en las reglas), que a mí se me antoja fundamental. Poder empezar a diseñar los mapas (para los que no me conozcan, es lo que más me gusta hacer, y por lo que más se me ha reconocido en el foro) me genera una alegría indecible. ¡Dos días enteros de trabajo por fin rinden sus frutos! Ahora solo debo mantenerme constante, no flaquear, ir solo hacia adelante.

Demasiadas palabras, supongo. Mejor les dejo una imagen del mapa de la primer ciudad que visitará el protagonista:

(De momento, esto es todo lo que pude mapear. Ya es muy tarde en la madrugada, y supongo que estaría bien dormir un poco.)

Por último, para darle un cierre a este extenso primer día, recapitularé algunas de las problemáticas a las que aún no he encontrado solución. Siéntanse libres de aportar sus ideas, que por cierto serán tenidas en cuenta:

1) Cómo meter todos los pokémon de una manera no forzada. Podría hacer que el héroe viaje por diferentes islas, cada una con pokémon completamente diferentes, pero eso me traería problemas a la hora de elegir un World Map (que no sé cómo insertarlo, por cierto), por no hablar de la habilidad del vuelo (que pensé en sustituirla por un sistema de teletransportación que aún no terminé de elucubrar).

2) Hoy temprano, mientras editaba algunas animaciones, rompí el rom: desde entonces, ninguna animación se muestra. Esto no es un problema, al menos no por ahora, pues estaba trabajando en un rom de prueba. Lo importante será dilucidar qué fue lo que sucedió para evitarlo por todos los medios una vez que decida volcar todo mi trabajo en el rom final.

3) Cómo lograr terminar el juego con rapidez. Estoy confiado al respecto de los mapas, sé que puedo terminarlos con rapidez. Quizá debería invertir una semana entera en ellos, así tengo otra semana para plasmar la historia (de la cual todavía no sé nada) en eventos y demás. Ya lo decidiré una vez pasados algunos días.

4) Como mencioné, no soy muy dado para la programación. Esto quiere decir que preveo problemas a la hora de crear eventos y realizar scripts. De esto sí que no recuerdo mucho, y ya empiezo a preocuparme. En cualquier caso, es algo que veré una vez termine los mapas.

Mañana actualizaré con el segundo día de este diario, ¡el primero del evento! Espero traer novedades alentadoras.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
Lunes 30 de marzo (día 1)

Henos aquí frente al fin del primer día del reto. Y con fin, en realidad, quiero decir que llegó la hora de postear mis avances en el foro; pues la noche recién empieza para mí (son las 00:47 AM ahora mismo), aún queda mucho trabajo por hacer hoy.

Bien, ¿cuáles fueron mis avances con respecto a ayer? Pues bien, son varios: en primer lugar, elaboré un diagrama muy básico del mapa de la región, añadiendo sitios de interés, gimnasios, puertos y así; creo yo que la programación es parte fundamental, y ser organizado se demostrará como una ventaja fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que el tiempo no es especialmente abundante; por otra parte, también logré trazar los esbozos de algunos mapas (si mal no recuerdo, hoy dejé terminados cuatro mapas nuevos), lo cual me tomó bastante más tiempo del que imaginaba; y, por último, ya elaboré un plan mental al respecto de los eventos que abarcará la primera parte de la historia; quedará pendiente hacer un listado detallado al respecto, pero eso ya lo definiré entre hoy y mañana.

En fin, acá les dejo una scan para que se vaya viendo cómo avanza el aspecto gráfico del juego. De momento es todo lo que tengo, y seguirá así por al menos unos días más: ese es mi plan, terminar los mapas rápido para poder pasar a la siguiente etapa. Como sea, me despido con esta imagen:



Eso es todo. ¡Hasta mañana!
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
31 de marzo (día 2)

Hoy no ha sido una jornada especialmente productiva. No desde un punto de vista pragmático, en realidad. En comparación a días anteriores, avancé más bien poco. Apenas inserté algunos tiles que me faltaban, los acomodé y terminé lo que es el mapa más grande que jamás creé (108x56, y más abajo podrán disfrutarlo en todo su esplendor). Lo que me retrasó fueron diversos errores que se me fueron presentando. Por fortuna, ninguno resultó terrible o devastador de ninguna forma; y además mantengo un riguroso régimen diario de copias de seguridad que me provee de una cobertura y una seguridad que hacen que mi cuerpo esté en paz (estoy asustadísimo de que un día el rom no se me abra, no sé por qué).
Empiezo a creer que no podré terminar el juego en dos semanas. Es demasiado, Dios mío. Sobre todo porque pretendo agregar algunas historias extra después de la Liga. Algo no muy difícil, sino más bien típico: algunos viajes por acá y por allá, en busca de ciertos legendarios o en búsqueda de memorias perdidas.
No obstante, llevo el concepto del juego muy avanzado; sé muy bien cuál es el camino, y por lo demás ya conseguí terminar casi por completo los mapas y los tilesets de lo que bien podría ser una primera beta. En el peor de los casos, el juego llegará completo hasta el segundo gimnasio. Quiero creer que eso está bien, ¿no? Además, y a pesar de mi idea de que el juego se desarrolle bajo el halo de una historia simple, pretendo sumar algunos eventos secundarios que harán que la experiencia de juego sea más llevadera. De ninguna manera quisiera que se pasaran el juego en media hora; aunque si lo hacen ¡habrán secretos que desvelar y acertijos que resolver!
A suerte de esto, podemos convenir en que pronto estaré listo para empezar con el apartado de scripts. Me llevará un buen tiempo y sudaré mucho al intentar hacer todo lo que tengo pensado, pero confío en que resultaré airoso de esta situación. En el peor de los casos, el tiempo me sobra. Las ventajas de hacer mapas como los conejos copulan.

En el tintero me quedarán algunos asuntos que resolver. Estos son, a saber:
1) Cómo expandir la cantidad de mapas en el rom. No estoy seguro de que vaya a necesitarlo, así que esto será lo último que revisaré.
2) Descubrir cómo editar la música del juego. Me gusta la del Fire red, que no se me malinterprete. Es solo que me gustaría agregar algunas cosas. Aunque, de igual forma que en el punto anterior, aunque por motivos quizá diferentes, esté será uno de mis últimos corolarios por descubrir.
3) El main plot del juego. Como mencioné en alguna oportunidad anterior, he esbozado una mínima aproximación de lo que será la historia final. Sin embargo, debería sentarme a planearlo todo. Eso me ayudará a tener claridad a la hora de desarrollar los conceptos que deseo. Y también será una buena forma de despejar mi mente, que en estos días ha sido violentada con toneladas de mapas y desarrollo de ambientes.
4) Minisprites. Esto es algo que tengo que resolver con suma urgencia. Aún no definí personajes, y mucho menos me encargué de los minis y demás. No será una tarea ardua, aunque me gustaría tener el tiempo para diseñar mis propios protagonistas.

Han de haber más cosas, pero de momento esto es todo lo que recuerdo. Hay un mapa esperándome para ser terminado, así que prefiero no detenerme mucho más por acá.

Por último les dejo la imagen del mapa que mencioné más arriba. Como dije, tiene un tamaño de 108x56. No será el mapa más grande del juego, así que me sirvió para ir poniendo en práctica mi habilidad para el mapeo en grandes superficies. Aunque inacabado, estoy conforme con lo que hice. Es bastante grande y no quedó tan mal, ¿eh?



En fin, eso es todo por hoy. Mañana será un nuevo día, y seguro traeré novedades muy buenas.

Saludos.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
1 de abril (tercer día)

Hay algo que debo admitir: el día de hoy empezó bien, decayó completamente hacia la tarde y resurgió durante las últimas horas de la noche. Como habrán advertido, se sucedió de una manera un tanto peculiar. Fue un verdadero trajín para mí. A qué se debió la declive, se preguntarán; pues bien, el cansancio. Estos días de encierro estoy pasándomelo muy bien con el Advance Map. Y con el desarrollo del juego en general, no voy a mentirles. Y eso está consumiéndome muchísimo tiempo, al punto de apenas haber dormido lo suficiente para no caerme muerto con tal de tener un poco más de tiempo para terminar un mapa, un concepto o una idea.
A suerte de esto, entenderán que tarde o temprano mi cuerpo iba a sufrir las consecuencias. Bien, esta tarde llegó el momento. No se me representó ningún malestar físico (estoy acostumbrado a dormir poco; aún soy joven, y la vida no me ha tratado tan mal), pero sí una pesadez mental que perturbó mis pensamientos y ensayó un escándalo en mi interior. Naturalmente, el encierro y el aislamiento tiene un poco que ver con todo esto. Necesito salir, caminar por la calle, saludar a mis vecinos. (Me encuentro impedido de hacerlo por la cuarentena, por cierto.) En cualquier caso, sufrí de una tarde en la que hasta pensé en abandonar el juego. El camino es largo, y estoy recién empieza.
Más tarde recuperé la cordura. Hasta ese momento solo había hecho un mapa, lo cual me parece bastante poco; primero para mis pretensiones personales y después por lo apremiante del tiempo. Fue un mapa grandioso, tan grande como el que mostré ayer y de una importancia suprema para el desarrollo de la primera parte del juego. A saber, es la ciudad donde estará el primer gimnasio. No será lo único que uno se encontrará en el sitio, pero ya de base es importante saber que marca el ritmo de unos días que fueron la mar de productivos. El único inconveniente es que perdí parte de mi alma cuando terminé el mapeado: el nivel de detalle que decidí otorgarle es tal que no pude sino perder la cabeza por el tedio. Me costó unas cuantas horas recuperarme de ello.
Como decía, hacia la noche me reencontré con mis esperanzas, ahora renovadas. Desde entonces, y hasta ahora, me despaché dos mapas más. Sumándolos a todos, tengo algo así como un 70% de los mapas de lo que bien podría ser la primera beta. (Nota: decidí que para este desafío me enfocaría en la primera parte del juego, lo cual significa que abandoné toda intención de presentar un juego completo.) Y de ese porcentual tan alto, decir que lo que resta ¡corresponde a mapas secundarios! ¿Qué quiero decir con esto? Pues que lo que me queda por hacer es diseñar algunos ambientes cuyo atractivo no estará envestido en ninguna relevancia para la historia; más bien se mecerán bajo el manto de eventos secundarios, los cuales, aunque importantes a su manera, constarán de intervenciones opcionales. Por supuesto que influirán en la historia, pero su función no será determinante, sino que más bien cumplirán un rol de expansión: ayudarán a brindarle un contexto al juego.

A pesar del pequeño percance que tuve, puedo decir que hoy me renuevo y estoy listo para seguir. Ah, y que ya decidí cuál será la historia: tuve un momento de inspiración en el que lo vi todo claro. Eso me motivó muchísimo. Ahora me iré a dormir, pero para mañana ya pretendo terminar sino todos los mapas, la mayor cantidad posible.

Por último, excusarme por no haber traído ninguna imagen. Me hubiese gustado mostrarles el mapa de la ciudad que mencioné anteriormente, pero va a ser mejor que lo vean por ustedes mismos el 13 de abril. En cualquier caso, ya decidiré si vale la pena revelarlo, o si acaso es necesario. Pero de momento lo mantengo así.

Saludos.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
2 de abril (cuarto día):

Bueno, bien, vamos a empezar antes de que sea demasiado tarde y ya no tenga fuerzas para escribir nada.
El día de hoy fue bastante productivo. No sé cuánto, en realidad; pero sí algo. Terminé algunos mapas, inserté los últimos tilesets que necesitaba y ya preparé todo para terminar con los mapas entre mañana y el sábado. Además, estuve haciendo algunas investigaciones al respecto del engine que estoy usando, lo cual por cierto que me tomó gran parte del día. Así que sí, bien podría decir que ha sido un día bastante bueno.
Ahora bien, ¿qué puedo mostrarles hoy?, ¿cuál es la novedad del día?
Bueno, de mostrar, nada. Hoy diseñé el primer bosque del juego, tileset completo incluido. Pero cuando lo terminé decidí que, en realidad, no me apetecía mostrarlo. No ahora, al menos. Y es que contiene un secreto íntimo oculto en su interior. Cuando lo vean, sabrán a qué me refiero; y si no, pues será porque llegaron demasiado tarde al foro. ¡Así que estén atentos para cuando lo jueguen! Esa sería la primera novedad, digamos.
La segunda, quizá más concreta, es que hoy acabé con una parte de los mapas que me faltaban. De hecho, ahora mismo estoy en una posición inmejorable: ¡apenas me faltan tres mapas para terminarlos a todos!, ¡y la fortuna está de mi lado, pues ya inserté todos los tiles que necesitaba! No voy a mentir, aún me faltan definir algunos detalles, pero lo más importante ya está; solo quedará pulir ciertos detalles inconclusos, como así ordenar de una manera más prolija los blockset para que en un futuro no tenga mayor inconveniente reutilizando los mismos tilesets.
En tercer término, decir que una vez terminados los mapas haré un repaso rápido para editar algunos gráficos importantes: Backgrounds, sprites, minisprites, etc. Estimo que eso me tomará un día. O dos, si es que el tedio puede conmigo. En cualquier caso, la tarea no se extenderá por mucho más tiempo. Quizá, y si el viento sopla a mi favor, dibuje mis propios minis. Lo haré para la versión final del juego, pero ahora mismo, para este reto, he de priorizar algunas otras características.
Ya después de todo lo anterior estaré listo para la última etapa del desarrollo de la beta: el scripting. He de admitir que presiento que tendré severos problemas a la hora de desenvolverme en ese aspecto, pero, como ya he dicho, confío en que saldré airoso de cualquier situación. No sé si ustedes estarán en el canal de Discord de WaH, pero ya estuve molestándolos a todos con varias dudas. ¡Y pretendo seguir así, ya que esto recién empieza!
Si algún alma caritativa desea instruirme de la manera que fuera, siéntase libre de contactarme. No estoy seguro de qué tipo de ayuda es lícita y cuál no, pero estoy dispuesto no a correr el riesgo, sino a seguir aprendiendo cosas nuevas.
En último lugar, quiero decirles que ya completé mentalmente la historia del juego. Será simple, pero intensa. Y estoy convencido de que les gustará. Intentaré darle un sentido más filosófico que práctico, eso seguro: se acabaron las peleas interdimensionales, al menos acá; en su lugar habrá otro tipo de contenido, quizá más pragmático, quizá más cercano a nosotros. En cualquier caso, ya lo descubrirán ustedes mismos.

Bueno, ahora toca brindarle un nuevo espacio a mis preocupaciones. A la lista que en algún momento elaboré, le sumo lo siguiente:
1) Aún no profundicé demasiado en las capacidades del CFRU. Con esto quiero decir que hay algunas utilidades que se me escapan por completo de las manos. Trabajaré en ellos pronto.
2) Aún no decidí si cambiaré los interiores. En algún momento tengo que hacerlo, sin dudas. Pero siento que no tendré tiempo. Si llegase a poder hacerlo, bienvenido sea; pero no será sino lo último por lo que me preocupe.
3) Aún no diseñé ninguno de los personajes principales. Protagonistas, líderes de gimnasio, apariciones especiales, no trabajé nada de eso. Pretendo afanarme a ello con prontitud, pues resulta importante. Intentaré darle la importancia que merece.

Gentes, lamento no traerles ninguna imagen hoy. Me hubiese gustado ser más flexible en ese respecto, pero les prometo que es en pos de un bien mayor: su diversión. Realmente no hay mucho que pueda mostrar, pues de momento solo he diseñado mapas y demás. Supongo que lo monótono de mis posteos (¿alguien realmente los lee?) transfigurará en exposiciones mucho más enérgicas una vez que comience con el desarrollo de los eventos del juego. Como mínimo, traeré alguna imagen de sucesos iniciales, pero nada que demuestre cuál es la intención del juego. Supongo que para el lunes ya podré haber revelado algo de todo esto. De hecho, esa será mi meta: tener al menos el script inicial terminado y funcional para el lunes. En caso de que lo logre, está claro que les ofreceré algunas imágenes para compensar su eterna espera de novedades palpables.

Bueno, eso es todo por hoy. Ya veremos con qué nos encontramos mañana.

Saludos.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
3 de abril (quinto día):

Buenas noticias: Terminé todos los mapas de la beta. Todos los importantes, al menos; pues aún me resta describir una ruta y un bosque, que por cierto son opcionales. Aún no definí qué pasará allí, pero seguro que agregaré algún evento exclusivo de la beta (y que removeré para la versión final del juego). Por supuesto sucederá después del segundo gimnasio, y solo podremos acceder a sus secretos una vez que hayamos completado el desafío principal.
Me siento satisfecho, de muchas maneras. En un primer momento no imaginé lo mucho que iba a costarme, ¡pero qué difícil fue hacer tantos mapas de un tirón! De cualquier forma, ya está hecho; ¡y hay algunos muy buenos, por Dios! Sin dudas me sorprendí a mi mismo. Después de pasar varios años sin hacer nada, volví renovado, y mucho mejor que antes.

A partir de mañana empezaré a trabajar en los scripts y eventos. Será difícil, pero llegó el momento de hacerle frente. Empezaré con un script de nivel, que quizá para ustedes suene a poco, pero para mí va a ser brutal. Ya veremos cómo me va. Supongo que mañana los actualizaré al respecto.

Creo que ayer prometí un contenido más concreto para el día de hoy. Como sea, les traigo dos nuevas imágenes. Ambas están relacionadas, y ahora explicaré por qué. La primera es del juego, y ahí podrán descubrir algunas cosas importantes. El qué ya lo sabrán ustedes. La segunda no está relacionada de manera alguna con el juego, pero presenta un nuevo componente: tiene el mismo estilo gráfico, aunque con diferentes paletas. Ahora les tocará a ustedes ayudarme a mí, pues aún no defino cuál de los ambientes (en cuanto a colores) me gusta más, así que me gustaría pedirles su opinión.



(Edito: Quité la segunda imagen. No hay votación, pues ya decidí cuál voy a usar.)

Escribo esto a las apuradas, pues ahora mismo estoy cocinando. Ya nos volveremos a ver mañana.

Saludos.
 
Última edición:

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
4 de abril (sexto día):

Hoy me desperté con mucho cansancio y con los ojos hinchados. No es que esté sufriendo de ningún mal, es solo que estoy durmiendo poco. Por lo demás, me paso todo el día frente al ordenador. Cocino, limpio y hago algunas tareas del hogar, pero el resto del día estoy dándole duro al hack.
Quizá debería descansar un poco más, o mejor. Pero lo cierto es que no puedo; el aislamiento de la cuarentena me tiene confundido. En cualquier caso, tampoco es momento de aminorar la marcha. Me falta poco, y no pienso parar ahora.
De manera anecdótica, les contaré que llevo algo así como trece años en el foro. No de manera ininterrumpida, claro. No obstante, mi primer hack lo hice en el 2007. Recuerdo que me costaba muchísimo insertar tiles. A suerte de esto, ya cansado y frustrado, decidí insertar un árbol pequeño en lugar del mini más grande de todo Rubí: el barco. Y así cree mi primer mapa, con paletas cambiadas a mano y tiles insertados de maneras poco prácticas.
Ver todo lo que logré con este hack en apenas una semana me hace sonreír por el niño que entró en WaH por primera vez. Cuánto han cambiado las cosas, a que sí.

El día de hoy fue interesante. Empecé a planificar el primer evento del juego. Y me puse manos a la obra en su desarrollo. Les agradará saber que funciona a la perfección. Aún me faltan algunos textos secundarios, pero lo importante está.
Tuve muchos problemas con el script, tengo que admitirlo. Esta mañana estuve educándome un poco al respecto de este arte ya olvidado para mí. Y el pronóstico es alentador: estuve entendiendo todo.
Imagino que ustedes estarían esperando un vídeo, o al menos alguna imagen. Y de hecho pensaba hacerlo. Pero, pensándolo mejor, llegué a la conclusión de que va a ser mejor que esperen a la beta. Estará lista de acá a una semana, así que prefiero reservarme las sorpresas para entonces.
Lo que sí quiero mostrarles hoy es la combinación gráfica que elegí para la interfaz de batalla del juego. No tengo mucho mérito, pues fueron todos parches (los créditos aparecerán en el post del hack). Pero estoy conforme con el resultado:



Por último, decir que es probable que mañana me tome el día para volver a jugar al Fire Red. Tengo intención de reutilizar todos los scripts y eventos que se me antojen divertidos, así que necesito refrescar mi memoria (y mis ojos, por Dios).

Eso es todo por hoy.

Saludos.
 

Karlsetin

Leyenda de WaH
Genial Edo! sigo este diario hace tiempo y me encanta el contraste conmigo xD es como el ying de mi yang... mientras trabajas cientos de mapas por segundo yo con suerte si hago uno de prueba para los eventos. Espero con ansías esta beta (y espero siga más allá de los 15 días) Ahora... ¿Por qué quiero que sigas si ya estás mostrando señales claras de agotamiento y estrés mental? Pues sencillo... ¡No quiero que vuelvas a dormir nunca más en tu vida! muajajaa (? Ah no... eso no era. Más que nada porque si estás haciendo algo tan bueno como lo que has ido narrando sin dormir, sin comer, solo respirando y saliendo de cama para ir al baño sé que con los descansos y cuidado suficiente mental podrás hacer algo que llegue hasta las estrellas y concretes esa meta tan esperada de tener tu juego con todos los pokes existentes y con una historia ligera.

Saludotes!
 
  • Me gusta
Reacciones : Edo

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
5 de abril (séptimo día):

El día de hoy resultó menos productivo que los anteriores. O al menos así lo veo yo. Aunque sospecho que, en realidad, tiene que ver con la perspectiva desde la cual se lo mire.
Verán, hoy me dediqué a terminar algunos detalles en los mapas: NPC, conexiones, warps, etc. No lo había hecho en su momento, así que tuve que vencer la pereza y enfrentarme al tedio. En ese respecto, salió bastante bien; ya casi he terminado con todos los mapas, y estimo que para mañana el asunto estará liquidado.
Por otra parte, me enfrasqué en la búsqueda de un minisprite para el protagonista. ¡Y lo encontré! No estoy seguro de que esté bien, pero ya lo cambiaré cuando tenga más tiempo. En cualquier caso, queda muy bien y acompaña de maravilla el estilo del juego. Eso está saldado, así que es un problema menos.
No obstante, lo más importante del día llegó por la noche. Y es que desde hace algunas horas estoy enfrentándome a mi primer evento, a la primera serie de scripts y variables que estoy diseñando desde 0. Está costándome, pues hace muchísimo tiempo que no hacía nada, pero voy bien. Me faltan ultimar algunos detalles, pero puedo decir que para esta misma noche ya tendré todo terminado. (Lo cierto es que no es nada del otro mundo, pero a mí me va gustando.)

Queda una semana y solo me faltan los scripts. Voy bien.

P.D.: Estoy cayéndome del sueño mientras escribo esto. Por añadidura, sufro de una resaca física que me mantiene como atontado. Quisiera escribir un poco más, pero no me resulta posible. Mañana postearé más temprano, así no sufro de estos inconvenientes.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
6 de abril (octavo día):

Como prometí ayer, el día de hoy les traigo mi diario en un horario más apto para todo público; y en especial, para mí, pues ahora sí me siento lúcido y con ganas de escribir (¡y vaya si hay novedades!).
Antes de empezar, responderé el único comentario que recibió el tema. Anoche lo olvidé por completo, ustedes sabrán entender.

Genial Edo! sigo este diario hace tiempo y me encanta el contraste conmigo xD es como el ying de mi yang... mientras trabajas cientos de mapas por segundo yo con suerte si hago uno de prueba para los eventos. Espero con ansías esta beta (y espero siga más allá de los 15 días) Ahora... ¿Por qué quiero que sigas si ya estás mostrando señales claras de agotamiento y estrés mental? Pues sencillo... ¡No quiero que vuelvas a dormir nunca más en tu vida! muajajaa (? Ah no... eso no era. Más que nada porque si estás haciendo algo tan bueno como lo que has ido narrando sin dormir, sin comer, solo respirando y saliendo de cama para ir al baño sé que con los descansos y cuidado suficiente mental podrás hacer algo que llegue hasta las estrellas y concretes esa meta tan esperada de tener tu juego con todos los pokes existentes y con una historia ligera.

Saludotes!
En primer lugar, muchas gracias por tu mensaje. A ti y a todos los que dejan sus like, que imagino que, de una u otra forma, estarán pendientes de mi trabajo. Lo cierto es que la suben una banda.

En cuanto al juego, mi idea no es solo terminar esta beta (que por cierto no será la beta oficial del juego, pues estimo que me perderé ciertos detalles y me enfrentaré a errores que devengan de lo escaso del tiempo que tenemos), sino más bien lanzar el juego lo más pronto posible. Trabajaré duro para ello.

Ahora sí, gente. ¡Es hora de la actualización!
La noticia más importante sin dudas es que estoy avanzando a pasos agigantados al respecto del desarrollo de la jugabilidad y la planificación de eventos. La evolución ha sido espléndida: ayer no tenía nada, y hoy ya he dejado acabado todo el primer entramado de la historia. Con todo, llevo ya varios mapas de jugabilidad completa. Aunque tuve que enfrentarme a ciertos errores desconocidos para mí, todo salió bien al final. Acá quiero hacer un paréntesis, ya que Nacho estuvo ayudándome muchísimo en todo. Sin él, no hubiera sido capaz de terminar nada; ¡y por cierto que sin su apoyo aún estaría estancado en mi primer script de nivel! Le debo mucho, sobre todo por tolerar mis constantes molestias.
En fin, les dejo una imagen para que vayan teniendo un preview de lo que se viene:


(La imagen es ilustrativa. La versión final está sujeta a futuras alteraciones.)

Por otra parte, también me gustaría mencionar que sigo avanzando a paso firme con la puesta en punto de todos los mapas: conexiones, warps y NPC están siendo completados. El juego va tomando forma, ¡y está quedando muy bien! Estimo que esta utilizaré lo que me resta de noche (acá apenas son las 21:28 mientras escribo estas líneas) para terminar esto. Lo que sí dejaré para más adelante serán los datos de los NPC; resultará tedioso, y prefiero ultimar otro tipo de detalles. (Esto para nada significa que voy a dejarlos de lado. Entiendo lo importantes que son, y de hecho pretendo hacer algo muy bueno con ellos. Pero el tiempo se agota y hay que definir prioridades.)

Creo que hoy no he hecho nada más. No fue poco, para nada. De hecho, estoy muy a gusto con todo. Hoy me siento mucho más activo, motivado, con ganas de seguir adelante. Quizá se deba a que anoche me acosté temprano y logré acumular una buena cantidad de horas de sueño. En fin, que eso es todo. Si me olvido de algo, ya lo mencionaré mañana.

Muchas gracias a todos los que se pasan por el tema.

¡Hasta mañana!

EDITO: Muchaches, el apartado gráfico está quedando impecable. No voy a mostrar nada porque prefiero que se maravillen a la hora de jugarlo. Espero sepan entender.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
7 de abril (noveno día):

Bueno, hoy no hay mucho que decir. En realidad, el trabajo sigue bien; estoy adelantando cada vez más, y el juego ya empieza a tomar forma. El único inconveniente es que entré en una etapa de mucho tedio en la cual solo me encargo de ultimar detalles; por lo demás, tampoco suponen cambios relevantes o siquiera destacables, por lo cual su mención será de manera anecdótica.
A suerte de esto, decir que por la mañana terminé de distribuir los warps, los minisprites y algunos secretos en la gran mayoría de los mapas. De hecho, solo me quedó una ruta vacía; después de eso, el resto ya está. Aún debo corregir algunas cosas, además de agregar y traducir textos. Pero el trabajo ya está casi hecho.
También avancé en el desarrollo de los scripts. Esta tarde me encargué de pulir todo lo que hice ayer, y más tarde sumé más eventos al juego: eso sí, todos secundarios. Lo único que me queda es trazar los esbozos iniciales de la historia: no serán muchos eventos principales, es necesario admitirlo; pero sí que pienso agregar algunos eventos secundarios que dependerán de ciertas elecciones y movimientos del protagonista. Si me da el tiempo, tengo muy buenas ideas para llevar adelante.
Aún debo definir algunos detalles hasta ahora inconclusos: quién será el primer líder de gimnasio (recordar que serán dos), cómo este intervendrá en la historia, qué quiero mostrar en cuanto a historia, qué estilo de narrativa quiero mantener. Esto por nombrar unos pocos, porque en realidad hay más (aunque no más importante que los mencionados). En cualquier caso, aún cuento con una buena cantidad de días. No estoy preocupado por esto.

En fin, eso es todo. Me gustaría hacer referencia a un hecho extrañísimo que viví hoy: dormí una siesta de al menos tres horas. No me había pasado desde que empecé con esto de nuevo; apenas podía conciliar el sueño y me costaba muchísimo dormir más de cinco horas diarias. Podría decirse que estoy más relajado, quizá. Pero no quisiera pecar de soberbio ni mucho menos toparme con ningún imprevisto: preveo terminar todo con algunos días de antelación, así puedo repasar la versión final que entregaré.
Para mañana estimo que habré terminado con la planificación de eventos. Y con suerte, también avanzaré en los scripts. Seguiré trabajando duro, que falta poco.

Mañana más novedades.
 
Última edición:

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
8 de abril (décimo día):

Tengo que estoy quedándome sin ideas a la hora de escribir. Más allá de los avances, que en la recta final del reto se han vuelto tan monótonos como escasos, no sé qué decir. Por lo demás, tampoco tengo screens para mostras o vídeos que publicar. Todo está sellado bajo el más absoluto hermetismo, y eso me obliga a abusar de mis habilidades de escritura, pues tengo que convencerlos de que realmente estoy avanzando sin mostrarles absolutamente nada.

Como sea, el de hoy ha sido un día común: ni muy bueno ni muy malo, común. Trasladé el juego a un ROM final, que fue lo más destacable del día. Al menos, eso creo yo. Esto me ayudó a encargarme de ciertos detalles que hasta ahora tenía olvidados. Por añadidura, terminé de pulir los scripts que tenía hechos. Ahora sí están bien buenos, con sus sounds, sus special y sus movimientos en orden. También me encargué de escribirle unos textos legibles, amenos y no demasiado reveladores. Espero estar haciéndolo bien.
Asimismo, escogí nuevos eventos a desarrollar. Lo cierto es que lo único que me falta son scripts, así que estos días que me quedan voy a pasármela entre imaginando escenarios ficticios y códigos. Me gusta la idea, aunque ya empiezo a sufrir por el mí del futuro: no sé cómo voy a completar las entradas que me quedan del diario.
Por otra parte, también investigué un poco acerca de ciertas funciones agregadas que tiene el engine que estoy usando para el hack. Fue así que aprendí a hacer batallas dobles, lo cual se me antoja una absoluta delicia. No sé si aparecerá en esta primera beta, pero ya estuve pensando en cómo y dónde implementar una hierba especial en la que puedas encontrarte dos pokémon salvajes por vez. No me adjudico el crédito de nada, pues solo tuve que entender cómo funcionan los nuevos códigos que el creador del CFRU. No fue para nada difícil, pero sí que tuve que leer un poco.

Y como no todas pueden ser buenas, quiero comentarles que descubrí un error con el parche de Backgrounds que estaba usando. No sé muy bien cuál, ni mucho menos cómo, pero hay uno que rompe un gráfico de la Pokédex. Serán los offset, que están ocupados en el juego. Sea cual fuera el caso, me vi obligado a abandonar mis pretensiones de usar dichos parches; por consiguiente, me quedé sin BG. Una verdadera lástima, porque ya les había tomado cariño (¡y quedaban muy bien con las barras y las textbox que había elegido!).
Si llegaran a saber de algún parche para FR con BG, por favor avísenme. Apreciaría mucho la ayuda.

En fin, eso es todo. Quizá mañana traiga alguna scan, no lo sé. Sigo creyendo que lo mejor es que se sorprendan a la hora de jugarlo, pero... Qué va, ni que fuera tanta la sorpresa. Está lindo, sí, pero... Bueno, no lo sé. Tocará definirlo mañana, ¡que hoy ya es tarde!

Saludos.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
9 de abril (onceavo día):

Hoy es mi cumpleaños. Y lo estoy celebrando aislado, en cuarentena. Qué emoción.

Recapitulando un poco, descubrí que todas mis entradas en este diario comenzaron con un punto positivo. Siempre hice a un lado los aspectos negativos, ignorándolos, creyendo que no eran sino tema secundario, objeto que apenas merecía ser mencionado. Y qué equivocado estaba. No hay razón alguna para creer que un fallo es un problema, que un tropiezo es una catástrofe. Por el contrario, estoy convencido de que de ahí es donde nace nuestra fortaleza. Si nuestro camino discurriera por derroteros sin inconvenientes, ¡qué aburrido que sería! Y por lo demás, ¡qué mentira tan forzada! No existen idílicos paraísos donde cada uno cumple sus sueños con el poder de un amor tan poco entendido como degenerado. Hay que saber caer, para así disfrutar de manera más plena los frutos de nuestro esfuerzo.

Esta mañana me desperté más bien tarde. En comparación a días anteriores, dormí más allá de mi promedio. Naturalmente, me levanté cansado, entre adolorido y confundido. La situación que atraviesa el mundo no ayuda para nada, ¡pero qué difícil se me antojó ponerme de pie! Incluso la ducha diaria que suelo darme para despabilar mi cuerpo fue abrumadora. La pereza se había adueñado de mí con tanto ahínco como lo habían hecho antes la emoción y las ganas de trabajar.
Fue así como empecé mi día. Y por cierto que se extendió durante buena parte de la tarde. Intenté sentarme a seguir con el juego, ¡pero apenas podía concentrarme! Me costó muchísimo poder mantenerme quieto. Las horas pasaban, y la pantalla se mantenía incólume; lo único que iba removiéndose a mi alrededor era la música que había puesto de fondo. Estaba enfrentándome a un tedio oculto, insospechado, abisal.
Por la tarde logré deshacerme en parte de este problema tan molesto. Fue entonces cuando logré escribir algunos scripts para el juego. Nada muy elaborado, solo pequeños detalles que ayudarán a que el jugador no sienta que está perdiéndose algo. Y avancé bastante, debo decir; sobre todo porque conecté sucesos, encadené ideas y describí escenas de la mejor manera que encontré. Los scripts quedaron muy bien detallados. El resultado me convenció.
No obstante, una perturbación producto de un malestar inconseguible seguía arremolinándose sobre mi imaginación. E imagínense mi frustración al no poder detectar la genealogía de mi nueva condición. ¡Patético! Me sentía mal, diferente, ¡y ni siquiera podía explicarlo!, ¡solo sucedía! Algo me tenía preocupado, y no sabía el qué.
Para ese momento ya había abandonado la idea de los scripts. Esbocé algunos, pero no podría decir que el momento duró demasiado. Estaba conforme, pero ya había pasado. Tenía que seguir. ¿Y qué quedaba? Por Dios, sí, ¡la peor parte!
A esta altura es necesario acercarles una aclaración. Desde hace ya varios días que vengo pensando en cómo voy a organizarme con respecto a los interiores de los edificios del juego. Cada cabezal trae consigo una cantidad limitadísima de mapas para interiores (Lavender Town es el peor, pues apenas tiene dos casas además de la tienda, el centro Pokémon y el cementerio, que por cierto quería conservar por si acaso).
En un primer momento, decidí que sería una buena idea insertar nuevos mapas, agregar más opciones a cada cabezal. No sé dónde había escuchado que era posible, y creí que todo iría bien. Antes de embarcarme en la tarea, decidí inquirir al respecto, preguntándole a Nacho (por Dios, debo estar volviéndolo loco estos días; y es que mis días se dividen en dos: la mitad del tiempo estoy hackeando y la otra preguntándole cosas) y a Cheve. Ellos le bajaron el pulgar a mi idea de agregar mapas a diestra y siniestra. Supongo que estuvo bien ser precavido, ¡pero qué pena me dio! La única opción que me quedaba era utilizar los interiores que venían por defecto en Fire Red, e ir acomodándolos como pudiera (lo cual significaba warps que conectaban distintos cabezales en un bucle sinfín del suplicio más abrasador).
Como decía, entonces, ya había dejado de scriptear para cuando me pregunté qué otra cosa más podía hacer, para aprovechar el tiempo y para no estar sin hacer nada. Y recordé los interiores. Así que me puse manos a la obra. Muy en contra de mi voluntad, debo admitir, pues se me antojaba una barbaridad tener que conectar mapas con unos interiores que ni siquiera sabía si me alcanzarían.
Hice un esfuerzo muy grande por empezar con tan monótona tarea. Y estuve a punto de abandonar mis pretensiones, incluso llegué a considerar la idea de tapar ciertas puertas para ahorrarme el esfuerzo. Pero... ¡la iluminación llegó a mí! En un momento mágico, quizá a través del insight, ¡obtuve la respuesta que estaba buscando! ¡Finalmente había dado con la solución!
Resulta que me molestaba ocupar demasiados interiores porque era una pérdida de tiempo inmensa. Y de espacio, claro está. Pero mi percepción de la realidad cambió cuando decidí pensar el problema desde una perspectiva diferente. Entonces empecé a editar un interior y... ¡Un momento!, ¿¡cuánto mide este mapa!?
Sí, muchaches, eso pasó: decidí agrandar al máximo los mapas de interiores. De esa manera, ¡bien me valdría un solo mapa para cubrir una ciudad entera de interiores genéricos! Calculé los bordes, cuánto espacio tenía que dejar y ya, todo resuelto. El trabajo estuvo hecho en menos de media hora. Interiores, warps, gente, todo.
Desde entonces, perdí toda reminiscencia de aquél mal ahora perdido cuya ponzoña me había agitado durante el día. Volví a motivarme. El camino no es para nada fácil, pero ¡qué increíbles son los resultados si uno realmente se afana a su trabajo!

Bueno, qué va. Me extendí demasiado con esta historia, ¿no creen? En compensación por haberme prestado el espacio para poder expresarme (aunque tengo que confesar que lo hago para un Taiel del futuro), les dejaré una screen. La primera imagen oficial del juego. Y, modestias afuera, ¡qué buena que está!, ¡qué bien que me quedó todo! Por Dios, ¡qué maravilla haber vuelto después de tantos años solo para renovarme y resolverme aún mejor que antes!



A que está buenísima, ¿eh? Siéntanse libres de comentar lo que sea. Cualquier aporte es bienvenido, ¡y por cierto que este es el momento de corregir cosas!

Muchaches, les dejo por hoy. Ya volveré mañana, con más noticias.
 
Última edición:

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
10 de abril (duodécimo día):

Dejé el posteo para bien entrada la noche. Y me dormí con el teléfono en la mano. En cualquier caso, acá estoy.

El día de hoy (u ayer, más bien) avancé todavía un poco más en script, que es lo único que me falta. Estoy teniendo problemas de imaginación, por lo que usaré estos últimos días que quedan para buscar inspiración. Me jugaré algunos hacks, miraré unas películas, me leeré algo, todo aporta a la causa.

En fin, ya más tarde volveré a escribir. Espero traer nuevas novedades, aunque lo cierto es que estoy varado en la última de mis tareas. Así que volveré, pero no sé con qué repertorio.

¡Hasta luego!
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
11 de abril (decimotercer día):

Heme aquí de vuelta. Una vez más, tarde; pero no tanto, así que tampoco está tan mal.
El día de hoy trabajé mucho en scripts. Fue lo único que hice en todo el día. También fui probando el juego, que hasta ahora ya tiene unos cuantos mapas funcionales al ciento por ciento. Por fortuna, todo marcha muy bien. Creía que para esta altura estaría todo terminado, pero lo cierto es que estos días estuve aprendiendo muchas cosas nuevas, proceso por el cual mi actividad se vio ralentizada. No es una excusa, ni estoy quejándome; de hecho, lo estoy disfrutando, siento que este es el camino.
Como dije, hoy aboqué todos mis esfuerzos en hacer algunos scripts. Por suerte, salieron bien. De hecho, estuve hablando con un amigo que me ayudó muchísimo con algunos consejos, sugerencias y aclaraciones que fueron de tamaña importancia para que haya podido desenvolverme con facilidad en la tarea a la cual me había afanado. Avancé bastante, y ya para mañana estimo que tendré todo terminado. No sé si llegaré a desarrollar todos los eventos que contendrá la versión final del juego, pues aún no me aventuré en ciertos conceptos en los cuales profundizaré más adelante; pero, tratándose de una beta, creo que esto estará bien. Por lo demás, tengo que darles un buen motivo a los que jueguen esta beta para que vuelvan a elegir jugar mi juego.
Por último, decir que apenas me faltan algunos scripts (ya decidiré yo cuántos y cuáles) y traducir los NPC (o crearles un nuevo texto, en realidad). Si me da el tiempo, agregaré algunos secretos más (ya metí algunos) y trabajaré en cosas que me han quedado, como cambiar los backgrounds, algunos minisprites y no sé muy bien qué otra cosa más. Pero ya estoy en la recta final, y el tiempo aún me da. Llego bien, por suerte.

Bueno, como hoy fue un día la mar de productivo, les dejo una imagen nueva:


(No crean que ese va a ser el texto final, Dios mío.)

Nos vemos mañana, muchaches. Que sigan bien.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
12 de abril (anteúltimo día):

Buenas, buenas. Gente, el día de hoy no hay mucho para decir. Por lo demás, estuve todo el día ocupándome de unos scripts que me mantuvieron demasiado concentrado y que por cierto me destruyeron la cabeza. La buena noticia es que ya solo me faltan unos pocos scripts (imagino que dos o tres, depende de cómo quiera encarar esta última parte del juego). Para mañana me tocará traducir todo, agregar textos y tal. El juego ya está, solo falta ese último detalle.

Mañana vuelvo. Me excuso por lo escueto de mi mensaje.
 

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
14 de abril (último día):

Advertencia: el hack no está perfectamente funcional; si van a descargarlo, olvídense de todo excepto de recorrer unos mapas lindos y ya.

Les contaré un poco qué pasó estos últimos días.
Desde hace ya al menos cinco o seis días, decidí cambiar parte del plot. No la historia en sí, quizá; pero sí el enfoque, la manera en que estará contada. Sinceramente, esto no podía reflejarlo en un trabajo de un puñado de días. Bien lo sabía. Entonces decidí dejar en segundo plano esto del reto. Lo actualicé un poco e hice casi todo lo que había pensado en un primer momento, pero quedaron algunas asperesas por limar.
El día de ayer jugué la beta de Maiden y ¡quedé sorprendido! Por entonces todavía tenía la esperanza de seguir adelante, de cuanto menos terminar (aunque de manera rudimentaria) con la beta. Pero cuando vi el trabajo de Maiden, me rendí. No hay dudas de que su proyecto tiene que ganar, y no voy a oponer ninguna resistencia. Por lo que hizo, lo que logró, sería injusto.

Concentrándome un poco más en lo que a este tema atañe, decir que la beta quedó terminada. Bien o mal, está bastante completa. Hay varias rutas, un buen puñado de pueblos/ciudades y algunos secretos, todo perfectamente jugable. El avance termina después del primer gimnasio, pero una vez que logren vencerlo (lo dejé a Brock, por Dios, así que será súper fácil) tendrán algún contenido extra. Será un avance de lo que seguía, de lo que se suponía que iba a abarcar esta primera beta. No hay nada muy admirable, excepto un evento suculento en un bosque y algunos mapas para disfrutar.

Bueno, a lo que venía, el link de descarga: aquí.

Y por último, les dejo una lista de bugs conocidos:
*Interactuar con ciertos NPC causa que el juego se congele.
*Hay algunos tiles de triple capa que no pude acomodar correctamente.
*Los bordes del primer mapa son inexactos, y si se acercan a los bordes pueden notarse ciertos defasajes.

Eso es todo. Chao.
 
Última edición:

Jaizu

Usuario mítico
Buenas, he tenido el gusto de jugar tu juego, al final y al cabo eres un viejo rom hacker y me pudo la curiosidad.
Mi punto de analizar las cosas siempre ha sido de decir todo lo que no me gusta o me parece mejorable, así que luego intentaré decir todo lo que más me gusta, pero vamos, que no te lo notes como algo negativo.

La texbox transparente puede parecerte una novedad en el rom hacking desde la última vez que estuviste, pero se hace mucho menos legible que la normal de FR. Quizás si el fondo fuese más oscuro cambiaría la cosa, pero no sé hasta qué punto puedes hacer eso.
Otra cosa a mejorar en los diálogos, dejando de lado pequeños detalles de calidad comprensibles en un juego hecho en tan poco tiempo, son los saltos de línea.
Los rom hackers nunca fuimos buenos con diálogos, nos faltaban referencias para hacer las cosas bien, pero por suerte eso ha cambiado.
Deberías hace rmás saltos de línea e incluso empezar en la primera línea de la t-box al cambiar de asunto en los diálogos, así se hacen mucho más amenos de leer. Personalmente he spameado el botón A en varias ocasiones porque siento que eran bloques de texto vomitados al jugador sin incentivo alguno a leerlos.
Dentro del laboratorio todos los diálogos estar sin cambiar y puedes caminar por encima de varias mesas.
Algo que cambién he notado es que la primera ruta/pueblo no tiene música de fondo.
Los díalogos de la Ruta 1 están sin y hacer y PUM se me crasheó el juego :(
 
  • Me gusta
Reacciones : Edo

Edo

You've met with a terrible fate, haven't you?
Miembro de honor
Buenas, he tenido el gusto de jugar tu juego, al final y al cabo eres un viejo rom hacker y me pudo la curiosidad.
Mi punto de analizar las cosas siempre ha sido de decir todo lo que no me gusta o me parece mejorable, así que luego intentaré decir todo lo que más me gusta, pero vamos, que no te lo notes como algo negativo.

La texbox transparente puede parecerte una novedad en el rom hacking desde la última vez que estuviste, pero se hace mucho menos legible que la normal de FR. Quizás si el fondo fuese más oscuro cambiaría la cosa, pero no sé hasta qué punto puedes hacer eso.
Otra cosa a mejorar en los diálogos, dejando de lado pequeños detalles de calidad comprensibles en un juego hecho en tan poco tiempo, son los saltos de línea.
Los rom hackers nunca fuimos buenos con diálogos, nos faltaban referencias para hacer las cosas bien, pero por suerte eso ha cambiado.
Deberías hace rmás saltos de línea e incluso empezar en la primera línea de la t-box al cambiar de asunto en los diálogos, así se hacen mucho más amenos de leer. Personalmente he spameado el botón A en varias ocasiones porque siento que eran bloques de texto vomitados al jugador sin incentivo alguno a leerlos.
Dentro del laboratorio todos los diálogos estar sin cambiar y puedes caminar por encima de varias mesas.
Algo que cambién he notado es que la primera ruta/pueblo no tiene música de fondo.
Los díalogos de la Ruta 1 están sin y hacer y PUM se me crasheó el juego :(
Te hubieras esperado a mi edit, que ahí más o menos explicaba que había dejado tirada la beta. xd
Por cierto que los textos son legibles, de eso no podemos discutir; quizá sí estén mal distribuidos en las líneas, pero eso es otro cuento. En cualquier caso, los hice ayer, como para tampoco dejar los scripts con los textos a modo de guía que había puesto.

P.D.: Ah, sí, la música.

P.D.2: Solo subí el hack porque era obligatorio, ¡pero para nada es jugable! Por lo demás, que sirva de demostración para que se vea que no hace falta hacer mapas lineales.
 

Karlsetin

Leyenda de WaH
Advertencia: el hack no está perfectamente funcional; si van a descargarlo, olvídense de todo excepto de recorrer unos mapas lindos y ya.
Al menos cumples con esto, los mapas que recorrí estaban bellísimos!!
Siento que el tema de jugar la beta de alguien más te demoronó, porque al menos parecía que iba bien (?)
Tuve un problema en el primer pueblito, al parecer los tiles para separar las casas no quedaron bloqueados en su pasabilidad así que puedes recorrer todas las casas bajando por las paredes. (admito que fue entrete hacerlo)

Luego se me crashó al lado de los viejitos que se aman ... (para que veas eso de que me podía mover entre casas que llegué a los ancianos de la ruta 4 XD)

Pues me quedé hasta la ruta 4. Los gráficos me gustan. La historia que hay también. Pero hay entrenadores que salen que te rompen de inmediato al tener equipos de todos +20 con uno a penas pudiendo combatir con pokes de nivel 3-6 :ccc

Estaré esperando la próxima beta ewe
 
  • Me gusta
Reacciones : Edo
Arriba