Registrarse

sobre los nombres de las plataformas.

Corbitto

espantaviejas
pues es sobre una pequeña inquietud que tengo desde hace un tiempo, y se las quiero compartir para ver si alguien mas pienza igual que yo.

pues ya desde hace un tiempo desde que se popularizaron los proyectos de pokemon hechos por fans, en youtube, redes sociales y paginas de noticias, he notado algo muy cuirioso.

cuando se trata de pokemon, la gente que no esta tan metida en su desarrollo, pero si consumiendolo y fomentadolo, divide a los proyectos en 2, (si aqui tambien lo hacemos, dependiendo de la plataforma que usemos, ya sea essentials, o romhacking). y esos nombres son fangame y hackrom.

te doy 5 minutos para que pienses en estos 2 nombres y encuentres el error.

.
.
.
.
.
.
.
.
lo descubriste? no, bueno yo te lo digo... listo pues hay te va...

los hackroms tambien son fangames (juegos hechos por fans).
osea lo correcto seria dividir los fangames en 2 dependiendo de si son hechos "desde 0" o si toman una rom y la modifican.

y pues eso es todo, no es algo muy grave o muy importante, ni que estuvieran esparciendo desinformacion que nos afecte. es solo un nombre, pero si me gustaría aclarar ese tema y ver si soy el único que piensa asi, o si alguien piensa que los hackroms no son fangames como tal.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
lo descubriste? no, bueno yo te lo digo... listo pues hay te va...

los hackroms tambien son fangames (juegos hechos por fans).
¿Es esta una especie de solución a un problema que no existe, o algo de ese estilo?
Si, los ROM Hacks son Fangames, pero justamente se los categoriza como ROM Hacks para dejar en claro que son proyectos creados mediante la acción de hackear o modificar una ROM.

No creo estar entendiendo el problema que pareces estar planteando aquí, personalmente.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
pues es sobre una pequeña inquietud que tengo desde hace un tiempo, y se las quiero compartir para ver si alguien mas pienza igual que yo.

pues ya desde hace un tiempo desde que se popularizaron los proyectos de pokemon hechos por fans, en youtube, redes sociales y paginas de noticias, he notado algo muy cuirioso.

cuando se trata de pokemon, la gente que no esta tan metida en su desarrollo, pero si consumiendolo y fomentadolo, divide a los proyectos en 2, (si aqui tambien lo hacemos, dependiendo de la plataforma que usemos, ya sea essentials, o romhacking). y esos nombres son fangame y hackrom.

te doy 5 minutos para que pienses en estos 2 nombres y encuentres el error.

.
.
.
.
.
.
.
.
lo descubriste? no, bueno yo te lo digo... listo pues hay te va...

los hackroms tambien son fangames (juegos hechos por fans).
osea lo correcto seria dividir los fangames en 2 dependiendo de si son hechos "desde 0" o si toman una rom y la modifican.

y pues eso es todo, no es algo muy grave o muy importante, ni que estuvieran esparciendo desinformacion que nos afecte. es solo un nombre, pero si me gustaría aclarar ese tema y ver si soy el único que piensa asi, o si alguien piensa que los hackroms no son fangames como tal.
Que obsesión con que existen “dos plataformas” y que una sea essentials. Existen muchos fanmades que no usan essentials. Yo que no lo uso, ¿mi juego qué es? ¿una bombilla?

y según tu teoría, essentials lo ha hecho Maruno, asi que tampoco “es de cero”.

Se hace la distinción de nombres porque hay gente que los confunde y cree que un juego de rpg maker xp se juega en GBA
 

Corbitto

espantaviejas
¿Es esta una especie de solución a un problema que no existe, o algo de ese estilo?
Si, los ROM Hacks son Fangames, pero justamente se los categoriza como ROM Hacks para dejar en claro que son proyectos creados mediante la acción de hackear o modificar una ROM.

No creo estar entendiendo el problema que pareces estar planteando aquí, personalmente.
es que no un problema como tal... el tema va mas en camino, a ¿alguien tambien lo ha notado o soy el unico?, o ¿yo soy el que estoy mal?

Que obsesión con que existen “dos plataformas” y que una sea essentials. Existen muchos fanmades que no usan essentials. Yo que no lo uso, ¿mi juego qué es? ¿una bombilla?

y según tu teoría, essentials lo ha hecho Maruno, asi que tampoco “es de cero”.

Se hace la distinción de nombres porque hay gente que los confunde y cree que un juego de rpg maker xp se juega en GBA
pues puse essentieals porque es la plataforma mas popular, junto con el romhacking, hay otras plataformas para hacer fangames de pokemon, pero no estan tan desarrollas o son tan usadas como para tomarlas en cuenta como alternativa cuando uno empieza con su proyecto.
Por eso puse las comillas, no estan hechos desde 0, pero la gente dice que lo son, y muchas veces este gente no conoce el desarrollo que hay detras y que en realidad se usan por llamarlo de alguna manera "bases" y recursos de terceros.
ejemplo mira al colador03 que cada que juego un juego de pokemon en rpgmaker dice que es creado desde 0. A eso le sumamos que la mayoria de fangames toman si o si recursos de su saga original, y son muy pocos los que hacen algo desde 0 completamente, y estos pocos casi siempre se cambian el nombre y se convierten juegos indies, pero esto ya es otra historia.


Con respecto a usar estos nombres para distinguirlos, mira lo pongo de otra manera.
imagina un conversación entre un florista y su cliente.
-me da una rosa.
-no es una rosa, es una flor.
-pero cual es la diferencia.
-la flor es es asi, y la rosa es asi.
- ha gracias por aclararlo.
si lo miras asi suena bastante tonto, lo mejor seria de la siguiente manera.
-me da una rosa
-no es una rosa es una margarita.
-pero cual es la diferencia.
-ambas son flores pero las margaritas son asi, y las rosas son asi.
-ha gracias por aclararlo.

y si "un juego de pokemon hecho con rpgmaker" o "un juego de pokemon hecho con essentials" son nombres muy largos, y llamarlos fangames pues es correcto, pero no tanto decir que los hackroms o fangames son cosas distintas.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Yo que no lo uso, ¿mi juego qué es? ¿una bombilla?
Al fin lo vas pillando! :D

Corbitto, no hay dos plataformas, hay muchas más. PC, Android, iOS, GBA, NDS, 3DS creo que tbn, nintendo switch claro... Y me estoy dejando GB y GBC como mínimo. El término "plataforma" está mucho más abajo que el motor o las tecnologías y técnicas que uses para hacer tu juego. Está, de hecho, incluso debajo de la capa de hardware.

Yo también había notado que se usan nombres de conjuntos no disjuntos como si lo fueran pero personalmente me da bastante igual, si de todas formas no cambiará.

Rom hacks y fangames sí son distintos, ya que si bien rh es subconjunto (\subseteq) de fangames, fangames no es subconjunto (\subseteq) de rh.

Por último, hacer un juego con rpg maker no es hacerlo de cero
 

Corbitto

espantaviejas
Al fin lo vas pillando! :D

Corbitto, no hay dos plataformas, hay muchas más. PC, Android, iOS, GBA, NDS, 3DS creo que tbn, nintendo switch claro... Y me estoy dejando GB y GBC como mínimo. El término "plataforma" está mucho más abajo que el motor o las tecnologías y técnicas que uses para hacer tu juego. Está, de hecho, incluso debajo de la capa de hardware.

Yo también había notado que se usan nombres de conjuntos no disjuntos como si lo fueran pero personalmente me da bastante igual, si de todas formas no cambiará.

Rom hacks y fangames sí son distintos, ya que si bien rh es subconjunto (\subseteq) de fangames, fangames no es subconjunto (\subseteq) de rh.

Por último, hacer un juego con rpg maker no es hacerlo de cero
No se si no me exprese bien o no están leyendo. ya se que hay mas plataformas de desarrollo, pero estoy hablando de las principales, ya sabes esas 2 que siempre se nombran en los temas de cuál conviene mas, esas 2 en las que dividieron los pasados concursos de mapas y scans.
También no se a que viene nombrar las consolas como plataformas, hackear en estas, también está considerado dentro del rom hacking. O al menos que hables de desarrollo de juegos en general, pero eso ya es otro tema.

Pues si se puede cambiar. digo, yo se que hay miembros del foro que son creadores de contenido y que tienen mucho público en redes sociales y youtube, solo es cuestión de que lean esto y lo apliquen de a poco.

Si, ese es el punto, puedes llamarle flor a una rosa, pero decir que una cosa son las rosas y otra cosa son las flores, como si fueran distintas plantas, es donde esta el error.

Por esto lo puse entre comillas, como cuando la novia solo va a visitar a su "amigo" o cuando el jefe invito a su secretaria a hablar sobre "negocios" a un hotel.
Y ya mencione que son los creadores de contenido que no están relacionados con el desarrollo los que mencionan la frase de "hecho de 0" , por el amor de de Dios como creen que alguien que está aquí desde hace más de 10 años, no va a saber como se hace un juego de essentials .
 
Última edición:

Helio

Novato del Rpg Maker
Si se habla de hack ROMs y fangames por separado es porque es la terminología que se popularizó. Probablemente venga de cuando los principales juegos que no eran hacks eran de la scene inglesa, porque vamos, fangame es un anglicismo como una casa de grande y se le dio ese nombre a los más conocidos, como Uranium o Phoenix Rising. Podemos decir que fangame es genérico para juegos que no son resultado de la modificación de ROMs y luego hablar de Essentials Fangames, PSDK Fangames, RPG Maker Fangames, Unity Fangames, UE4 Fangames... Pero el denominativo común para todos ellos será "fangame". Y no es algo que vaya a cambiar, porque la comunidad lleva años acostumbrada a ello. Y si llevas tiempo en la scene hispana sabrás que es demasiado complicado hacer que la gente cambie de ideas como para que merezca la pena intentarlo.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Para comenzar tu premisa está mal. Una plataforma de desarrollo es aquella para la que desarrollas, que es lo que viene a decir @Ngidol. Una plataforma es GBA y otra es PC (Windows esencialmente).

Dentro de eso, hay que diferenciar por herramientas y no por frameworks o "bases". Porque un romhack de Esmeralda, lo es tanto como otro de Rubí o de Rojo Fuego. Entonces, tendrías "Romhack" y "RPG Maker XP" dentro de tu lógica.

pues puse essentieals porque es la plataforma mas popular, junto con el romhacking, hay otras plataformas para hacer fangames de pokemon, pero no estan tan desarrollas o son tan usadas como para tomarlas en cuenta como alternativa cuando uno empieza con su proyecto.
Entonces alguien que lo haga no entra en ninguna de las dos clasificaciones, que es a lo que vengo yo. Sí, un romhack es un fanmade, pero la distinción de nombres no está tan mal tampoco.

y si "un juego de pokemon hecho con rpgmaker" o "un juego de pokemon hecho con essentials" son nombres muy largos, y llamarlos fangames pues es correcto, pero no tanto decir que los hackroms o fangames son cosas distintas.
Precisamente por eso. Son cosas distintas en cuanto a que en uno modificas una compilación, y en el otro desarrollas sobre una herramienta/código fuente. De ahí la distinción de nombres.

Lo que llaman aquí "decomp" es un punto intermedio, porque modificas una rom, pero la basas en el código fuente reconstruido.

Y ya mencione que son los creadores de contenido que no están relacionados con el desarrollo los que mencionan la frase de "hecho de 0" , por el amor de de Dios como creen que alguien que está aquí desde hace más de 10 años, no va a saber como se hace un juego de essentials .
La cosa es que aquí sí hay juegos hechos de cero como los míos, o modificando tantísimo la base que es irreconocible con respecto al Essentials base (vease Fates y compañía) Y de todas formas, PSDK está popularizandose bastante.
 
Última edición:

Corbitto

espantaviejas
ok, primero que nada en el primer post, estaba solamente hablando de los juegos de pokemon 2d inspirados en la saga principal, ya saben los que mas se publican en el foro, y en los que se especializa el foro.

si queremos hablar de todas las plataformas de desarrollo que existen para fangames pues tambien es lo mismo,
fangame: un juego hecho por fans de una o varias ip ya existentes, ya sea programado de 0 o usando algun motor auxiliar preexistente, por ejemplo, gamemaker, rpgmaker, mugen, flash, unity, carton, madera, en una cartulina con plastilina o lo que sea. dentro de esta categoria existe una subcategoria conocida como hackroms, donde se modifica un rom existente para hacer un juego nuevo.

tanto es diferente un juego creado con mugen, a un creado por rpgmaker, a uno con unity, a un hackrom, todos estan dentro de la misma categoria, los fangames, sin importar como se hagan, la calidad de estos o donde se puedan jugar.
imaginense el dia de mañana sale un "hackrom" del port a pc de super mario 64, y pues no usa rom si no que es un ejecutable, pues va a dejar de ser un hackrom, para ser fangame? (ya que no cumplen con las caracteristicas de de que se juega en emulador o no se que tanto), no, siempre fue un fangame de mario

si habia gente que se confundia pensando si se podra jugar por ejemplo prims en gba, era tan sencillo como decirle, no este esta hecho para pc. no era estar escribiendo twits, post en amino, foros, videos en youtube, dividiéndolos en 2 partes, los fangames por un lado y los hackroms por otro.

debo aclarar que no conocia otros motores auxiliares para pokemon en rpgmaker mas que essentials, por eso solo mencione este.
y que es probable que haya cometido errores de no usar los terminos correctos, de plataforma, motor, etc.
 
Arriba