Registrarse

MBTI es pseudociencia y no debería ser tomado en serio

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
MBTI es pseudociencia y no debería ser tomado en serio

Holi, ¿cómo están? Llevo como un año queriendo escribir de este tema. Es posible que muchos no hayan visto ninguno de estos dos posts (post 1, post 2) que estuvieron anclados aquí mucho tiempo, aunque cuando me hice mod no tardé en desanclarlos por ser pseudociencias (nada en contra de Lon o Zero, estamos aquí para discutir amigablemente).

Los sistemas zodiacales y de clasificación de las personas según tipos de personalidad se basan en dos problemas: el primero es que no existen categorías estrictas sino son rangos en los que uno puede estar y también en el efecto forer, por el que te sentirás identificado con casi cualquier descripción de tu personalidad mientras que sea vaga y halagadora, como son frecuentemente. Sentirás que te aplica perfectamente, pero podría darte otra descripción cualquiera y te funcionaría igual (casi siempre).

Aquí iría desarrollando el tema con fuentes y demás, pero mejor les paso este video que lo explica mejor que yo y con sus propias fuentes.


Esop, ¿qué piensan? En lo personal, me hastía que la gente tome banderas de mierda por la necesidad de pertenecer a algo cuando son cosas tan arbitrarias y en este caso falsas, generando no solo estereotipos sino también prejuicios.

Nada de meterse con Lon o con Zero, mucho amor para ambos 💜
 
M

Miembro eliminado 45640

Invitado
me hastía que la gente tome banderas de mierda por la necesidad de pertenecer a algo
Llevo meses pensando en esta frase principalmente, totalmente de acuerdo aunque no creo poder aportar mucho al tema porque lo que dijiste ya vendría siendo suficiente
Simplemente la gente quiere tener (o creer tener) un rasgo característico y extravagante, cómo "ser extrovertido, amable y explorador," ¿Me entendés?
Que sé yo, al principio es gracioso ver que alguien le gusta el horóscopo o algo así, pero después hay gente que respira el horóscopo
Esa gente que moldea su personalidad a base de lo que le diga una revista, y que trata a los demás en la manera que esa misma revista les diga, aunque creo que me fui de tema q:
Los únicos tests de personalidad válidos son los de Mystery Dungeon
jaja como vas a tomar en serio un test de personalidad
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
A petición de @Helio, fuentes que justifiquen el título del post.
  • Bailey, R. P., Madigan, D. J., Cope, E., & Nicholls, A. R. (2018). The prevalence of pseudoscientific ideas and neuromyths among sports coaches. Frontiers in psychology, 9, 641.
  • Thyer, B. A., & Pignotti, M. (2015). Science and pseudoscience in social work practice. Springer Publishing Company.
  • Antonakis, J. (2018, April). How fake science misleads managers. In Forum Mag (pp. 14-15).
 

MyriamBregman

Cuando las cosas van b
La gente muere por etiquetarse y pertenecer a grupos, sobre todo la gente de internet que tan aislada está, yo creo que por eso hay tanta gente creyendo cualquier pendejada que leen en internet como tests de personalidad.

Si quieren pertenecer a algo mejor pertenezcan al partido nacional socialista obrero, saludos compatriotas
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Hice el test y al parecer soy SIMP-B
¿Ahora que hago?

Ya en serio, la gente que busca pertenecer a algo o trata de sentirse especial puede llegar a creer y defender algo con tanta fuerza que podría ser peligroso, no solo como el MBTI que se usa para atribuirse virtudes que quizás no tiene esa persona.

Somos quienes somos, dejen de esperar que una palabra, una letra o un grupo los defina, busquen el conocimiento y no lo asimilen sin una fuente fiable, mucho menos se priven de esta practica para "quedar bien" con la sociedad.
 

Chandragupta

~the lunatic is in my head~
Como dicen los señores de arriba, la gente quiere pertenecer (o creer ser parte de?) a un grupo especial.

No entiendo el recurrir a esté tipo de test tan retrógrados, basados en unas cuentas preguntas con un resultado meramente hipotético para definir la personalidad de uno. Somos seres indefinibles...bueno no, más eso ya requiere a un psicologo profesional o algún experto en la mente humana, no este tipo de chorradas con pretenciones de definir a uno/a/marciano.

Regreso a mi cueva, enterrada bajo las sombras del umbral mas tibió.
 

Corbitto

espantaviejas
pues a diferencia del horoscopo donde tu personalidad se define por el mes donde naciste, lo cual es una estupides desde el vamos. En el mbti, se realizan una serie de pruebas y preguntas, para verificar en cual de los 16 grupos quedas mejor. y entre mas sincero seas con tus respuestas el resultado sera mas aproximado.

y aparte el efecto forer aqui casi no se aplica, ya que las personalidades son muy distintas entre si una persona que saque un intj, no se sentira nada identificado con la descripción del enfp.

pero aun asi, las descripciones de cada uno de los rasgos, si son medio generales y no te vas a identificar al 100 con tu descripción mas acertada.
en mi caso, no me identifico con nada de la descripcion (
cuando el individuo gana energía mediante el contacto social. Por lo tanto, las fiestas, las reuniones familiares, o quedadas con amigos, suelen ser de su agrado. Al mismo tiempo, llevar a cabo actividades individuales suele desmotivarlos, o cansarlos, pues pierden energía cuando se encuentran a solas. )
pero si me identifico mas con la
En contraposición, hablamos de actitud introvertida, marcada con la letra ''I'', cuando el individuo pierde energía con el contacto social, y la gana a través de la soledad, necesitando tiempo para él/ella mism@. Actividades como la lectura, el dibujo, los videojuegos, y en general todas aquellas que se lleven a cabo en solitario, son las que atraen la atención de estos individuos. Lógicamente las fiestas y reuniones de índole similar, suelen ser evitadas por éstos, ya que los hace estar muy cansados.
pero no al 100%, yo me conozco, se lo que me gusta, se lo que disfruto y como lo disfruto, por esto respondo las preguntas con las respuestas que si o si me llevaran a este resultado, aun sin conocer cuales son los distintos resultados, pero aun asi, estas preguntas no van a abarcar otros aspectos de mi vida, que también han definido mi personalidad.

en mi caso cada que realizo el test, me da intj o intp (o con un margen de diferencia muy pequeño entre ambas), y me siento identificado con ambas, la diferencia es que uno es muy ordenado , realiza planes y los cumple, y el otro le vale madre y es un huevón de primera. y yo soy mas de tener mi desorden en orden, no tengo un horario escrito en un pizarrón, ni una lista de las actividades y metas del mes, pero si tengo conciencia de lo que tengo que hacer o donde guardo mis cosas.

en si el MBTI, te sirve para darte una descripción general de tu personalidad, pero hasta ahí. ya que faltan mas aspectos de tu ser que no son analizados, 2 personas que saquen el mismo resultado tendrían caracteristicas en comun, pero no seran completamente iguales. Ejemplo, creo recordar que lon y yo teniamos el mismo resultado, y aunque tengamos aspectos de personalidad similares y hasta gustos en comun, sus ideales, moral, forma de ver el mundo, creencias, son completamente opuestos a los mios, lo que nos convierte en personas completamente distintas. Que posiblemente se apuñalen mutuamente si se conocen en persona.
 
Arriba