A ver, a ver. Hay mucho para decir, sinceramente. El único problema es que no sé muy bien por dónde empezar. El principio, quizá, sea la opción más obvia. Y supongo que estará bien, así que así va a ser. También creo que va a estar bien que vaya por partes, ¿verdad? Más allá de que me guste ser ordenado con una línea de pensamiento, se me hace que es lo más viable.
Jack estaría orgulloso de mí, a que sí.
Bien, vamos a lo primario: el mapeo. Del ambiente, los tiles y el estilo que elegiste hablaré más tarde. Ahora, bien, ¿qué hay con los mapas? Yo creo que, como todo en el mundo -por lo menos de manera pragmática-, aquello que creamos habla. A unos les dice más que a otros, claro. Y aunque podría hacer un seguimiento que me incluya y no que me tome como eje de la crítica, voy a enfocarme en aquello que yo veo en estas imágenes. Es más práctico y eficiente. Por lo menos por ahora.
¿Qué es lo que me dicen tus mapas, entonces? Bueno, yo los veo muy rectos y lineales. Encuentro destellos de esperanza en ciertos pasajes en los que detecto cierto nivel de creatividad, y es por ello que voy a decir lo siguiente: por Dios, jugá con los mapas, hacé que sean parte de vos, conectate con ellos. Explorá las posibilidades, todas ellas. Andá más allá de los límites que te ponen los juegos originales. Es difícil, obvio; después de todo, el block set tiene una cantidad específica de bloques. Pero, a ver, yo creo que es importantísimo tomar ciertas licencias. Si lo que estás haciendo corresponde a un bien mayor, está bien sacrificar otras cosas. Un claro ejemplo de esto es la conexión entre los árboles. Las noto harto monótonas. ¿Cómo podés mejorar esto? Es fácil. Solo prestá atención a la siguiente imagen que voy a subir:
¿Lo ves? La conexión rompe con los esquemas de lo típico. Y esto es solo un ejemplo. Podés expandir tus posibilidades de manera indeterminada. Aprovechá lo que estás haciendo y explótalo al máximo. Vas muy bien, pero siempre se puede mejorar. Enfocá tus prioridades, analizá tus opciones y dejá que la creatividad vuele.
Por otra parte, y siguiendo con el tema de los mapas, te recomiendo encarecidamente que insertes más tiles. Si no tenés un buen repertorio dentro de tu tileset, está claro que vas a sufrir problemas con la repetición. Y es que veo muchísimo de ella en tus mapas. Hay espacios rellenados de manera muy, pero que muy forzada. Y esto se debe, creo yo, a la poca cantidad de recursos con los que contás. Ha de ser un garrón encontrar espacio con árboles, casas y montañas tan grandes, pero ¡que eso no te detenga!
Uf, ya escribí demasiado. Tanto que ya me cansé. Y eso que aún no hablé del estilo gráfico, que es otro de los pilares fundamentales en el arte del mapeo. Dicho esto, dejo en constancia que todo lo que voy a escribir más abajo se va a encontrar delimitado por los parámetros de mi propia paja (flojera).
Los tiles están bien. Las paletas, también. Sí, todo bastante lindo. El único problema que encuentro es que el tamaño de todo lo que veo está cerrándote las posibilidades. Intentá encontrar más recursos que encajen con tu estilo y agregalos. Metele ganas, que seguro vas a obtener un resultado excelente.
(Bueno, sí. Eso estuvo poco elaborado. Perdón.)
Te estoy siguiendo, perro. Confío en que vas a poder ir mejorando con el tiempo. Todos lo hacemos, va.