Registrarse

Protege tu Fangame con una licencia Creative Commons

Dragonite

But where's your heart
Este pequeñísimo tutorial les permitirá proteger sus obras con una licencia Creative Commons. El objetivo que tiene esto es para evitar ciertas cosas que a ustedes no les agraden que hagan con su "obra" (como se le denomina a cualquier contenido registrado allí). También quiero aclarar que no sólo es para Hackroms, si no que también se pueden registrar tiles, sprites, etc. (Mas no scripts ya que no permite el licenciamiento de "ideas")

Creative Commons permite asignarle varias "reglas" a su obra, para que la gente sepa qué es lo que se puede hacer con ella y qué es lo que no se puede.

Paso a explicar cada una (Con los códigos que la identifican)



BY (Se aplica por defecto): Esta regla permite a los usuarios usar su obra libremente, parcial o totalmente, SIEMPRE Y CUANDO se den créditos al creador del contenido. Esta no se puede desactivar (si no, ya no sería una licencia Creative Commons :p)



BY - SA: Esta regla, con el agregado del SA, establece lo mismo que la anterior, sólamente que establece que la nueva obra que surja deba ser licenciada con las mismas reglas (En este caso, BY - SA).



BY - ND: Esta regla permite la libre distribución, copia, venta, reproducción, etc. siempre y cuando a la obra no se le haga ninguna modificación, ya sea parcial o total.



BY - NC: Esta regla permite la libre distribución y modificación, pero no permite su venta al público.



BY - NC - SA: Esta regla permite la libre distribución y modificación, pero no permite la venta, y el nuevo contenido que surja de la modificación, debe ser licenciado con las mismas reglas que el originario.



BY - NC - ND: La más restrictiva de las seis que existen, esta regla sólo permite la distribución no comercial, ya que no permite la venta ni la modificación.


Vale aclarar que todas las reglas establecen que se deben dar créditos cuando la obra se distribuya en otro sitio diferente al original.

Ahora explicaré como registrar su contenido.

___________________________________________________________

1.
Primero se dirigen a Choose a License para comenzar el proceso de licenciamiento de su contenido.

2. Luego, deben escoger qué permitirán y qué no. Por ejemplo, yo he puesto que se permitan trabajos derivados de mi Hackrom pero que no se permita la comercialización del mismo.

3. A la derecha del primer cuadro se mostrarán los símbolos de la licencia que elegiste. También te dirá si tu licencia es de "libre cultura" o no (algo que no modifica su protección, quédense tranquilos)

4. ESTE PASO ES OPCIONAL. Completen los datos de su obra para que la gente que desee usar su obra, le resulte más fácil darle créditos. Deberán completar:

  • Título de la Obra:
  • Atribuir la Obra a: (Aquí ponen su nombre o nick, es a quién le darán los créditos)
  • Atribuir la Obra a (url): (Ponen el URL del sitio donde tienen su obra, o si es un hack y está en el foro, ponen el post del foro)
  • URL de la fuente de la Obra: (Si pusieron algo arriba, pongan lo mismo aquí)
  • Más permisos sobre la Obra: (Si desean agregar un permiso que CC no contempla, pónganlo en su sitio y pongan el URL aquí)
  • Formato de la Obra: Pongan "Interactivo" si se trata de un Hack, "Audio" si se trata de un MIDI, "Imagen" si se trata de un Tile, un Sprite, o "Texto" si queren licenciar una historia (aunque recuerden que CC no protege la "idea" si no el contenido en sí)
  • Marca de licencia: Déjenlo como está.

5. Copian el código y lo ponen en su sitio/post. Con eso, ya estarían listos para proteger su obra. Si lo deseen pueden guardar la imagen y ponerlo en su hack (Por ejemplo en la portada, o si no, basta con mencionar la licencia CC)

Con esto termino, debo recordarles que con registrar su contenido se ahorran problemas ya que es tan valedero como un copyright, así que pueden exigir su remoción en sitios que no cumplan las normativas CC.

Espero le sirva a más de uno.

Salut!
 
Última edición por un moderador:
Tio! Pedazo de post! Esto será muchisimo más fácil, ya que no seria necesario un parche anti-pirateria xD (Creo)
Cuando termine mi hack por completo lo usaré, muchisimas gracias!
Y encima parece más profesional xd
Saludos
 

Dragonite

But where's your heart
Tio! Pedazo de post! Esto será muchisimo más fácil, ya que no seria necesario un parche anti-pirateria xD (Creo)
Cuando termine mi hack por completo lo usaré, muchisimas gracias!
Y encima parece más profesional xd
Saludos
Podrías agregarle un parche Anti Piratería, pero que en vez de decir lo que dice siempre "Si te vendieron esto es estafa bla bla bla" podrías ponerle:

Este trabajo está protegido por una licencia CC BY-ND-NC (Por ejemplo). No está permitida su venta ni su modificación.
Esto protegería tu obra de otra manera. Sobre si es más profesional: Sí, lo es, de una manera u otra lo es.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
¿es coña verdad?
Me sigue pareciendo ilogico que podamos proteger un hack contra pirateria, cuando nadie de nosotros le pidio permiso a nintendo para usar sus juegos como base (y ellos si estan protegidos con derechos del autor) lo que si tiene algo de logica es que podamos proteger tiles y sprites
 

Dragonite

But where's your heart
Sr.Dr.Prof. G0LD♪;228507 dijo:
?es co?a verdad?
Me sigue pareciendo ilogico que podamos proteger un hack contra pirateria, cuando nadie de nosotros le pidio permiso a nintendo para usar sus juegos como base (y ellos si estan protegidos con derechos del autor) lo que si tiene algo de logica es que podamos proteger tiles y sprites
Te?ricamente es il?gico en el Hacking DS. Para hackear cualquier base de 3ra Generaci?n para abajo es perfectamente posible, ya que se trata de abandonwares.

Abandonware - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cito una frase textual del artúculo:

En noviembre de 2006 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aprob? una excepci?n a las leyes de derechos de autor estadounidenses permitiendo el crackeo de la protecci?n de copia del software que dejase de ser comercializado o de recibir soporte por parte del due?o de los derechos de manera que pudiesen ser archivados y conservados sin necesidad de retribuci?n alguna.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Vaya., ahora comprendo, voy a registrar mi hack ahi, y tambien si serg!o hubiese sabido eso el naranja no hubiera sido vendido en china :B (digo yo)
 

Dragonite

But where's your heart
Sr.Dr.Prof. G0LD♪;228511 dijo:
Vaya., ahora comprendo, voy a registrar mi hack ahi, y tambien si serg!o hubiese sabido eso el naranja no hubiera sido vendido en china :B (digo yo)
Es que no se registra el código de Nintendo si no que se registran nuestras modificaciones. Antes CC no existúa. Lo de Serg!o aún puede pasarle a cualquiera ya que seráa muy dificil rastrear al que haga tal fechor?a.
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
El hack nds se podría considerar también un abandonware. ¿No?

Además, que bien que nos podamos apropiar de productos nintendo y luego nosotros no de otros usuarios, no es muy ético y moral si se ve así, pero...

Aquí todos tenemos las mismas herramientas y base, entonces tampoco estaría bien apoderarse del esfuerzo de los usuarios sin apenas dar créditos.

Tengo una duda... ¿Hay algo que permita anular ciertas partículas en caso de que el autor así lo permita a cierta gente? imagínate que pasan los años y alguien me pide permiso para un remake de mi hack, yo podría darle un permiso excepconal. ¿O cómo? si hablasemos de que mi licencia fuese...

¿BY - NC - ND?

O por ejemplo, que me pidan un cacho historia, o que use tiles públicos.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Wat. La creative commons no es una forma de protección. Es una licencia. Sirve para dar permisos a la gente. Sin licencia, todo tiene todos los derechos reservados. No es "protege tu hack con una licencia CC", es "haz tu hack más libre con una licencia CC".
A los chinos que vendieron el hack de El puto amo les importaba una mierda el copyright, obviamente.
Oh, y respecto al abandoware. Que esté permitido el crackeo no significa que puedas distribuirlo (de forma original o modificada), el copyright sigue en pie.
Lo que dice esa ley (de EEUU, por cierto, así que a la mayoría ni nos afecta) es que puedes remover protecciones (DRM) de dichos productos, cosa que si no estoy equivocado en España puedes hacer siempre que quieras, se venda o no. Pero repito, no tiene que ver con el copyright.
 

Desox

Shitposting profesional
El hack nds se podría considerar también un abandonware. ¿No?
Citando a Wikipedia:
Uno de los factores que se utilizan para considerar un programa o videojuego como abandonware es su antigüedad, que suele estar en torno a los 5 o 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo de comercialización del producto o de soporte.
O sea, el juego debe de haber dejado de ser comercializado/tener soporte y haber sido abandonado por la empresa creadora (ergo, que hayan pasado de 5 a 10 sin haber sido vendidos, recomercializados o reutilizados por la empresa misma).

Tengo una duda... ¿Hay algo que permita anular ciertas partículas en caso de que el autor así lo permita a cierta gente? imagínate que pasan los años y alguien me pide permiso para un remake de mi hack, yo podría darle un permiso excepconal. ¿O cómo? si hablasemos de que mi licencia fuese...

¿BY - NC - ND?

O por ejemplo, que me pidan un cacho historia, o que use tiles públicos.
No, la licencia aplica a todos (o al menos eso creo). Pero es modificable, cuando vos quieras podes modificarla segun los terminos permitidos por CC.
Si das "excepciones" estás incumpliendo tu propia licencia y por eso mismo, anulándola.
En cuanto a lo de tiles y eso, podrías licenciarlos en apartado, por ejemplo, licenciar en no copia pero modificable al título, nombres de personajes e historia; y a los tiles y sprites como copiables y modificables.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
No, la licencia aplica a todos (o al menos eso creo). Pero es modificable, cuando vos quieras podes modificarla segun los terminos permitidos por CC.
Si das "excepciones" estás incumpliendo tu propia licencia y por eso mismo, anulándola.
En cuanto a lo de tiles y eso, podrías licenciarlos en apartado, por ejemplo, licenciar en no copia pero modificable al título, nombres de personajes e historia; y a los tiles y sprites como copiables y modificables.
Crees mal xD
Para poner un ejemplo:
Cuando Valve creó el motor para el Half Life, lo hizo usando como base el motor de Quake. Para hacerlo, compró una licencia a ID Software, los desarrolladores de Quake. Dicha licencia permite a Valve distribuir su versión del motor, pero es intransferible. Es decir, la licencia solo es para ellos, que han pagado, y para el resto del público todos los derechos siguen reservados.
 
Arriba