Registrarse

[Debate] Comunismo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Repito porque probabalemente no has leído el edit:

¿Quién crees que es el proletariado? En un sistema comunista todos son proletarios:
La dictadura del proletariado es un estado de TRANSICIÓN. Lo que significa que antes no nos encontrábamos en un sistema comunista, ERGO no todos son proletarios. Qué estás diciendo?

Marx dice, en resumidas cuentas, que para cambiar de sistema hace falta un tipo de gobierno dictatorial que lo cambie todo, y después ese gobierno pasará a abarcar a todo el pueblo, pero antes solo es una parte de él.
 
Marx quería una revuelta del proletariado y un golpe de Estado porque la situación era insostenible. Lo de dictadura es bastante más ambiguo, era más una forma de populismo para revolucionar a la gente... aunque si el proletariado es una mayoría, en todo caso sería algo censitario, no dictadura, pero bueno.

De todas formas, ¿por qué me hablas de Marx? Estamos en el siglo XXI. Yo NO apoyo el comunismo tal y como se escribió hace dos siglos: necesita evolucionar.

¿Me requoteo?

En todo caso, se llamaba así para evitar que los burgueses del SIGLO XIX pudieran penetrar en el sistema político: solo es una herramienta de populismo. He repetido en numerosas ocasiones que, del mismo modo que el capitalismo ha avanzado, si se adaptara el comunismo a nuestros tiempos, también lo sería.
Estamos debatiendo en círculos. Otra vez.

En fin.
 
Marx quería una revuelta del proletariado y un golpe de Estado porque la situación era insostenible. Lo de dictadura es bastante más ambiguo, era más una forma de populismo para revolucionar a la gente... aunque si el proletariado es una mayoría, en todo caso sería algo censitario, no dictadura, pero bueno.

De todas formas, ¿por qué me hablas de Marx? Estamos en el siglo XXI. Yo NO apoyo el comunismo tal y como se escribió hace dos siglos: necesita evolucionar.

¿Me requoteo?



Estamos debatiendo en círculos. Otra vez.

En fin.
Una sencilla pregunta porque no termino de entender tu ideología: cómo piensas lidiar con el hecho que el hombre siempre quiere más que el prójimo? Encerrando a los que desean algo mejor?
Qué harías si un día alguien se preguntara, ¿por qué tengo que tener lo mismo yo, un ingeniero aeroespacial, que el empleado del Burger King?
Por qué yo, encargado de un cuerpo de policía y responsable de él en su entereza tengo que tener lo mismo que un obrero?

Ahora me vas a decir algo como "en una sociedad comunista la gente jamás se preguntaría eso", bueno, entonces lo tuyo no es una sociedad humana, es una sociedad de rebaño.
 

Milotix

Hacker Rom desde 2007
A una persona X o un grupo social le importa una mierda el bien social, ¿Qué sucedería con ellos en un sistema comunista? Si es el grupo dominante, ¿Cederían el poder y dejarían que se restaure el sistema capitalista? Pues de ser así, entonces ya estamos viviendo en un sistema comunista donde el comunismo perdió.
 
Una sencilla pregunta porque no termino de entender tu ideología: cómo piensas lidiar con el hecho que el hombre siempre quiere más que el prójimo? Encerrando a los que desean algo mejor?
Qué harías si un día alguien se preguntara, ¿por qué tengo que tener lo mismo yo, un ingeniero aeroespacial, que el empleado del Burger King?
Por qué yo, encargado de un cuerpo de policía y responsable de él en su entereza tengo que tener lo mismo que un obrero?

Ahora me vas a decir algo como "en una sociedad comunista la gente jamás se preguntaría eso", bueno, entonces lo tuyo no es una sociedad humana, es una sociedad de rebaño.
Entonces, ¿por qué yo no quiero más que el prójimo? Creo que es la forma más sencilla de vivir, sinceramente. De hecho, no me gusta la idea de ser rico. En un sistema comunista, al margen de ese deseo, no se podría cumplir por el sistema legislativo que poseería. Es algo... lógico. Si quisiera ser más rico tendría que robar, y eso sí sería ilegal.

Respecto a lo del ingeniero o empleado... En principio se repartirían las horas para que fuera algo equitativo, e incluso podría llegar a premiarse según qué (un ejemplo sencillísimo que no consume recursos es material digital). Yo, particularmente, nunca he visto que porque alguien tenga un trabajo al cual es difícil llegar, deba cobrar más que el resto durante toda la vida. De hecho, dado que no hay competencia ni más dinero, la gente se movería mucho más por vocación.

Y, reitero, hay formas de incentivar sin recurrir a una desigualdad, y tampoco hace falta hilar TAN primo como para prohibir según qué. Diferencias entre empleados de 400 al mes y empresarios de, yo qué sé, 30.000 euros... no habría.

A una persona X o un grupo social le importa una mierda el bien social, ¿Qué sucedería con ellos en un sistema comunista? Si es el grupo dominante, ¿Cederían el poder y dejarían que se restaure el sistema capitalista? Pues de ser así, entonces ya estamos viviendo en un sistema comunista donde el comunismo perdió.
Emm..... Esto no tiene sentido .-.

El capitalismo y el comunismo son sistemas económicos que pueden establecerse mediante una democracia. Dado que vivimos en una, si un sistema comunista resultara mayoritaria, dicha ideología puede instaurarse (si la economía lo permite, que no, pero esa es otra historia). En caso contrario, se queda el capitalismo o lo que sea que gane. ¿Me vas a decir que también vivimos en un sistema fascista porque se puede llegar a él de forma democrática y tenemos los recursos para ello?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. La democracia precisamente da rienda suelta para que el Estado se rija de cualquier forma.
 

Milotix

Hacker Rom desde 2007
Emm..... Esto no tiene sentido .-.

El capitalismo y el comunismo son sistemas económicos que pueden establecerse mediante una democracia. Dado que vivimos en una, si un sistema comunista resultara mayoritaria, dicha ideología puede instaurarse (si la economía lo permite, que no, pero esa es otra historia). En caso contrario, se queda el capitalismo o lo que sea que gane. ¿Me vas a decir que también vivimos en un sistema fascista porque se puede llegar a él de forma democrática y tenemos los recursos para ello?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. La democracia precisamente da rienda suelta para que el Estado se rija de cualquier forma.
El punto es que en el comunismo, si bien se llega mediante una democracia, se queda ahí, estancado. ¿Qué sucede con los que piensan distinto en un sistema comunista? ¿Qué sucede con los que quieren que vuelva a instaurarse la propiedad privada, la división de clases, etc.? Pues ahí se quedan. ¿Entonces de qué democracia me hablas?
 
Entonces, ¿por qué yo no quiero más que el prójimo? Creo que es la forma más sencilla de vivir, sinceramente. De hecho, no me gusta la idea de ser rico. En un sistema comunista, al margen de ese deseo, no se podría cumplir por el sistema legislativo que poseería. Es algo... lógico. Si quisiera ser más rico tendría que robar, y eso sí sería ilegal.

Respecto a lo del ingeniero o empleado... En principio se repartirían las horas para que fuera algo equitativo, e incluso podría llegar a premiarse según qué (un ejemplo sencillísimo que no consume recursos es material digital). Yo, particularmente, nunca he visto que porque alguien tenga un trabajo al cual es difícil llegar, deba cobrar más que el resto durante toda la vida. De hecho, dado que no hay competencia ni más dinero, la gente se movería mucho más por vocación.

Y, reitero, hay formas de incentivar sin recurrir a una desigualdad, y tampoco hace falta hilar TAN primo como para prohibir según qué. Diferencias entre empleados de 400 al mes y empresarios de, yo qué sé, 30.000 euros... no habría.
Entonces, si yo prefiero quedarme en casa y vivir de ayudas del estado mientras que, digamos, mi hermano trabaja y cobra 10.000€/mes, me está robando? Yo creo que el robo es, por ejemplo, ir a una tienda y privarte de lo que efectivamente es tuyo, no de lo que "teóricamente debería pertenecerte" o quitarte "lo que mereces".
Podemos discrepar en esto, pero a mí no me parece nada mal que una persona cobre 400€ al mes y otra 10 veces más. Se supone que la otra persona ha sabido ser más lista, o ha sudado más (ahora ponme los ejemplos de un funcionario o concejal que se da sobresueldos... venga).

Un tipo de hurto son, por ejemplo, los impuestos. Sólo que en lugar de un caco tienes que firmar unos papeles y es el estado quien te roba.
 

Mariofan

Usuario mítico
Lo injusto es que si alguien tiene más y no se fabrica más dinero, implica que alguien debe tener menos en compensación.
Pero resulta y acontece que el dinero si se fabrica constantemente. Si no hay actividad económica que lo respalde, imprimir más dinero implicara generar inflación, pero si por el contrario la hay, se puede imprimir más (Y de hecho se debe, o de lo contrario se sufrirá de una deflación)

El capitalismo es un sistema cuyo principal objetivo que tienen todos para prosperar es "ser rico",
Falso, el capitalismo no tiene un objetivo en si. Es simplemente un sistema en donde cada quien intercambia bienes que considera menos valiosos que aquellos que van a recibir (Ambas partes consideran esto, si no, el intercambio no podría ser voluntario). Y todo se hace por propia voluntad. Nadie pone una pistola a nadie.

Pero no solo eso, los datos que ya puse, y que se que no leiste, contradicen tus posturas totalmente, pero igual aunque se que no los leeras, te los dejare nuevamente y esta vez sin spoiler, para que no puedas simplemente salteartelo:

A quien pertenezcan originalmente esos bienes es descrito en la teoría libertaría austriaca. Pero se resume básicamente, en que cada quien es dueño de aquellos recursos naturales que se allá encontrado, que no tengan dueño anteriormente, y sobre los que haya ejercido un trabajo. (No puede simplemente decir que un terreno es suyo por encontrarlo, debe ejercer un trabajo, como construir algo, para poder apropiárselo)

lo cual conlleva desigualdad en la propiedad privada. ¿Problema? Que aunque a nivel estatal de países desarrollados hay cierto control buscando derechos indispensables para que todo el mundo deba poseer un mínimo (cosa que a veces no se cumple), el capitalismo y la economía afectan a todo el mundo. Y ahí se genera una desigualdad entre estados donde nadie tiene poder. Igual según la moral de cada persona es algo que no os parece mal... Pero a mí me parece horrible.
Repito otra vez, nadie quiere ser igual a su vecino. Imagina que mi vecino tiene una piscina en su casa y yo por mi parte tengo una cancha de tenis. Allí no hay igualdad, y sin embargo, nadie se queja. ¿La razón?, a él le gusta nadar y a mi me gusta el tenis. El demanda más agua y yo demando más abono para el cesped.

El problema con tu ideología es que no toma en cuenta que cada quien demanda cosas distintas. Si metemos eso en la ecuación, la ideología se cae, porque para que exista igualdad, todos deben demandar lo mismo. Y a no ser que todos sean unos borregos sin mente propia, el comunismo no va a funcionar nunca.

Y sí, que en España estamos... "más o menos bien" (en si mejoramos en un futuro ya no me meto), aunque nos hemos comido varios palos y estamos en una unión que da pena. Pero si te marchas de Europa... hay Estados que dan verdadero asco, pero es que no tienen poder adquisitivo equiparable para competir con nadie.
¿De donde crees que sale el poder adquisitivo?, puedes responder que del dinero. ¿Pero que es el dinero?, sencillamente es una unidad que permite medir y comparar los distintos valores que damos a los bienes que utilizamos he intercambiamos.

El dinero se genera de la producción. La producción a la vez se genera a partir de la libertad económica. Si un país no cuenta con suficiente poder adquisitivo, es porque no tiene producción, y por ende, no tiene libertad económica.

Si el país no tiene empresarios propios, pero es libre económicamente hablando, los empresarios extranjeros vendrán al mismo a invertir, a generar producción, y por ende, dinero. Ademas, generaran empleo, lo que aumentara la calidad de vida y el poder adquisitivo de los habitantes de dicho país. Y sin embargo, al ser libre, cualquier habitante del país podrá volverse empresario, por lo que siempre habrán empresas originarias del mismo país en una economía libre.


Que esa es otra: ¿quién leches compite con las superpotencias? La competencia mola cuando todos están equiparados, hasta que aparece una empresa con más propiedad y capacidad y hunde a las demás porque no son capaces de competir. Si se llega al monopolio o a algo parecido, tiene la completa libertad de volver a subir los precios o quitar calidad porque nadie le hará sombra. Las pymes que vivían de ello se ven obligadas a cerrar... y a especializarse en otra cosa donde no les hagan sombra. Ejemplos hay a montones.
¿Otra vez con esto?, creí haberlo dejado sanjado cuando debatí con Kal!ser. La ley de la oferta y la demanda es bien clara. Si hay muchas empresas compitiendo con un mismo producto, es por que hay mucha demanda de dicho producto. No puede simplemente venir otra empresa con más capacidad a tumbarlas a todas, ya que por si sola, nunca sera capaz de suplir la demanda, y menos si se pone a vender a precios muy bajos (Pues estos ocasionaran una demanda muchisimo más alta)

Para ejemplo de esto, el gobierno Venezolano tiene su propia linea de productos básicos que vende a precios absurdamente bajos, y tiene por detras un financiamiento dado por la estatal PDVSA, que inyecta millones de dolares diarios que sirven como respaldo para que el gobierno siga produciendo todos esos productos. Y sin embargo, El gobierno no puede paliar la demanda, sus productos son escasos hasta más no poder.

Ademas, un monopolio no puede funcionar en un mercado libre. Eso de que la empresa vuelve a subir los precios cuando haya liquidado a la competencia es absurdo por dos razones:

1.Porque con bajos precios, no va a liquidar la competencia, ya que sus productos se verán afectados por una altisima demanda, y por consiguiente, se volveran escasos, y por ende, la gente al no encontrarlos, comprara de la competencia.

2.Porque en el hipotetico caso de que si lograse aniquilarla, al subir los precios nuevamente, estaría dejando la entrada a nuevos competidores, y dado que el mercado es libre y sin restricciones, los nuevos competidores se abalanzaran, ya que si hay demanda, hay una mina de oro.

El poder

Otro punto: ¿quién decide la propiedad de los niños? Los padres. Una influencia económica que le condicionará muchísimo. Si tienes padres ricos, tienes acceso a todo. Si es lo contrario... depende de dónde vivas igual no puedes ni entrar en la Universidad (el sistema de becas tampoco es para tirar cohetes), y mucho menos montar una empresa. Ese niño, quiera o no sudar más, no podrá competir contra alguien que tenga dinero, queda completamente influenciado por la condición económica de la que procede y no está en igualdad de oportunidades que el resto. Y, como todo el mundo ha sido niño, nadie nace siendo igual que nadie.
No lo esta, pero no es culpa del sistema, es culpa de sus padres por haberlo traído al mundo en unas condiciones no aptas. Lo que mejor puede hacer, es trabajar como obrero, ahorrar y jugar bien sus cartas para empezar un negocio pequeño, hacerlo crecer, y volverse empresario. Vamos, que muchísimos son los empresarios que ni terminaron los estudios (Bill gates, ejem...)

Y me vas a decir seguramente que muchos no tienen los recursos para ser empresarios. Pero me temo que en una economía libre, donde cualquiera puede entrar en el complicado mundo de satisfacer la demanda, si que se puede. Ahora, si el niño se pone a derrochar su dinero ganado como obrero o como comerciante pequeño, si se pone a tener hijos (Repitiendo el error de sus padres), entre otras acciones poco inteligentes, obviamente no va salir nunca y entrara en un circulo vicioso.

Pero repito nuevamente, No es culpa del sistema, es culpa de la estupidez como individuo. Cada quien tiene lo que se merece.

Como dice bill gates:



En el comunismo todo eso desaparece en gran parte. Nadie tiene "por qué sudar más" porque cobran lo mismo. Claro que si sudan menos, son sancionados. Hay que establecer mínimos y NADIE puede vivir del morro. De hecho, hay formas de incentivar el trabajo sin recurrir a la propiedad (en todo caso, al lujo, pero de forma equitativa y negándolo como "castigo"; no sé, ¡se pueden encontrar miles de formas!).
Recurro al hecho que ya describí anteriormente, de que cada quien demanda cosas distintas, para rebatir esto. Nadie puede tener suficiente de lo que demanda ganando lo mismo ya que cada quien demanda cosas distintas.

Lo que me ha sorprendido es lo que dices de los recursos... ¿en serio? En el comunismo es el Estado quien decide cuánto y qué hacer, porque su objetivo es el beneficio de la sociedad: los recursos se explotan en su justa medida y jamás se llega a la sobreexplotación. Un Estado no tiene interés en producir más de lo que necesita: es un gasto innecesario. El capitalismo es todo lo contrario, porque no se busca qué necesita la sociedad, sino ofrecer un producto que todo el mundo quiera y vender lo máximo de él. De hecho, se tiran toneladas de comida con la tontería, porque al venderlo en cantidades industriales hay suficiente beneficio como para compensar esas "pérdidas". Ejemplos hay, otra vez, miles.
FALSO

Como ya dije, en el capitalismo, la demanda es la ley, por consiguiente, la necesidad es la ley. Aquello que no se demanda no se produce. El que se ponga a producir algo no demandado sera castigado por el propio mercado ya que nadie le comprara.

Y el estado no puede decidir o determinar que es lo más necesario por lo que ya dije. Cada quien demanda cosas distintas, y a no ser que el estado le lave el cerebro a todos para que todo el mundo piense igual y tenga los mismos gustas, el estado jamas podrá saber cuanto demanda cada quien de que cosa y que no, ademas de que jamas podar tener una oferta de productos constante, por consiguiente la distribución jamas sera ni de cerca eficiente.


Y se puede rizar más el rizo. El capitalismo no busca lo óptimo para la sociedad, busca lo óptimo para que el empresario sea lo más rico posible. ¿Por qué seguimos consumiendo petróleo en plástico y coches en vez de invertir la poca energía que nos queda en encontrar otras de más rentables? En medio siglo nos quedaremos sin, y hay un enfoque minúsculo para solucionarlo. Por no hablar de que es MUY contaminante y no se hace NADA para eliminar por completo las emisiones de CO2 y ayudar al cambio climático. Porque, señores: si no se elimina la contaminación por completo y se buscan alternativas para invertir el proceso, el cambio climático siempre irá hacia adelante aunque se ralentice "reduciendo" las emisiones. ¿Qué quiero demostrar con eso? Que no se apunta al futuro. La gente quiere estar bien ahora, y se la suda algo que vaya a suceder en 50 o 100 años. Un Estado, en principio, debe ser mucho más previsor. Dejar que la "ley de la demanda" impere implica una falta de previsión total, que puede ser MUY dañina.
Falacias sin base everywhere, a lo largo de este debate ya he dado miles de argumentos en contra de eso. Que tu no quieras verlos es otra historia.

Y sencillamente nuestra sociedad depende de los derivados del petroleo, mucho más que de su propio potencial energético. ¿Un ejemplo?, El plastico, hoy en día es tan utilizado en casi todas las cosas, que una sociedad sin plastico sería una sociedad medieval. Y ese es solo uno de los miles de ejemplos.

Tu lo que quieres es volver a la prehistoria., y mira que te pones de defensor del planeta cuando defiendes una ideología que de llevarse a cabo en su único estado viable (El de la ultra maquinización), terminaría destrozando el planeta en un abrir y cerrar de ojos... Sencillamente, no diré como se llama eso...

De todas formas, un capitalismo controlado puede evitar todos los fallos que le he marcado y comportarse de una forma bastante satisfactoria y prudente. De hecho, si se regula más la riqueza y no nos encontramos casos exagerados, no es una ideología que me moleste y no me importaría en absoluto convivir en ella. Pero aún está muy verde para que me guste, y creo que el comunismo lo hace bastante mejor.
Eso es Neoliberalismo, es decir, lo que los Yankis tienen ahora mismo, y es eso mismo lo que ha ocasionado el imperialismo que vemos de su parte, y su actual declive. Y hace unos párrafos no lo dije, pero ahora no puedo evitarlo:

Me parece hipócrita de tu parte que critiques a los monopolios pero a la vez exaltes a la que es la institución monopólica por excelencia
 
Última edición:
Pero resulta y acontece que el dinero si se fabrica constantemente. Si no hay actividad económica que lo respalde, imprimir más dinero implicara generar inflación, pero si por el contrario la hay, se puede imprimir más (Y de hecho se debe, o de lo contrario se sufrirá de una deflación)



Falso, el capitalismo no tiene un objetivo en si. Es simplemente un sistema en donde cada quien intercambia bienes que considera menos valiosos que aquellos que van a recibir (Ambas partes consideran esto, si no, el intercambio no podría ser voluntario). Y todo se hace por propia voluntad. Nadie pone una pistola a nadie.

Pero no solo eso, los datos que ya puse, y que se que no leiste, contradicen tus posturas totalmente, pero igual aunque se que no los leeras, te los dejare nuevamente y esta vez sin spoiler, para que no puedas simplemente salteartelo:

A quien pertenezcan originalmente esos bienes es descrito en la teoría libertaría austriaca. Pero se resume básicamente, en que cada quien es dueño de aquellos recursos naturales que se allá encontrado, que no tengan dueño anteriormente, y sobre los que haya ejercido un trabajo. (No puede simplemente decir que un terreno es suyo por encontrarlo, debe ejercer un trabajo, como construir algo, para poder apropiárselo)



Repito otra vez, nadie quiere ser igual a su vecino. Imagina que mi vecino tiene una piscina en su casa y yo por mi parte tengo una cancha de tenis. Allí no hay igualdad, y sin embargo, nadie se queja. ¿La razón?, a él le gusta nadar y a mi me gusta el tenis. El demanda más agua y yo demando más abono para el cesped.

El problema con tu ideología es que no toma en cuenta que cada quien demanda cosas distintas. Si metemos eso en la ecuación, la ideología se cae, porque para que exista igualdad, todos deben demandar lo mismo. Y a no ser que todos sean unos borregos sin mente propia, el comunismo no va a funcionar nunca.



¿De donde crees que sale el poder adquisitivo?, puedes responder que del dinero. ¿Pero que es el dinero?, sencillamente es una unidad que permite medir y comparar los distintos valores que damos a los bienes que utilizamos he intercambiamos.

El dinero se genera de la producción. La producción a la vez se genera a partir de la libertad económica. Si un país no cuenta con suficiente poder adquisitivo, es porque no tiene producción, y por ende, no tiene libertad económica.

Si el país no tiene empresarios propios, pero es libre económicamente hablando, los empresarios extranjeros vendrán al mismo a invertir, a generar producción, y por ende, dinero. Ademas, generaran empleo, lo que aumentara la calidad de vida y el poder adquisitivo de los habitantes de dicho país. Y sin embargo, al ser libre, cualquier habitante del país podrá volverse empresario, por lo que siempre habrán empresas originarias del mismo país en una economía libre.




¿Otra vez con esto?, creí haberlo dejado sanjado cuando debatí con Kal!ser. La ley de la oferta y la demanda es bien clara. Si hay muchas empresas compitiendo con un mismo producto, es por que hay mucha demanda de dicho producto. No puede simplemente venir otra empresa con más capacidad a tumbarlas a todas, ya que por si sola, nunca sera capaz de suplir la demanda, y menos si se pone a vender a precios muy bajos (Pues estos ocasionaran una demanda muchisimo más alta)

Para ejemplo de esto, el gobierno Venezolano tiene su propia linea de productos básicos que vende a precios absurdamente bajos, y tiene por detras un financiamiento dado por la estatal PDVSA, que inyecta millones de dolares diarios que sirven como respaldo para que el gobierno siga produciendo todos esos productos. Y sin embargo, El gobierno no puede paliar la demanda, sus productos son escasos hasta más no poder.

Ademas, un monopolio no puede funcionar en un mercado libre. Eso de que la empresa vuelve a subir los precios cuando haya liquidado a la competencia es absurdo por dos razones:

1.Porque con bajos precios, no va a liquidar la competencia, ya que sus productos se verán afectados por una altisima demanda, y por consiguiente, se volveran escasos, y por ende, la gente al no encontrarlos, comprara de la competencia.

2.Porque en el hipotetico caso de que si lograse aniquilarla, al subir los precios nuevamente, estaría dejando la entrada a nuevos competidores, y dado que el mercado es libre y sin restricciones, los nuevos competidores se abalanzaran, ya que si hay demanda, hay una mina de oro.



No lo esta, pero no es culpa del sistema, es culpa de sus padres por haberlo traído al mundo en unas condiciones no aptas. Lo que mejor puede hacer, es trabajar como obrero, ahorrar y jugar bien sus cartas para empezar un negocio pequeño, hacerlo crecer, y volverse empresario. Vamos, que muchísimos son los empresarios que ni terminaron los estudios (Bill gates, ejem...)

Y me vas a decir seguramente que muchos no tienen los recursos para ser empresarios. Pero me temo que en una economía libre, donde cualquiera puede entrar en el complicado mundo de satisfacer la demanda, si que se puede. Ahora, si el niño se pone a derrochar su dinero ganado como obrero o como comerciante pequeño, si se pone a tener hijos (Repitiendo el error de sus padres), entre otras acciones poco inteligentes, obviamente no va salir nunca y entrara en un circulo vicioso.

Pero repito nuevamente, No es culpa del sistema, es culpa de la estupidez como individuo. Cada quien tiene lo que se merece.

Como dice bill gates:





Recurro al hecho que ya describí anteriormente, de que cada quien demanda cosas distintas, para rebatir esto. Nadie puede tener suficiente de lo que demanda ganando lo mismo ya que cada quien demanda cosas distintas.



FALSO

Como ya dije, en el capitalismo, la demanda es la ley, por consiguiente, la necesidad es la ley. Aquello que no se demanda no se produce. El que se ponga a producir algo no demandado sera castigado por el propio mercado ya que nadie le comprara.

Y el estado no puede decidir o determinar que es lo más necesario por lo que ya dije. Cada quien demanda cosas distintas, y a no ser que el estado le lave el cerebro a todos para que todo el mundo piense igual y tenga los mismos gustas, el estado jamas podrá saber cuanto demanda cada quien de que cosa y que no, ademas de que jamas podar tener una oferta de productos constante, por consiguiente la distribución jamas sera ni de cerca eficiente.




Falacias sin base everywhere, a lo largo de este debate ya he dado miles de argumentos en contra de eso. Que tu no quieras verlos es otra historia.

Y sencillamente nuestra sociedad depende de los derivados del petroleo, mucho más que de su propio potencial energético. ¿Un ejemplo?, El plastico, hoy en día es tan utilizado en casi todas las cosas, que una sociedad sin plastico sería una sociedad medieval. Y ese es solo uno de los miles de ejemplos.

Tu lo que quieres es volver a la prehistoria., y mira que te pones de defensor del planeta cuando defiendes una ideología que de llevarse a cabo en su único estado viable (El de la ultra maquinización), terminaría destrozando el planeta en un abrir y cerrar de ojos... Sencillamente, no diré como se llama eso...



Eso es Neoliberalismo, es decir, lo que los Yankis tienen ahora mismo, y es eso mismo lo que ha ocasionado el imperialismo que vemos de su parte, y su actual declive. Y hace unos párrafos no lo dije, pero ahora no puedo evitarlo:

Me parece hipócrita de tu parte que critiques a los monopolios pero a la vez exaltes a la que es la institución monopólica por excelencia
Estoy de acuerdo, pero 99.9% seguro que eso no lo dijo Bill Gates. xD
Cuanto odio las citas falsas, parece que en internet hay gente que sólo se dedica a inventar frases de Napoleón, Einstein y Voltaire.
 
El punto es que en el comunismo, si bien se llega mediante una democracia, se queda ahí, estancado. ¿Qué sucede con los que piensan distinto en un sistema comunista? ¿Qué sucede con los que quieren que vuelva a instaurarse la propiedad privada, la división de clases, etc.? Pues ahí se quedan. ¿Entonces de qué democracia me hablas?
Si hay más gente que prefiere que el capitalismo se restaure, se queda. Es más importante la libertad democrática que una ideología que defienda una minoría. Es de lo primero que he dicho .-.

Entonces, si yo prefiero quedarme en casa y vivir de ayudas del estado mientras que, digamos, mi hermano trabaja y cobra 10.000€/mes, me está robando? Yo creo que el robo es, por ejemplo, ir a una tienda y privarte de lo que efectivamente es tuyo, no de lo que "teóricamente debería pertenecerte" o quitarte "lo que mereces".
Podemos discrepar en esto, pero a mí no me parece nada mal que una persona cobre 400€ al mes y otra 10 veces más. Se supone que la otra persona ha sabido ser más lista, o ha sudado más (ahora ponme los ejemplos de un funcionario o concejal que se da sobresueldos... venga).

Un tipo de hurto son, por ejemplo, los impuestos. Sólo que en lugar de un caco tienes que firmar unos papeles y es el estado quien te roba.
No me has entendido. En un hipotético Estado comunista, alguien no puede cobrar más porque, para ello, debe recurrir a los bienes ajenos, y en ese caso sí sería robar. Piensa que en un país así se reparte todo de forma equitativa y todo el mundo tiene lo máximo sin que otro cobre menos. Precisamente, aquí, la única forma de querer más es robando, privándole a los demás de lo que ahí sí sería suyo.

En teoría, los impuestos se devuelven en forma de derechos para todo el mundo. Si el Estado lo organiza mal o prefieres que ese tipo de derechos no se protejan para tener lo máximo ya es cosa de cada uno. Particularmente es algo que me parece correcto (ya, si el Estado lo hace mal es otra cosa, pero por algo tenemos una democracia).

Pero resulta y acontece que el dinero si se fabrica constantemente. Si no hay actividad económica que lo respalde, imprimir más dinero implicara generar inflación, pero si por el contrario la hay, se puede imprimir más (Y de hecho se debe, o de lo contrario se sufrirá de una deflación)
Lo sé. El caso es que para producir trabajo se necesita que la gente lo demande, y ahí volvemos al problema que mencioné después.



Falso, el capitalismo no tiene un objetivo en si. Es simplemente un sistema en donde cada quien intercambia bienes que considera menos valiosos que aquellos que van a recibir (Ambas partes consideran esto, si no, el intercambio no podría ser voluntario). Y todo se hace por propia voluntad. Nadie pone una pistola a nadie.
Efectivamente. Cuando hablaba de objetivo hacía referencia al empresario, que siempre busca su máximo beneficio. Sería absurdo lo contrario.

A quien pertenezcan originalmente esos bienes es descrito en la teoría libertaría austriaca. Pero se resume básicamente, en que cada quien es dueño de aquellos recursos naturales que se allá encontrado, que no tengan dueño anteriormente, y sobre los que haya ejercido un trabajo. (No puede simplemente decir que un terreno es suyo por encontrarlo, debe ejercer un trabajo, como construir algo, para poder apropiárselo)
En eso no veo ningún problema.

Repito otra vez, nadie quiere ser igual a su vecino. Imagina que mi vecino tiene una piscina en su casa y yo por mi parte tengo una cancha de tenis. Allí no hay igualdad, y sin embargo, nadie se queja. ¿La razón?, a él le gusta nadar y a mi me gusta el tenis. El demanda más agua y yo demando más abono para el cesped.
Claro, pero tiene que ser equitativo. Puedes tener la oportunidad de tener X, Y y Z. X e Y son equivalentes y Z cuesta el doble. En un mes puedes tener X y en dos tener Z (renunciando en el primero a X o a Y). No es cuestión de que todo tenga absolutamente lo mismo a nivel material, sino que su posesión sea equivalente.

El problema con tu ideología es que no toma en cuenta que cada quien demanda cosas distintas. Si metemos eso en la ecuación, la ideología se cae, porque para que exista igualdad, todos deben demandar lo mismo. Y a no ser que todos sean unos borregos sin mente propia, el comunismo no va a funcionar nunca.
Pero en un comunismo se puede reestructurar bien la producción. A nivel básico no habría problemas, y subiendo de nivel (como lo que comentabas antes), se puede estudiar la demanda de la población y trabajar conforme a ella. Piensa que es una democracia y el pueblo tiene voz: sería absurdo que quedara completamente recluido a lo que dice el gobernador.



¿De donde crees que sale el poder adquisitivo?, puedes responder que del dinero. ¿Pero que es el dinero?, sencillamente es una unidad que permite medir y comparar los distintos valores que damos a los bienes que utilizamos he intercambiamos.

El dinero se genera de la producción. La producción a la vez se genera a partir de la libertad económica. Si un país no cuenta con suficiente poder adquisitivo, es porque no tiene producción, y por ende, no tiene libertad económica.
Hasta ahí bien, pero repito lo que dije respecto a la capacidad para competir. Si todo fuera tan sencillo no habría países pobres ni superpotencias.



¿Otra vez con esto?, creí haberlo dejado sanjado cuando debatí con Kal!ser. La ley de la oferta y la demanda es bien clara. Si hay muchas empresas compitiendo con un mismo producto, es por que hay mucha demanda de dicho producto. No puede simplemente venir otra empresa con más capacidad a tumbarlas a todas, ya que por si sola, nunca sera capaz de suplir la demanda, y menos si se pone a vender a precios muy bajos (Pues estos ocasionaran una demanda muchisimo más alta)


Esta empresa se ha instaurado en España recientemente (no sé de dónde eres). Se dedica principalmente a la bollería, y se aposenta cerca de otros establecimientos para asegurarse clientes. Como el trabajo es a nivel industrial (todo es congelado, de hecho), los machacan con los precios y producen muchísimo más. Han acabado con muchos establecimientos y otros tantos están cerca de la quiebra.

Es el ejemplo que me ha venido en mente ahora y tampoco voy a poner una lista ahora, pero HAY casos, y no son pocos.

Ademas, un monopolio no puede funcionar en un mercado libre. Eso de que la empresa vuelve a subir los precios cuando haya liquidado a la competencia es absurdo por dos razones:

1.Porque con bajos precios, no va a liquidar la competencia, ya que sus productos se verán afectados por una altisima demanda, y por consiguiente, se volveran escasos, y por ende, la gente al no encontrarlos, comprara de la competencia.

2.Porque en el hipotetico caso de que si lograse aniquilarla, al subir los precios nuevamente, estaría dejando la entrada a nuevos competidores, y dado que el mercado es libre y sin restricciones, los nuevos competidores se abalanzaran, ya que si hay demanda, hay una mina de oro.
Reitero con el ejemplo de antes. Hicieron un documental en el que lo investigaron y se vio cómo era su funcionamiento.

De todas formas, sí, si aparece una empresa del mismo nivel (las pequeñas quedan descartadas por razones obvias), esta podría competir con la anterior. Pero recluimos esa capacidad a las empresas que económicamente están mejor. Si te quedas muy por debajo, te hundes.


No lo esta, pero no es culpa del sistema, es culpa de sus padres por haberlo traído al mundo en unas condiciones no aptas. Lo que mejor puede hacer, es trabajar como obrero, ahorrar y jugar bien sus cartas para empezar un negocio pequeño, hacerlo crecer, y volverse empresario. Vamos, que muchísimos son los empresarios que ni terminaron los estudios (Bill gates, ejem...)
¿Ahora ser padres es exclusivo de los ricos? Eso es elitismo puro y duro y recae en desigualdad.

Y sí que puede trabajar y llegar lejos (ni siempre ni tanto como otros, pero bueno), simplemente destacaba que las condiciones no son las mismas.

Y me vas a decir seguramente que muchos no tienen los recursos para ser empresarios. Pero me temo que en una economía libre, donde cualquiera puede entrar en el complicado mundo de satisfacer la demanda, si que se puede. Ahora, si el niño se pone a derrochar su dinero ganado como obrero o como comerciante pequeño, si se pone a tener hijos (Repitiendo el error de sus padres), entre otras acciones poco inteligentes, obviamente no va salir nunca y entrara en un circulo vicioso.
Cobrando un sueldo modesto al mes y sin una economía potente antes, no puedes montar una empresa, y mucho menos que esta tenga capacidades para competir en según qué campo. Sí, el sistema lo permite, pero la propiedad individual te limita.

Como ya dije, en el capitalismo, la demanda es la ley, por consiguiente, la necesidad es la ley. Aquello que no se demanda no se produce. El que se ponga a producir algo no demandado sera castigado por el propio mercado ya que nadie le comprara.
Y el estado no puede decidir o determinar que es lo más necesario por lo que ya dije. Cada quien demanda cosas distintas, y a no ser que el estado le lave el cerebro a todos para que todo el mundo piense igual y tenga los mismos gustas, el estado jamas podrá saber cuanto demanda cada quien de que cosa y que no, ademas de que jamas podar tener una oferta de productos constante, por consiguiente la distribución jamas sera ni de cerca eficiente.
A no ser que el Estado sea democrático y la gente tenga la capacidad para escoger entre cosas equitativas. La producción no tiene por qué ser un problema si se trabaja con antelación.


Falacias sin base everywhere, a lo largo de este debate ya he dado miles de argumentos en contra de eso. Que tu no quieras verlos es otra historia.
Esto sobra, puedo soltarte exactamente lo mismo.

Y sencillamente nuestra sociedad depende de los derivados del petroleo, mucho más que de su propio potencial energético. ¿Un ejemplo?, El plastico, hoy en día es tan utilizado en casi todas las cosas, que una sociedad sin plastico sería una sociedad medieval. Y ese es solo uno de los miles de ejemplos.
Pues prepárate, porque en medio siglo nos quedaremos sin petróleo y, por ende, sin plástico.

¿Sabes que pueden fabricarse componentes igual de útiles que el plástico con fibra vegetal y demás? La única diferencia a nivel empresarial es que es más cara. A nivel energético y ecológico, es MUCHO más práctico y útil. Pero eso da igual.

Tu lo que quieres es volver a la prehistoria., y mira que te pones de defensor del planeta cuando defiendes una ideología que de llevarse a cabo en su único estado viable (El de la ultra maquinización), terminaría destrozando el planeta en un abrir y cerrar de ojos... Sencillamente, no diré como se llama eso...
¿Por qué una ideología que solo consume lo que se necesita y sin sobreproducción se cargaría el planeta?

Me parece hipócrita de tu parte que critiques a los monopolios pero a la vez exaltes a la que es la institución monopólica por excelencia
Lo que me faltaba xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¿Qué he criticado del monopolio? Que SOBREPRODUCE. Hay MUCHÍSIMOS resudios que se van a la mierda porque con las ganancias les es perfectamente viable. ¿Qué diferencia hay si es un ESTADO el que lo controla en vez de una EMPRESA? Que al Estado NO le interesa sobreproducir porque supone un gasto en exceso y no se enriquecerá con él. Que, además, cómo se instaura un monopolio a nivel competitivo es radicalmente distinto al funcionamiento comunsita.

Es que no tiene NADA que ver, por Dios xDDDDD
 
Si hay más gente que prefiere que el capitalismo se restaure, se queda. Es más importante la libertad democrática que una ideología que defienda una minoría. Es de lo primero que he dicho .-.



No me has entendido. En un hipotético Estado comunista, alguien no puede cobrar más porque, para ello, debe recurrir a los bienes ajenos, y en ese caso sí sería robar. Piensa que en un país así se reparte todo de forma equitativa y todo el mundo tiene lo máximo sin que otro cobre menos. Precisamente, aquí, la única forma de querer más es robando, privándole a los demás de lo que ahí sí sería suyo.

En teoría, los impuestos se devuelven en forma de derechos para todo el mundo. Si el Estado lo organiza mal o prefieres que ese tipo de derechos no se protejan para tener lo máximo ya es cosa de cada uno. Particularmente es algo que me parece correcto (ya, si el Estado lo hace mal es otra cosa, pero por algo tenemos una democracia).



Lo sé. El caso es que para producir trabajo se necesita que la gente lo demande, y ahí volvemos al problema que mencioné después.





Efectivamente. Cuando hablaba de objetivo hacía referencia al empresario, que siempre busca su máximo beneficio. Sería absurdo lo contrario.



En eso no veo ningún problema.



Claro, pero tiene que ser equitativo. Puedes tener la oportunidad de tener X, Y y Z. X e Y son equivalentes y Z cuesta el doble. En un mes puedes tener X y en dos tener Z (renunciando en el primero a X o a Y). No es cuestión de que todo tenga absolutamente lo mismo a nivel material, sino que su posesión sea equivalente.



Pero en un comunismo se puede reestructurar bien la producción. A nivel básico no habría problemas, y subiendo de nivel (como lo que comentabas antes), se puede estudiar la demanda de la población y trabajar conforme a ella. Piensa que es una democracia y el pueblo tiene voz: sería absurdo que quedara completamente recluido a lo que dice el gobernador.





Hasta ahí bien, pero repito lo que dije respecto a la capacidad para competir. Si todo fuera tan sencillo no habría países pobres ni superpotencias.





Lol pues que bajen el precio del pan xD
El problema es que los otros negociantes estaban de acuerdo en subir los precios, todos seguian igual de altos, hasta que llegó esta empresa y decidió bajarlos y volverlos justos para el producto en cuestión.

Por mi genial, yo puedo comprar pan más barato, y ellos se enriquecen... A la próxima que llege alguien que haga un pan mejor y que cueste menos, ya verás como Granier va desapareciendo.

Y por cierto, los impuestos siguen siendo un robo, que yo te robe la cartera y en cambio de te un pastel, pues... dónde está mi cartera?
 
Lol pues que bajen el precio del pan xD
El problema es que los otros negociantes estaban de acuerdo en subir los precios, todos seguian igual de altos, hasta que llegó esta empresa y decidió bajarlos y volverlos justos para el producto en cuestión.
Te equivocas. El resto de negocios eran empresas pequeñas, hornos que se lo fabrican ellos mismos y tienen una producción adecuada para el local. En el momento en que una empresa grande, con poder y relaciones con otras empresas se centra en el mismo tipo de negocio, puede vender a un precio muchísimo más bajo y seguir teniendo beneficios. Los demás no pueden competir porque no tienen la capacidad de bajar tanto el precio y producir de forma rentable, y con eso han cerrado muchísimos locales porque dejan de vender. Se hunden.

Por mi genial, yo puedo comprar pan más barato, y ellos se enriquecen... A la próxima que llege alguien que haga un pan mejor y que cueste menos, ya verás como Granier va desapareciendo.
Y ahí radica el problema por el que nunca nos ponemos de acuerdo. A mí no me gusta NADA la idea de que los pequeños locales tengan que cerrar porque no pueden competir. Me da igual que a MÍ me salga más barato cuando hay gente que se ha quedado sin trabajo debido a ello. Si tu punto de vista es el opuesto... pues... vale. No nos pondremos de acuerdo en eso xD

Y por cierto, los impuestos siguen siendo un robo, que yo te robe la cartera y en cambio de te un pastel, pues... dónde está mi cartera?
Estoy parcialmente de acuerdo, aunque tengo que darte la razón. De todos modos, ¿cómo va a haber un sistema gubernamental sin impuestos? Al menos, por mi parte, el Estado es esencial. Aunque eso no es el tema del debate.
 
Estoy parcialmente de acuerdo, aunque tengo que darte la razón. De todos modos, ¿cómo va a haber un sistema gubernamental sin impuestos? Al menos, por mi parte, el Estado es esencial. Aunque eso no es el tema del debate.
Yo no propongo que se eliminen, sólo que se bajen a un mínimo y que se utilicen para mantener el aparato gubernamental necesario. No voy a irme por las ramas con eliminar la seguridad social y todo eso, pero bajando impuestos se podría implantar un tipo de sistema económico mixto como el de los países nórdicos.

El mercado libre salvaje en España no es viable porque antes hay que pasar a ser un país relevante en términos de exportación / mercado internacional.
 

Mariofan

Usuario mítico
Si hay más gente que prefiere que el capitalismo se restaure, se queda. Es más importante la libertad democrática que una ideología que defienda una minoría. Es de lo primero que he dicho .-.
Y por eso opino que el anarcocapitalismo es mejor que la democracia, porque mientras en el primero cada quien decide quien le gobierna y como, en el segundo, es siempre una mayoría que se impone.

Prefiero escoger que marca de harina compro a que todo el mundo vote por ver cual marca compramos todos. Lo mismo con el aparato estatal.


No me has entendido. En un hipotético Estado comunista, alguien no puede cobrar más porque, para ello, debe recurrir a los bienes ajenos, y en ese caso sí sería robar. Piensa que en un país así se reparte todo de forma equitativa y todo el mundo tiene lo máximo sin que otro cobre menos. Precisamente, aquí, la única forma de querer más es robando, privándole a los demás de lo que ahí sí sería suyo.
Ahora, suponte que si yo utilizo mis cosas que me da ese hipotetico estado comunista para fabricar con mis manos algo (Pongase una extraña obra de arte, o una gorra con ventilador, que se yo), y alguien más ve ese algo y le agrada y quiere cambiarmelo por algunos vienes suyos. Yo decido cuantos de sus bienes vale eso que yo fabrique y el acepta.

Aún a pesar de que las cosas que recibo de el son mayores que las cosas que utilice para fabricar eso, el intercambio fue voluntario para ambas partes, por consiguiente, ¿Estoy robandole?

En teoría, los impuestos se devuelven en forma de derechos para todo el mundo. Si el Estado lo organiza mal o prefieres que ese tipo de derechos no se protejan para tener lo máximo ya es cosa de cada uno. Particularmente es algo que me parece correcto (ya, si el Estado lo hace mal es otra cosa, pero por algo tenemos una democracia).
Si el estado lo hace mal, te esperas a que pase el periodo de tiempo necesario para las próximas elecciones. Y eh allí el primer problema. Durante ese periodo de tiempo, el estado puede robarte tus impuestos para forrarse (Eso es clásico). Y al momento de las elecciones, no hay garantía de que gane el candidato que tu deseas, y en caso de que si gane, aún no hay garantía de que lo haga bien.

Es por estas cosas que vemos que los políticos lo ponen todo color de rosas cuando se acercan tiempos de elecciones, pero luego, todo vuelve a ser una peste.

Si por otra parte, vivieramos en una sociedad anarcocapitalista, cada quien podría elegir su sistema de gobierno sin imponerselo a los demas. Tu hipotético estado comunista podría incluso ser realidad dentro de una sociedad anarcocapitalista (Que dicho estado comunista sea viable ya es otra cosa), y lo mejor, quienes no lo deseasen simplemente se largarían a otros estados privados.

Lo sé. El caso es que para producir trabajo se necesita que la gente lo demande, y ahí volvemos al problema que mencioné después.
Habiendo libertad económica, habría auge de empresarios, y todos estos demandarían trabajadores. Y no, no podría darse la situación de sobreexplotación, ya que en una situación donde hay demanda, los empresarios deben competir entre si para ver quien tiene los mejores trabajadores, y eso solo se logra ofreciendoles los mejores beneficios.

Por ejemplo. Aquí en Suramerica existe esta empresa de alimentos:



Que de hecho es originaria de aquí de Venezuela. POLAR, en todas sus sucursales, le da una caja de alimentos mensual a todos sus trabajadores, ademas del sueldo y otros beneficios.

¿Te crees que eso se debe a que POLAR realmente se apiada de sus ampleados así no mas?, NO!, POLAR sabe que necesita darles razones a los mejores ingenieros, analistas, contadores, etc, para que no se vayan a otras empresas.


Efectivamente. Cuando hablaba de objetivo hacía referencia al empresario, que siempre busca su máximo beneficio. Sería absurdo lo contrario.
Pero, contrario a la teoría Marxista, para que el empresario se enriquesca, debe también enriquecer a otros. En el proceso de enriquecimiento, el empresario deberá invertir dinero para poder ganar más, y es ese dinero el que terminara mejorando la calidad de vida de quienes los reciban. Hablese primeramente empleados o otras empresas que realicen servicios, o bien, llevemoslo más allá, si el empresario desea de verdad aumentar aún más sus ventas, aumentara al máximo la producción para poder vender más. Eso a la vez ocasionara que el precio baje, y por consiguiente, más personas podrán acceder al producto en cuestión. Imagina ahora que todas las empresas hacen lo mismo, abaratando todos los productos en general. En su afan de enriquecerse, los empresarios habrán mejorado la calidad de vida de toda la población al permitir que cada vez más gente acceda a sus productos.

En eso no veo ningún problema.
Nada que agregar aquí.

Claro, pero tiene que ser equitativo. Puedes tener la oportunidad de tener X, Y y Z. X e Y son equivalentes y Z cuesta el doble. En un mes puedes tener X y en dos tener Z (renunciando en el primero a X o a Y). No es cuestión de que todo tenga absolutamente lo mismo a nivel material, sino que su posesión sea equivalente.
El problema es, que como todos lo comunistas en general, hay algo que no entiendes. El valor de las cosas, es subjetivo y varía para cada persona.

Para unos X e Y pueden valer lo mismo mientras que para otros X puede ser más valiosa que Y y viceversa, o incluso, algunos podrán considerar más valiosa la combinación de ambas que Z.

Para mi una foto de mi difunto abuelo puede valer millones de dolares mientras que para ti, no valdrá ni un dolar. Para muchos el caviar vale mucho dinero, mientras que para mi, no vale nada (Lo detesto). Es por esto que se da lo que ya describí de que cada quien demanda cosas distintas.

El estado puede darnos a todos, 3 pollos, 3 leches y 3 quesos, pero por ejemplo, a mi casi no me gusta el pollo, y ademas, amo la leche. Para mi, una sola leche puede valer varios pollos, mientras que para otros, la situación puede ser inversa, por consiguiente, no puede imponerse dicha equitatividad.

La única forma de que exista una equitatividad general en donde todos queden satisfechos, es en un sistema donde los recursos sean repartidos mediante intercambios que se den de forma voluntaria, ya que en esa situación, cada quien obtendrá algo que considera más valioso que lo que esta dando, por consiguiente, cada quien queda satisfecho. El único sistema en donde esto pasa, es en el capitalismo, ya que de hecho, esa es su definición.

Dado que en el capitalismo, es el consumidor el que dicta el precio final, es el consumidor el que decide si un bien vale eso que esta pidiendo el empresario, si vale menos, o vale más. Por eso vez en los mercados que la gente revisa en varios puestos buscando el mismo producto para comparar precios. Si el consumidor no considera un precio aceptable para determinado bien, se largara a buscarlo en otro lado, o a comprárselo a otra marca.


Pero en un comunismo se puede reestructurar bien la producción. A nivel básico no habría problemas, y subiendo de nivel (como lo que comentabas antes), se puede estudiar la demanda de la población y trabajar conforme a ella. Piensa que es una democracia y el pueblo tiene voz: sería absurdo que quedara completamente recluido a lo que dice el gobernador.
En dicha situación, solamente se supliría la demanda de la mayoría. Las minorías quedarían dejadas de lado. Es lo que ya dije párrafos arriba, no quiero que la mayoría decida que marca de harina consumimos todos. QUIERO QUE CADA UNO ELIJA CUAL MARCA QUIERE SIN IMPONERSELA A LOS DEMÁS!!

Ademas, dado que en dicha situación, no veríamos variadad de marcas en los productos, sino que veríamos un monopolio general. Si alguien no esta de acuerdo con la calidad de X producto producido por el estado (Y sabiendo que serán gratis, no se espera nunca una alta calidad), no podrá simplemente pasar de el. Es una imposición destruye libertad individual.

Es que no entiendo como pueden estar en contra del sistema en donde cada quien puede escoger lo que quiere consumir independientemente de lo que quieran los otros. Los comunistas hablan como si los colectivos, grupos, o "el pueblo", tienen derechos, cuando NO. Son los individuos integrantes de dichas categorías, los que si tienen derechos, y estos son individuales, por consiguiente, lo realmente justo, es que cada quien escoja como vivir su vida y que consumir sin imponerselo a los demas.

En resumen, el único sistema realmente justo es el capitalismo.

Para terminar con este punto: Me da igual que digas que todos los estados comunistas existentes no han sido realmente comunistas, pues si bien todos han faltado a algunas de las caracteristicas de la ideología, en lo que respecta a distribución, si que lo han sido, y en TODOS, los estados no han podido estudiar como tu dices lo que demanda la población para poder satisfacer a todo el mundo. Dado que cada integrante de eso que llamas "población", es un ente individual, que demanda cosas distintas a los demas, es imposible estudiar la demanda y lograr una distribución tan eficiente y justa como la que se tiene en capitalismo.

Nuevamente, reitero: el valor de las cosas es subjetivo y varia según cada persona.

Hasta ahí bien, pero repito lo que dije respecto a la capacidad para competir. Si todo fuera tan sencillo no habría países pobres ni superpotencias.
¿Puedes por favor nombrarme algún país pobre que ocupe los primeros puestos de libertad económica a nivel mundial?, por que es curioso, la gran mayoría de países pobres tienen una libertad económica bien reducida.

Como ya demostré unas paginas atrás con datos y gráficos que ni siquiera leiste, un país tiende a ser más pobre cuanto menos libertad económica tiene, y viceversa.

Si hay demanda de algo en el mercado, y ese país posee ese recurso, podrá muy bien participar en el mercado y obtener ingresos. También hay otros ejemplos donde el país no tiene nada, pero logra importar de otros países y con eso importado produce otras cosas que luego exporta (Véase Japon)






Esta empresa se ha instaurado en España recientemente (no sé de dónde eres). Se dedica principalmente a la bollería, y se aposenta cerca de otros establecimientos para asegurarse clientes. Como el trabajo es a nivel industrial (todo es congelado, de hecho), los machacan con los precios y producen muchísimo más. Han acabado con muchos establecimientos y otros tantos están cerca de la quiebra.

Es el ejemplo que me ha venido en mente ahora y tampoco voy a poner una lista ahora, pero HAY casos, y no son pocos.

Reitero con el ejemplo de antes. Hicieron un documental en el que lo investigaron y se vio cómo era su funcionamiento.
¿Entonces estas en contra de la maquinización y por ende, del abaratamiento de precios?, porque oye, hace 200 años, cuando se dió la revolución industrial, mucha gente perdió su empleo al ser reemplazadas por maquinas, y muchas empresas pequeñas no maquinizadas fueron desplazadas. Pero gracias a eso, la calidad de vida de la población mundial en general aumentó considerablemente ya que la comida, los servicios y todo en general, se hizo mucho más barato.

Por consiguiente, esa clase de tácticas benefician a la población en general. Aquellos que sean desplazados deberán jugar bien sus cartas para montar otros negocios o adaptarse.

Es que si fuese una situación monopolica donde la empresa en cuestión puede sanjar a los consumidores, PERO NO!!, es al revés, la empresa en cuestión beneficia a los consumidores en general.

Si estas en contra de eso, estas en contra del progreso de nuestra civilización.

De todas formas, sí, si aparece una empresa del mismo nivel (las pequeñas quedan descartadas por razones obvias), esta podría competir con la anterior. Pero recluimos esa capacidad a las empresas que económicamente están mejor. Si te quedas muy por debajo, te hundes.
Si hay mucha demanda, tarde o temprano saldrá un competidor, o si no, la empresa en cuestión no podrá satisfacerla.

De no haber mucha demanda, no esperes que salgan más competidores, pues como ya dije. La demanda es la ley. Ahora bien, esto solo si la sociedad es libre. Sabiendo que eso es españa, pues, podría suceder que esa empresa este asociada de alguna forma con el estado, haciendo que este le de beneficios o le excluya de pagar impuestos que otras si deben pagar, ocasionando que esa empresa pueda vender sin el temor a que surjan competidores. En ese caso, como cosa rara, la culpa es del estado.



¿Ahora ser padres es exclusivo de los ricos? Eso es elitismo puro y duro y recae en desigualdad.
No es elitismo, es sentido común. Cada hijo es una boca más que alimentar, así que si ya de suerte logras alimentarte tu, no vengas de pendejo a traer más bocas al mundo y luego a quejarte. Cada acto tiene consecuencias.

¿Por que crees que a los jóvenes nos recomiendan cuidarnos lo más posible a la hora de tener sexo?. No es si no hasta que hayas logrado escalar a una posición económica más estable, que puedes tener hijos sin riesgo de que eso te obligue a seguir en una situación deplorable.

Pero en resumen, nadie te dice que no puedes tener hijos, pero sencillamente, así como fuiste TU quien decide tenerlos, TU eres el único que debe enfrentar las consecuencias de esa decisión., no vengas a tirarle el saco a nadie más.

Es que tu lógica ni tiene sentido. ¿Tu defiendes un estado en el que cada quien obtiene las mismas cosas por igual pero a la vez defiendes que cada quien pueda tener los hijos que quiera?, ¿Eres consciente de que siendo limitados los recursos del planeta, cada nueva boca a alimentar ocasionaría que todas las demás tengan poco a poco menos recursos?

Cobrando un sueldo modesto al mes y sin una economía potente antes, no puedes montar una empresa, y mucho menos que esta tenga capacidades para competir en según qué campo. Sí, el sistema lo permite, pero la propiedad individual te limita.
En un país donde la libertad económica es limitada, no puedes pretender montar una empresa a la primera. Uno empieza ganando un sueldo, haciendo sacrificios para que te sobre algo y así ahorrar, luego con lo ahorrado, empezar a comprar mercancía y con ello comenzar a vender de forma informal. Con lo ganado allí, se invierte poco a poco en más mercancía, y luego, al tener ya una ganancia aceptable, se salta hacia una mercancía más cara, pero que se sabe que dará más beneficios. Vas haciendo saltos, hasta que tienes suficiente para comprar un local, y solo y solo cuando sea estrictamente necesario, vas y registras tu empresa (Pues apenas este registrada, el estado te empezara a robar con sus impuestos). vas haciendo eso, poco a poco y con sacrificio y ahorro. Si un producto no se vende bien, bájale lo mas que puedas el precio para librarte de él y luego trata de invertir en otro.

Aquí en Venezuela se dio el caso de un señor que empezó vendiendo manzanas en medio de la carretera, y llegó a fundar una de las principales empresas de jugos y lácteos, que luego el gobierno vendría y le expropiaría. Estado robando everywhere... Pero el punto es, que incluso con libertad económica reducida, si que se puede.

Ahora, en un país con alta libertad económica, debido a que esta misma permite un mayor poder adquisitivo (Gracias maquinización abaratadora de productos), podrás, con un sueldo de empleado, empezar con productos más caros en lugar de irte primero a vender frutas. Y eso si eres un simple obrero, si eres un graduado, muy posiblemente ni quieras fundar una empresa, ya que con tu empleo podrás llevar una vida digna. Como ya dije anteriormente, y que demostré con datos, una mayor libertad económica es la clave para acabar con la pobreza.


A no ser que el Estado sea democrático y la gente tenga la capacidad para escoger entre cosas equitativas. La producción no tiene por qué ser un problema si se trabaja con antelación.
Como ya dije anteriormente, la democracia no es equitativa. Que la mayoría decida como se va a distribuir todo no es ni de cerca algo equitativo. La única y verdadera forma de que se distribuyan los recursos equitativamente es que cada quien escoja lo que va a adquirir sin imponerselo a nadie más, y eso solo se puede en capitalismo, y esto ya lo explique párrafos más arriba con respecto al valor subjetivo de las cosas y Assdf.


Esto sobra, puedo soltarte exactamente lo mismo.
La diferencia es que yo te puse datos, tablas y graficos que demuestran mis argumentos, mientras que tu no has puesto NADA. Así que no, no puedes decir lo mismo.

Pues prepárate, porque en medio siglo nos quedaremos sin petróleo y, por ende, sin plástico.

Lo que es no vivir en un país petrolero y por ende, no tener ni idea sobre la economía que lo rige. El petroleo ya no se comercializa como en el siglo pasado, un barril ya no vale 5 dolares. El precio del barril esta rozando los 100 dolares.

Ah medida que el petroleo se vaya haciendo más escaso, su precio en el mercado aumentara, y por ende, su consumo disminuira. Esto hará que dure mucho más paulatinamente.

Solo las reservas Venezolanas se estima que duren con el mismo nivel de consumo actual otros 200 años. Experimentando una disminución propia del alza de los precios, durara incluso más.

¿Sabes que pueden fabricarse componentes igual de útiles que el plástico con fibra vegetal y demás? La única diferencia a nivel empresarial es que es más cara. A nivel energético y ecológico, es MUCHO más práctico y útil. Pero eso da igual.
Ese componente "igual de útil", es plástico. Dado que esta formado de polimeros, es correcto decir que es lo mismo. Y felicidades, has encontrado una bonita solución, y si bien ahora es cara, cuando veas el precio del petroleo rozando los 1000$ por barril, ya veremos si no sera tan rentable masificar la producción de vegetales y otros métodos para obtener plástico.

Nuevamente, repito: La demanda es la ley. A medida que el petroleo cueste más, la demanda caerá, y los empresarios buscaran otras alternativas.

¿Por qué una ideología que solo consume lo que se necesita y sin sobreproducción se cargaría el planeta?
Por que no consume lo que necesita. Genera a partes iguales de todo, y sabiendo que cada quien demanda cosas distintas (No voy a dar la explicación otra vez), siempre se terminara produciendo cosas que no se demandan y escaseando cosas que si. Por ende, habrá un desperdicio. (No se necesita deducir eso, ya se ha visto o incluso se puede ver...)

Repito nuevamente, los colectivos y grupos no tienen necesidades, son los individuos que los conforman, los que si las tienen, y cada uno tiene necesidades distintas.

El único sistema donde solo se produce lo que se demanda (Por ende lo que se necesita), y no se sobreproduce nada, es el capitalismo. Y si no me crees, has la prueba, ponte a vender algo que tenga nula demanda, a ver si logras vender algo...



Lo que me faltaba xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¿Qué he criticado del monopolio? Que SOBREPRODUCE. Hay MUCHÍSIMOS resudios que se van a la mierda porque con las ganancias les es perfectamente viable.
WTF!?, pero si una de las características más clásicas del monopolio es la baja producción para poder subir el precio cuando más se pueda. Ley de oferta y demanda.

¿Qué diferencia hay si es un ESTADO el que lo controla en vez de una EMPRESA? Que al Estado NO le interesa sobreproducir porque supone un gasto en exceso y no se enriquecerá con él.


Buena esa. Sigue soñando con tus utopías. Los políticos ya se forran por corrupción robandose lo inyectado con los impuestos y también lo hacen los dictadores comunistas. ¿Que te hace pensar que los gobernantes de tu hipotetico "comunismo democratico" no lo harían?

Y reitero, al empresario no le interesa sobreproducir. le interesa satisfacer la demanda, producir por encima de la misma es tener perdidas.

Ademas, debido a que el empresario busca el lucro cada vez mayor, va a enforcar su empresa a ofrecer lo mejor para así poder ganarse a los consumidores. El estado, al ser un monopolio (Pues nadie puede elegir otro gobernante como lo haría con un producto cualquiera en capitalismo), no va jamas a brindar los mejores servicios y productos, ya que total, si no se tiene competencia, ¿Para que?.

Puedes decir: "Si hay competencia con las elecciones", bravo, acabas de dar la razón del porque los políticos siempre lo ponen todo color de rosas antes de las elecciones y luego todo vuelve a ser podredumbre después...


Que, además, cómo se instaura un monopolio a nivel competitivo es radicalmente distinto al funcionamiento comunsita.

Es que no tiene NADA que ver, por Dios xDDDDD
"El estado controla todo, el estado decide que consumirás, cuanto, y la calidad de lo que consumirás. Si no te gusta lo que te da, la cantidad, o la calidad de eso, te jodes."

Si eso no es un monopolio, no se que es.
 
No me gusta el sistema democrático tal y como está montado ahora. Soy partidario de un sistema en el que el pueblo tenga mucha más voz a nivel legislativo y sean profesionales de los sectores quienes tengan un papel en el mismo. Que el único derecho en ese aspecto sea un voto cada 4 años me parece paupérrimo. Precisamente considero que algo así es vital para un buen funcionamiento en cualquier tipo de sistema. El anarquismo no me convence porque lo veo poco práctico en lo que a legislación y derechos se refiere, y veo demasiado fácil que con cierto poder militar se pueda instaurar un Estado. Aunque el debate no va sobre eso y tampoco voy a explayarme.

Por otro lado, sí que leí ese spoiler que me dejaste, pero tú no leíste lo que yo escribí -_- Un sistema capitalista bien llevado, en el que se respeten mínimos básicos y no haya gente bajo el umbral de la pobreza, me parece perfectamente correcto, no estoy en contra de él. Prefiero el comunismo por razones que he dado en muchos posts, que no entendéis o no os parecen suficientes (cosa comprensible, no voy a entrar en quién está equivocado) y tampoco me voy a molestar en repetir. Simplemente, no estoy en contra del capitalismo. Tampoco hace falta que me demostréis que pueda funcionar: sé que puede.

Respecto lo demás... no voy a seguir el debate. Básicamente por la razón que ya di antes. Donde unos veis ventajas yo veo inconvenientes. Inconvenientes que me parecen mucho más importantes que cualquier desventaja del comunismo. Sé que no entendéis mi punto de vista, pero yo tampoco comprendo el vuestro y no os culpo por ello: es algo subjetivo y que depende totalmente de la escala de valores de cada uno. ESPERO que la imagen que haya dado no sea la de comunista demagogo agresivo y anticapitalista a muerte porque no creo que la cumpla en absoluto, pero tampoco voy a meterme en vuestra mente ni le daré importancia alguna. Podría haber dejado de pasarme sin postear, pero no me gusta abandonar un debate sin decir nada; y más cuando nadie ha convencido a nadie. Además, quería dejar clara mi postura y un par de datos que no habían quedado claros (como lo de la democracia). No negaré que he aprendido con el debate (aunque mi ideología no ha cambiado), así que no me arrepiento de haberme metido en este tema.

Todo esto a un lado: mi estancia en este tema termina aquí. Estoy cansado y no me apetece continuar. Además, se han alcanzado cierta agresividad y me resulta desagradable debatir (eso es algo más personal y no acuso a nadie: no le deis importancia). Dado que voy al foro para divertirme, paso de tirarme los pelos con la gente porque no nos pongamos de acuerdo.

Un saludo.
 

BLAx501!

A veces comento en temas :3
Miembro de honor
Usuario de Platino
Tema cerrado a petición del autor y de 240 Swolo Yag
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba