Registrarse

Independencia de Catalunya/Cataluña.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Me gustaría saber qué opina la gente acerca de este tema. Yo nací y me crié en Barcelona, y sigo viviendo por ahí. Lo cierto es que solía ser bastante escéptico con ello, pero después de leer este artículo de la Universidad de Harvard tengo las ideas bastante más claras.

Para los que no tengan idea sobre el asunto, explicado en pocas palabras, nace a partir de esta situación política.
Cataluña es la Comunidad Autónoma que aporta más beneficios al resto de España (concretamente el 21% del PIB), paga impuestos bastante altos y eso lo sé porque vivo aquí, y recibe un 11% en ayudas desde Madrid. Además, el dinero que saliente no se invierte en proyectos de interés general, sino en rescate de bancos, creación de aeropuertos fantasma, o va directo a los bolsillos de los políticos. Por eso muchos catalanes desearom convocar una consulta (sondeo) para ver quiénes deseaban ser independientes (o sea separarse de España y/o formar un estado a parte), que fue prohibido por ser inconstitucional.
El problema cultural no es tan grave así que no lo incluiré.

Visto desde este punto uno podría preguntarse: "pero si mi dinero es robado de mis bolsillos (sí, los impuestos son un robo a mano armada) para invertirse no en la Comunidad más adinerada de España, sino que me fuerzan a ser "solidario" (ergo me ponen una excusa moral para poder estafarme) con un enjambre de políticos corruptos, donde está la polémica?"
El debate existe porque el gobierno español asegura que los bancos y grandes empresas saldrían de Cataluña de no entrar en la zona euro, y el catalán asegura que se está impidiendo la democracia al prohibir la consulta.
 

Oigres

Wuɔɥo ɐ ɯuɔɥo
Eres un tío?

Pues verás, yo estoy bastante cabreado con Cataluña y ese apestoso aura de superioridad que intentan obtener. No me importaría especialmente si se independizase y se fuese a la mierda, al fin y al cabo es su decisión. En cuanto a aquellos ciudadanos que se arruinarán con Cataluña, que se vengan a la auténtica España. Vale, quizás estoy siendo demasiado duro, pero nunca me he llevado bien con los catalanes.
Como ya he dicho antes, los catalanes se creen superiores, cosa que obviamente no es cierta. Los ciudadanos de Cataluña son personas perfectamente presentables, pero sus políticos son las personas más asquerosamente despreciables de España.
 

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
A mí me da bastante igual pero creo y defiendo el derecho de autodeterminación de cada pueblo y por supuesto apoyo el referendum catalán.
Eso sí, si CIU sigue siendo la fuerza más votada da un poco lo mismo que te robe el Estado español o el Estado catalán xDD, vaya asco de partido.
 

BLAx501!

A veces comento en temas :3
Miembro de honor
Usuario de Platino
¡¡Aviso a navegantes!!

Esto se trata de un tema de debate, no de ver quién odia más a quien. Somos todos mayorcitos como para debatir sin tener que mentar a la madre de nadie ni apelar a quién es mejor o peor como persona o si te cae bien o mal. El debate trata acerca de si se debería de independizar Cataluña o no.

A la mínima que se desvíe el tema y se empiece con ofensas habrá warn, y severo porque lo he avisado con antelación.

Mientras tanto, proseguid con el debate, que el tema, nos guste o no, afecta a toda España y es algo bastante interesante.

Un saludo, BLAx
 

Ryuko

no
Como ya he dicho antes, los catalanes se creen superiores, cosa que obviamente no es cierta. Los ciudadanos de Cataluña son personas perfectamente presentables, pero sus políticos son las personas más asquerosamente despreciables de España.
Los catalanes no nos creemos superiores. Solo algunos quieren la independencia, si o si.
Yo, por mi parte, soy de Barcelona, y veo que eso es solo para irse de España, es decir, cogerse un capricho.
Seguramente si se van de España, no tendremos las mínimas ayudas, pero no pagaremos los impuestos.
Pero hay algo que sería peor, que si nos independizamos seguramente nos echarían fuera de la Unión Europea, y con ello, buscarse su moneda, etc, etc.
No le veo futuro a ello. Además, la mayoría de independentistas ni saben lo que es, solo es para seguir el populacho. Si no, como personas, serían conscientes del hecho que lograrían, y que se verían en una situación económica mucho peor.
 

MonsterCat!

Red Shadow
Lo veo una tonteria. Siendo ilegal quieren seguir haciendolo, enserio? No veo mal una reforma en la constitucion, pero independencia? No es un tema tan sencillo. Segun he leido, perjudicaria a cataluña su separacion, fuera de la union europea, ademas de que los empresarios se irian de alli. A quien le gustaria ver un barça - sabadell? (?).
 

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
Pues yo el poder irse de la Unión Europea y de la OTAN lo veo como el aspecto más positivo de la independencia, lol.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Los catalanes no nos creemos superiores. Solo algunos quieren la independencia, si o si.
Yo, por mi parte, soy de Barcelona, y veo que eso es solo para irse de España, es decir, cogerse un capricho.
Seguramente si se van de España, no tendremos las mínimas ayudas, pero no pagaremos los impuestos.
Pero hay algo que sería peor, que si nos independizamos seguramente nos echarían fuera de la Unión Europea, y con ello, buscarse su moneda, etc, etc.
No le veo futuro a ello. Además, la mayoría de independentistas ni saben lo que es, solo es para seguir el populacho. Si no, como personas, serían conscientes del hecho que lograrían, y que se verían en una situación económica mucho peor.
No necesitas ser parte de la unión europea para usar el euro, ni para estar en tratados de fronteras abiertas (ni muchas otras cosas).

A mi personalmente me joden cosas como que gran parte de los impuestos recogidos en Cataluña vayan a un AVE hacia Galicia en lugar de seguir la costa mediterránea (nada en contra de los gallegos, pero es que es tirar el dinero), o la ley Wert. Son un par de ejemplos míos, cada cual tiene sus razones. Aunque tengamos nuestros problemas dentro de Cataluña, creo que nos iría mejor sin el resto de España, y por eso votaría el sí a la independencia.
Obviamente, el gobierno Español podría intentar convencerme a mi y a muchos otros de que votáramos el no - podría haber aceptado un pacto fiscal, podría no tocar las pelotas en educación, etc. En lugar de eso, intenta de todos modos prohibir que se vote, cosa que considero anti-democrática, y que no hace más que reforzar el sentimiento pro-independencia.

Nota: No he cumplido aún los 18 años, pero Mas no tiene huevos, así que es muy probable que acabe votando.

PD: Leed el artículo que ha enlazado Sephiroth.
 
Última edición:

PabloGTD

WiiU developer
Resumen de la situación: Jordi Pujol y Arthur Mas están hasta el cuello de mierda y quieren la independencia para ser intocables. Para ello, manipula a toda la población catalana en escuelas y medios de comunicación.
@cosarara97 se impide votar porque es anticonstitucional ese referendum. ¿ te suena algo de que la soberanía nacional reside en el pueblo ESPAÑOL? Alguien con dos dedos de frente sabe de que va toda esta mierda y por intereses de los dde arriba, no lo olvides. No estareis mejor sin españa, estareis hechos una puta mierda. Y no vengas con que españa ens roba porque mira pujol toda la pasta que ha robado, mira al Mas que hablan de negocios ilegales con Pujol... Abre los ojos cojones.
 

Javi4315

Babyface
Miembro de honor
Discutir sobre estas cosas es tontería. A Cataluña no le dejan hacer la consulta, ¿Pero cuándo se hacen consultas aun siendo legales?

Lo cierto es que todo es una estafa, empezando por la democracia. Elegimos cada cuatro años a unos señores que vemos en la televisión ¿Y qué pasa cuándo ya están sentado en sus escaños incumpliendo el programa electoral que nos vendieron, robando y diciendo tonterías? Como somos el pueblo y es el pueblo el que tiene el poder, los quitamos ¿No? Pues no, te aguantas y te esperas otros cuatro añitos. Y si quieres monta una manifestación y ponte a patalear todo lo que te de la gana.

Vale que muchos años atrás se votara en un puchero, pero resulta que ya tenemos DNI electrónico, ordenadores personales que los leen y ayuntamientos que pueden ponerlos para el uso público. Hay medios más que suficientes para participar activamente en la política ¿Por qué no se hace? Pues fácil, porque tú, pueblo, tiene el poder pero nadie te pregunta. Eso sí, gobiernan en tu representación, por supuesto.

Pero es obvio cuando tenemos el nivel que tenemos. Personalmente me hace gracia que sea el presidente del gobierno de un país en una situación tan compleja alguien que dice que "no sabe si las cuchillas de la valla de Melilla cortan". Pero como es un profesional, dijo que "encargaría un informe al Ministerio del Interior para comprobarlo". En definitiva, tenemos un presidente que necesita un informe para saber si unas cuchillas cortan ¿Qué es lo que sabe entonces este hombre?

Pero no voy a seguir con esto porque la verdad es que me pongo muy nervioso. Lo único a lo que viene es que la democracia en este país es un cuento chino, si no que le pregunten ahora a Hong Kong. Independientemente de que esté a favor o en contra de la independencia, Cataluña no puede decidir porque nadie en este país puede hacerlo, ¿Qué problema hay en preguntarle a los catalanes que si quieren que se inicien los procedimientos legales para independizarse? ¿Es inconstitucional hacer algo tan constitucional como ejercitar la participación popular en la política mediante una consulta democrática? ¿O es inconstitucional hacer una consulta para reformar la constitución, cuya reforma es constitucional?
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Yo no voy a opinar a cerca de los impuestos y demás causas que han logrado que Cataluña quiera hacer la consulta.
Opinaré solo esto:

A mí ni me viene ni me va que Cataluña se independice, yo vivo bien en Galicia teniendo otras cosas de las que preocuparme. Ahora sí, no veo el por qué no pueden hacer la consulta. Cada uno puede expresar su opinión y tienen derecho a hacerlo para saber en qué situación se encuentran.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Resumen de la situación: Jordi Pujol y Arthur Mas están hasta el cuello de mierda y quieren la independencia para ser intocables. Para ello, manipula a toda la población catalana en escuelas y medios de comunicación.
Las manifestaciones independentistas empezaron antes de que Mas dijera "ah, ¿que la población quiere esto? OK, pues voy a ponerlo en mi campaña". Sé que esta idea de que la fuente de todo el mal es Mas es muy popular fuera de Cataluña, pero es falsa y es un simple ataque (no es un argumento).

¿Por qué crees que Jordi Pujol conseguiría inmunidad en una Cataluña independiente?
 

CelticFrostie

Sexador de pollos
El referéndum sólo para Cataluña es anticonstitucional. (La soberanía nacional reside en tatatatá, como ya han dicho...)
Primero cambiad la constitución y luego hablamos.
¿Qué me parece lo más justo? Que haya referendum, claro, pero acorde a la constitución, es decir, que votáramos TODOS los españoles.
Y no vais a solucionar vuestros problemas económicos independizándoos, sólo digo eso. Me hace gracia oír "si nos hubiéramos independizado antes lo de Pujol no hubiera pasado (sí, lo he oído)". ¿No os dais cuenta de que los ... de CIU y casi tanto Esquerra Republicana os llevan años lavándoos el cerebro? No vais a conseguir nada independizándoos, de seguro. Eso sí, la cosa podría ir a peor para vosotros.
Y sí, yo apoyaría el referéndum, pero para todos los españoles.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
El referéndum sólo para Cataluña es anticonstitucional. (La soberanía nacional reside en tatatatá, como ya han dicho...)
Primero cambiad la constitución y luego hablamos.
¿Qué me parece lo más justo? Que haya referendum, claro, pero acorde a la constitución, es decir, que votáramos TODOS los españoles.
Y no vais a solucionar vuestros problemas económicos independizándoos, sólo digo eso. Me hace gracia oír "si nos hubiéramos independizado antes lo de Pujol no hubiera pasado (sí, lo he oído)". ¿No os dais cuenta de que los ... de CIU y casi tanto Esquerra Republicana os llevan años lavándoos el cerebro? No vais a conseguir nada independizándoos, de seguro. Eso sí, la cosa podría ir a peor para vosotros.
Y sí, yo apoyaría el referéndum, pero para todos los españoles.
Por favor, no hablemos de lo que "hemos oído", por que si no cada uno suelta lo que ha oído y no acabaremos nunca (yo he oído cosas más gordas, lo podemos hablar por perfil).

Hay algo llamado Derecho de autodeterminación de los pueblos, y creo que debería pasar por delante de la constitución.
 

CelticFrostie

Sexador de pollos
Por favor, no hablemos de lo que "hemos oído", por que si no cada uno suelta lo que ha oído y no acabaremos nunca (yo he oído cosas más gordas, lo podemos hablar por perfil).



Hay algo llamado Derecho de autodeterminación de los pueblos, y creo que debería pasar por delante de la constitución.

Debería pasar por delante, sí, pero no está. Intenta cambiar la constitución o espera a que alguien la cambie, no sé.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Debería pasar por delante, sí, pero no está. Intenta cambiar la constitución o espera a que alguien la cambie, no sé.
¿Con la situación que ha explicado Javi?

No he dicho "debería estar en la constitución", que también, he dicho "debería pasar por delante". Es decir, o se hace la excepción y se deja hacer un referendum, o acabaremos con una DUI o algo así y será peor para los dos lados.
 
A Mas le parece perfecto que el referéndum sea a nivel de España. Lo único que le interesa es saber la opinión de los catalanes, y si tiene otras más, que las haya. Y es anticonstitucional separarse, sí, pero antes de negar algo es necesario conocer la opinión del pueblo. Hay formas de cambiar la Constitución, la cuestión es saber si deben o no hacerlo. Esa actitud de negación absoluta no lleva a ningún lado.

Personalmente, estoy en contra de esa separación. Siempre he sido partidario de intentar reformar España antes que independizarnos (además de que el nacionalismo no me lo trago). Pero... veo necesario que se pregunte. La actitud del gobierno español con respecto a eso me está pareciendo pésima.

Y soy catalán también, sí.
 
Eres un tío?

Pues verás, yo estoy bastante cabreado con Cataluña y ese apestoso aura de superioridad que intentan obtener. No me importaría especialmente si se independizase y se fuese a la mierda, al fin y al cabo es su decisión. En cuanto a aquellos ciudadanos que se arruinarán con Cataluña, que se vengan a la auténtica España. Vale, quizás estoy siendo demasiado duro, pero nunca me he llevado bien con los catalanes.
Como ya he dicho antes, los catalanes se creen superiores, cosa que obviamente no es cierta. Los ciudadanos de Cataluña son personas perfectamente presentables, pero sus políticos son las personas más asquerosamente despreciables de España.
Perdóname, pero Artur Mas es un político señor, no un cazurro de pueblo que no sabe ni contar hasta diez. Sí, probablemente también es un chorizo (qué político no lo es), pero al menos ha leído libros de retórica, sabe algo de economía y no es un fantoche del Opus.

Resumen de la situación: Jordi Pujol y Arthur Mas están hasta el cuello de mierda y quieren la independencia para ser intocables. Para ello, manipula a toda la población catalana en escuelas y medios de comunicación.
@cosarara97 se impide votar porque es anticonstitucional ese referendum. ¿ te suena algo de que la soberanía nacional reside en el pueblo ESPAÑOL? Alguien con dos dedos de frente sabe de que va toda esta mierda y por intereses de los dde arriba, no lo olvides. No estareis mejor sin españa, estareis hechos una puta mierda. Y no vengas con que españa ens roba porque mira pujol toda la pasta que ha robado, mira al Mas que hablan de negocios ilegales con Pujol... Abre los ojos cojones.
Leyendo tus posts eres de Madrid. Implicando que en el resto de España no hay propaganda anti independentista. Les propusieron un pacto fiscal para poder gestionar la economía catalana con más independencia pero nada, les dieron puerta. Me parece escandalizante que creas que Cataluña no merece más cuando es la que aporta más, y probablemente de no existir o de no tener ciertos privilegios ya seríamos Afganistán. Eres tú el que tiene que abrir los ojos.

La constitución se cambia, de hecho lo llevan haciendo desde que salió; y creo que te olvidas que se trata de un documento firmado en los años 70 recién salidos de una dictadura, y te sorprende que el "Una, grande y libre" esté hasta en la sopa. Que yo sepa Artur Mas no está metido en ningún escándalo, pero como ya he dicho, no se libra nadie. Y prefiero mil veces a alguien de centro derecha que a un gordo medio ciego que piensa que "las mujeres en la cocina" a pesar de ser de izquierdas (sí, hablo de Junqueras).

La soberanía nacional reside en el pueblo español? Claro, eres tú el que decide, de hecho cuando votas a un político no hay amaños ni nada, y todos siguen su programa electoral. Anda ya.
 

Telius

Trabajo en secreto.
Si se independiza Cataluña/Catalunya, luego querrán independizarse los vascos, gallegos, canarios, ... etc.

Cataluña/Catalunya no formara parte de la UE y de la OTAN, y muchas empresas se irán.
Además, los independentistas los pintan como muchos y solo son 1,2 millones de 7 millones de personas, aproximadamente, que viven en Cataluña/Catalunya, también he de decir que me parece increíble que haya personas en Cataluña/Catalunya, independentistas en general, que vean a los Españoles como algo muy inferior a ellos, cuando todos estamos en igualdad de condiciones.

Yo opino, que se debería dejar votar a Cataluña/Catalunya, pero con una consulta legal y no ilegal.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
El hecho de que los independentistas quieran irse de España porque los políticos son unos chorizos me parece una idiotez. ¿Acaso no roban en Madrid, o aquí en Andalucía? El choriceo es un problema nacional, no local. CiU quiere la independencia por lo que la quiere: al final van a acabar todos en la cárcel por chorizos, y como ven que los del PPSOE nunca van a la cárcel (porque tienen un tribunal a su medida), los de CiU quieren lo mismo.

Y me parece mentira que los independentistas no hayan aprendido de las "hazañas" señor Pujol. Durante años, todas las acusaciones de corrupción se las tomaba como "un ataque contra Cataluña", tenía el síndrome de Luis XIV ("el estado soy yo"). ¿Y al final qué? Y al Artur Mas le van a pillar tarde o temprano, ya veréis.

En cuanto al tema económico, Cataluña las va a pasar canutas si decidiera independizarse algún día. España no la dejará ingresar en la UE (las ampliaciones se hacen por unanimidad) y a muchas empresas no les interesará quedarse en Cataluña. Su único punto fuerte sería el turismo, pero hay que tener en cuenta que sin España, la gente no la visitará tanto.

También considero que muchos independentistas son pura hipocresía. Del mismo modo que ellos quieren quebrar a España con su emancipación, ¿no sería justo que también tuvieran que quebrar a la propia Cataluña? Es decir, que se independicen sólo las ciudades donde haya salido el SÍ. Las demás ciudades catalanas, que se queden en España, que para eso los independentistas exigen "democracia" y "voz al pueblo" cofcofvalledearáncofcof. Veremos a ver, cuando Cataluña esté hecha añicos, si se arrepiente la gente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba