Registrarse

¿Cuál es vuestro proceso de creación de historias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Akkien

Valar Dohaeris
Pues eso, se lo pregunto a todo aquél que disfrute de hacer historias, ya sea para hackroms, RPGs o por simple diversión. ¿Cuál es su proceso creativo?

Yo personalmente trato de hacer bastante investigación antes de siquiera pensar en escribir algo. Primero busco información acerca del tema que quiero abordar y luego pienso en los personajes vagamente. Trato de hacer un pequeño bosquejo o lista de cosas que quiero que sucedan en la historia y que incluyan el inicio y el final. Ya a medida que escribo empiezo a llenar todo lo que va en medio con un conflicto, y comienzo a darme cuenta cuáles personajes me gustaría desarrollar, dando más especificaciones acerca de sus familias, cosas favoritas, religión, y demás. Por último, al revisar lo que he escrito, intento ponerme en el punto de vista del lector y ver si la historia es disfrutable o si le hace falta algo más de drama, tensión, o suspenso en ciertos momentos; si alguno de los personajes es muy soso o necesita una personalidad más definida; si los giros de trama no se ven muy forzados; etc.

Y ustedes ¿Cómo lo hacen? ¿Piensan en los personajes primero, o quizá la trama en sí? ¿Hacen algún tipo de "investigación" previa o solo escriben a ver que sale?
 

Caeles

Midnight Melody
Justo ayer estaba pensando en crear un tema de este tipo xD

Uf, eres como lo contrario a mí, @Akkien xD
Toda idea me suele llegar con una escena que imagino escuchando una canción, un dibujo inspirador, o con un personaje al que le sucede algo especial. ¿Cómo ha llegado hasta ese punto, qué es lo que hace ahí, quién es? Desarrollo el mundo a su alrededor, donde sucede todo, qué está pasando en él, y entonces las relaciones en torno al protagonista (o a los protagonistas para ese entonces) crecen y se establecen conexiones, y de estas conexiones junto con el estado del mundo en el que viven nace la trama. Consigo un principio y unas escenas que quiero que pasen; normalmente el final también lo pienso, pero suele cambiar en cuanto a planteamiento.

A partir de allí todo es escribir xD Los personajes cobran vida, siguen su camino atendiendo a las indicaciones de la trama y a esas cosas concretas que quiero que sucedan en cada capítulo y si necesito investigar algo lo hago cuando lo necesito. Se crean más relaciones por el camino, van surgiendo ideas que descarto, implemento o sustituyo en la trama y al final de eso nace mi relato. Una vez he terminado, lo reviso y cambio frases que no me gustan o cosas que no tienen sentido y las mejoro, no suelo hacer grandes cambios de trama porque lo importante ya se ha ido modificando conforme lo escribía y lo definía aún más.

¡Vivan los escritores de brújula! \o/ (?)
 

Dragonite

But where's your heart
Yo planteo un tema inicial y luego hago 5 preguntas basicas que cubren al menos el 90% de la trama basica. ¿Que? ¿Donde? ¿Como? ¿Cuando? ¿Porque?

Eso da una muy buena base y luego se pueden agregar detalles a cada "pregunta" y se completa la trama basica.
 

Seizera

Just passing
Bien, me parece que el proceso de creación de una historia debe ser más serio de lo que es popularmente tomado. Puesto que de una buena historia nacen buenos scripts/eventos y el proyecto tendrá más popularidad. Primero que todo al plantearla debes tener tus objetivos al menos medio claro. Creo que una de las principales cosas en planear bien a los personajes, y que según su personalidad de detalle la historia. Tratar que el protagonista tenga bastante influencia en la historia y también bastante importante no hacer la del sueño dorado, proyectando un protagonista superior a todos. Si no darle una trama más compleja y que no te de miedo poner que ha perdido o algo por el estilo, a fin de cuentas... Realismo narrativo.
 

Oigres

Wuɔɥo ɐ ɯuɔɥo
Mira que nunca habéis sabido de una historia mía, y nunca sabréis, pero, simplemente, la cosa me viene sola; normalmente, estoy haciendo algo y digo... ¡mira! ¡de esto se puede sacar algo!

Entonces, lo tomo, lo doy vueltas y vueltas, lo añado información, y, por último, le añado movimiento, es decir; hago una historia con ello.

Pero eso, en la mayor parte de los casos, se queda en mi mente.

***

yo nago hstoriz ~ (a ber zi algien lo dscifra)


EDITO: OS VAIS A C*GAR CON LA HISTORIA DE CIERTO PROYECTO MIO... ¿PERO CUAL? *Notese tono irónico
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Mio proceso de creación de historias se ha siempre basado sobre el desarrollo del juego en sí, por ejemplo, si quiero crear momentos épicos (como los que se vienen en mi hack) hago lo siguiente, creo un personaje, al cual al jugador le pueda caer bien
"por ejemplo, en mi hack, tu abuela viene todos los domingos a dejarte una bolsa de caramelas raras".

Y para darle un buen e impactante final, en un escena del juego, hago que ese personaje pase desgracias
"volviendo a lo de antes, la abuela del jugador muere, tras que el jugador no pueda hacer nada para evitarlo"

otro buen caso podria darse cuando me enojo o me siento feliz, trato de que uno de los personajes ,protagonistas/antagonistas de mi romhack, hagan aflorar sentimientos en el jugador, sean rabia, antipatismo, ecc.

EN RESUMEN:

"si a tu hack pasión dar quieres, una buena historia inventar debes"
 

PabloGTD

WiiU developer
A mí la verdad que historias jodido (e incluso al intentar componer una letra para una canción. Musical es otra historia) pero cuando lo he intentado, me venían a la mente dos ideas y trataba primero de relacionarlas de alguna manera y luego las intentaba conectar. La verdad, nunca me salió nada potable. No es mi fuerte.

Pero no me quejo, ya que una de mis debilidades es esa, pero otros puntos fuertes las compensan, como por ejemplo la música, la informática o la mecánica. A otros no les costará nada hacer una historia, pero luego no tienen la misma facilidad que yo para realizar otras cosas.
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Respuesta: Re: ¿Cuál es vuestro proceso de creación de historias?

A mí siempre se me ocurre algún concepto haciendo lo que sea, y luego lucho contra mí mismo expandiéndolo y envolviéndolo de lugares, personajes o trama. Después normalmente abandono el proyecto porque pienso que es muy malo/me harto de él y, si sigo con la historia, es tras varios meses. Además, suelo "reciclar" personajes o conceptos de historias anteriores.



EDITO: OS VAIS A C*GAR CON LA HISTORIA DE CIERTO PROYECTO MIO... ¿PERO CUAL? *Notese tono irónico​

La verdad es que no lo sé a pesar de haberla inventado y escrito toda
 

Jon.

Usuario mítico
Pues me fumo un porro y la inspiración llega por sí sola 8) (?)

Pues la verdad iba a escribir un texto largo, pero hago exactamente lo mismo que @Caeles. Lo mismo, ah también uso lo que dijo el gay (aka Dafting xd)

Saludos.
 

TheDaniCrimes

Vivan los gatos con gorra
¿Mi proceso de creación de historias?
Bueno, posiblemente no sea un proceso muy ortodoxo pero lo diré, pues me parece muy efectivo:
Primero pienso la historia antes de escribirla, y hago una especie de esquema, que me servirá para comenzar la historia.
Después paso el esquema a narración, continúo la historia usando muchas o pocas descripciones, depende de lo larga que vaya a ser.
Por último, cuando termino la historia, disfruto de lo listo que soy. ;)
 
Última edición:

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Staff
Pues mira, la clave es hacer como Sayer, fumandote unos porros con colegas y...

Pues yo no me rayo, simplemente pienso una situación posible e interesante y la adapto al mundo Pokémon. Unos problemas más reales, angustiosos y unas soluciones más interesantes.
 

Artmando

Usuario mítico
pues yo para hacer la historia de un juego de pokémon, me gusta mantener cosas clasicas e identitarias del juego, es decir entender ese mundo, en cuanto filosofia,politicas, caracteristicas,para luego hacerme el planteamiento del problema, modo en el que surgiran las cosas, para así ir aclarando las incoherencias que surgan durante el proceso de desarrollo de la idea, empiezo con el personaje, y dependiendo de su personalidad y la idea principal, esta ira definiendo el juego.
dibujos, esquemas, tablas todo lo que pueda usar para aclarar las cosas en mi mente y poderlas aterrizar :3
 

Drive

Cazador de subnormales
Staff
Redactor/a
Pues una historia larga o corta se me ocurre con tan solo mirar un lápiz. Mi proceso sería este:

Un lápiz escribe, está hecho de madera, la madera está relacionada con un carpintero. Historia montada.

Yo era un carpintero, o eso dicen hoy en día. Seguí el oficio de mi padre, de mi abuelo, de mi bisabuelo. Hoy dije basta y salí a divertirme un poco, disfrutar de la vida, pasar de todo...
 

Mariofan

Usuario mítico
A ver, yo siempre suelo crear historias a partir de sucesos de mi vida diaria o que puedan tener algún impacto en el mundo. También suelo combinar estas cosas con teorías mías, ideales y formas de pensar que poseo. Básicamente combino las ideas con una parte de mi para formar las historias que creo.

Por ejemplo, en estos días ha estado muy de moda el tema del fanatismo islámico por la masacre de charlie hebdo. Pues, se me ocurrió: "¿Y si combino una distopía en plan juegos del hambre con islamismo radical, ciencia ficción y enigmas religiosos?, ¡Imagina un mundo dominado por Islamistas radicales y donde los disidentes son perseguidos y decapitados!

A partir de ese primer concepto, empiezo a plantearme los personajes, y para ello lo que suelo hacer es basarme en mi mismo y en personas cercanas a mí. Por lo general los personas defienden cosas que yo defiendo o al revés, las atacan.

Pero si hay algo que me caracterizo, es que mis historias suelen empezar de forma suave: Es decir, cualquiera puede iniciarse en ellas, pero a medida que voy a avanzado, voy haciéndolas cada vez más complejas tanto en trama, como en aspectos científicos (Amo la sci-fi dura), como psicológicos o filosóficos.

Me esfuerzo siempre por terminar haciendo explotar el cerebro del lector, pero a la vez obligándolo a seguir.
 

DeadApolo

A'KERIA'S TRACES
Escribo ideas a lo loco en un block de notas, pienso aún mas ideas, uno las que sean mas o menos parecidas, creo acontecimientos apartir de esas ideas y a medida que avanzo agrego cosas que encuentre mas convenientes, sep, por eso soy un pedo para hacer historias -.-

Atte:

ApoloD
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Yo no investigo ni me complico demasiado, mis historias tienen vida propia, simplemente las voy apuntando.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba