Registrarse

¿RPG Maker o Game Maker?.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Holas.
Pues eso, tengo el dilema si usar el RPG Maker o el Game Maker...
Yo lo que quiero hacer es un RPG (Si, estoy seguro que no faltará quien me diga que soy un gilipollas por hacer un RPG en Game Maker, teniendo el RPG Maker a mano...), pero he oído por ahí que el Game Maker es mucho más eficaz que el RPG Maker en cuanto a recursos y edición (Ya que el GM permite cualquier tipo de juego y multiples formatos y destinos (PSP, PS3, PSVita, Mac, entre otros, por lo que sé)), pero, hay otras personas que me dicen que el RPG Maker es mucho más fácil de usar, y hay más recursos a la mano... Además de que he visto algunos RPG's excepcionales de dicha plataforma...
Yo pensaba en utilizar el Game Maker para esto, ya que me gustaría probar a ver que tal, pero no sé...
Eso, espero vuestra opinión, la agradecería mucho :p
Saludos (Espero que sea el sitio correcto donde publicar esto...).
 

Mighter

Campeón Incondicional
La cantidad de recursos que tienes para RPG Maker son inmensas en comparación a Game Maker. las facilidades para hacerlo también, en realidad yo no le veo mucho que pensar. Lo de que es mas "eficaz" en parte es cierto pero esta sujeto a la habilidad o facilidades que cada uno tiene, lo mejor es RPG principalmente por un tema de recursos y por que utiliza un lenguaje de programación fácil como Ruby. (No estoy seguro si GM utliza Ruby). En cuanto a lo de multiplataforma, es cierto ese es un tremendo punto a favor del GM, pero eso es complicadisimo por un tema de recursos disponible que hay. Espero haberte ayudado yo estoy trabajando en 3 betas de RPG que sacaré pronto, com práctica avanzarás rápido. ;)
 

VGS

I Love Enchiladas ♥
Pues si digamos que RPG Maker es sencillo de utilizar, comparado con el Game Maker, deja de lado si es eficaz o si en uno se puede utilizar más recursos lo importante es para que lo vas a utilizar? que tipo de juego quieres.
 

PkPower

Webmaster
Miembro del equipo
Webmaster
Si buscas facilidad-> RPG Maker
Si quieres complicarte la vida aprende un lenguaje de programacion
 

enanogm

Usuario antiguo de Wah
buenas!

El RPGMaker no es más eficaz que el GameMaker en lo que a recursos del sistema se refiere. El problema de la multiplataforma no tiene que ver con los recursos. Y lo de la complejidad no viene dada por la interfaz ni el modo de uso de cada programa, sino por lo que quieras lograr.
Paso a explicar.

RPG es tremendamente fácil de usar para crear juegos rpg y hay gran cantidad de recursos, diría yo, alucinante. Es decir, avanzarías muy rápido. Si no utilizaras más que los recursos que ya trae el RTP del RPGMaker, en muy pocas semanas podrías sacar una beta jugable.

En un momento decis que es eficaz y mencionas recursos y plataformas. Son dos cosas distintas.
Hasta donde yo entiendo, el procesador del RPG maker no es el mejor, por eso es común tener lag en mapas muy grandes y con muchos eventos.
El GameMaker, por otro lado, tiene un motor más rápido por lo que es "mejor" en este sentido.
Lo de la multi-plataforma es muy interesante y es automático, es decir, solo es una opción. Osea, sí, tenés la posibilidad de pasar el juego a otras plataformas, incluso HTML5 y Android, pero sólo en las versiones pagas. En las free lo podés convertir para usarse en Linux y Windows unicamente, si no me equivoco. Y no hace falta buscar recursos para las diferentes versiones. Como el cambio de formato y lenguaje lo hace directamente el gamemaker, utiliza los mismos recursos que ya estás usando, no tenes que buscar nada.

Ahora, el tema del GameMaker es que se puede hacer cualquier tipo de juego, lo que quiere decir que si querés hacer un juego tipo rpg, tenés que acomodarlo para ello, es decir, programar los personajes, los npcs, las habilidades, el inventario, etc. Incluso hasta tenes que programar los frames para el movimiento del personaje.

Lo interesante es que GameMaker te permite configuración completa de todo el juego, incluso de aspectos del sistema, como prioridad del proceso, distribución en la pantalla, el splash screen (imagen mientras carga el juego), etc. Todo esto no lo tenés en el RPGMaker

Sobre la programacion: GameMaker utiliza RGSS2 mientras que el RPGMaker utiliza RGSS (o rgss1 si queres llamarlo así). La ventaja del rpgmaker es que ya tenés programados todos los scripts necesarios para comenzar un juego rpg sin tener que programar nada, repito, en gamemaker tenes que programarlo todo.

Bueno, espero haberte sido de ayuda.
saludos
 

Arct!cMankey

Me aburro seguido
Wow, quiero que el puto @Drimer me pase algun conocimiento algun dia XD
Pero tiene razon, ya con el Essentials o el WaE! (cuando salga) hay muchisimos recursos, si buscas en internet MÁS (aunque el juego no sea de pokemon) y si sabes RGSS a la verga todo, MÁS
 

Mighter

Campeón Incondicional
Te recomiendo RPG Maker, Yo tengo Game Maker 8 y no es ni una pizca de eficaz
Game Maker puede ser igual de eficaz que RPG Maker, eso de que uno es mejor que otro es una gran farsa. Yo insisto en que la gracia que tiene RPGMXP es la cantidad de recursos disponibles, pero, aún así depende del empeño que le pongas.

Si buscas facilidad-> RPG Maker
Si quieres complicarte la vida aprende un lenguaje de programacion
Pfff.. con esos pensamientos no se llegara a ningun lado. Para hacer algo en RPG Maker Bueno (5 en escala del 1-10) debes saber programar. Programar no es complicarse la vida, es sencillo si le dedicas tiempo.

El problema que tengo con estas cosas es que muchos no tienen idea de como programar hacen un juego hasta la segunda o tercera ciudad (Y si esque) y terminan frustrados y odiando rpg maker, por que juran que la cosa es facilito y sencillo. Pues ni hackear ni rpg ni programar lo es. En algun momento van a tener que o aprender o botarlo.
 

Dockun

Veterano reencarnado
Se trata sencillamente de saber que clase de juego quieres hacer y escoger la herramienta más adecuada. RPG Maker esta pensado para proporcionar un primer escalón en el desarrollo de RPGs, pero vas a necesitar trabajar en ello. Si tu proyecto es estrictamente un RPG quizás sea la mejor opción para empezar a experimentar. Game Maker lo veo mejor para minijuegos que para un proyecto grande si estas empezando, pues aunque a la larga te proporciona mayor versatilidad y seguramente resultados más profesionales la curva de aprendizaje es más pronunciada, sobre todo si no tienes interés más allá de los fangames en la programación.

Evidentemente por poder puedes tirar de motores más “pro” como Unity y demases o montarte todo desde cero y es la opción más potente pero si careces de conocimientos previos en programación es una idea estúpida que solo te proporcionará frustración. Y es que eso de “aprende un lenguaje de programación” que se dice por ahí atrás es lo que suelen decir los que no tienen ni idea de programar. Aprender la sintaxis de un lenguaje lo hace cualquiera y lo hace en nada, programar ya es otra historia muy distinta…

Mira, tu piensa lo que de verdad quieres lograr con tu proyecto y cuales son tus intereses. Empieza poco a poco por abajo y ve subiendo si te ves capaz. Si empiezas a experimentar con RPG Maker pero decides pasar a Game Maker o incluso decides ponerte a picar código no pasa nada. Es un hobby y no se te exigen resultados algunos, dedicate a experimentar hasta que te sientas cómodo con lo que tienes entre manos. Por supuesto, si decides que tu interés en la programación es nulo entonces mi consejo es keep it simple. Haz algo sencillo y divertido para ti de hacer. Esto es – o debería ser – a fin de cuentas un “juego”.
 

Dragonite

But where's your heart
A ver. RPG Maker te trae todo cocinadito para hacer RPG!. Luego, si lo quieres usar para ese género, eso es tu decisión. En cambio, Game Maker te permite hacer lo que quieras, en todo sentido. Puedes hacer un RPG, pero sería complejo (yo estoy haciendo algo RPG y ya lograr un movimiento similar al de RPG, respetando cuadrículas, colisiones y tal conlleva mucho código).

Y ya que habláis de eficiencia y eficacia:

Eficiencia aplicada a la programación, resumido, significa que un código X se completa en la menor cantidad de líneas posible (ciclos cuentan como líneas adicionales). Si por ejemplo, queremos mostrar "Hola" 5 veces, tenemos 2 opciones:

Código:
print "Hola"
print "Hola"
print "Hola"
print "Hola"
print "Hola"
end
O este método
Código:
for i=5 do (No recuerdo como funcionaba esta instrucción, si esta mal disculpen)
print hola
end for
end
El primero usa 6 líneas, el segundo usa 4. Es más eficiente el segundo método.

Y sobre EFICACIA, eficaz es un código que llega al resultado que se espera.

Si hacemos un código que sume 2+2 y da 4, ese código es eficaz. Si, en cambio, da error de variable, ese código no es eficaz. Si da 5, de una manera u otra tampoco es eficaz.

Terminando con la breve explicación, considero que para hacer un RPG, es más sencillo RPG, y para hacer plataformas/carreras/yo que sé, Game Maker.
 

Dockun

Veterano reencarnado
Re: Respuesta: ¿RPG Maker o Game Maker?.

Eficiencia aplicada a la programación, resumido, significa que un código X se completa en la menor cantidad de líneas posible (ciclos cuentan como líneas adicionales).
Incorrecto. En programación un programa eficiente es aquel que consume un menor número de recursos. La eficiencia de un programa se expresa en coste espacial (memoria utilizada) y coste temporal (tiempo preciso para la ejecución). Ninguna de estas dos cosas tiene una dependencia directa con el número de líneas (añadir “ líneas basura” puede influir, claro. Pero nada garantiza que un programa con 5 líneas sea más eficiente que uno con 10 líneas).

Por cierto, tus dos ejemplos son prácticamente igual de eficientes si no me equivoco.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba