Registrarse

[GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 26-06-17

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a


Presentación

Como ya muchos saben nuestro amigo Black se fue de Wah por "X" razónes. Obviamente su guía quedó desactualizada, y bueno, ya sabéis por donde voy.

En este post os iré diciendo los Pros y contras actualizados, más tutoriales y las preguntas frecuentes. También he corregido las faltas de ortografía, ordenado mejor los subtemas y demás.

Usuarios que hicieron los tutoriales y demás: @B!ack~ @Trifindo_v2 @Mikelan4315♪ @DriveTheGamer y @SuperNeku .

Espero que os guste la actualización.




Pokemon D/P

Pros y contras de cada ROM

Pros
Muchas Herramientas
Se pueden editar todas las cosas esenciales para hacer un hack
Sus carpetas internas tienen Nombres
Mapas fáciles de hacer
Podéis usar la ROM en español

Contras
Usa archivos .BHDCs
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
Texturas bastante malas
Menos 3D que otras ROMs

Pokemon Platino

Pros
Mejores texturas
Forma Origen de Giratina
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM

Contras
Usa archivos .BHDCs
Pocas Herramientas
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon

Pokemon HG/SS

Pros
Minis mas grandes
Mejores texturas
Mejor 3D
Dos regiones y, por lo tanto, dos worldmaps
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Podéis usar la ROM en español

Contras
Usa 7 texturas animadas por lo que se complica algo mas el hacer mapas
Usa archivos .BHDCs
Pocas Herramientas
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon
Carpetas Internas con números

Pokemon BW

Pros
Texturas bastante buenas
Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
Muy buen 3D
No tiene archivos .BHDCs
Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
Minis grandes
Tiene LUA Scripts
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM


Contras
Mapas mas difíciles de editar
Carpetas Internas con números

Pokemon B2W2

Pros
Texturas muy buenas
Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
Muy buen 3D
No tiene archivos .BHDCs
Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
Minis grandes
Formas alternativas de algunos Pokémon
Tiene LUA Scripts
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM

Contras
Mapas mas difíciles de editar
Carpetas Internas con números



Contenido de cada ROM

Las ROMs se editan, como el título dice, editando el contenido de la ROM. Es decir, cada ROM está dividida en carpetas y estas en archivos .NARC las cuales debemos editar para hacer el hack.

GUÍA del contenido de cada ROM (En progreso)




Tutoriales

Diamante, Perla y Platino
Editar scripts

Los scripts de nivel no se pueden editar todavía (que yo sepa) pero podemos arreglarnos con los scripts normales por ahora. Aquí tenéis un tutorial hecho por Black:

Como editar scripts

Black: Como cualquier hacker GBA sabrá, para hacer un scripts que no se repita se deben usar flags. En NDS también. Para hacer scripts os recomiendo que miréis scripts originales y penséis que pueden significar sus comandos. Es como yo lo he hecho. Yo he aprendido a scriptear en NDS haciendo eso, sin mirar ningún tutorial.
Aqui tenéis una guía de comandos que usan los scripts creada por Mikelan4315♪:

Guía de Comandos del SDSME

Editar Graficos del Juego

Los gráficos son muy importantes en un hack. Cambiar el mini, la portada, u otras cosas es perfectamente posible en NDS. Aqui teneis unos tutoriales de Black:

Como editar el Titulo de la Portada
Como editar sprites de la intro
Como editar el mini del protagonista
Como editar la portada

Oro Heartgold y Plata Soulsilver

Por ahora, hay pocos tutoriales sobre HGSS, pero algunas cosas se parecen mucho a las de DP. Por ejemplo para editar mapas, excepto por el inconveniente de las 7 texturas animadas, se hace igual que en DP. Los scripts excepto por algún comando ligeramente distinto, iguales que en DP. Y todo lo demás es prácticamente igual. (Guía de Comandos del SDSME).

Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2

Estas ROMs son las que me dedico a investigar yo y el equipo Proyecto Grey. Antes esta ROM era muy obsoleta creyendo que era imposible de aquí a 4 años editarlas. Pero descubrí que no y aquí estamos.

Scripts

Introducción al scripting y cómo diferenciar los comandos
Como hacer e insertar tu primer script
Introducción al scriptin II
Como hacer un script absolutamente desde 0
Comandos, acompañantes y variaciones

Gráficos

Editar Overworlds
Cambiar sprites Pokémon

Creeréis que esto es todo, pero tranquilos, cuando termine los últimos exámenes de esta semana, caerá más de 3 tutoriales seguro y habré completado algunas investigaciones para seguir haciéndolos.

Extra

Todas las ID de los items [En proceso]
Como funcionan los textos y sus comandos [En proceso]

Global

Mapas

Aquí tenéis un par de tutoriales hechos por Trifindo para editar mapas con y sin vertex colors.

Editar mapas normales
Editar mapas más fácil
Como poner la vista A-Map para editar mapas
Editar mapas con vertex colors

Los vertex colors consiste en pintar los vértices de un modelo 3D. En algunos mapas de Nintendo ya venían estos vertex colors.

Edita texturas

Supongo que muchos diréis "¿Pero que son las texturas?" Las texturas son lo que en GBA se llaman tiles. Pero como en NDS son en 3D se llaman texturas.

Tamaño de la ROM

Cada ROM tiene su tamaño y si ocupamos todos sería un problema ya que no se podría correr en una NDS o un emulador (excepto DeSmuME).


Aumentar ROM DPPt/HGSS

Aumentar ROM BW/B2W2

Cambiar Textos

¿Y si queremos modificar textos del juego? También podemos. Desde el SDSME, en la pestaña textos, podéis buscar textos del juego. En el archivo 382 se encuentran los nombres de los pueblos.

Herramientas

¿Son muchas las herramientas que necesitamos? Pues en este caso sí que son bastantes. Pero la mayoría se descargan en un momento, son pocas las que se deben instalar. Las más comunes son:

  • SDSME (Tutorial)
  • MKDS Course Modifier
  • Un explorador de ROMs NDS
  • SketchUp 8 Pro
  • 3DS Max 6





Preguntas y comentarios frecuentes

"Pero...¿Que es eso de los BHDCs?"

Los BHDCs son archivos de terreno. Estos solo se encuentran en los juegos de la 4ª gen. Estos archivos contienen las subidas y bajadas de nivel. Por ejemplo. Si un mapa original tiene unas escaleras en medio e insertamos un mapa que sea plano. El player subira un nivel igualmente. Se puede cambiar el archivo por otro que este vacion para que no suba un nivel. En la 5ª gen no existen. En esta gen existen las alturas que se pueden editar desde el SDSME.

Investigación BHDCs

¿Como se editan los bordes de los mapas para poner, por ejemplo, Mar en vez de arboles?

Los bordes son como un mapa mas. Para editarlos vais en el SDSME a Matrices y luego a archivos de mapa. Aquí veréis el mapa de la región donde los mapas morados son los bordes. El mapa 174 es mar y el 173 es arboles.

Y...¿Como se cambian los edificios?

Esto es un tema complicado. Los edificios se encuentran en un archivo .bld. Pero estos son imposibles de editar por ahora (según Black, en cuanto descubra algo lo traeré, al menos que ya lo sepan y no lo hayan traído). Así que los mejor que se puede hacer hasta que se puedan editar es incluir el edificio en el mapa.nsbmd. Para hacer los edificios se recomienda usar Blender y su opcion Unwrap. Sin Embargo, se debe tener cuidado con el número de vértices ya que cada mapa tiene un límite y si se sobrepasa el mapa no funcionará.

¿Dónde edito los textos?

Los textos se pueden editar en SDSME, veréis al poner la ROM la pestaña de textos. Ahí se puede editar CUALQUIER tipo de texto, es decir, si queréis traducir vuestro hack (en el caso de BW/B2W2 que deberíamos coger ROMs en USA) podréis hacerlo desde ahí.

En B2W2 se puede saber que texto está en un script que queremos editar con los LUA Scripts para DeSmuME y con la herramienta PPTXT para editar su archivo .NARC.

NDS es muy difícil, paso

Mucha gente se echa hacia atrás por esto. Pero realmente no es más difícil, sino que se tarda más. Al igual que te aprendiste los comandos de GBA puedes hacerlo con NDS. Al igual que te volviste experto en el Mapping GBA puedes serlo en NDS. Al igual que eres un máquina insertando tiles puedes serlo insertando texturas en NDS.

 
Última edición por un moderador:

Chamber

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS ¡ACTUALIZADO!

Hola!!

Me alegra que pongas tanto empeño en una base tan vistoza y divertida y que de paso no dejes morir las enseñanzas que Black, Trifindo y Mikelan han dejado en el foro.

A pesar del gran resago que tiene la plataforma espero que no te desanimes nunca y sigas comparitendo tus conocimientos con nosotros.

Que gran esfuerzo! Se agradece!
 

SuperNeku

~ Fantasma de RomHacker ~
Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS ¡ACTUALIZADO!

¡Estoy junto los nombres de granders hackers! *W* Voy a llorar. (?)

Digo lo mismo que Chamber. Gracias, Drive,por compartir tus conocimientos con nosotros.

¡No tengan miedo al NDS hacking! nwn
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS ¡ACTUALIZADO!

¡Bueno, bueno, bueno! ¡Pero qué trabajazo! La verdad es que estamos pasando a la Edad Moderna en cuanto a Rom Hacking en NDS, pero con empeño y tesón todo se puede. Concuerdo contigo en que las cosas son fáciles o difíciles según el grado de comprensión, aunque creo que más bien es cuestión de pereza.

 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS ¡ACTUALIZADO!

Hola!!

Me alegra que pongas tanto empeño en una base tan vistoza y divertida y que de paso no dejes morir las enseñanzas que Black, Trifindo y Mikelan han dejado en el foro.

A pesar del gran resago que tiene la plataforma espero que no te desanimes nunca y sigas comparitendo tus conocimientos con nosotros.

Que gran esfuerzo! Se agradece!
Todo tutorial es esencial, ya sea más viejo o nuevos :D

¡Estoy junto los nombres de granders hackers! *W* Voy a llorar. (?)

Digo lo mismo que Chamber. Gracias, Drive,por compartir tus conocimientos con nosotros.

¡No tengan miedo al NDS hacking! nwn
A pos te quito del post (?) :awesome: oqno.

Gracias a ustedes por estos comentarios de apoyo.

George Boo♪;289729 dijo:
¡Bueno, bueno, bueno! ¡Pero qué trabajazo! La verdad es que estamos pasando a la Edad Moderna en cuanto a Rom Hacking en NDS, pero con empeño y tesón todo se puede. Concuerdo contigo en que las cosas son fáciles o difíciles según el grado de comprensión, aunque creo que más bien es cuestión de pereza.

Sí, puede que a lo mejor la pereza influya en la manera de ver que les parezca difícil también.

----------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a todos :):blush:
 

MegaSceptile9

Usuario mítico
Respuesta: [GUÍA] Como empezar en el ROM Hacking NDS ¡ACTUALIZADO!

Esto se esta saliendo de control...¡Deténganlo antes de que sea demasiado tarde! (?)

*O* pero que me dejas con la boca abierta chico (me salio lo puertorriqueño)!!!!
No puedo creer que hayas hecho esta enorme recopilación de tutos y presentarlos de esta manera. Ya solo es cuestión de motivación y ganas para que más personas se interesen en el Hacking NDS, porque los recuersos ya están.

Mis felicitaciones compañero, sigue así!!!
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

04-04-15

He añadido más tutoriales sobre el scripteo en BW/B2W2 y una zona extra para la misma ROM.​
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

Está muy bien todo esto y tal, pero hay algo que no comparto. Las ROMs de USA no deberían por qué tener más preferencia que las ESP.

La cuestión es que hay herramientas que editan directamente una dirección de memoria, es decir, que cambian los valores de un offset concreto. Como esas direcciones no son comunes entre una ROM estadounidense y otra de cualquier otra región, las herramientas que cambian los valores de una dirección de memoria concreta en una ROM USA no funcionan en una ROM ESP. Ahora bien, recordemos que el tamaño de las ROMs es variable, al igual que cada uno de los archivos que la componen, por lo que al más mínimo cambio en los archivos puede suponer que esas herramientas dejen de funcionar, incluso en una ROM USA.

Sin embargo, como la mayoría de estas herramientas editan el arm9, y cambiar el tamaño de este es un suicidio, el uso de estas herramientas está muy extendido. Pero no es nada que no se pueda editar en una ROM española. No sé si me habéis entendido...
 

VGS

I Love Enchiladas ♥
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

Te estoy siguiendo .__.
Gracias por postearlo!
 
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

La Verdad es que todo esto es muy interesante, tengo en mente un proyecto que no se si es posible, se trata de hacer un HackRom de BW2 (aún no se cual de los dos) y hacer una linea temporal al estilo de que vas avanzando de región... no se si me explico, si alguien tiene alguna idea de si se puede hacer, me sería muy útil. Gracias por adelantado :)
 

xXJurassXx

Técnico Informatico
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

Awesome! Menudo post te has currado!
Y muchas gracias por postear tus conocimientos del NDS romhacking con nosotros, algún día tendré que probar, pero aun sigo con gba, estoy anticuado :c jaja

Att: xXJurassXx
 

Rata

Veterano en Gráficos
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

<333 hermoso. Todo tan bien estructurado (me refiero
al post y todo todito)
Es un gusto que se traigan cosas como estas y más
si es un gran aporte, un gran pero gran aporte.

Un saludo!
 

TheGatolete2

¿Sin puesto de mod para mi no hay paraíso?.
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

interesante y cuando se puedan hacer minijuegos y espero que de aqui a unos meses se pueda editar mapas de un forma un poco mas facil ,en fin me pregunto cuantos potencial tendra oculto el nds ,en fin quizas de aquí a unos años tengamos un mmo etc y un usuario ya esta empezando con x y Other hack: Pokemon Neo Y & Neo X - The PokéCommunity Forums
 
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

no Platinum, como posso adicionar uma pokébola com item, algum poke lendário ou npc com falas/evento(dar algum item) no mapa?
 
Respuesta: [GUÍA] Cómo empezar en el ROM Hacking NDS Actu: 04-04-15

hola soy nuevo y me gustan muchos los hack roms y los fakemon, tengo una duda , en el foro dice
"cambiar las sprites de B/W y B/W 2 " eso es genial pero me gustaria algo.... y esta es mi duda que yo siempre me e preguntado desde que quise haer un rom hack.... se puede "AÑADIR" una nueva sprite en pokemon B/W y B/W 2 , sin nececidad de estar sustituyendo una? me ago esta pregunta porque quiero hacer un rom hack de pokemon Black 2 añadiendo nuevos pokemons ( fakemon ) y editando los mapas, me gustaria mucho please respondan
 
Arriba