Registrarse

Endurecer las Reglas de Dudas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Últimamente he visto que muchos usuarios se dedican a crear temas para preguntar cómo hacer X cosa, cómo hacer X otra, cómo hacer X script, cómo preparar X mapa, cuando en realidad hay una gran serie de tutoriales disponibles en los subforos correspondientes. Por tanto, propongo endurecer el reglamento de los subforos de Dudas con respecto a aquellos temas en los que no se dejan de preguntar cosas que serían fácilmente resolubles con un poco de esmero lector. No digo que se penalice a la mínima, sino que en reincidencias se proceda al cierre de los temas y, si fuese necesario, aplicar sanciones leves.
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Yo creo que iría bien para usuarios más avanzados que para novatos. Yo al principio preguntaba tonterías de solución fácil (molestarse en buscar un tutorial) pero me parecían dudas serias y difíciles. Por no decir que no controlaba bien todas las zonas del foro y eso.

Que vamos, para los usuarios más avanzados lo vería más normal, pero la gran parte de las dudas son de recién llegados y yo entiendo que posteen eso.

Apoyo.
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Pues yo no apoyo.
Si la peña llega y no se acostumbra el foro hasta que pasen... 3 o 4 días? (Como me pasó a mi) ¿Por hacer una duda simple se me iba a sancionar?

Otra cosa es que el típico novatillo haga 1000 dudas a la vez muy simples.
En ese caso se habla por privado, se advierte, se sanciona o se le banea, según lo que haga.

Yo cuando fui mod de dudas de Rom Hacking, Rpg y demás, no me costó nada mandar MPs sobre el funcionamiento del foro y lo que deben hacer.
Me molesta mucho el típico "Buscalo en google, noob"
¿Qué pasa, que ellos cuando entraron eran unos cracks?

No apoyo, si alguien tiene que hacer una duda simple y tal, que la haga, que luego el Mod de la zona se encargará de gestionarla (Yo cerré cerca de 600 temas con dudad resueltas en una limpieza, hay consancia de ello, y no me quejé)

De todos modos, a mi no me molesta que alguien con ganas de aprender haga todas las dudas que quiera.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Pues yo no apoyo.
Si la peña llega y no se acostumbra el foro hasta que pasen... 3 o 4 días? (Como me pasó a mi) ¿Por hacer una duda simple se me iba a sancionar?

Otra cosa es que el típico novatillo haga 1000 dudas a la vez muy simples.
En ese caso se habla por privado, se advierte, se sanciona o se le banea, según lo que haga.

Yo cuando fui mod de dudas de Rom Hacking, Rpg y demás, no me costó nada mandar MPs sobre el funcionamiento del foro y lo que deben hacer.
Me molesta mucho el típico "Buscalo en google, noob"
¿Qué pasa, que ellos cuando entraron eran unos cracks?

No apoyo, si alguien tiene que hacer una duda simple y tal, que la haga, que luego el Mod de la zona se encargará de gestionarla (Yo cerré cerca de 600 temas con dudad resueltas en una limpieza, hay consancia de ello, y no me quejé)

De todos modos, a mi no me molesta que alguien con ganas de aprender haga todas las dudas que quiera.
No se trata de sancionar de buenas a primeras, sino de hacerlo si tras haberle avisado por MP sobre el funcionamiento de la Comunidad y las reglas pertinentes, pasa tres leches y sigue haciendo lo mismo (y ni siquiera eso, primero se cerraría el tema innecesario y tras un par de reincidencias, entonces se procedería).
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
George Boo♪;299477 dijo:
No se trata de sancionar de buenas a primeras, sino de hacerlo si tras haberle avisado por MP sobre el funcionamiento de la Comunidad y las reglas pertinentes, pasa tres leches y sigue haciendo lo mismo (y ni siquiera eso, primero se cerraría el tema innecesario y tras un par de reincidencias, entonces se procedería).
¿Entonces? Esto es mas que obvio, si el notas pasa de responder MP porque pasa de todo, si que se le sanciona.
Y como dije anteriormente, el moderador gestionaría el tema de la duda, por lo que seguiriamos exactamente igual que ahora.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
¿Entonces? Esto es mas que obvio, si el notas pasa de responder MP porque pasa de todo, si que se le sanciona.
Y como dije anteriormente, el moderador gestionaría el tema de la duda, por lo que seguiriamos exactamente igual que ahora.
La cuestión aquí es que no hay ninguna regla en el subforo que advierta sobre esto, por lo que técnicamente no se puede aplicar una sanción. Esto es a lo que me refiero con endurecer el reglamento, añadir este nuevo apartado a las reglas y cumplimentarlo.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
No apoyo, como podrás ver en mi historial, casi todo son preguntas estúpidas, pero a mi, todas y cada una de ellas me han formado como hacker.

Ejemplo claro:
http://whackahack.com/foro/t-19056/duda-rapida-sobre-pokemon-rojo-fuego

Una pregunta de mierda, me hubiese tirado la de dios buscando tutoriales, (porque no existen para GBA) con lo facil que es que me digan... "ASM" y ya se que me tengo que olvidar del tema.

Por lo cual, creo que el preguntar por ti mismo y que te aclaren, es algo muy fundamental en el proceso de volverse un buen hacker.

Por lo que NO APOYO.
 

Starman

bruh
Y, ¿por qué no creamos un tema llamado "Dudas menores" donde la gente postee sus dudas "estúpidas" como las llamáis vosotros? (no las considero así eh)

O también podemos crear un tema llamado DUDAS GENERALES en el que haya un índice con las dudas más comunes por los novatos.

Si pasáis de mi sugerencia, me temo que tendré que apoyar a esta.
 
Última edición:

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
No apoyo, como podrás ver en mi historial, casi todo son preguntas estúpidas, pero a mi, todas y cada una de ellas me han formado como hacker.

Ejemplo claro:
http://whackahack.com/foro/t-19056/duda-rapida-sobre-pokemon-rojo-fuego

Una pregunta de mierda, me hubiese tirado la de dios buscando tutoriales, (porque no existen para GBA) con lo facil que es que me digan... "ASM" y ya se que me tengo que olvidar del tema.

Por lo cual, creo que el preguntar por ti mismo y que te aclaren, es algo muy fundamental en el proceso de volverse un buen hacker.

Por lo que NO APOYO.
¡Ah claro! Osea, que ahora el subforo de Dudas se va a llenar de temas que preguntan siempre EXACTAMENTE lo mismo, en el que las dudas importantes se oscurecen por tonterías y en el que el botón de búsqueda se queda como un mero adorno. ¡Pero venga, por Dios! ¿Es que acaso os parece NORMAL preguntar cómo hacer un script de nivel? Que existen tutoriales, coño, que es entrar en el subforo y pinchar en el tema. De toda la vida de Dios, el subforo de Dudas es para resolver dudas, no para escribir tutoriales o sentirse tan perezoso de no hacer el intento de buscar un tutorial, siempre que ha pasado alguna cosa como esta, y me refiero a los casos innecesarios de pereza extrema, se ha insistido en buscar. ¿O qué pasa, que acaso no existen los manuales? ¿Y el tema de consultorio de dudas y el otro de scripts?
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
¡Eh! ¡Eh! No os calenteis xD

Por lo que yo entiendo, lo que Boo sugiere es que se contemple por escrito que si eres un notas que pasas de todo lo que te dicen amablemente por perfil o MP pues sanción.
En ninguna parte veo que hable de que se esté moderando mal ni de poner mano más dura.
Aunque bueno, supongo que para eso está la regla ultima: "Si buscas un tutorial, utiliza el tema de Peticiones de Tutoriales."
Supongo que se podría agregar otra:
"Si tu duda es pequeña puedes escribirla en http://whackahack.com/foro/t-8060/consultorio-dudas-rom-hacking "

Peeeeeeeeeeeeeero, No apoyo la sugerencia.
Lo siento Boo, pero en mi opinión todas las dudas son importantes. Aquellas grandes dudas de pensadores que al final terminen siendo investigaciones se pueden mover; o aquellas de las cuales salgan muchas cosas se pueden hacer un tutorial.
También se podría hacer alusión en las reglas, poner como sugerencia:

"Antes de postear tu duda, busca un tutorial acorde a tus necesidades aquí: Indice de Tutoriales"

Ésto último, pareciéndome lo más indicado.
 

Dragonite

But where's your heart
No, no, no, no. No. Definitivamente NO APOYO. Las dudas están ahí para eso. Además, qué podemos entender por dudas estúpidas? "Donde está el botón de 'Enviar Respuesta'"? Realmente ninguna duda sería lo suficientemente estúpida para entrar en este rango. Pero sí estoy de acuerdo en hacer darse cuenta al usuario de las dudas mal planteadas como por ejemplo "como cambio a oak" así nomás, sin signos y tal. Pero warnear por preguntar cosas básicas, yo no lo creo.
 
Como que apoyo y no apoyo.
A mí al menos, me resulta un poco molesto ver en el Subforo de Dudas dudas que pueden ser resueltas fácilmente con un poco de búsqueda y paciencia.
Recientemente, he visto tres dudas del mismo usuario (Que no mencionaré) con temas que no son nada difíciles de entender si se busca en Google o, incluso, en el mismo Foro.

Una pequeña sugerencia. También sería bueno informarle al User que hace preguntas "estúpidas" sobre la existencia del Consultorio de Dudas de Rom-Hacking, el Consultorio de Dudas de Scripting y el consultorio de Dudas de GBC (Acá, acá y acá), así se ahorrarían los temas de preguntas tontas y eso.
A la vez, pienso que es un poco exagerado el hecho de darle Warn solo por una o dos preguntas estúpidas... Opino que sea algo como, no sé, permitir tres preguntas estúpidas por mes, o por semana, y si el Usuario llega a incumplir esto tras la advertencia del Moderador, pues, Warn.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
George Boo♪;299488 dijo:
¡Ah claro! Osea, que ahora el subforo de Dudas se va a llenar de temas que preguntan siempre EXACTAMENTE lo mismo, en el que las dudas importantes se oscurecen por tonterías y en el que el botón de búsqueda se queda como un mero adorno. ¡Pero venga, por Dios! ¿Es que acaso os parece NORMAL preguntar cómo hacer un script de nivel? Que existen tutoriales, coño, que es entrar en el subforo y pinchar en el tema. De toda la vida de Dios, el subforo de Dudas es para resolver dudas, no para escribir tutoriales o sentirse tan perezoso de no hacer el intento de buscar un tutorial, siempre que ha pasado alguna cosa como esta, y me refiero a los casos innecesarios de pereza extrema, se ha insistido en buscar. ¿O qué pasa, que acaso no existen los manuales? ¿Y el tema de consultorio de dudas y el otro de scripts?
Bueno, a ver, las peticiones de tutoriales si son sancionadas, como explican las reglas que el propio cheve te ha puesto. Pero bueno, aun asi, yo antes de estar en Wah, no sabía ni como buscar hacks en google, ponía "Juegos creados por fans pokemon". No es tan facil buscar, cuando no sabes ni que es un script de nivel.

Aunque bueno, supongo que para eso está la regla ultima: "Si buscas un tutorial, utiliza el tema de Peticiones de Tutoriales."
Supongo que se podría agregar otra:
"Si tu duda es pequeña puedes escribirla en http://whackahack.com/foro/t-8060/consultorio-dudas-rom-hacking "

También se podría hacer alusión en las reglas, poner como sugerencia:

"Antes de postear tu duda, busca un tutorial acorde a tus necesidades aquí: Indice de Tutoriales"

Ésto último, pareciéndome lo más indicado.
De hecho juraría que antes de resumir las reglas, estaba esto por ahí.

Como que apoyo y no apoyo.
A mí al menos, me resulta un poco molesto ver en el Subforo de Dudas dudas que pueden ser resueltas fácilmente con un poco de búsqueda y paciencia.
Recientemente, he visto tres dudas del mismo usuario (Que no mencionaré) con temas que no son nada difíciles de entender si se busca en Google o, incluso, en el mismo Foro.

Una pequeña sugerencia. También sería bueno informarle al User que hace preguntas "estúpidas" sobre la existencia del Consultorio de Dudas de Rom-Hacking, el Consultorio de Dudas de Scripting y el consultorio de Dudas de GBC (Acá, acá y acá), así se ahorrarían los temas de preguntas tontas y eso.
A la vez, pienso que es un poco exagerado el hecho de darle Warn solo por una o dos preguntas estúpidas... Opino que sea algo como, no sé, permitir tres preguntas estúpidas por mes, o por semana, y si el Usuario llega a incumplir esto tras la advertencia del Moderador, pues, Warn.
Pues si te molesta... mal vamos, a mi lo que me molesta es que en un foro dedicado al HACKING, haya 6 temas en el panel principal que no tienen que ver con el hacking de esta web:


Y el video de Brock lo cuento porque al menos es por ser un hacker de la hostia y el de endurecer las reglas porque son dudas de hacking, pero realmente hay 2.

Pero bueno aun así no me quejo y participo en los que me molestan menos.


Es que lo veais como lo veais, es estúpido. Las dudas faciles se resuelven y desaparecen den panel en 0, las complicadas están 3 días dando vueltas por el foro.

Si no te resuelven ni las preguntas faciles, quien se va a molestar en poner una duda dificil? Lo veo absurdo.
 

CelticFrostie

Sexador de pollos
Habéis liado tal que no sé ni por donde empezar.

Vamos a ver, lo cierto es que creo que soy el único moderador de aprendizaje (después de Cosarara en 2012) que se molesta en advertir a los usuarios con las famosas "tarjetas amarillas" cada vez que se saltan algún punto de las reglas de dudas, tutoriales, investigaciones, etcétera.
Sanciono en caso de reincidencia o re-reincidencia, dependiendo del punto de las reglas que se haya comido el usuario en cuestión.
De hecho Cosarara me dijo que él sancionaba, pero yo prefiero usar las advertencias para estos casos, ya que tampoco quiero espantar a los nuevos (sí, aunque no lo creáis, eso ocurre) y con la advertencia aprenden prácticamente lo mismo que con la sanción. Pero bueno, ese es otro tema.
¿Con ésto qué os quiero decir? Pues que desde hace tiempo yo ya me dedico a evitar esto (en parte). Para que lo veáis... no sé si os habréis fijado en el sexto y último punto de las reglas de dudas, que dice esto:

Reglas de Dudas dijo:
Pues bien, cuando alguien está buscando más un tutorial que una duda y lo postea en dudas, está incumpliendo una regla, por tanto me encargo de advertirlo y mover la duda al tema.
Quizás se me haya pasado algún problema de este tipo alguna vez, pero bueno, que sepáis que yo sí me encargo de hacer ver que las reglas de subforos, aparte de las normas generales del foro, están para algo.

Sobre las preguntas tontas/rápidas, tenemos esto, esto, esto y esto.
Veo que, últimamente, no mucha gente los usa, así que cuando pueda me encargaré de editar las reglas de cada tema e indicar que estos temas sirven sólo para ese tipo de dudas.

Ahora hablemos sobre endurecer las reglas. Vamos a ver, lo primero que habrá que hacer es que las gente las lea, ¿no?.
Para eso he puesto anuncios pequeños y como veo que sólo tienen 36 visitas y que mucho efecto no han surtido, así que también, cuando pueda, le pediré a un administrador que ponga un anuncio grande, del tipo que hay en Creación de Equipos.

Para explicar por qué no modificaré las reglas de dudas, os contaré el caso de las reglas de escuelas. Como vi que ese subforo era un completo caos, le pedí a los administradores si podía modificar sus reglas especificando varios puntos que no están claros.
A Javi no le convenció mucho la idea, y me dijo una frase que ahora comienzo a comprender de verdad: "Cuantos más puntos les metas a las reglas, menos caso les hacen los usuarios"

Endurecí un poco, (no tanto como tenía pensado) las reglas de escuelas, pero sí las acabé endureciendo. Y todo quedó muy bonito y organizado, pero ahora, 2 meses después de haberlas cambiado, sólo se cumple una especificación de las 4 que impuse. Sí, advierto y sanciono, pero la cosa sigue igual.

Con esto, he llegado a 2 conclusiones: Que lo único realmente útil de endurecer las reglas es que sancionas/adviertes a la gente con motivos, por lo que nadie debería quejarse por tomar medidas y, que lo realmente importante de las reglas, más que que estén llenas de cientos de puntos que no se va a leer nadie, es que sean concisas, y como igualmente no se van a leer, una vez resumidas lo máximo posible, se fuerce a leerlas. Y eso se consigue con los anuncios y las advertencias/sanciones en caso de reincidencia.
Pero como preguntar no es un delito, aunque se pregunte una tontería, no voy a añadir ese punto, porque no tiene sentido añadir algo a las reglas que si se incumple no se vaya a sancionar (no sé si me entendéis).
Pero sí seguiré el consejo de mi compañero @Cheve_X, advertir "sin tarjetas", es decir, por MP cuando vea que algún usuario se está pasando con el tema. Y si de ahí ya no me hace caso, es cuando realmente se empieza a sacar las tarjetas. Pero no es necesario una regla para eso.

Qué mal me explico, por dios.

Ah, y también, dejar claro que excepto que sea excesivo (y eso, que cuando sea excesivo ya me encargaré yo por MP de comentárselo al usuario),preguntar no es un delito, tampoco es cuestión de ser la comunidad más noobfriendly del mundo, pero tampoco hacer como pokeco que ni sección de dudas tiene y si pides que te hagan algo te matan. Y como dice mi querido @Sayer301!, prefiero ver la pizarra llena de temas de dudas que de temas estúpidos offtopic que no tienen nada que ver con el RH. Que esto no es forocoches, coño.




Y, ¿por qué no creamos un tema llamado "Dudas menores" donde la gente postee sus dudas "estúpidas" como las llamáis vosotros? (no las considero así eh)

O también podemos crear un tema llamado DUDAS GENERALES en el que haya un índice con las dudas más comunes por los novatos.

Si pasáis de mi sugerencia, me temo que tendré que apoyar a esta.
Dudas menores es esto realmente. Ya he comentado que cambiaré sus reglas para que la gente se entere que ese tema es SÓLO PARA DUDAS MENORES.

Y sobre dudas generales, comento que, (si no me equivoco) hace poco archivé este interesante tema de Rafa que se acerca al concepto que tú propones, pero en el campo del RPG Maker. Está un poco escueto, pero resuelve varias dudas típicas.
No estaría mal algo así en dudas de ROM Hacking, tendré en cuenta tu sugerencia (Y)

Pues esto es todo, gracias a todos por vuestros pequeños aportes.
 
Última edición:

Jon.

Usuario mítico
Una pregunta? alguien usa el botón "Buscar" del foro? o revisa la sección "Dudas"?
Yo creo que nadie. Los novatos antes de buscar plantean su duda y los "Pro" buscan ayuda a sus amigos si no saben hacer algo o tienen algún problema le piden ayuda a su amigos (Ejemplos: Sayer y Javi y Jota. Naren y Reo. Y se puede seguir así un rato largo.. pero me tengo que ir xD. )

No apoyo.
 

Naren Jr.

Puto amo
Usuario de Platino
¡Pues venga a opinar!

Concuerdo y no concuerdo, algún día todos fuimos Noobs ¿No?

Me parece que una cosa es preguntar y otra es llenar el foro de como se hace tal cosa...

Pueden colocar como en el foro de creación de equipos, un mensaje que diga al postear tu duda ten una base y coloca mejor tu error, o algo por el estilo, una cosa es una duda que es por falta de información y otra es por un error, el foro es amplio actualmente hay una cantidad de tutoriales hasta de como sacarle gracias a @El puto amo (?)

En caso de que alguien no sepa hacer una cosa puede buscar y si no encuentra referencia a estos temas lo mejor sería hacer el respectivo tema diciendo de que no hay tutos respecto a ese tema, es lo mejor, actualmente el foro pasa mas lleno de Offtopic que de romhacking, y esto es malo, por que no somos de temas varios sino de RH, aunque nunca caé mal un texto o algo para reirse que se yo

En total lo mejor sería darle un aviso al user que haga eso, y si sigue insistiendo se le da con el tío warn @Cheve_X cof cof cof

es lo mejor para el foro, por que igual todos tenemos dudas, y que lo diga @Master Brock que le preguntaba antes mucho, las reglas actualmente estan bien, con solo dar avisos en caso de persistencia y el warn correcto cuando sea necesario sería lo mejor.

Un saludo a todos :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba