Registrarse

Porque crees en lo que crees?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

zein.

Hecho mierda.
Me da pena ver un subforo como este, en el estado deporable en el que esta ahora, aun recuerdo los buenos debates que se hacian aqui.

Bueno, con respecto al tema; porque crees en lo que crees?
Principalmente de manera religiosa.

Porque das por sentado de que lo que tu familia te muestra desde chico es la verdad? que lo que te ensenan en la escuela es una verdad absoluta? Porque descartas los demas dioses de las demas religiones, si basicamente nunca has estudiado nada de ellas (si es que eres alguien religioso). Como puedes creer y afirmar algo solo basandote en cosas intangibles como la fe o lo que sientes, que de por si puedes sentir todo eso por muchas razones mas probables que un poder divino. Como hay gente aun que sigue las religiones? no solo las religiones, sino ideologias tan barbaricas y absurdas que van en contra de el pensamiento humano?
Acaso tomas todo por sentado? todo lo que te dicen, no te tomas el tiempo necesario para analizarlo y luego llegar a una conclusion por tus propios medios? Porque es que a la mayoria de los humanos les gusta que los otros piensen por ellos? porque no se cuestionan mas alla de que comeran o que haran la semana que viene? porque solo enfocan solo sus pensamientos en cosas tan absurdas y banales...Como se dejan mandonear por esa clase de falacia...

Ustedes, que tipo de personas son?
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Sí que es verdad que últimamente esta zona está un poco muerta, pero a cambio el Café creativo ha revivido un poco.

Pasando al debate, no soy una persona religiosa, pero me he visto muchas veces en esa situación de "dejar que otros piensen por mí". Esto podría haber tenido consecuencias nefastas, ya que una de las personas más cercanas a mí y que más potencial para influenciarme tienen es de una profunda ideología nazi. Él también sufrió este proceso: no estaba contento con la política, y en vez de pensar una alternativa, se refugió en webs de ideologías extremistas y conspiranoicas y el Mein Kampf, creyendo a pies juntillas todo lo que decían y negando lo contrario. Pero bueno, mi caso fue que durante un tiempo le creí (sí, fui medio nazi y a los 11 años). Pero un día, después de que esa persona hablara con otra, me dijo: "Sí que tiene una opinión rara". Esa tan simple frase hizo que me diera cuenta de que esas ideas eran eso, ideas, y no una verdad absoluta e incuestionable. Desde entonces he tenido mucho cuidado en lo referente a política, informándome mucho y contrastando distintas opiniones y datos de muchas fuentes cuando tengo que opinar, aunque no opino cuando puedo no hacerlo. Este proceso, el de informarme, lo hago solo con los temas que realmente me interesan, pero lo hago.

¿Y por qué la mayoría de la gente no piensa por sí misma? Supongo que porque están mucho más centrados en sus preocupaciones inmediatas: familia, estudios, trabajo... Se centran en su pequeña porción del mundo, como si fuera la única, y dejan de pensar en el resto, incluso se olvidan de ello (subconscientemente). Por eso se tragan lo primero que les digan, sea un pensamiento, ideología o religión. Supongo que para arreglar eso está bien el arte, o algún proceso creativo: al hacerlo, creas, y haciendo eso es más fácil crear otras cosas, como una opinión. Y una pregunta al creador del tema: ¿por qué la mayoría de los que crean las discusiones solo las plantean sin opinar?
 

Acspower

Pokémon Edición Elemental
Respuesta: Porque crees en lo que creesé

Me da pena ver un subforo como este, en el estado deporable en el que esta ahora, aun recuerdo los buenos debates que se hacian aqui.

Bueno, con respecto al tema; porque crees en lo que creesé
Principalmente de manera religiosa.

Porque das por sentado de que lo que tu familia te muestra desde chico es la verdad? que lo que te ensenan en la escuela es una verdad absoluta? Porque descartas los demas dioses de las demas religiones, si basicamente nunca has estudiado nada de ellas (si es que eres alguien religioso). Como puedes creer y afirmar algo solo basandote en cosas intangibles como la fe o lo que sientes, que de por si puedes sentir todo eso por muchas razones mas probables que un poder divino. Como hay gente aun que sigue las religionesé no solo las religiones, sino ideologias tan barbaricas y absurdas que van en contra de el pensamiento humano?
Acaso tomas todo por sentado? todo lo que te dicen, no te tomas el tiempo necesario para analizarlo y luego llegar a una conclusion por tus propios mediosé Porque es que a la mayoria de los humanos les gusta que los otros piensen por ellosé porque no se cuestionan mas alla de que comeran o que haran la semana que viene? porque solo enfocan solo sus pensamientos en cosas tan absurdas y banales...Como se dejan mandonear por esa clase de falacia...

Ustedes, que tipo de personas son?
No pienso lo mismo que mi familia, ni lo que me han ense?ado en clase. Tengo una asignatura llamada Historia y cultura de las religiones, por lo que que no se nada del resto, tampoco.
Yo pienso lo que pienso porque lo he pensado (bravo Acspower) por mi mismo. Me da igual lo que me digan, pero sea lo que sea, nunca me meter?n una idea en mi cabeza si ?sta es il?gica.

Poco más que decir, yo no ser? ese tipo de personas xD

PD: Que cada uno haga lo que quiera, si no hace daño a nadie más.
PDD: Acspower 4 fil?sofo :yao:
 

zein.

Hecho mierda.
¿por qué la mayoría de los que crean las discusiones solo las plantean sin opinar?
Te refieres a los temas de este sub foro o a todas las discuciones en general?

Si es sobre el subforo en si, pues yo siempre he esperado que varias personas posteen lo que piensan para mas o menos ver que cantidad de personas postea y que posicion toma cada quien, asi puedo opinar y decirles lo que opino yo de sus opiniones. Creo que es lo mejor, ya que como creador del tema, pues sirvo como conducto para darle un buen final a este y al debate, como por decirlo de cierta manera, un mediador.

Y si es sobre en cuanto a opiniones fuera del subforo, pues me pareceria absurdo que fuera asi...pues porque si crear una discucion fuera de aqui, creo que es en base a una opinion, si no simplemente eres un idiota.
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
Porque el ser humano desde un punto de vista antropológico tiene la necesidad de tener creencias.

La fe cristiana nace de varios factores como el terror a la muerte, el hecho de mantener una justicia absoluta que se escapa de lo racional y mantiene a cada uno en su lugar.

Su prolongación se debe entre otros, a las costumbres populares en pos de mantenerse en una posición de estabilidad.

Y fuera de la fe, hay otro tipo de creencias, como creer en el Big Bang, pues a pesar de que hay motivos para creer en ellas en la mentalidad de un individuo asiduo a ella, también hay motivos por los cuales una persona se mantiene cristiana. Pues ni la teoría de Big Bang ni el cristianismo poseen bases irrefutables.
 

zein.

Hecho mierda.
Porque el ser humano desde un punto de vista antropológico tiene la necesidad de tener creencias.

La fe cristiana nace de varios factores como el terror a la muerte, el hecho de mantener una justicia absoluta que se escapa de lo racional y mantiene a cada uno en su lugar.

Su prolongación se debe entre otros, a las costumbres populares en pos de mantenerse en una posición de estabilidad.

Y fuera de la fe, hay otro tipo de creencias, como creer en el Big Bang, pues a pesar de que hay motivos para creer en ellas en la mentalidad de un individuo asiduo a ella, también hay motivos por los cuales una persona se mantiene cristiana. Pues ni la teoría de Big Bang ni el cristianismo poseen bases irrefutables.
Pero vamos, que hay cosas irrefutables, como que estamos regidos por leyes de la fisica tales como gravedad y mas cosas.

Entonces, si con las pruebas que tenemos hasta el momento, con todo lo que hemos visto, investigado, hemos considerado y al final llegado a una conclusion, talvez aun no absoluta, pero creo que bastante probable; y es que en el universo no hay ningun dios cristiano, hinduista, azteca, musulman, judio o sintoista. Digo, ahi se demuestra la gran arrogancia que ciega al ser humano, creer que porque eres conciente, que vivas en un mundo y que aun no haya respuesta para todo hay algo mas poderoso, un ser divino creador de todo que se tomo la molestia de crear otros seres sin necesidad o sin algun proposito mas alla de que le rindieran culto, y los puso en un mundo y un universo que basicamente mas del 80% inabitable. Que asombroso es ver la arrogancia del hombre, cuando si no existieramos el universo, seguiria igual, practicamente no somos nada, mas que otros seres vivos.
No estoy en contra totalmente de la religion ni de las creencias religiosas, al final cada quien es libre de pensar lo que quiera. Pero que arrogancia la verdad...La religion no alienta la vida que vivimos ahora, te chantajea para ser bueno, porque si no, en la mayoria de religiones, si no eres bueno (ojo, que ese concepto universalmente hablando, no existe, sino es una simple regla creada por los humanos) iras a un lugar de eterno sufrimiento. La religion sirve para eso, simplemente, controlar a las masas y calmar a las mentes que no quieran pensar con lo que viene despues de tener una vida tan dura aqui, porque vamos, que incluso la persona mas feliz del mundo ha tenido mas momentos tristes y duros que momentos de absoluta felicidad.

La verdad que me parece una falta de respeto eso, mayormente viendo como actuan y porque actuan las personas religiosas. No culpo a la religion de la estupidez humana, ni de las masacres ni nada por el estilo, el humano siempre ha sido y seguira siendo un imbecil y estupido, si no es por la religion, hubiese sido por algo mas, no se. Simplemente hay que ver estos moviemientos de ahora, de "body acceptance" donde se quiere meter por los ojos y por el culo hasta que te llegue al cerebro, que aunque seas una persona morbidamente obesa eres hermoso y que tu gordura no implica que estes en mal estado de salud, cuando es todo lo contrario. El feminazismo, y muchas mierdas mas como el multiculturalismo. Ese tipo de cosas seran las "nuevas religiones" que traeran muchos problemas a la humanidad, bueno, que estan creando actualmente igualmente que el correcionismo politico.

Y puedo seguir escribiendo mas y mas cosas para ponerse a pensar sobre si realmente defiendes o no algo que valga la pena, si realmente lo piensas tu o te lo han metido en tu cabeza. Pero tardaria demsiado tiempo y creo que he dado al punto principal con lo poco que he dicho.

Puedo expandir mas y desglosar lo que quiero decir si es lo que quieres/quieren.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Dios no es un ente que puede ser "observado" con datos empíricos, sino con principios lógicos (de hecho, ser perfectamente visible supone imperfección para los ojos de unos y belleza para los ojos de otros). Mis creencias religiosas implican principios físicos, metafísicos (Anaximandro) y experiencias personales (en resumen, son el por qué de mis creencias).
 
Respecto a los temas religión-ciencia, ya lo decía Nietzsche, la religión es la mentalidad de los débiles, que premia a los sumisos por aceptar unas creencias apoyadas en la fe sin ningún tipo de demostración empírica, y si no lo haces, serás castigado, por no obrar de acuerdo con esos valores. Tampoco me posiciono a favor de la ciencia, porque a pesar de todas las pruebas evidentes e irrefutables que aporta, puede tener fallos, e incluso una vez aporta esas pruebas, sigue cuestionando si eso es verdad. Al final, la única verdad que conoces es la tuya propia, la verdad no depende de fe ni de datos empíricos, la verdad siempre es relativa. No se trata de ser ateo o creyente, sino de pensar y obrar según tus propios principios, lo que tú consideras que es "tu verdad", ya que ni la religión ni la ciencia pueden demostrar la verdad absoluta, porque no existe.
 
La espiritualidad es una condición innata al hombre, no hay nada que podamos hacer para evitar, o safarnos de esa fuerza misteriosa que nos lleva a creer en algo. La religión surge por lo tanto como una respuesta a esa necesidad del ser humano de tener tal necesidad satisfecha.
Yo no le daría tantas vueltas al asunto y evito siempre no polemizar al respecto. El hombre es y será creyente (en lo que sea) por naturaleza, somos animales sociales, es normal tratar de crear vínculos... ya qué sea cierto y que no... eso no lo puedo decir ni yo, ni nadie.
 

Mariofan

Usuario mítico
Me da pena ver un subforo como este, en el estado deporable en el que esta ahora, aun recuerdo los buenos debates que se hacian aqui.
¿Quieres que revivamos el debate sobre los robots? :awesome: cuando quieras aquí estoy para darte pelea, y si meten a Edo, nos matamos :siryao:

Bueno, con respecto al tema; porque crees en lo que crees?
Principalmente de manera religiosa.

Porque das por sentado de que lo que tu familia te muestra desde chico es la verdad? que lo que te ensenan en la escuela es una verdad absoluta? Porque descartas los demas dioses de las demas religiones, si basicamente nunca has estudiado nada de ellas (si es que eres alguien religioso). Como puedes creer y afirmar algo solo basandote en cosas intangibles como la fe o lo que sientes, que de por si puedes sentir todo eso por muchas razones mas probables que un poder divino. Como hay gente aun que sigue las religiones? no solo las religiones, sino ideologias tan barbaricas y absurdas que van en contra de el pensamiento humano?
Acaso tomas todo por sentado? todo lo que te dicen, no te tomas el tiempo necesario para analizarlo y luego llegar a una conclusion por tus propios medios? Porque es que a la mayoria de los humanos les gusta que los otros piensen por ellos? porque no se cuestionan mas alla de que comeran o que haran la semana que viene? porque solo enfocan solo sus pensamientos en cosas tan absurdas y banales...Como se dejan mandonear por esa clase de falacia...

Ustedes, que tipo de personas son?

Lo que creo, lo creo porque hay evidencia de ello o por que sencillamente me gusta creer en eso. Pero siempre, como todo buen científico, estoy consciente de que mis hipótesis pueden estar erradas.

En cuanto a si tengo algo como una "fe", pues, en mi caso tuve que crearme una propia, y aunque en realidad se acerca más a un ideal que a una creencia, creo valido nombrarla:

Soy Apoteista, lo que básicamente significa, que yo deidifico a la humanidad. Sostengo fielmente que si los humanos juegan bien sus cartas y no usan la ciencia para el mal, en el futuro iran evolucionando hasta alcanzar el rango de Dios. Como apoteista, volteo el argumento de dios, admitiendo que este no existe, pero que eso no significa que mañana no pueda existir. La humanidad, o cualquier otra forma de vida inteligente puede evolucionar hasta convertirse en algo equivalente.

La idea Apoteista surgió luego de que leyese un cuento de Isaac Asimov llamado la Ultima Pregunta, que terminó convirtiendose en mi cuento favorito.

Dado que los Apoteistas creemos que nada es imposible siempre que pueda ser imaginado, tenemos, por consiguiente, un enemigo mortal (Si, esto es lo que le da cierto carácter religioso), y ese enemigo, no es otro que este:


La entropía, siendo esta lo único que puede desbaratar el objetivo apoteista y de hecho, lo hará, pues siendo la segunda ley de la termodinamica una ley absoluta de la naturaleza, no hay nada que pueda violentarla, NADA.

Hay dos tipos de apoteistas:

1.El Humanista:

- Es el que pretende que los humanos sean dioses.
- Acepta el axioma de que la entropía no puede ser revertida, por lo tanto, lejos de combatirla, busca que la humanidad aproveche el tiempo para alcanzar el conocimiento absoluto.
- Aprecia la vida.
-Apoya el transhumanismo, por lo tanto, esta de acuerdo con que la humanidad poco a poco se vaya maquinizando, entendiendo que la maquinación permite a la humanidad evolucionar hasta rangos cada vez más cercanos a los de una deidad.

2. El Misantropo:

- Pretende crear a un dios, más no convertirse en uno, o al menos no deidificar a la humanidad.
- No acepta el axioma de que la entropía no puede ser revertida, por lo tanto, su objetivo máximo es ponerle fin.
-Aprecia la consciencia sobre la propia existencia.
-Apoya el hecho de que la humanidad sea desplazada o incluso aniquilada por las maquinas, viendo a estas como otro pilar en la escala evolutiva más cercano a dios.

Características comunes:

-Sea Humanista o sea Misantropo, todo Apoteista adora a las estrellas, primero porque ve a estas como las "madres de la vida" (Dado que en las estrellas se forman todos los elementos químicos presentes en el universo), y segundo, por que representan aquello que desean alcanzar. Así pues, todo apoteista es astrónomo/cosmologo/astrofísico o al menos le gusta alguno de ellos.

-Ambos ven como un enemigo a la Entropía, (Ya sea como uno vencible o invencible)

-Ambos adoran la Ciencia y la Ingeniería, viendo a estas como las herramientas con las cuales llevar a cabo la misión apoteista.

Yo en lo personal, tengo cosas de ambos tipos, por lo que aún no me defino, pero si se que soy Apoteista pues, yo inventé el termino :frikiyao:
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Soy Apoteista, lo que básicamente significa, que yo deidifico a la humanidad. Sostengo fielmente que si los humanos juegan bien sus cartas y no usan la ciencia para el mal, en el futuro iran evolucionando hasta alcanzar el rango de Dios.
Espero no ofenderte con esto, pero los ideales citados y mostrados en tu mensaje tienen una validez quebradiza, por no decir poco consistente. Para empezar, el bien y el mal no son valores absolutos y globales, sino que dependen de la moral de cada colectivo. Por consiguiente, y volviendo con el ejemplo, lo que para unos es usar la ciencia para el bien, para otros estaremos usando la ciencia para el mal. Y a fin de cuentas, si de todas formas existen ideas aceptadas por casi la práctica totalidad de individuos como actos "benévolos", los actos "malignos" también dotarían de esa posición de "dios".

Y con esto llegamos a la parte subrayada en rojo. Un humano JAMÁS será un Dios en mayúsculas (ni un humano, ni siquiera un robot); puede ser considerado como un ser poderoso, intrincado y complejo, pero el término Dios trae de forma intrínseca la cualidad de la perfección absoluta. Mientras que un ser tenga forma definida, a ojos de un observador, jamás será perfecto, y por tanto, jamás será un Dios con mayúsculas (de hecho, las cualidades citadas anteriormente son relativas).
 

Mariofan

Usuario mítico
.:Helix Boo♪:.;309798 dijo:
Espero no ofenderte con esto, pero los ideales citados y mostrados en tu mensaje tienen una validez quebradiza, por no decir poco consistente. Para empezar, el bien y el mal no son valores absolutos y globales, sino que dependen de la moral de cada colectivo. Por consiguiente, y volviendo con el ejemplo, lo que para unos es usar la ciencia para el bien, para otros estaremos usando la ciencia para el mal. Y a fin de cuentas, si de todas formas existen ideas aceptadas por casi la práctica totalidad de individuos como actos "benévolos", los actos "malignos" también dotarían de esa posición de "dios".

Y con esto llegamos a la parte subrayada en rojo. Un humano JAMÁS será un Dios en mayúsculas (ni un humano, ni siquiera un robot); puede ser considerado como un ser poderoso, intrincado y complejo, pero el término Dios trae de forma intrínseca la cualidad de la perfección absoluta. Mientras que un ser tenga forma definida, a ojos de un observador, jamás será perfecto, y por tanto, jamás será un Dios con mayúsculas (de hecho, las cualidades citadas anteriormente son relativas).
No se a que viene el hecho de resaltar la subjetividad del bien y del mal. Creo que cualquiera puede entender que al referirme a usar la ciencia para el bien, me refiero a no emplearla en cosas que puedan terminar aniquilando a la especie humana (Carl Sagan decía que toda civilización inteligente tenía un 99% de posibilidades de autodestruirse, porcentaje que iría disminuyendo conforme esta civilización abandonase su planeta y su propia estrella)

Y con respecto al rango de "Dios" en mayúsculas, bien, borra la primera letra y ponla en minúscula si quieres. Al referirme al rango de dios, me refiero a algo parecido a lo que se muestra en la Ultima Pregunta, por lo tanto debo llegar a la cuestión: YO NUNCA DIJE QUE UN HUMANO INDIVIDUALMENTE LLEGARÍA A SER UN DIOS. Si lees mi mensaje, verás que siempre me refiero al termino "Humanidad", entendiendo algo que no voy a explicar por que no quiero hacer spoiler del cuento (A leer) e incluso, en el lado Misantropo, se patea el termino humanidad.
 

Bad End

Furro
¿Para que creer en algo? Yo no creo en nada que no me haya demostrado su validez mediante el razonamiento pragmático. El resto no tiene importancia para mi.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba