Registrarse

[Gráficos] FR | Cambiar Fondo de la Mochila

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Hola a todos, ya hace muchísimo tiempo que no escribía un tutorial, y como parte de mi propia iniciativa para que la actividad de WAH resurga he decidido escribir uno de los tutoriales más buscados y que muchos han intentado cambiar, se trata de como cambiar la mochila por completo, incluyendo fondo y sprite de la mochila.

================
¿Que necesitamos?
================
- Sphere editor
- NLZ GBA
- NTME
- Free Space Finder
- Character Maker Pro
- Paint XP (El de Vista tambien sirve)

Anted que nada necesitamos diseñar nuestro fondo y la mochila, lo mejor es que nos basemos en los originales, yo voy a usar este diseño basado en la de BW2:

(Antes que lo pregunten, son públicos con créditos)

=========
Paso 1
=========

Primero debemos de armar el tileset con el fin de eliminar los tiles repetidos y ahorrar espacio, para ello usaremos Sphere (Buscalo en el foro o googlea) y vamos a abrir el programa "editor", ubicaremos la barra de herramientas y buscaremos la opción import>image to map, y seleccionaremos el fondo de nuestra mochila.

Ya seleccionada nos pedirá que seleccionemos el tamaño de los tiles, los fijaremos de tamaño 8x8

Luego nos preguntará si deseamos remover los tiles repetidos, le daremos que si, y con ewto ya se ha armado el tileset y nos ha creado un archivo en formato .rmp

=========
Paso 2
=========
Ahora abriremos en sphere el archivo .rmp que nos ha generado, al abrirlo veremos el fondo de nuestra mochila y el tileset con los tiles repetidos eliminados

Vamos a presionar "prnt scrn" en nuestro teclado para capturar la pantalla, vamos a pegar la captura en paint, vamos a eliminar todo los que no nos sirva, dejando solo el tileset, los espscios negros que queden los llenaremos de un color de fondo chillón, AÚN NO LO GUARDES.

La mochila usa animaciones de trancisión de bolsillos, para lo cual usa unos tiles especificos del tileset para estas animaciones, dichos tiles son marcados aqui abajo en color fucsia:

Llos tiles marcados van a usarse como animaciones, asi que lo mejor es no dejarlos de color de fondo y llenarlos de un color especifico, los tiles que ahi estaban muevelos hacia los espacios no usados del color de fondo.

Ahora si puedes guardar el tileset, despues de eso recuerda indexar el tileset.

=========
Paso 3
=========
Ahora es momento de armar el tilemap, vamos a abrir NTME y abriremos el tileset de la mochila que creamos, ya abierto vamos a la barra de herramientas y seleccionamos Open Tilemap>From Sphere RMP File.

Buscaremos el archivo .rmp que nos generó sphere, lo seleccionamos y se nos armará de manera automática el tilemap, al hacerlo este no se verá bien por los tiles movidos, para que se vea bien solo es cuestión de poner los tiles movidos de nuevo en su lugar a modo de rearmar el fondo, lo guardamos en formato .raw y listo, ya tenemos el tilemap.

========
Paso 4
========
Ya es hora de insertar todo lo que hemos hecho, asi que cargaremos nuestra Rom con NLZ GBA, y nos dirigiremos a la offset donde se encuentra el tileset de la mochila, las offsets son las siguientes:

0xe830cc Tileset (Grafico)
0xe832c0 TileMap (RAW)
0xe835b4 Colores (Paleta)

Podemos cambiar las paletas desde NLZ, solo debemos escribir la offset de la paleta en el cuadro donde dice "ROM Pallete Offset" y tildamos donde dice "compressed pallete" para ver la paleta normalmente.

Ahora es momento de cargar el tileset de nuestro nuevo fondo, asi que vamos a presionsr donde dice "import a bitmap", y vamos a buscar nuestro tileset, al seleccionarlo se nos abrirá un recuadro de las opciones de insercción. Probablemente el fondo sea más grande al original, asi que en FSF buscaremos algo de espacio libre, ya que tengamos la offset donde vamos a poner el fondo, la escribimos en el espscio en blanco, yo la pondré en 0xA90000, y luego tildaremos las tres casillas y presionaremos OK.


Luego que demos OK nos mostrará un recuadro donde nos indica la offset del puntero, le damos OK, y luego presionamos "Write to ROM", con esto el fondo ya está insertado en la ROM.

Para el tilemap repetimos el mismo proceso anterior, a excepción que ahora demos presionar "Import RAW" y desmarcamos la opción "Import Pallete to ROM".


Gracias a jiangzhengwenjz, quien amablemente me dio la información que por tanto tiempo busque. Ahora disponemos del offset para modificar a gusto el molesto tema de la animación, lo dispenciosa que pueda ser esa tarea, depende directamente del resultado que queramos obtener.



Con esta información podemos alterar la animación para que ella se acople a nuestro menú y no al revés. O simplemente quitarla que seria la forma mas fácil y rápida de que nuestro menú quede totalmente diferente y visualmente agradable.

Aqui tenemos 1 problema principal, el tutorial fue hecho completamente basado en el hecho de que la animación tenia que dejarse, y poner esta info en el cuerpo del tutorial involucraría editar todo y cambiar extensamente el contenido del tutorial.
Por ese motivo, tratare esto como un anexo y dejare a su imaginación los resultados que puedan obtener al utilizarlo. Pero claro les explicare un poco sobre los datos que nos compartió jiangzhengwenjz.

De acuerdo a lo anterior, ahora sabemos las posiciones de memoria VRAM donde se encuentran los datos referentes a la animación de cambio de bolsillo:
0x810924C = el bloque animado al cambiar de bolsillo.
0x8452D08 = el fragmento de tilemap que se modifica cuando se cambia de bolsillo.
0x8109252 y 0x8109336: las posiciones donde se llama directamente la animación (supongo que eso es lo que hace).

Encontraremos esas posiciones en el hxd simplemente quitando el 8 al inicio de cada una (10924C, 452D08, 109252 y 109336).

Bueno y esto de que nos sirve??... Bien aquí todo queda en manos de lo que queramos hacer, personalmente me gusta que haya animaciones pero no considero que sea algo necesario en esta pantalla, asi que mi recomendación si lo que quieren es ahorrar tiempo y aun asi dejar un buen resultado seria eliminar la animación. Para ello solo pondremos 00 00 00 00, en las ultimas dos direcciones como indico antes jiangzhengwenjz en el HXD.

Con esto ya seria suficiente para que hagan sus menús como quieran sin ninguna limitación (en lo que se refiere a la animación), asi que cualquier punto del tutorial donde se mencione la animación o una limitante por la misma puede ser ignorada si se aplica este pequeño paso. Pueden diseñar como quieran y ordenar como quieran su tileset y tilemap.

Ahora bien, si lo que quieren es entrar en mas detalle, les dire que la dirección 452D08 contiene un "raw" sin comprimir, se aplica en el área de la lista de objetos cuando se hace la animación. raw sin comprimir significa que lo que ven ahí es la numeración de los tiles que se ponen, lo mismo que veriamos si abrimos un archivo .raw creado en ntme con el HXD.

Así, podemos manualmente ordenar todos los tiles que queremos que se vean en nuestra lista de objetos cuando se produzca la animación, quitando la limitación de tiles explicada en el tutorial. Sin embargo resulta mucho mas simple solo remover la animación, experimenten si quieren.

La dirección 10924C, contiene información sobre la animación en si misma, el primer byte corresponde al tile utilizado en la animación (2D que es igual a 45), los valores siguientes (por lo poco que mire) corresponden a posicionamiento horizontal y vertical de la animación y otras cosas que aun no entiendo. Son libres también de tocarlos a ver que pasa.

No pongo imágenes pues no considero que se requiera ya que básicamente son puros datos en hex. De manera que en pocas palabras, ya no deben limitarse al diseñar su menú, sean todo lo creativos que quieran y eliminen la animación (es la forma mas simple y el resultado visual es bueno).

Si todo salió bien esto debería verse mas o menos así:



Si no te sale vuelve a intentarlo, este proceso suele dar más errores que cambiar otro tipo de fondos, donde la prueba y error son la solución.

Es todo por hoy, saludos c:
 
Última edición:

FEL!X

ᴛᴜ ᴀᴍɪɢᴏ ᴇʟ ᴇsᴘᴀᴅᴀᴄʜíɴ
Usuario de Oro
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Buah, genial tuto Gold/Ruki (Ya no sé como llamarte xD).

Sin duda algo que aplicaré a mi hack de aquí poco. Con muchas ganas de probarlo a ver qué tal. El screen para la mochila que has hecho me encanta, esas paletas son muy bonitas. La mochila en si también me agrada aunque la veo muy rectangular. El tuto está muy bien y dan ganas a empezar a pensar un screen nuevo.

¡Muchísimas gracias por el aporte y espero saber más de tí! :D

¡Un abrazo!
 

Corbitto

espantaviejas
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

genial tutorial, hace tiempo que no me pasaba por aqui y me alegra que todavia exista la gente que le guste aportar conocimiento nuevo a wah.

dentro de muy poco veras como todos empezamos a darle variedad a nuestros hacks con este tutorial.
muchas gracias.
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Que crack! no veo la hora de aplicar este tutorial y tunear mi hackrom.
me parece increíblemente genial que vuelvas a aportar como siempre.
Siempre nos enseñas algo tio Jold!/Arc/Dick Dastardly/G0LD zThuarDox/N. trophy más conocido como Ruki
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Muy buen tutorial, esto es algo que muchos agradecerán ya que pocos hacks de FR han cambiado el fondo de mochila por culpa de los bugs que genera.

Pero tengo un par de dudas sobre el resultado.
Yo cambié el fondo con éxito en el Black dark, pero tenia 2 problemas:

1º al seleccionar un objeto, la barra de abajo donde aparece la descripción se queda en blanco permanente hasta que cierre la mochila.

2º el fondo de tu mochila cuando la abres en el PC se bugea (se ve feo)

¿Has comprobado si pasa esto al aplicar tu tutorial?
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Muy buen tutorial, esto es algo que muchos agradecerán ya que pocos hacks de FR han cambiado el fondo de mochila por culpa de los bugs que genera.

Pero tengo un par de dudas sobre el resultado.
Yo cambié el fondo con éxito en el Black dark, pero tenia 2 problemas:

1º al seleccionar un objeto, la barra de abajo donde aparece la descripción se queda en blanco permanente hasta que cierre la mochila.

2º el fondo de tu mochila cuando la abres en el PC se bugea (se ve feo)

¿Has comprobado si pasa esto al aplicar tu tutorial?
Si, me pasa eso y en el Black Dark vi ese bug, pues al seleccionar un item nuevo los colores cambian por el slot 2, pero no he logrado localizar la paleta que ahi se usa, al igual que muchas cosas está dispersa en distintas offsets
 

Rata

Veterano en Gráficos
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Genial!! Un asombroso tutorial xp
Me gusta que estén saliendo tutoriales para FR, antes había tanto para Ruby y ahora para FR, lo mejor!

Está bien explicado, paso a paso. A veces estas pequeñas cosas en un hack hacen más agradable su jugabilidad, gracias por el tuto, de seguro lo aplico en el Terra <33

Saludos!!
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

He estado mirando cómo editar la paleta del BG por si alguien pasa de insertar uno nuevo, ya que es muy pesado, que pueda al menos cambiar la paleta para mejorarlo un poco. (Luego lo combinas con cambiar el sprite de la mochila y queda mejor).

Con el offset que facilitó Ruki (E835B4) podéis cambiar sin problema el color de fondo, pero, ¿qué pasa con el cuadro azul de la descripción? ¿Al tener la paleta desordenada y no poder buscarla nos condena a dejarla con ese color?

Pues no, he estado mirando esta mañana en HxD y he encontrado los colores del cuadro para que los podais cambiar desde hex. Si alguien mira el Pallete View del vba con la mochila abierta, vera que en el slot 1 está la paleta del fondo y en el slot 2 la paleta del cuadro. Esa última paleta tiene 9 colores (los 7 primeros son negros, y yo soy racista (?)

De esos 9 colores:
Los 5 primeros son del cuadro blanco donde aparece el sprite del objeto (menos el 5º, el azul clarito, ese no lo utiliza) y los 4 últimos son los colores azules que usa el cuadro de descripción.

Aquí teneis los offset donde podréis encontrar estos colores para cambiarlos:

1º y 2º color:
E835E1

3º color:
E835E5
(Aquí hay un 00 entre cada byte. El color por defecto es DB7F pero en hex encontrarás DB 00 7F. Tan solo

ignora el 00 y cambia los otros bytes.)

4º, 5º y 6º color:
E835E8

7º color
E835EE
(Aquí pasa lo mismo que en el 3º color, esta vez hay un 06 en medio en vez de un 00, ignoralo)


8º y 9º color
E835F1
Sé que cambiar colores desde hex puede ser un coñazo, pero es la manera más segura de cambiar colores de paletas que no se pueden encontrar desde APE. Además son muy pocos en este caso, así que no creo que os cueste demasiado.

Paz~
 

jiangzhengwenjz

Usuario mítico
Hola a todos, ya hace muchísimo tiempo que no escribía un tutorial, y como parte de mi propia iniciativa para que la actividad de WAH resurga he decidido escribir uno de los tutoriales más buscados y que muchos han intentado cambiar, se trata de como cambiar la mochila por completo, incluyendo fondo y sprite de la mochila.
More offsets:
Código:
E830CC: lz_bag_background_tileset
E832C0: lz_bag_background_tilemap
E83444: lz_bag_background_tilemap_deposit_item
E835B4: lz_bag_background_palette
E83604: lz_bag_background_palette_2 //gender change

E845D8: lz_bag_background_tm_tileset
E84A24: lz_bag_background_tm_tilemap
E84B70: lz_bag_background_tm_tilemap_case
E84CB0: lz_bag_background_tm_palette
E84D20: lz_bag_background_tm_palette_2 //gender change

E859D0: lz_bag_background_berry_tileset
E85C44: lz_bag_background_berry_tilemap
E85BA4: lz_bag_background_berry_palette
E85BF4: lz_bag_background_berry_palette_2 //gender change
My trial:
Boy:

Girl:

It seems that you've neglected 2 things in the above list:
E83444: lz_bag_background_tilemap_deposit_item is the tilemap used in the PC when you choose deposit item.
E84D20: lz_bag_background_tm_palette_2 is the palette to be loaded into the slot 0 if the player is a girl.
Therefore another tilemap is needed for deposit item (it should be without the left-top box as the game will draw itself). Otherwise you can use a silly way as what I did above, which means I use 1 tilemap for both 2 bag types.
 
Última edición:
Respuesta: Re: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

More offsets:
Código:
E830CC: lz_bag_background_tileset
E832C0: lz_bag_background_tilemap
E83444: lz_bag_background_tilemap_deposit_item
E835B4: lz_bag_background_palette
E83604: lz_bag_background_palette_2 //gender change

E845D8: lz_bag_background_tm_tileset
E84A24: lz_bag_background_tm_tilemap
E84B70: lz_bag_background_tm_tilemap_case
E84CB0: lz_bag_background_tm_palette
E84D20: lz_bag_background_tm_palette_2 //gender change

E859D0: lz_bag_background_berry_tileset
E85C44: lz_bag_background_berry_tilemap
E85BA4: lz_bag_background_berry_palette
E85BF4: lz_bag_background_berry_palette_2 //gender change
My trial:
Boy:

Girl:

It seems that you've neglected 2 things in the above list:
E83444: lz_bag_background_tilemap_deposit_item is the tilemap used in the PC when you choose deposit item.
E84D20: lz_bag_background_tm_palette_2 is the palette to be loaded into the slot 0 if the player is a girl.
Therefore another tilemap is needed for deposit item (it should be without the left-top box as the game will draw itself). Otherwise you can use a silly way as what I did above, which means I use 1 tilemap for both 2 bag types.

@jiangzhengwenjz Do you have by any chance those backgrounds and bag choose sprites or some others so I can give it a try? They are pretty good looking.
 

deidara9216

Profesional de WaH
Respuesta: Re: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

More offsets:
Código:
E830CC: lz_bag_background_tileset
E832C0: lz_bag_background_tilemap
E83444: lz_bag_background_tilemap_deposit_item
E835B4: lz_bag_background_palette
E83604: lz_bag_background_palette_2 //gender change

E845D8: lz_bag_background_tm_tileset
E84A24: lz_bag_background_tm_tilemap
E84B70: lz_bag_background_tm_tilemap_case
E84CB0: lz_bag_background_tm_palette
E84D20: lz_bag_background_tm_palette_2 //gender change

E859D0: lz_bag_background_berry_tileset
E85C44: lz_bag_background_berry_tilemap
E85BA4: lz_bag_background_berry_palette
E85BF4: lz_bag_background_berry_palette_2 //gender change
My trial:
Boy:

Girl:

It seems that you've neglected 2 things in the above list:
E83444: lz_bag_background_tilemap_deposit_item is the tilemap used in the PC when you choose deposit item.
E84D20: lz_bag_background_tm_palette_2 is the palette to be loaded into the slot 0 if the player is a girl.
Therefore another tilemap is needed for deposit item (it should be without the left-top box as the game will draw itself). Otherwise you can use a silly way as what I did above, which means I use 1 tilemap for both 2 bag types.
oye bro.
donde puedo encontrar un parche para aplicar esos cambios de mochila tan geniales ?
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: Re: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

oye bro.
donde puedo encontrar un parche para aplicar esos cambios de mochila tan geniales ?
Literalmente respondió esa duda en el post anterior al tuyo.
Dijo que si alguien los quiere, se los debe pedir al usuario de Discord "Delta231#8601".
 

deidara9216

Profesional de WaH
Respuesta: Re: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Literalmente respondió esa duda en el post anterior al tuyo.
Dijo que si alguien los quiere, se los debe pedir al usuario de Discord "Delta231#8601".
aloha.
enserio...
creo que ley muy rápido XD
gracias por la corrección bro.

hay algun link deirecto a al disco ??
 

Benny el gato pokemon

En camino a ser el Amo :v?
Oigan se que el tuto es algo viejo y que no mucha gente verá esto pero tengo un problema use el mismo menú que tu lo inserte y todo bien pero cuando cambio de posición es decir estoy en objetos y me voy a objetos clave y todo lo que seria la parte donde se enumeran los objetos se bugea y se ve feo alguien sabe que puede ser
 
Respuesta: Re: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

alguien podría pasarme el link de descarga del sphere editor plis
Aquí esta el link compi:
http://www.mediafire.com/file/u71wlo31ya6j10d/sphere-1.5.rar

Y las herramientas se piden en petición de herramientas no en la de tutoriales
solo para que lo sepas y lo tengas en cuenta saludos ;)

En cuanto al tutorial me gusto mucho y me encanta la idea de poder personalizar la Mochila
ah tu gusto voy ah intentarlo :)
 
Última edición:

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Host de imágenes pitero dejó sin imagenes mi post (Y probablemente varios de mis temas).

Imágenes resubidas y funcionales.
 

Andres 03

Usuario de platino
Respuesta: FR | Gráficos | Cambiar Fondo de la Mochila

Cuantos bytes tengo que poner en el FSF?? Y tengo que poner algun número en el intervalo a buscar??
 
Arriba