Nachoius
Caminante del cielo
¿WAHACK O POKECO?
Bueno toda comparación de por sí es odiosa, pero también necesaria. Últimamente conversando convagos hackers cuya identidad voy a reservar, se llegó a la conclusión que puedo sintetizar sobre qué nos diferencia a nuestra comunidad con la vecina anglo parlante. Y dándole unas vueltas al tema se llego a algunos puntos comunes. Las cuales paso a resumir
El poder del idioma. El Inglés es el Emperador, el Español es el Poeta
Todos saben que hoy la heredera de la lengua universal de babilonia es el inglés, cuyo hecho les da una enorme ventaja en cuanto al público objetivo el cual pueden llegar tanto en diversidad como cantidad. Es una de las razones que POKECO llegue a más gente que nosotros. Lo otro es el hecho de que hackeamos roms en inglés, nuestras herramientas la mayor parte partieron en inglés y el hecho de que nosotros mismos hagamos las traducciones de hacks que están en ingles para tenerlas en nuestro idioma, frente que para que sea posible tener un hack de wah o cualquier otro idioma, el que debe hacer la traducción generalmente es el mismo hacker que crea y no fans del hack. En definitiva el inglés es el idioma hegemónico actualmente en todo el mundo y nadie lo puede negar. Ejemplo de esto es que Gold esté haciendo un hack en inglés estando en Wah, obviamente su objetivo es llegar a un público más amplio, ya que el idioma le da más adeptos. Pokemon Quartz uno de los pocos si no el único de WAh en estar completo? bueno está en inglés. En resumen el inglés es el Emperador, el Español es el Poeta.
Wahack y sus historias
Definitivamente, y en esto me pueden corregir si estoy equivocado, siento que los hacks de Güa tienen un potencial en el desarrollo de las historias, me explico y de pasada ejemplifico. Sin ir lejos Black Dark, todos sabemos que el gran eje del hack (considerando que es un hack muy completo por desarrollarse en las diversas áreas, la que yo he llamado la triadawahackiana, aplicable a todo hack o la Triada de los hacks, que es Graficas, Eventos e historia, más adelante publicare un artículo propio sobre el tema) Es su efectivamente su HISTORIA, la cual nos engancha desde el primer momento y nos tiene pidiendo más a cada final de la beta. Luego tenemos Verde Hierba, todo un estilo de vida en sí jajaja Su originalidad desborda en cada mini y el personaje tiene actitud. Quizás el argumento no sea tan potente como el del Black Dark, pero si lo que reluce es en actitud en cada frame del mini protagonista una mezcla de humor y picardía. Tercero uno de mis favoritos, si no mi favorito, de antaño, lamentablemente de corta duración. Para mi una joyita, hablo del pokemon NEVER, nadie podría negar que ( y sin desmerecer la buena calidad de scripts del hack) el fuerte de este hack es su historia, pues la verdad cada dialogo está pensando con el máximo de detalle y su argumento es su fuerte. Bueno como podemos ver doy 3 ejemplos del potencial de los hacks de Wahack, que pasa con los de Pokeco? pues y esto ya es pura opinion personal creo que nuestros hacks dedican en si mucho más a lo que serán las historias, esta igual es una opinion parcial debido a la barrera idiomática que está presente, no obstante se valida día a día a través de las traducciones que están presentes de diversos hacks de pokeco.
Los hacks entran por la vista, las papas a la huancaina también
Bueno señores que pasa con los gráficos? Bueno aquí es donde creo que tenemos un bastión de resistencia en la comunidad. Es de notoriedad primera que una gran parte de la atracción de un hack son los gráficos que presenta, el jugador lo primero que nota es como luce tu hack y eso es un plus o una notoria desventaja a la hora gustar o degustar un hack. Simplemente analizando los hacks de la comunidad todos tienen siempre como prioridad y a veces eso es nuestro martirio el hecho de "cambiar los tiles" cuantas veces hemos sufrido por aquello y cambiándolos aun así al tiempo lo vemos ajenos y no nos gustan y los volvemos a cambiar. La crítica en wah también es fuerte en ese sentido y los usuarios siempre están haciendo comentarios respecto de como luce tu hack o de como haz mapeado, etc. Por ahí también puede ser una desventaja ¿Por qué? Bueno el asunto es claro, hay hackers que se entrampan tanto en los tiles que se olvidan de algo primordial: hackear. Y con esto me refiero a desarrollar la historial los eventos los personajes etc. Se quedan ahí en los tiles y no avanzan nunca más el hack. Bueno ¿que pasa en pokeco? Personalmente siento que sus hacks no le dan tanta importancia al estilo gráfico, bueno hay excepciones siempre como el LP, pero ese es un gran hack y un gran hack siempre tendrá todas las aristas bien desarrolladas ( de nuevo a gran triada mágica del hackeo), pero a parte de LP, la generalidad de los hacks de pokeco no se preocupan demasiado por sus gráficas, cambiando un poco los tiles originales, creando los nuevos que necesiten para sus eventos pero nada más lo justo y necesario como para que no les quite tiempo suficiente para poder avanza en los demás aspectos, en resumidas cuentas su slogan es "hay que scriptear", y bien todo sabemos que este es el motor de todo hack y de eso voy a hablar ahora
Scriptea scriptea que la beta es tu meta
Que pasa con este tema en wah? bueno ya había descrito un poco el sindrome del buen tileo y lento scripteo (no digo que seamos malos scripters pq hay muchos buenos, mira el Keyra, vieja escuela, y de los mejores scripts para la época, solo que también nos preocupamos mucho de los gráficos) Por ahí el tiempo que en Pokeco usan para scriptear nosotros lo gastamos en otras cosasver pokefilia aparentemente menos releventes (personalmente no estoy de acuerdo) como los gráficos. Este sindrome wahackiano hace que nuestros hacks en comparación con los de pokeco literalmente avancen a paso de torkoal y eso queda notado en la gran cantida de betas 1 alphas (me incluyo jajaja) dando vueltas y proyectos sin terminar pero en sí buenos como el Never. En síntesis en pokeco avanzan más pero no son tan vistos, en Wack son hermosos pero siempre están ahí sin terminar y eso hace a la larga mal para el hack en sí que nunca termina y luego haces otro proyecto pq te aburres y así. Muchas betas se debe a poco script.
Técnica, investigación e innovación
Bueno aquí es donde pokeco usa un Sneasel y nos da una Paliza. Así es porque a Wah todo llega tarde, la investigación es poca. Los recursos casi siempre los tomamos desde pokeco y al tiempo los llevamos a nuestros hacks. en ASM están lejos lejos de nuestros hacks y en findamos pena ante la falta de recursos y conocimientos nace la innovación siempre nuestros hacks con poco hacen mucho, por aquí se las ingenian y ante la falta de conocimientos se crean nuevas ideas etc. Pero la realidad es que estamos lejos de tener a altura de pokeco. Veamoslo con la evolucion de la ROM hackeada, en el 2009 estaba en pleno apogeo la rom RUBY todos la usaban y el FR era muy poco usado por su desconocimiento, pasan los años y la FR empieza a tomar fuerza, salen tutos, se divulga el conocimiento, hay mas herramientas, etc. La rom toma fuerza y nuestros hackers empiezan a tomar esa ROM como preferida, que pasa? En GÜA aun impera la rom de FR es cosa de ver los últimos hacks están en FR y el mejor hack de Wah el Black Dark usa FR. Pero que pasa en pokeco? Bueno estan usando esmeralda! Okey eso demuestra que estamos un paso atrás d nuevo. Cuanto tiempo demorará en llegar el Esmeralda a Wah? Siempre se está llamando a los novatos a no hackear en esa ROm pq hay pocos tutos está dificil y mira que te frustarás. Pues no, no estoy de acuerdo hackeen en Esmeralda descrubran jodan sus rom empiecen de nuevo y hagamos que esmeralda llegue a Wah.
Finalmente chicos este es un espacio donde claramente son mis opiniones principalmente y la impresión que obtuve de conversar el tema con otras personas evidentemente puedo estar equivocado en algunos temas, pero eso es lo que creo, comenten , opinen. ¿ Que creen ustedes al respecto?
En resumen
Historia: Wah gana 1-0 partido ajustado, ganamos a la uruguaya Gol en los descuentos
Gráficos: Wah gana jugando tranquilamente, concentrados que el rival es bueno. Cuidado con las pelotas detenidas tienen a LP.
Eventos(scripts, asm, etc) El equipo es bueno, pero es un plantel corto, el Dt no es de los mejores, perdemos 2-0, A entrenar.
Progreso: Un tanto vagos, nos confiamos Gol de contragolpe al final del primer tiempo. A los 65' penal en contra. Minuto 73' nos expulsan a Jota terminamos perdiendo 3-0 con auto gol de Gatolete.
COMENTAD! COMENTEN!
Bueno toda comparación de por sí es odiosa, pero también necesaria. Últimamente conversando con
El poder del idioma. El Inglés es el Emperador, el Español es el Poeta
Todos saben que hoy la heredera de la lengua universal de babilonia es el inglés, cuyo hecho les da una enorme ventaja en cuanto al público objetivo el cual pueden llegar tanto en diversidad como cantidad. Es una de las razones que POKECO llegue a más gente que nosotros. Lo otro es el hecho de que hackeamos roms en inglés, nuestras herramientas la mayor parte partieron en inglés y el hecho de que nosotros mismos hagamos las traducciones de hacks que están en ingles para tenerlas en nuestro idioma, frente que para que sea posible tener un hack de wah o cualquier otro idioma, el que debe hacer la traducción generalmente es el mismo hacker que crea y no fans del hack. En definitiva el inglés es el idioma hegemónico actualmente en todo el mundo y nadie lo puede negar. Ejemplo de esto es que Gold esté haciendo un hack en inglés estando en Wah, obviamente su objetivo es llegar a un público más amplio, ya que el idioma le da más adeptos. Pokemon Quartz uno de los pocos si no el único de WAh en estar completo? bueno está en inglés. En resumen el inglés es el Emperador, el Español es el Poeta.
Wahack y sus historias
Definitivamente, y en esto me pueden corregir si estoy equivocado, siento que los hacks de Güa tienen un potencial en el desarrollo de las historias, me explico y de pasada ejemplifico. Sin ir lejos Black Dark, todos sabemos que el gran eje del hack (considerando que es un hack muy completo por desarrollarse en las diversas áreas, la que yo he llamado la triadawahackiana, aplicable a todo hack o la Triada de los hacks, que es Graficas, Eventos e historia, más adelante publicare un artículo propio sobre el tema) Es su efectivamente su HISTORIA, la cual nos engancha desde el primer momento y nos tiene pidiendo más a cada final de la beta. Luego tenemos Verde Hierba, todo un estilo de vida en sí jajaja Su originalidad desborda en cada mini y el personaje tiene actitud. Quizás el argumento no sea tan potente como el del Black Dark, pero si lo que reluce es en actitud en cada frame del mini protagonista una mezcla de humor y picardía. Tercero uno de mis favoritos, si no mi favorito, de antaño, lamentablemente de corta duración. Para mi una joyita, hablo del pokemon NEVER, nadie podría negar que ( y sin desmerecer la buena calidad de scripts del hack) el fuerte de este hack es su historia, pues la verdad cada dialogo está pensando con el máximo de detalle y su argumento es su fuerte. Bueno como podemos ver doy 3 ejemplos del potencial de los hacks de Wahack, que pasa con los de Pokeco? pues y esto ya es pura opinion personal creo que nuestros hacks dedican en si mucho más a lo que serán las historias, esta igual es una opinion parcial debido a la barrera idiomática que está presente, no obstante se valida día a día a través de las traducciones que están presentes de diversos hacks de pokeco.
Los hacks entran por la vista, las papas a la huancaina también
Bueno señores que pasa con los gráficos? Bueno aquí es donde creo que tenemos un bastión de resistencia en la comunidad. Es de notoriedad primera que una gran parte de la atracción de un hack son los gráficos que presenta, el jugador lo primero que nota es como luce tu hack y eso es un plus o una notoria desventaja a la hora gustar o degustar un hack. Simplemente analizando los hacks de la comunidad todos tienen siempre como prioridad y a veces eso es nuestro martirio el hecho de "cambiar los tiles" cuantas veces hemos sufrido por aquello y cambiándolos aun así al tiempo lo vemos ajenos y no nos gustan y los volvemos a cambiar. La crítica en wah también es fuerte en ese sentido y los usuarios siempre están haciendo comentarios respecto de como luce tu hack o de como haz mapeado, etc. Por ahí también puede ser una desventaja ¿Por qué? Bueno el asunto es claro, hay hackers que se entrampan tanto en los tiles que se olvidan de algo primordial: hackear. Y con esto me refiero a desarrollar la historial los eventos los personajes etc. Se quedan ahí en los tiles y no avanzan nunca más el hack. Bueno ¿que pasa en pokeco? Personalmente siento que sus hacks no le dan tanta importancia al estilo gráfico, bueno hay excepciones siempre como el LP, pero ese es un gran hack y un gran hack siempre tendrá todas las aristas bien desarrolladas ( de nuevo a gran triada mágica del hackeo), pero a parte de LP, la generalidad de los hacks de pokeco no se preocupan demasiado por sus gráficas, cambiando un poco los tiles originales, creando los nuevos que necesiten para sus eventos pero nada más lo justo y necesario como para que no les quite tiempo suficiente para poder avanza en los demás aspectos, en resumidas cuentas su slogan es "hay que scriptear", y bien todo sabemos que este es el motor de todo hack y de eso voy a hablar ahora
Scriptea scriptea que la beta es tu meta
Que pasa con este tema en wah? bueno ya había descrito un poco el sindrome del buen tileo y lento scripteo (no digo que seamos malos scripters pq hay muchos buenos, mira el Keyra, vieja escuela, y de los mejores scripts para la época, solo que también nos preocupamos mucho de los gráficos) Por ahí el tiempo que en Pokeco usan para scriptear nosotros lo gastamos en otras cosas
Técnica, investigación e innovación
Bueno aquí es donde pokeco usa un Sneasel y nos da una Paliza. Así es porque a Wah todo llega tarde, la investigación es poca. Los recursos casi siempre los tomamos desde pokeco y al tiempo los llevamos a nuestros hacks. en ASM están lejos lejos de nuestros hacks y en fin
Finalmente chicos este es un espacio donde claramente son mis opiniones principalmente y la impresión que obtuve de conversar el tema con otras personas evidentemente puedo estar equivocado en algunos temas, pero eso es lo que creo, comenten , opinen. ¿ Que creen ustedes al respecto?
En resumen
Historia: Wah gana 1-0 partido ajustado, ganamos a la uruguaya Gol en los descuentos
Gráficos: Wah gana jugando tranquilamente, concentrados que el rival es bueno. Cuidado con las pelotas detenidas tienen a LP.
Eventos(scripts, asm, etc) El equipo es bueno, pero es un plantel corto, el Dt no es de los mejores, perdemos 2-0, A entrenar.
Progreso: Un tanto vagos, nos confiamos Gol de contragolpe al final del primer tiempo. A los 65' penal en contra. Minuto 73' nos expulsan a Jota terminamos perdiendo 3-0 con auto gol de Gatolete.
COMENTAD! COMENTEN!
Última edición: