Registrarse

¿Qué costumbres navideñas tienen en tu país o región?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dragonite

But where's your heart
Pues eso de arriba!

Por ejemplo en Argentina casi siempre la cena es fría ya que hace demasiado calor, el postre casi siempre es ensalada de frutas o helado por la misma razón y se acostumbra la pirotecnia (aunque últimamente está muy mal vista).

Se baila mucho, se toma mucho, se come mucho y asdf.

Generalmente el 25 al mediodía la familia se vuelve a juntar, generalmente ayudado de una piscina o algún elemento similar que refresque el día y come lo que quedó de la noche anterior.

En la región en la que vivo no hay ninguna cuestión específica, pero en la que nací se acostumbraba cerrar las calles del barrio y armar un baile improvisado entre varios vecinos del barrio.

¡Cuenta las costumbres de tu país y/o región!

PD: Feliz navidad xD
 

Nachoius

Caminante del cielo
En chile es casi lo mismo se junta la familia tios abuelos sobrinos etc en la cena y al dia siguente se juntan de nuevo generalmente está n las infaltables papas duquesas en la mesa. Y luego de estar con la familia te vas de carrete con amigos .
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Aquí en Italia es casi lo mismo, mi familia es latina, así que tenemos las mismas costumbres que en Sudamérica.

24 de Noche se juntan todos y comen, beben, bailan, etc.
A la medianoche intercambiamos regalos y luego el 25 en la tarde (justo ahora) nos juntamos nuevamente para almorzar en familia (aprovechando que estamos todos reunidos) y nos damos el Auguri!

Feliz navidad y Buenas vibras a todos!
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Aquí en España es básicamente lo mismo: cena en familia y comida en familia. No se suelen intercambiar regalos ya que nosotros tenemos a los Reyes Magos en vez de a Santa Claus...
Son muy típicos aquí los dulces de almendra, están muy buenos.
 

Corbitto

espantaviejas
aquí en México existen las posadas, que son fiestas pre navideñas, donde se acostumbra cantar villancicos, romper piñata, dar dulces a los niños, etc.

ya en noche buena por lo general nos reunimos en familia, cenamos, en mi casa rompemos una piñata, etc. la cena suela variar mucho de familia en familia, y mas de región a región.
desde los clásicos tamales y buñuelos hasta cenas mas elegantes con pavo y esas cosas.

también es una tradición de muchas familias hacer un nacimiento que es como una maqueta (donde lo ultimo que importa es la escala:dodgy:) del portal de belen.

y aquí en mi región se usa mucho que el niño dios les traiga regalos a los niños en lugar de santa claus.
 

Laquin

Usuario mítico
No creo que esto vaya por lugares; en parte sí, pues en cada sitio se celebran cosas distintas, pero la manera en que se celebran las cosas depende de la familia, ¿no creéis? Bueno, en fin xD, pues como ha dicho @Tyren Lannister, no tenemos a Santa Claus ni a Papá Noel, al menor por aquí; pero sí a los Reyes Magos. Es verdad; pero, por ejemplo, en el País Vasco tenemos a Olentzero(En Gipúzcoa se le llama así; en otros sitios, Olentzaro o incluso Olantzaro), que viene a ser un tío mu' gordo que fuma pipa y que da regalos a no ser que te portes mal; en ese caso, te da carbón. O como dice Wikipedia:
Wikipedia pizza pero no se la daban dijo:
Olentzero, Olentzaro u Olantzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria, conformada por el País Vasco y Navarra (comunidad autónoma y comunidad foral pertenecientes a España) y el País Vasco francés (región histórica de Francia). Su origen está en la zona de Lesaca (Navarra, España).
Y de ahí todas las canciones de este tío, que están todas en euskera pero bueh:

U otra clásica, dulce navidad:
También hay una peli, por si queréis verla, creo que no está en español :v

Y bueno, mi familia siempre hemos hecho el 21/12 comer chistorra to'l día, el 24/12 cena y el 25/12 comida. Luego el 30/12 comida(cumple) y 31/12 cena.
El 1/1 comida y en Reyes no hacemos nada(nos comemos un rosco y ya :V) y el 20/1 hacemos comida por el Día de San Sebastián(https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tamborrada_de_San_Sebastián). Hablando de SS, 2016 es su año c: (a nadie le importa mi vida T_T)

EDIT: El 24/12 la gente va cantando por las casas villancicos de navidad, especialmente de Olentzero, a cambio de dinero. La verdad es que te forras - ¡En una sola mañana consigues más de 30€!

EDIT2: Aquí al menos hacemos una celebración mayor la de Olentzero que los Reyes, yo los Reyes pues bueno, ni me vienen ni me van :v
 
Última edición:

Acspower

Pokémon Edición Elemental
Aquí básicamente se cena en familia en Nochebuena, al dia siguiente por la mañana se ven regalos de Papa Noel (como si fueran de los Reyes, pero normalmente en menor cantidad). Se come el día ese tambien en familia. Roscos de vino, polvorones, turrones, hojaldrinas... tantos dulces.. dx
En las comidas estas se suele tener de entrante marisco y de segundo algun pescado/carne.
En nochevieja está la gente que se va de fiesta/cena con familia/amigos, en año nuevo tambien se suele comer en familia y en reyes solo se junta la familia para intercambiar regalos y comer el roscón de reyes xD
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba