Registrarse

[Música] Insertar Música MP3

~ZeNix~

Αρμονíα μέλου
Insertar Música Mp3





1) Introducción



¡Hola Waheros! Por fin, me presento por estos lares, ¿eh? ;)

Bueno, como algunos ya sabréis, ando liadísimo este curso con mi primer año de Uni y ahora que teníamos un tiempo tranquilitos antes de comenzar los temidos exámenes finales, me ha embargado la nostalgia de Rom-Hackear de nuevo un poquito antes de comenzar semejante reto, la verdad :)

Resulta que me disponía a crear otro Hack con una historia intermedia de mi Hack principal, Pokémon Harmony, del cual tendréis noticias pronto, o eso espero.

Revisando mis queridos archivos de Rom-Hacking para comenzar dicho proyecto, me di cuenta de que tenía un tutorial en Word a medio hacer, sí, este tutorial de aquí abajito y que prometí postear hace bastante pero que bastante tiempo a personas tan ilustres como @Jo7a, @MAIDEN, @Krizalid o @Sayer301!. Como supondréis, no ha habido modo de sacar a la luz mis escasos aportes a esta comunidad, al menos hasta ahora que ya está la investigación muy avanzada ^^

En este tutorial, tan ansiado por unos y tan inane para otros, indico en poquillos pasos cómo insertar música de origen Mp3 a una Rom de GBA.

Espero que sea de vuestro agrado, chicos :blush:






2) ¿Qué necesitamos?



- La canción que deseamos insertar en formato .mp3
- Un convertidor y editor de audio
- La Rom GBA donde se insertará la canción
- Una Rom GBA limpia
- VBA
- Anvil Studio
- Sappy
- HxD
- FSF





3) Preparando la canción





Partiendo de esta investigación donde muestro más detalladamente cómo editar un audio para hacerlo más liviano y cómodo para la inserción en la Rom, puedo comenzar a exponer este tutorial.

En este caso, voy a insertar la canción principal del anime de Pokémon (ole mi originalidad).






Como veis, el archivo .mp3 del que partimos es bastante más ligero que el .wav que surge de su conversión. Diréis: “pues vaya, utiliza el formato .mp3 y listo”. Ya, ojalá, pero Sappy sólo reconoce y acepta archivos .wav, aunque gracias a ello, la música .mp3 original no perderá considerable calidad.

Para transformar el .mp3 a .wav existen diversas herramientas o aplicaciones que te facilitan el proceso, incluso páginas online como Convert audio to WAV muy frecuentadas. No obstante, estas últimas no las recomiendo mucho para este tutorial.

Pues bien, antes de avanzar con la investigación, mi inocente iniciativa me lanzaba a insertar directamente el inmenso .wav que aparecía con la primera conversión del .mp3 original.

Por suerte, ya encontré diferentes maneras de reducir archivos .wav en múltiples pasos como podéis ver aquí:






A lo que más se acude para tratar de no perder una considerable cantidad de calidad sonora, es a reformas básicas como el reajuste de Hercios, minimización de los bits y la fusión de los canales que se reproducen, es decir, de Estéreo a Mono. No os preocupéis, todas estas transformaciones están bien explicadas en los últimos post de mi investigación.

Una vez terminado todo esto, nos podría resultar un archivo .wav bastante escueto, incluso podría llegar a suponer la mitad de liviano que el archivo .mp3 original. Obviamente, no de la misma calidad, pero bueno, es GBA, los avances se pagan caro (con valioso espacio, claro) :p






4) Preparando el archivo Midi



El presente se trata de uno de los pasos más complicados o, al menos, más laboriosos del tutorial. Tanto es así que podría causar hastío y cefalea si no se tiene algo de paciencia, pues es posible que se diera el caso de repetir este apéndice decenas de veces para considerar satisfecho el trabajo, si acaso.

Pues bien, avisados y conscientes de los riesgos (¿?), comencemos:





4.1) Adaptando y acomodando la Midi



Como habréis imaginado, las canciones de las Rom GBA se insertan en archivos .mid, pero, por suerte, los samples se instrumentan en archivos .wav. En efecto, cada nota está sonorizada por un sample, por lo tanto, aprovechando esto, podemos interpretar un sample como una canción enterita que, por supuesto, hace la función de un hipotético sample instrumental, al menos así lo considera la Rom.

Como todo sample, la canción interpretada como tal necesita una nota correspondiente que sonorizar. El quid de la cuestión radica en la longitud de dicha nota para que concuerde y armonice con el sample, a saber, la duración de ambos elementos debe ser exactamente la misma, ni más ni menos, con el propósito de que el resultado sea el óptimo.

Para tal hazaña, creo que cualquier editor de Midis serviría. El que más pulula por los foros es Anvil Studio, aunque hay muchos más. Con el fin de satisfaceros, utilizaré esta herramienta.

Para empezar, abrimos el Anvil para crear un archivo .mid nuevo. La intención es componer un Do central que sea instrumentalizado por el sample, la canción, en este caso.







Para mi Midi he creado la nota Do central, ya que, aunque Sappy acepta cualquier nota instrumentalizada, la Rom basa y centra las Midis en este Do. La figura musical también puede ser zutana, incluso dos o tropecientas vinculadas por ligaduras. Por comodidad yo sólo manejo una redonda, además, no merece la pena preocuparse por esto en una canción de poco más de un minuto.

Los problemas comienzan aquí, ahora hay que cuadrar la duración de la nota de la Midi con la durabilidad de la canción que cumple la función de sample.

Haciendo clic derecho en la canción y seleccionando Propiedades podemos visualizar la duración de la misma.






En este apartado tenemos que elegir un tempo determinado que ritme la canción y haga que dure el minuto, ocho segundos que dura mi canción.

Sin mucho trabajo, nos percatamos que la redonda a un tempo de 4 (lo mínimo que permite Anvil) dura un minuto exacto. Pues bien, para que la canción no se corte sin reproducir los ocho segundos restantes, debemos alargarla levemente.

Para ello creamos otra nota, eso sí, la misma que la precede para que puedan ser vinculadas por ligadura, otro Do central. La cuestión radica en ir probando con figuras musicales hasta que cuadre el tempo. También ayuda mucho reajustar el ritmo a voluntad y utilizar duraciones medias como el puntillo. Que encaje perfectamente es casi imposible, pero oye, hay gente muy suertuda por el mundo :cool:

Como Ahora vais a ver mi canción ha cuadrado casi perfectamente con una duración de 01:08:07. La Midi la constituyen una redonda, una negra con puntillo y una semicorchea.

Para que la canción no suene a trompicones, las notas deben sonar conjuntas y, para ello, qué mejor que las elegantes ligaduras. Vincularlas con una de ellas es sencillo:







Por cierto, antes de nada, debéis asignarle a la pista un instrumento determinado. Si vais a utilizar un VoiceGroup bastante frecuentado, recomiendo uno no muy usado, por ejemplo, Gunshot, Applause o Helicopter. Bueno, los del final.

Como yo lo voy a hacer en una Rom de prueba, no crearé un nuevo VoiceGroup y utilizaré el instrumento predeterminado, el Acoustic Grand Piano.




4.2) El desafío del looping



Aunque se trata de un paso opcional, es imprescindible y uno de los más tediosos para la mayoría de las canciones. En lo que a mi tema atañe, la canción la voy a insertar en la portada, esto es, una de las pocas Midis que no prescinden de looping.

No obstante, ya que el looping es tan demandado y exigido por las canciones, explicaré cómo hacerlo.

El looping supuso uno de mis mayores obstáculos para avanzar en mi investigación, pero con ingenio y maña todo se logra.

Para un loop simple, es decir, que se repita la canción infinitamente, se debe loopear la Midi como siempre se ha hecho, es decir al modo tradicional, incluso con el propio Anvil. En muchas ocasiones, se deberá manipular el final de la canción para que al reiniciarse concuerde con el principio. Nada que un editor de canciones no pueda hacer con un simple Crop.

Ya sabéis, marcando con una Cue de corchetes al principio ([) y al final (]) y, acto seguido, guardar la canción en File > Export MIDI-format 0 file…

No os preocupéis, dejaré en la parte final de Anexos algunos enlaces a otros tutoriales que vienen bien para completar este, como el de loopear Midis.

Ahora viene cuando la matan. En muchísimas canciones, hay un preludio que introduce la canción, ¿cierto? En este caso habría que fisionar la pista original y dividirla en dos (o más) archivos .wav. Por lo tanto, la nota de la Midi también deberá estar compuesta por dos notas diferentes, la primera más corta, generalmente. La Midi tomaría la apariencia de anacrusa más nota larga. Por si faltaba algo, en múltiples ocasiones es menester que el looping se haga a la vieja usanza, es decir, con el método manual tradicional para que no haya errores típicos como el encabalgamiento o los cortes repentinos.

Mejor se ve todo con un ejemplo. Imaginemos que yo también tengo que loopear la canción, y que esta tiene una introducción de ocho segundos antes de comenzar con el estribillo o parte que queremos que se repita.

Lo mejor es figurarse que en la Midi hay dos canciones (que en parte es cierto): la introducción y la propia canción loopeada, por lo tanto, constituyen dos instrumentos diferentes, Acoustic Grand Piano y Gunshot, verbigracia. La introducción no queremos repetirla así que queda aparte del resto de notas en una pista diferente con su correspondiente instrumento asignado (Gunshot). En realidad, podría encontrarse en el mismo pentagrama si se tienen los suficientes conocimientos obre editar archivos .S, pero para no complicarnos más la vida, creamos una pista nueva con su notita corta y su instrumento.

Como ya he mencionado, la hipotética introducción tiene una duración de ocho segundos, lo que, en mi caso, corresponde a una semicorchea. Ergo, la nueva pista se tratará de una semicorchea Do central con el mismo tempo y que no loopearemos.







La canción, por otra parte, si culmina como la "mía", se podría loopear desde Anvil, formando el bucle solamente en el canal principal, es decir, el del Acoustic Grand Piano. El silencio de semicorchea, equivalente a una semicorchea, obvio, hace aguardar a la pista hasta que la introducción finaliza y solo entonces pueda empezar. Como habréis imaginado, la marca Cue final se hallaría entre dicho silencio y la blanca con puntillo que lo precede.

Como se ve claramente, he tenido que disgregar la preciosa redonda inicial para que todo encajara con el silencio de semicorchea :(







Finalizado esto, todo indica que la Midi ya está armonizada temporalmente con su correspondiente canción y lista para insertarse en la Rom.





5) Insertando con Sappy



Para evitar cualquier posible error inicial, recomiendo colocar todo lo necesario en una carpeta bien organizado. Es imprescindible la Rom, Sappy y sus complementos, la Midi y MPlayDef.S, aunque yo coloqué más cosas.






En primer lugar, hay que crear el archivo .S de la Midi arrastrándola hacia la herramienta mid2agb. Para esto es necesaria la presencia en la misma careta del archivo MPlayDef.S. Este .S surgido se puede editar para múltiples fines como el looping manual.

A continuación, abrimos la herramienta musical Sappy y elegimos en el menú de temas la canción que deseamos sustituir (o añadir). En mi caso, la Midi de portada.







Para comenzar a insertar, hay que tener en cuenta el tamaño de los archivos que se introducirán en el juego: el .S y el .wav. El archivo .S es insignificante en comparación son su asignado, así que cualquier dirección de la Rom con unos pocos bytes libres servirán perfectamente para insertarlo. La propia dirección de la Midi original sustituida es suficiente y de sobra.

El proceso para compilar el .S es idéntico al de una Midi ordinaria: Tasks > Assemble song > Elegir el .S > Cook it! > Sí > Close.







En cuanto a la inserción de la canción .wav con función de sample, hay que tener mucho más en cuenta el espacio que le será necesario para su inserción. Para cerciorarnos lo mejor es utilizar un Rom limpia e insertar el .wav en una dirección determinada para así comprobar la extensión que precisa con HxD (los más veteranos sabrán que corresponde al tamaño del archivo).

Una vez que tenemos la información necesaria sobre los bytes que son necesarios, buscamos con FSF una dirección libre con esta extensión. En mi caso emplearé 0x800000, ya que al ser una Rom limpia de prueba, no requiero una dirección específica.

Copiamos la dirección obtenida y, para insertar el supuesto sample nos dirigimos a Sappy y: Import Sample > Import File Name (elegimos la canción .wav) > Import Adress (pegamos la dirección copiada) > Import.

Por último, debemos asignar el instrumento escogido a la pista de la Midi ya insertada. Para ello nos dirigimos en Sappy a Edit Voice table. En ella, debemos seleccionar el número de nuestro instrumento de Anvil menos uno, por ejemplo, como yo escogí el Acoustic Grand Piano, que corresponde al número 1 en Anvil, debo seleccionar el número 0.

Estando en el número correspondiente de nuestro instrumento, en Output Device, escogemos el apartado de DirectSound. En Adress 1 pegamos la dirección donde se encuentra el sample. En Atk y Sus, escribimos 255.

En la parte de Base Note debemos seleccionar la nota de nuestra Midi en cifrado americano. Yo había compuesto la Midi con la nota Do central, así que selecciono C3, 60 – C3, para ser exactos. Los más listos, pueden jugar con el tempo y las alturas si les place :p







Como último paso, pinchamos en Update y después en Ok.





6) Retocar y comprobar el resultado



Ahora tan solo restaría comprobar si en la Rom suena como desearíamos (conscientes de nuestras limitaciones, claro está). SI no se da tal caso, habría que retocar la Midi y la canción hasta hartarse. Y si todavía no queda bien pues tirad la toalla, ¿qué queréis que os diga? :awesome:

Mi resultado final ha sido este:










Al tratarse de una Midi de portada, olvidé que tenía un tiempo limitado, así que la canción no se ha reproducido entera, sorry :p






7) Enlaces y complementos




Reducir el tamaño de .wav


Loopear a mano


Loopear con Anvil





________________________________________________​




Pues esto sería todo, chicos. Soy consciente de que a primera vista el tutorial pueda parecer arduo y casi imposible, pero debéis tener en cuenta que no es resultado del trabajo de un día. Además, con perseverancia seguro que todo el mundo podría hacerlo ;)

Con esto doy por concluida una de las pocas aportaciones que puedo otorgar a esta acogedora comunidad :p

Por supuesto, si algún apartado no lo comprendéis o no encontráis alguna herramienta, no dudéis en avisarme y haré lo posible por facilitároslo.

Nada más, seguramente a partir de ahora y hasta el fin del verano me pase más por aquí así que, ¡nos vemos, Waheros! :heart:




 

Guilly Alpha

It's eleven o'clock
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Guau!!!
Un genial aporte del genio de las midis de wah!
Graaan tutorial, seguro que a muuchos les sivre bastante para sus hacks!!
Muchas gracias!!!

EDITO:
Vale, he probado a insertar una cancion y wow es impresionante!
Aunque no creo que lo use en mi hack ya que es algo demasiado "realista", es decir, para jugar a un hack tampoco quiero estar escuchando canciones, yo con las midis de toda la vida me vale :D
 
Última edición:

MAIDEN

SkyBlue
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Pues eso, después de todo decidiste publicar el tutorial...
Aunque, a decir verdad, no todo está bien, pues puedes gastar menos espacio.

Yo, por mi parte y sin ayuda de nadie, aprendí sola a insertar sonidos .WAV desde hace tiempo:



Hice lo posible para mantener el "Secreto" de insertar sonidos "MP3", pues no quiero que le den mal uso, es decir, un hackrom con sonido MP3 lo hace muy especial e innovador, pero, ¿Qué pasaría si TODOS los hackrom tienen esta "novedad"?, simplemente le quitará lo especial.
Un ejemplo, el sistema Day/Night, en 2008 el D/N era lo mejor del RH, el primer hackrom en tener tal sistema fue uno de "Tuti" con su Remake de Pokémon Crystal, pero, ahora que en 2011 liberaron la herramienta para insertar el D/N, cualquier hackrom puede tener tal sistema, y al verlo tanto, incluso hasta harta... Eso lo sucederá al MP3.

Con la inserción de MP3, le estamos demostrando a los gringos que el RH hispano no son solo tiles, pues, si somos sinceros, dependemos mucho de la comunidad de habla inglesa, Pokecommunity, por ejemplo. Dependemos tanto de ellos, que, usamos las rombases en Inglés, y no los juegos en Español. Todos en WaH usamos Fire Red, porque todos los recursos que crearon los de Pokecommunity son para Fire Red (U). Los alemanes usan rom de su idioma, incluso los japoneses del suyo.
Pero, como te dije, ahora ya cualquier hackrom tendrá la novedad de "MP3" le quitará lo especial, incluso, tengo miedo que la gente inserte sonidos sin sentido, solo, debemos saber usarlo bien, así podremos lograr cosas grandiosas, como por ejemplo:



Solo pido, por favor, hay que manejar esto bien, y no darle un mal uso, así no perderá lo que lo hace "especial"

Se le puede dar mucha utilidad a esto, tan solo, mira este vídeo:


Aclaro que todo vídeos publicados, son trabajos míos.

Honestamente no sé que estoy escribiendo, pues, estoy casi ciega por la preocupación que tengo, incluso las faltas de ortográfica me valen un penino.
 
Última edición:
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Por fin apareses k-bron XDXDdx

Es un muy buen tutorial, a decir verdad. No tengo mucho que decir de él, puesto que ya había descubierto la manera de hacerlo por mi propia cuenta (Aunque con pasos algo diferentes a los tuyos :p).

Como sea. Es probable que a mucha gente le sirva esto. Ya veo venir una avalancha de Hacks que incluyan una o más canciones con ese formato en el Foro D'x.

Por cierto. Para loopear la canción, es mucho más sencillo el loopear la MIDI que insertarás entera y luego tomar apunte de los Samples en el cual inicia el loop con ayuda de un editor de audio.

Es fácil, es cuestión de loopear toda la MIDI insertarla, y luego, con algún editor de audio (Como el Audacity, en mi caso), elimino toda la parte de la canción WAV que sea ajena al final del loop, y luego, busco la parte específica en la cual quiero que el loop comience (Que sé yo, 000,012,072, por ejemplo).

Después, a la hora de insertar el Sample, sería cuestión de escribir los Samples que anotamos con ayuda del programa de edición de audio en el espacio que dice "Enable loop" (El 000,012,072, pero como 000012072) y ya debería de tener un buen loop.

Pero como sea. Supongo que gracias por el Tutorial. De seguro que a muchos les servirá.

PD: No sé si sea necesario, pero este fue el resultado de lo que te digo sobre mi método de loopear canciones:
 
Última edición:

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Wow! Me alegro que haya salido a la luz incluso antes que me pusiese a investigar sobre ello.

Excelente! Felicidades por gran aporte!

Y @MAIDEN, tranquila, vos pensa así. Cuantos hacks tienen beta con d&N? Cuantos hacks están finalizados? Es todo muy relativo. Ademas, el tema no está en hacer que otros no tengan cosas para hacer tu hack más especial, si no que en saber usar las cosas de mejor forma. En lo personal nunca me gustó el d&n, y para mi solamente en algunos hacks tiene sentido que este (otras cosas como las mega evoluciones pueden estar en todos los hacks, pero solo tendrán realmente un gran valor dependiendo del uso que le den, si es solo por tenerlas esta bueno pero no va a ser algo determinante del hack).

Para mi está bueno esto, y además está bueno que salgan descubrimientos desde wah, cosa que espero aportar yo varios a futuro.

Como todo, con imaginación esto puede quedar muy bueno.
 

MAIDEN

SkyBlue
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Wow! Me alegro que haya salido a la luz incluso antes que me pusiese a investigar sobre ello.

Excelente! Felicidades por gran aporte!

Y @MAIDEN, tranquila, vos pensa así. Cuantos hacks tienen beta con d&N? Cuantos hacks están finalizados? Es todo muy relativo. Ademas, el tema no está en hacer que otros no tengan cosas para hacer tu hack más especial, si no que en saber usar las cosas de mejor forma. En lo personal nunca me gustó el d&n, y para mi solamente en algunos hacks tiene sentido que este (otras cosas como las mega evoluciones pueden estar en todos los hacks, pero solo tendrán realmente un gran valor dependiendo del uso que le den, si es solo por tenerlas esta bueno pero no va a ser algo determinante del hack).

Para mi está bueno esto, y además está bueno que salgan descubrimientos desde wah, cosa que espero aportar yo varios a futuro.

Como todo, con imaginación esto puede quedar muy bueno.
Descuida, jaja.
Todo eso lo escribí porque estoy preocupada... Es decir, obvio que veremos muchos hackrom con esto, y está bien. Lo que me preocupa es como lo utilizaremos, y no hablo de sobre-explotarlo, hablo de como lo usaremos para el juego.
Ni yo misma me entiendo, jaja.

Ahora, con solo usar la imaginación, unos buenos scripts, unos buenos diálogos, y usando el sonido .Wav, lograremos algo fantastico.
Pero, me preocupa que la gente no dé un buen uso al sonido .Wav.
Esto es algo que siempre he querido platicar al foro... El otro día vi un tema el cual hablaba sobre "¿No les ha pasado que tienen en mente una escena para tu hackrom, pero al momento de hacer el script para dicha ese, este no sale como lo habías pensado?" Eso, se puede corregir. El Romhacking es arte, con el Romhacking una persona se puede expresar y sin que nadie lo censure. Siempre veo los mismos hackrom, la misma historia, las mismas ideas, etc. Por eso nunca me he motivado a comentar.
Chicos, podemos mejorar el RomHacking y callar la boca a esos gringos que dicen que el Romhacking hispano son solo "Tiles y mapas bonitos"
Y aprovecho este post para decirlo.
Hacer un hackrom es como crear tu propia película, hacer un hackrom es crear tu mundo, tu universo.
¡Debemos de levantar el animo y motivar a mucha gente!
 

Corbitto

espantaviejas
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

todos pagándole a Francisco Colmenero, para que narre nuestros hacks en 3,2,1.
ok no,

pues ya hace un tiempo, habiamos visto este aporte, incluso hasta en tiendas. pero bueno, siempre es mejor tenerlo en tutorial. nada es mas satisfactorio que hacer las cosas uno mismo.

pues como todo, depende de la creatividad de cada hacker el uso que se le de, ¿quien usa la rutina del puzzle para otra cosa que no sea abrir una ruina.?
 

~ZeNix~

Αρμονíα μέλου
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Guau!!!
Un genial aporte del genio de las midis de wah!
Graaan tutorial, seguro que a muuchos les sivre bastante para sus hacks!!
Muchas gracias!!!

EDITO:
Vale, he probado a insertar una cancion y wow es impresionante!
Aunque no creo que lo use en mi hack ya que es algo demasiado "realista", es decir, para jugar a un hack tampoco quiero estar escuchando canciones, yo con las midis de toda la vida me vale :D
¡¡Muchas gracias Guilly!!

Es cierto que no sale rentable llenar un Hack de canciones realistas que atentan sobre el carácter de videojuego que tienen mis amadas Midis (que nunca abandonaré :mad:). Pero sí es verdad que insertar una en momentos adecuados como un prólogo o los créditos finales puede resultar un puntazo para el juego :blush:

Pues eso, después de todo decidiste publicar el tutorial...
Aunque, a decir verdad, no todo está bien, pues puedes gastar menos espacio.

Yo, por mi parte y sin ayuda de nadie, aprendí sola a insertar sonidos .WAV desde hace tiempo:



Hice lo posible para mantener el "Secreto" de insertar sonidos "MP3", pues no quiero que le den mal uso, es decir, un hackrom con sonido MP3 lo hace muy especial e innovador, pero, ¿Qué pasaría si TODOS los hackrom tienen esta "novedad"?, simplemente le quitará lo especial.
Un ejemplo, el sistema Day/Night, en 2008 el D/N era lo mejor del RH, el primer hackrom en tener tal sistema fue uno de "Tuti" con su Remake de Pokémon Crystal, pero, ahora que en 2011 liberaron la herramienta para insertar el D/N, cualquier hackrom puede tener tal sistema, y al verlo tanto, incluso hasta harta... Eso lo sucederá al MP3.

Con la inserción de MP3, le estamos demostrando a los gringos que el RH hispano no son solo tiles, pues, si somos sinceros, dependemos mucho de la comunidad de habla inglesa, Pokecommunity, por ejemplo. Dependemos tanto de ellos, que, usamos las rombases en Inglés, y no los juegos en Español. Todos en WaH usamos Fire Red, porque todos los recursos que crearon los de Pokecommunity son para Fire Red (U). Los alemanes usan rom de su idioma, incluso los japoneses del suyo.
Pero, como te dije, ahora ya cualquier hackrom tendrá la novedad de "MP3" le quitará lo especial, incluso, tengo miedo que la gente inserte sonidos sin sentido, solo, debemos saber usarlo bien, así podremos lograr cosas grandiosas, como por ejemplo:



Solo pido, por favor, hay que manejar esto bien, y no darle un mal uso, así no perderá lo que lo hace "especial"

Se le puede dar mucha utilidad a esto, tan solo, mira este vídeo:


Aclaro que todo vídeos publicados, son trabajos míos.

Honestamente no sé que estoy escribiendo, pues, estoy casi ciega por la preocupación que tengo, incluso las faltas de ortográfica me valen un penino.
Maideeen :heart::heart: ¡Qué bien, al final aprendiste por tu cuenta! Sabía que serías capaz ^^

Soy consciente de que guardar el secreto consigo podría ser una buena baza que resultara beneficiosa y otorgara prestigio, pero creo que también es algo egoísta. Eso sí, estoy plenamente de acuerdo con eso de que se le debe dar un correcto uso.

Además, opino que todo el mundo que pueda, debería aportar algo a la comunidad que lo acoge y si esto es lo único que soy capaz, pues adelante. Y en efecto, se lo prometí a mucha gente que clamaba el tutorial desde hace más de un año que publiqué mi investigación afirmando que cuando la concluyera lo redactaría. Así que he cumplido mi palabra a Sayer, tan empeñado en saber pescar en lugar de que le dé el pescado, ¿verdad? :p

En cuanto a lo de los arrogantes gringos, es cierto que nosotros somos capaces de lo mismo que ellos, e incluso de muchísimo más. Lo siento, nenes :cool:

No lo mires por ese lado amor, interprétalo como un avance e impulso de la parte más infravalorada y menos explotada del Rom Hacking, la música.
Si te fijas, para realizar este tutorial hacen falta suficientes conocimientos sobre Rom Hacking musical: Sappy, Anvil, Midis y tal. Por lo tanto, los que deseen tener una canción Mp3 en su Hack, deberán saber lo suficiente de Sappy, Midis y esas cosas que nosotros adoramos tantísimo.

En definitiva, no lo hecho para fastidiar nuestros planes ni mucho menos, amiga. Míralo como una obligación para toda la comunidad de que aprendan un poco de Rom Hacking musical, ¡toma :p!

Por fin apareses k-bron XDXDdx

Es un muy buen tutorial, a decir verdad. No tengo mucho que decir de él, puesto que ya había descubierto la manera de hacerlo por mi propia cuenta (Aunque con pasos algo diferentes a los tuyos :p).

Como sea. Es probable que a mucha gente le sirva esto. Ya veo venir una avalancha de Hacks que incluyan una o más canciones con ese formato en el Foro D'x.

Por cierto. Para loopear la canción, es mucho más sencillo el loopear la MIDI que insertarás entera y luego tomar apunte de los Samples en el cual inicia el loop con ayuda de un editor de audio.

Es fácil, es cuestión de loopear toda la MIDI insertarla, y luego, con algún editor de audio (Como el Audacity, en mi caso), elimino toda la parte de la canción WAV que sea ajena al final del loop, y luego, busco la parte específica en la cual quiero que el loop comience (Que sé yo, 000,012,072, por ejemplo).

Después, a la hora de insertar el Sample, sería cuestión de escribir los Samples que anotamos con ayuda del programa de edición de audio en el espacio que dice "Enable loop" (El 000,012,072, pero como 000012072) y ya debería de tener un buen loop.

Pero como sea. Supongo que gracias por el Tutorial. De seguro que a muchos les servirá.

PD: No sé si sea necesario, pero este fue el resultado de lo que te digo sobre mi método de loopear canciones:
Ay, mi Álex :heart:
No era mi intención que todo el mundo tenga los Hacks plagados de música realista, sino que, si esto es lo que desean, que aprendan Música :p:p

La verdad es que no había tenido en cuenta la casilla de Enable Loop, pero ahora que lo pienso podría ser una buena táctica y me ahorraría algo de tiempo.

Mucas gracias, colega Sappier :blush::blush:

Wow! Me alegro que haya salido a la luz incluso antes que me pusiese a investigar sobre ello.

Excelente! Felicidades por gran aporte!

Y @MAIDEN, tranquila, vos pensa así. Cuantos hacks tienen beta con d&N? Cuantos hacks están finalizados? Es todo muy relativo. Ademas, el tema no está en hacer que otros no tengan cosas para hacer tu hack más especial, si no que en saber usar las cosas de mejor forma. En lo personal nunca me gustó el d&n, y para mi solamente en algunos hacks tiene sentido que este (otras cosas como las mega evoluciones pueden estar en todos los hacks, pero solo tendrán realmente un gran valor dependiendo del uso que le den, si es solo por tenerlas esta bueno pero no va a ser algo determinante del hack).

Para mi está bueno esto, y además está bueno que salgan descubrimientos desde wah, cosa que espero aportar yo varios a futuro.

Como todo, con imaginación esto puede quedar muy bueno.

Oohh :awesome::awesome::awesome: Si un oldie me dice esto creo que ya puedo morir tranquilo :blush::blush:

¡Exacto! Creo que no podrías haber expicado mejor mis propósitos de este tutorial a Maiden. Si la música .mp3 se inserta por insertar, puede que no sea nada relevante ni impresionante en un Hack, pero si se hace con estrategia y conocimiento puede ser lo que más rememore y caracterice tu juego.

Jo, muchísimas gracias, Xiros :heart:

todos pagándole a Francisco Colmenero, para que narre nuestros hacks en 3,2,1.
ok no,

pues ya hace un tiempo, habiamos visto este aporte, incluso hasta en tiendas. pero bueno, siempre es mejor tenerlo en tutorial. nada es mas satisfactorio que hacer las cosas uno mismo.

pues como todo, depende de la creatividad de cada hacker el uso que se le de, ¿quien usa la rutina del puzzle para otra cosa que no sea abrir una ruina.?
Pues sí, prefería dar el tutorial, antes que atiborrarme de pedidos de los que luego se olvidan las Roms (ejem, ejem :p)

Buena concusión jaja. Muchas gracias :heart::blush:

__________

Muchísimas gracias a todos por comentar. Os lo agradezco de veras, chicos ^^
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Tu tutorial es de lo mejor que he visto en años, me ha dado mucho gusto que lo hayas liberado, me parece que eso de privatizar conocimientos del Romhacking es de lo peor, pues hemos llegado hasta donde estamos graciasa que grandes hackers, desarrolladores de herramientas e investigadores han compartido sus conocimientos con todo el mundo, grande Nix c:

Por otro lado, lo he intentado solo una vez y esto me salió, suena horrendamente mal
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Yo ya sabia insertar sonidos en forato Wav y tal de antes (pero no aprendi solo)
Tambien lo hago de una forma distinta a la tuya, pero este tutorial está muy muy guapo tio, eres un crack!

A seguir asi man, cosas como estas hacen falta^^

PD: @MAIDEN Por desgracia esto es solo el principio, ahora todo el mundo usa megas, todo el mundo tiene 700 pokemon en sus hacks, etc pero tranquila, que ninguno de ellos acabará sus hacks.

Si no le ponen ganas para aprender de ellos mismos y tiran de parches, no van a acabar absolutamente nada :D
 

~ZeNix~

Αρμονíα μέλου
Respuesta: GBA | | Música | Insertar Música MP3

Tu tutorial es de lo mejor que he visto en años, me ha dado mucho gusto que lo hayas liberado, me parece que eso de privatizar conocimientos del Romhacking es de lo peor, pues hemos llegado hasta donde estamos graciasa que grandes hackers, desarrolladores de herramientas e investigadores han compartido sus conocimientos con todo el mundo, grande Nix c:

Por otro lado, lo he intentado solo una vez y esto me salió, suena horrendamente mal

Jo, muchas gracias Gold. Qué ilu que me digas eso :awesome::awesome:

En ese aspecto te admiro mucho y opino, igual que tú, la verdad. ¿De qué te sirve saber algo sino lo puedes compartir con alguien? Vamos, una visión un pelín egoísta, ¿no crees? -_-

NO te preocupes porque para ser la primera vez suena de maravilla (¿?). Pero tranquilo, es cuestión de práctica y de repetir, repetir y repetir hasta que salga. Ya, qué ganas :sleepy:

Si tienes alguna duda o problema al respecto, no dudes en decírmelo :blush:




Yo ya sabia insertar sonidos en forato Wav y tal de antes (pero no aprendi solo)
Tambien lo hago de una forma distinta a la tuya, pero este tutorial está muy muy guapo tio, eres un crack!

A seguir asi man, cosas como estas hacen falta^^

PD: @MAIDEN Por desgracia esto es solo el principio, ahora todo el mundo usa megas, todo el mundo tiene 700 pokemon en sus hacks, etc pero tranquila, que ninguno de ellos acabará sus hacks.

Si no le ponen ganas para aprender de ellos mismos y tiran de parches, no van a acabar absolutamente nada :D

Muchas gracias, maestro. Que no me olvido de todo lo que aprendí por ti eh ;)

Ah y en cuanto a eso, descuida que nada parches sobre música Mp3 (a no ser que haya una petición masiva hacia mí, que no creo) :p
 
Última edición:

Neru

~Odoru Vocaloid~
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

¡Hola! ;)

Me gustaría seguir este tutorial para poder insertar alguna canción que tengo preparada. Ahora estaba recopilando las herramientas necesarias y tengo casi todas, pero no encuentro ningún Sappy que funcione correctamente :(

Si me pudieras pasar un Sappy que funcionara bien te estaría muy agradecida n_n

P.D: ¿Qué es VBA? O_O
 

RivalSilver

Un pelirrojo suelto.
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

Lo siento, pero éste tutorial nunca lo entiendo.

¿No podías ser más específico como hacer cada cosa en Anvils Studio? Porque no tengo idea de como manejar el programa y además de que la ayuda que busco no me sirve para nada.

Lo siento, no te explicas bien, para una prueba que hay que ahcer...si esque ya decía que el RH es demasiado complejo...
 

Neru

~Odoru Vocaloid~
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

Lo siento, pero éste tutorial nunca lo entiendo.

¿No podías ser más específico como hacer cada cosa en Anvils Studio? Porque no tengo idea de como manejar el programa y además de que la ayuda que busco no me sirve para nada.

Lo siento, no te explicas bien, para una prueba que hay que ahcer...si esque ya decía que el RH es demasiado complejo...
Algunas partes del RH no son complejas pero el apartado de Anvil de este tutorial sí que lo es.
Me imaginaba que necesitaba saber lo mínimo de Anvil y como no era el caso lo que yo hice fue pedirle ayuda a Zenix por Skype y él me hizo la Midi con la duración y esas cosas que en realidad es lo más difícil. Lo demás es mucho más fácil de lo que parece.

No sé tú, pero yo no soy experta en el tema y salvo ese punto, si sigues el tutorial poco a poco se entiende decentemente (aunque necesitas algún que otro conocimiento y por eso me quedó un resultado bastante penoso :()
 

RivalSilver

Un pelirrojo suelto.
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

Algunas partes del RH no son complejas pero el apartado de Anvil de este tutorial sí que lo es.
Me imaginaba que necesitaba saber lo mínimo de Anvil y como no era el caso lo que yo hice fue pedirle ayuda a Zenix por Skype y él me hizo la Midi con la duración y esas cosas que en realidad es lo más difícil. Lo demás es mucho más fácil de lo que parece.

No sé tú, pero yo no soy experta en el tema y salvo ese punto, si sigues el tutorial poco a poco se entiende decentemente (aunque necesitas algún que otro conocimiento y por eso me quedó un resultado bastante penoso :()
Esque lo que no entendí del todo fue la parte del Anvil y la parte del HxD, lo demás si lo logré entender xD.
 

~ZeNix~

Αρμονíα μέλου
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

¡Hola! ;)

Me gustaría seguir este tutorial para poder insertar alguna canción que tengo preparada. Ahora estaba recopilando las herramientas necesarias y tengo casi todas, pero no encuentro ningún Sappy que funcione correctamente :(

Si me pudieras pasar un Sappy que funcionara bien te estaría muy agradecida n_n

P.D: ¿Qué es VBA? O_O
Bueno, eso ya lo solucionamos en su día, y ya sabes que bajo ningún concepto debes usar el Sappy de aquí plis xD

Hija mía, Visual Boy Advance, no tiene más historia :sleepy:

Kissu ~


Lo siento, pero éste tutorial nunca lo entiendo.

¿No podías ser más específico como hacer cada cosa en Anvils Studio? Porque no tengo idea de como manejar el programa y además de que la ayuda que busco no me sirve para nada.

Lo siento, no te explicas bien, para una prueba que hay que ahcer...si esque ya decía que el RH es demasiado complejo...
Si tienes algún problema en específico haces como Naru y me escribes por Skype o por privado. Intentaré solucionarlo o te haré yo mismo la Midi con la duración, edición de Anvil y esas cosas que al fin y al cabo es la parte tricky del asunto.

Un saludo :pacman:
 

N00bAutist

N00b deseoso de aprender.
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

Antes de nada agradecer este gran tutorial, recién empiezo en esto pero el tema de poder insertar música es una de las cosas que más me ha llamado la atención, el ver como se hacen públicas estas cosas, bajo mi punto de vista en vez de criticarlo se tendría que estar contento de tener cada vez más opciones, contra más personalizado el romhack, mejor, o como mínimo ese es mi punto de vista.

Bueno no me enrollo más y voy a la pregunta, he conseguido insertar un sample (wav) en una midi, el problema es que suena muy flojo en comparación con el resto de música del juego, no sé si es algo normal o estoy haciendo algo mal, aclaro que el wav en cuestión tiene mucha calidad y no se la he recortado (para asegurarme que no era por la perdida de kbits o frecuencia, de todas formas también he probado bajandole calidad siguiendo tus pasos), si a alguien le pasó lo mismo y lo pudo solucionar agradecería enormemente que me ayudara (sea por aquí o en privado, no hay problema), sospecho que igual suena flojo por algo de las notas de la midi (no lo sé, he probado muchas cosas y ya no sé que hacer, estoy desesperado xD).

Bueno sea como sea muchas gracias.

Saludos (^-^)/.
 
Última edición:

Yeikers

Saquen las chelas :v
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

WOW gracias por este gran tutorial estoy seguro que lo pondre en practica para algunas canciones de combate remasterizadas y otras mas guay.

Sin mas que decir nos resolviste la vida a muchos.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

Me alegro de que al fin te hayas decidido a traernos este sensacional tutorial, un método que descubriste poco a poco y que, por lo que veo, has optimizado al máximo, ahora el espacio ya no resulta un problema tan grande como al principio. En estas cosas siempre hay lugar para la mejora y ya que estamos en comunidad, me alegro de que al final pusieras en circulación estos conocimientos, a vista de todos. Creo que a estas alturas, ya hay poco que no podamos aprovechar en el Rom Hacking si acaso, se agradecería una nueva herramienta de mapeado.

¡Muchas gracias!
 

HyperJD

Noobi (?
Respuesta: GBA | Música | Insertar Música MP3

ZeNix~♪;334463 dijo:
Me acabo de dar cuenta de que has logrado quitar la intro de los pokémon peleando, y te pregunto si me podrías ayudar a hacerlo también (Claro, si es que quieres y puedes)

Muchas gracias de antemano :)

PD: He usado el tutorial y vaya que me ha servido! Muchas gracias!!

https://www.youtube.com/watch?v=_UjPsbDRVUg&feature=youtu.be
 
Última edición:
Arriba