Registrarse

La regla de las 10000 horas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Para los que no me conocen, a cada tanto me vienen pires y largo cosas como estas (quizá alguien recuerde el video con el que me inspiré a crear el desafío de 30 días: https://www.youtube.com/watch?v=JnfBXjWm7hc [aunque yo no terminé el mío del hacking si completé otros que no eran enfocados a nada de este mundillo jaja])..

Hoy fue uno de esos extraños días en los que me quedé a la última hora de una materia en la facultad, y quedé muy interesado con un concepto que dio el profesor, así que aquí se los traigo (es puro copy paste de otras páginas).

(Extraído de https://realizacionpersonal.wordpress.com/2012/04/25/la-regla-de-las-10-000-horas-para-el-exito/)

A principios de los años noventa, el psicólogo K. Anders Ericsson realizó un estudio en la elitista Academia de Música de Berlín. Con ayuda de los profesores de la Academia, dividieron a los violinistas en tres grupos. En el primer grupo estaban las estrellas, los estudiantes con potencial para convertirse en solistas de categoría mundial. En el segundo, aquellos juzgados simplemente “buenos”. En el tercero, los estudiantes que tenían pocas probabilidades de llegar a tocar profesionalmente y pretendían hacerse profesores de música en el sistema escolar público. Todos los violinistas respondieron a la siguiente pregunta: en el curso de toda su carrera, desde que tomó por primera vez un violín, ¿cuántas horas ha practicado en total?
En los tres grupos, todo el mundo había empezado a tocar aproximadamente a la misma edad, alrededor de los cinco años. En aquella fase temprana, todos practicaban aproximadamente la misma cantidad de horas, unas dos o tres por semana. Pero cuando los estudiantes rondaban los ocho años, comenzaban a surgir las verdaderas diferencias. Los estudiantes que terminaban como los mejores de su clase empezaban por practicar más que todos los demás: seis horas por semana a los nueve, ocho horas por semana a los doce, dieciséis a los catorce, y así sucesivamente, hasta que a los veinte practicaban bien por encima de las treinta horas semanales. De hecho, a los veinte años, los intérpretes de élite habían acumulado diez mil horas de práctica cada uno. En contraste, los estudiantes buenos a secas habían sumado ocho mil horas; y los futuros profesores de música, poco más de cuatro mil.
A continuación Ericsson y sus colegas compararon a pianistas aficionados con pianistas profesionales. Se repitió el mismo patrón: los aficionados nunca practicaban más de unas tres horas por semana durante su niñez; y a los veinte años, habían sumado dos mil horas de práctica. Los profesionales, por otra parte, habían aumentado su tiempo de práctica año tras año, hasta que a los veinte, como los violinistas, habían alcanzado las diez mil horas.
Y extraído de La práctica inteligente y deliberada versus el mito de las 10.000 horas.

Practicar, practicar y practicar es pues el secreto. Sin embargo, Ericsson observó que esto no es suficiente.

La práctica, para llegar a la excelencia, ha de ser “deliberada”. De poco sirve repetir y repetir mecánicamente los mismos movimientos o ejercicios, sin modificar nuestra forma de ensayo. Así los mediocres llegan a automatizar sus prácticas, incurriendo en los mismos errores, por pequeños que sean, una y otra vez y no mejoran en su disciplina.

Daniel Goleman en su nuevo libro Focus denomina “práctica inteligente” a la “práctica deliberada” a que se refería Ericsson. Para mejorar una habilidad es preciso focalizar la atención en el ensayo. La práctica repetida nos permite transferir el control de una tarea que se realiza primeramente con esfuerzo deliberado a realizarla sin esfuerzo y de forma rutinaria.

En este punto radica precisamente la diferencia entre expertos y aficionados.

Los aficionados llegan a un punto en que se muestran satisfechos con sus habilidades y ya no precisan concentrarse plenamente en su tarea, realizándola de forma rutinaria. Mientras los expertos nunca dejan de prestar atención plena a su praxis. Se concentran activamente en los movimientos que deben perfeccionar, corrigiendo y ajustando continuamente sus modelos mentales.

Ericsson en sus estudios constató que los genios nunca dejan de tener un mentor, un entrenador o un coach experimentado que les proporciona feed-back sobre aspectos a mejorar . Los que llegan a la cima jamás dejan de aprender y entrenar y sí lo hacen sus habilidades descienden o se estancan.

Conocer nuestros puntos débiles nos permitirá utilizar estrategias de mejora continua. Sin embargo, la práctica inteligente no se basará únicamente en la concentración en estas debilidades, sino que centrarnos también en nuestras fortalezas nos dará seguridad y aliento para avanzar . La visión positiva motiva el placer y el disfrute en la práctica.

Básicamente yo creo que esos dos extractos de texto dan en el clavo. Si alguna vez te preguntas porque no te estás volviendo bueno en algo, ya sea deporte, rom hacking, etc., seguramente sea por una de dos razones.
1) No le estas metiendo demasiado empeño
2) Le estás metiendo empeño, pero no estás evaluando realmente lo que estás haciendo para realizar mejoras ("lo que no se puede medir, no se puede controlar, si no se puede controlar, no se puede mejorar").

En definitiva, en este caso lo voy a enfocar al rom hacking, que es la temática del foro, pero sirve para cualquier cosa. En particular es algo que sin ser consciente venía intentando hacer hace un tiempo en los deportes y eso. Ya sabes, si piensas que no eres bueno en el rom hacking, o que no eres bueno para asm, gráficos, etc., lo que pasa es que o no lo estás intentando lo suficiente (tantas personas se ponen en modo vagos porque tienen miedo de hacer cosas o sacar un beta y que no sea bueno), o que estás probando hacer cosas sin evaluar e intentar hacer ajustes. Quizá estás intentando aprender asm pero no has buscado un buen mentor, o sigues leyendo y leyendo o incluso intentando hacer la megaevolución de una sin intentar ir despacio intentando comprender del todo la base..

Tantas veces he escuchado no soy bueno con los scripts, no soy bueno con los gráficos, no soy bueno con esto, con esto otro, no sirvo para esto. La próxima vez, antes de decirlo, piensa en estas dos cosas:

-¿Le estoy dedicando lo suficiente?
-¿Lo estoy haciendo de la forma correcta?

Y luego cámbialas por estas:

-¿Qué voy a hacer para lograrlo?
-¿Cómo puedo ver si voy por el camino correcto?


¿Qué piensan?
 

Skyflyer

Creador de Pokémon Zenit
La verdad es que es algo muy cierto. Yo suelo tener eso en mente, el hecho de que cuando fallas en algo tienes que evaluar tus errores para poder corregirlos, ya que por mucho que practiques no es suficiente para ser mejor. Esto la verdad es que se aplica a cualquier cosa, yo por ejemplo algo en lo que lo tengo muy en cuenta es a la hora de jugar smash bros, me gusta mucho y la verdad es que me meto piques muy fuertes xD Y suelo tener ese pensamiento en la cabeza. Además hay algo más que no sé si lo mencionan, creo que no, que es la motivación. Creo que en verdad es lo más importante de todo ya que de la motivación sale todo lo demás. Motivado vas a rendir de verdad y es cuando vas a tener la mentalidad de mejorar. Creo que es importante que todo el mundo tenga esto en cuenta, la verdad.

Gracias por compartir esto ^^ La verdad es que es interesante leerlo.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Respuesta: Re: La regla de las 10000 horas

La verdad es que es algo muy cierto. Yo suelo tener eso en mente, el hecho de que cuando fallas en algo tienes que evaluar tus errores para poder corregirlos, ya que por mucho que practiques no es suficiente para ser mejor. Esto la verdad es que se aplica a cualquier cosa, yo por ejemplo algo en lo que lo tengo muy en cuenta es a la hora de jugar smash bros, me gusta mucho y la verdad es que me meto piques muy fuertes xD Y suelo tener ese pensamiento en la cabeza. Además hay algo más que no sé si lo mencionan, creo que no, que es la motivación. Creo que en verdad es lo más importante de todo ya que de la motivación sale todo lo demás. Motivado vas a rendir de verdad y es cuando vas a tener la mentalidad de mejorar. Creo que es importante que todo el mundo tenga esto en cuenta, la verdad.

Gracias por compartir esto ^^ La verdad es que es interesante leerlo.
Sin duda, la motivación es lo que mueve a las personas. Una persona sin nada de motivación en su vida ni se levantaría de la cama. Tienes toda la razón que va de la mano, sin motivación es imposible lograr una buena dedicación. También es imposible estar todo el tiempo con una alta motivación, pero es importante no abandonar, si no que buscar y buscar formas de motivarse.

Es todo un desafío, pero de los buenos :)
 

Xaveriux

Free soul
Puede ser verdad en su cierta medida. Sí que es cierto que cuantas más horas dediques a una actividad, mayores probabilidades de aprenderla y optimizarla tendrás, pero creo que se te ha escapado algo: el talento. Todos no tenemos las mismas habilidades, no todos comprendemos cómo funciona un script a la primera, o incluso algunos no lo llegan a entender por muchas horas y horas que dediquen a practicar y a investigar para hacerlo de la forma correcta.
Es como jugar al fútbol, tú puedes estar motivadísimo a la hora de aprender a jugar al fútbol, pero es imposible que llegues a jugar bien o ser bueno por muchas tardes que andes chutando a portería o dando toques, si no tienes talento jamás llegarás a ser una estrella o ni siquiera saber defenderte, porque no tienes el talento ni la habilidad necesaria para realizarlo de la forma correcta. No sé si me he explicado.
El caso es que, al igual que en la vida real, en este caso se está hablando del RH. Pienso que si le dedicas mucho tiempo puedes llegar a algo, pero el talento o la capacidad que tengas para asimilar cada concepto y posteriormente llevarlo a la práctica, yo creo que es clave y determinante.
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
No creo que esto sea extrapolable a muchos otros campos, la verdad. La interpretación musical es algo puramente técnico, y como tal solo requiere de práctica y experiencia, y no otras facultades como la imaginación o la capacidad de comprensión. No voy a negar la importancia de la práctica, pero en labores creativas como el romhacking por mucho que practiques si no entiendes lo que estás haciendo o no sabes qué hacer de poco te sirve tu técnica.

Bueno, como enemigo del talento y la inspiración que soy, creo que las capacidades que mencionado antes se pulen también con práctica, pero la manera de practicarlas para mí no es echarles horas.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Ahí es donde tengo opinión distinta. El talento claramente da un camino más fácil, pero si se trabaja duramente, pero con criterio (práctica deliberada, el concepto se encuentra en el segundo quote, se puede).

Para mi la manera de practicar cualquier cosa es echarle horas, pero hay una gran diferencia en la calidad de las horas. He visto tanta gente sin talento lograr excelentes resultados, y viceversa...

Que sea más difícil no quiere decir que no se pueda, que haya poca gente que se atreva a hacerlo es otro tema... Yo estuve años practicando deporte muy duramente sin obtener resultados y recién los empecé a obtener cuando me di cuenta por mi mismo del tema de práctica deliberada.

El tema es ese, requiere un mayor esfuerzo que la mayoría de la gente está dispuesto a dar..
 

Skyflyer

Creador de Pokémon Zenit
Re: Respuesta: La regla de las 10000 horas

Ahí es donde tengo opinión distinta. El talento claramente da un camino más fácil, pero si se trabaja duramente, pero con criterio (práctica deliberada, el concepto se encuentra en el segundo quote, se puede).

Para mi la manera de practicar cualquier cosa es echarle horas, pero hay una gran diferencia en la calidad de las horas. He visto tanta gente sin talento lograr excelentes resultados, y viceversa...

Que sea más difícil no quiere decir que no se pueda, que haya poca gente que se atreva a hacerlo es otro tema... Yo estuve años practicando deporte muy duramente sin obtener resultados y recién los empecé a obtener cuando me di cuenta por mi mismo del tema de práctica deliberada.

El tema es ese, requiere un mayor esfuerzo que la mayoría de la gente está dispuesto a dar..
COncuerdo contigo. Yo creo que si para llegar al éxito de lo que se quiere lograr hay un camino imaginario, el hecho de tener talento te hace empezar el camino mucho más cerca del objetivo que alguien sin él. Ésto sin embargo no quita que alguien con mucho menos talento o capacidad lo pueda lograr, simplemente que necesita dedicarle una mayor cantidad de dedicación y esfuerzo. Muchas veces por falta de tiempo o poco interés no se considera la posibilidad de lograrlo, pero creo firmemente que si uno se esfuerza en algo puede lograrlo. Por supuesto que también opino que la vida es injusta, y con esto digo que siempre habrá golpes de suerte, tanto favorables como desfavorables, sin ningún tipo de equilibro o lógica. Si no se llega siquiera a luchar no se puede conseguir algo. Como se suele decir, ¿cómo puedes decir que no puedes hacerlo si no lo has intentado?
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Ahí es donde tengo opinión distinta. El talento claramente da un camino más fácil, pero si se trabaja duramente, pero con criterio (práctica deliberada, el concepto se encuentra en el segundo quote, se puede).

Para mi la manera de practicar cualquier cosa es echarle horas, pero hay una gran diferencia en la calidad de las horas. He visto tanta gente sin talento lograr excelentes resultados, y viceversa...

Que sea más difícil no quiere decir que no se pueda, que haya poca gente que se atreva a hacerlo es otro tema... Yo estuve años practicando deporte muy duramente sin obtener resultados y recién los empecé a obtener cuando me di cuenta por mi mismo del tema de práctica deliberada.

El tema es ese, requiere un mayor esfuerzo que la mayoría de la gente está dispuesto a dar..
+1

El talento, si existe tal cosa, sólo hace que al principio sea más sencillo de hacer todo.

La constancia, tarde o temprano, termina superando al talento, teniendo en cuenta la práctica deliberada. (Ser consciente de tí mismo, de cómo mejorar y aplicarlo)

La inspiración es lo que nos da la constancia de mejorar.

Por más talento que se tenga, si no se practica, no se llegará a ser lo mejor que puedes.


PD: Como refrán y para cerrar mi mensaje, "El día de hoy no vuelve mañana, haz lo que tengas que hacer hoy, o mañana cancelaras otra cosa"

Prácticamente quiere decir que todo tiempo perdido perdido está.
 

Corbitto

espantaviejas
Puede ser verdad en su cierta medida. Sí que es cierto que cuantas más horas dediques a una actividad, mayores probabilidades de aprenderla y optimizarla tendrás, pero creo que se te ha escapado algo: el talento. Todos no tenemos las mismas habilidades, no todos comprendemos cómo funciona un script a la primera, o incluso algunos no lo llegan a entender por muchas horas y horas que dediquen a practicar y a investigar para hacerlo de la forma correcta.
Es como jugar al fútbol, tú puedes estar motivadísimo a la hora de aprender a jugar al fútbol, pero es imposible que llegues a jugar bien o ser bueno por muchas tardes que andes chutando a portería o dando toques, si no tienes talento jamás llegarás a ser una estrella o ni siquiera saber defenderte, porque no tienes el talento ni la habilidad necesaria para realizarlo de la forma correcta. No sé si me he explicado.
El caso es que, al igual que en la vida real, en este caso se está hablando del RH. Pienso que si le dedicas mucho tiempo puedes llegar a algo, pero el talento o la capacidad que tengas para asimilar cada concepto y posteriormente llevarlo a la práctica, yo creo que es clave y determinante.
un señor dijo alguna vez que el exito se compone de 1% de talento, y 99% de esfuerzo,
yo pienso que los talentos como tal no existen, o no como la gente cree.
esta claro que todos tenemos distintas habilidades, y por ende hay distintas actividades que se nos faciliten mas que otras, pero es una diferencia minima.

los jugadores de futbol profesionales por ejemplo, no nacieron enseñados, todos practican horas y horas al dia. desde niños, los tienen entrenando tal cantidad de horas, cuidando su alimentación, haciéndoles estudios medicos, etc. y su entrenamiento va evolucionando conforme crecen, no es el mismo esfuerzo que alguien que solo practica tiros en las tardes, y por lo tanto no son los mismos resultados.

mas que talento, algo que puede hacer una diferencia es que disfrutes lo que haces, si a ti no te gusta lo que estas haciendo sera dificil obtener resultados satisfactorios, pero si disfrutas lo que haces tendras mas animo de mejorar y seguir superandote.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba