Registrarse

[RPGXP] Creando nuevos tilesets

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Tener tiles colocados por uno mismo es muy importante para hacer que tu proyecto se vea distinto a los demás, este tutorial te ayudará a colocar bien los tiles dentro de una plantilla.
Este tutorial está pensado para Pokémon Essentials por el paso de agrandar los tiles pero también puedes usarlo si usas otra base diferente.

Plantilla

En RPG Maker XP los tilesets deben tener siempre 8 tiles de ancho (256px), para facilitar el trabajo lo mejor es que uséis una plantilla como esta:


Una vez la hayáis guardado podemos continuar.

Aumentando el tile

Esto es algo muy importante: la mayoría de tiles tienen un tamaño normal para los juegos de Pokémon pero a la hora de colocarlos incluso si hemos cambiado la resolución del juego tienes que aumentar el tile x2.
La mejor forma de hacer esto es con Paint porque no deforma el tile al aumentarlo aunque también puedes usar Photoshop siempre que utilices la interpolación por aproximación.
Este es el tamaño original del tile:


Y así tiene que quedar aumentado x2:


Practicamente el 95% de los tiles que encontréis estarán como en la primera foto pero de vez en cuando es normal que os encontréis tiles que ya están aumentados por lo que debéis estar atentos para no aumentar de nuevo un tile ya aumentado.

Colocandolo en la plantilla

Ya tenemos nuestro tile insertado así que ahora queda ponerlo en la plantilla.
Para colocar un tile sigue siempre las siguientes reglas:
  1. Si el tile que vas a colocar no ocupa de alto los cuadrados de la plantilla exactamente no lo centres ni lo pongas pegado a la parte de arriba, pégalo siempre hacia abajo.
  2. Si el tile que vas a colocar tiene una puerta, una escalera o algo por donde el jugador tenga que pasar debes dejar esa parte encajando justo en un cuadrado.
Ahora simplemente copiamos el tile al teniendo en cuenta las reglas.


Ahora hay que elegir un color para que sea transparente y pintar lo que no queremos que se vea (en este caso el blanco del fondo), recomiendo algún rosa muy fuerte como el de la plantilla ya que son colores que no vas a usar normalmente en un tile.
Si después de quitar el fondo podéis ver todavía algún trozo de los cuadrados que están debajo tenemos que pintarlos también del color que queremos que sea transparente.


Si tienes manejo del Photoshop también puedes quitar el fondo directamente y dejarlo transparente.

Importando el tileset

Si habéis puesto el fondo transparente con Photoshop no hace falta que sigáis este paso, simplemente copiad vuestro tileset a la carpeta Graphics/Tilesets.
Si por el contrario tenéis vuestro tileset con un color para que se vea transparente tendréis que importarlo primero para poder elegir que ese color se transparente de verdad, para esto abrimos nuestro proyecto y pulsamos F10, seleccionamos Graphics/Tilesets y pulsamos "Importar"


Ahora seleccionaremos el tileset que acabamos de crear y una vez se nos abra pulsaremos con click derecho e izquierdo el color que queremos que se transparente.


Y listo, ya podemos empezar a utilizar nuestros nuevos tiles.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
¡Hey! Pues muy bueno :3

Solo tengo una duda, si quiero poner un tile que contenga sombra, por ejemplo. ¿Puedo darle un valor Alpha en el Photoshop /Herramienta de edición gráfica o tengo que ponerle un gris y a ese marcarlo como "Traslucido"?
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
¡Hey! Pues muy bueno :3

Solo tengo una duda, si quiero poner un tile que contenga sombra, por ejemplo. ¿Puedo darle un valor Alpha en el Photoshop /Herramienta de edición gráfica o tengo que ponerle un gris y a ese marcarlo como "Traslucido"?
Puedes usar la opacidad de Photoshop directamente, de hecho te quedarán mucho mejor las sombras así que con el translucido de RPG Maker.
 
Arriba