Registrarse

[DEBATE] GBA o Rpgmaker

Cual elegir


  • Votantes totales
    52
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Zeon

Haters gonna Hate.
Bueno, pues si no me equivoco no hay ningun tema así abierto, lo que hay son muchas dudas y siempre la gente te da motivos por los cuales tienes que elegir uno u otro, la cosa es que nunca hay una mayoría, por lo cual saco este tema, si quereis podeis razonar y si no, a votar y punto.

Así que adelante, a dar opinión señores!
 
Última edición:

Xabier2012

Usuario mítico
La ventaja del rpg es que no tiene límites.
El rom-hacking tiene más prestigio, es más difícil, digamos que tiene su encanto.

Yo como he trabajado en las dos plataformas, puedo decir que me quedo con rpg, por el hecho de que mi nivel de programación es básico pero suficiente para hacer alguna que otra cosa en rpgmaker, entonces personalmente me ofrece más posibilidades si cabe
 

Xaveriux

Free soul
Este tema lo he visto infinidad de veces xD
Bueno, yo trabajo en rpg, por lo que mi opinión está bastante influenciada y no es 100% objetiva. Pero para esa pregunta no hay una respuesta exacta de si uno es mejor que otro, porque eso es muy subjetivo. A unos les parecerá mejor rpg y a otros gba. Es cuestión de probar y decidir por uno mismo cuál es mejor. En mi caso, yo decidí rpg.

RPG no tiene limitaciones, puedes meter los gráficos que quieras y hacer lo que realmente te dé la gana sin saber nada de programación (por lo tanto, si sabes un poco de Ruby puedes hacer de tu juego lo que te venga en gana). Si no quieres lidiar con temas como: límite de colores a la hora de insertar tiles, el tedioso proceso para cambiar simples gráficos como los minisprites o la portada, y un largo etcétera--> trabaja en rpg

Los problemas del rpg son: el enorme peso de los proyectos, el lag y la nula portabilidad, que reduce su jugabilidad a PCs.

De GBA no te hablo simplemente porque no trabajo en esa base, solo sé que tiene infinidad de limitaciones. Supongo que será por eso por lo que la gente no suele terminar hackroms (también hay gente que no quiere aprender y se desespera a la primera de cambio o buscan a otros que se lo den todo hecho, no me maten :v), o también por la enorme cantidad de bugs que se producen durante el desarrollo de un hack que te dan ganas de suicidarte (?)

Sin embargo, a pesar de estar a favor de rpg, te recomiendo probar las dos y decidir cuál es la que mejor se adapta a tu proyecto y con la que tú te sientas más cómodo.

¡Un saludo!

...
El rom-hacking tiene más prestigio, es más difícil, digamos que tiene su encanto.
Que en WaH no se valore el rpg no significa que no tenga su mérito xD
 

Green Tepig

Paseando por el foro...
Como ha dicho @JaviMB97 , el RPG no tiene límites y el GBA sí.
Yo trabajo en RPG porque me manejo mejor al hacer las cosas. Aunque a cada uno le puede gustar uno u otro. La mayoría de la gente prefiere el GBA al RPG aunque al final, los únicos que terminar los hacks GBA son los genios en esta comunidad porque la mayoría publica un tema y después nunca termina con el hack.

Espero que te haya servido mi respuesta aunque no haya añadido nada,

Saludos,

Rafael.
 
Me quedo con GBA. Aunque no tenga las mismas facilidades y posibilidades que RPGMaker, se siente bien saber que estás modificando un juego de pokémon original. Siento que ahí está la verdadera esencia de crear juegos de pokémon, de romhackear.

Saludos :D
 

Ryuko

no
Prefiero RPG Maker XP.
No hablando en término Pokémon Essentials o FR, a mi siempre me ha gustado hacer novelas visuales, y aprovechar un engine para hacer una de ellas.
 

Zeon

Haters gonna Hate.
Buah estoy perdidisimo, es que estoy en el punto centro, me gusta modificar un juego y tal, pero estoy de los tiles hasta ...
En cambio el tema de los scripts me encanta de XSE, pero en rpgmaker es como que te lo dan ya todo hecho...

La encuesta no ayuda hahah Screenshot by Lightshot

Salu2
 

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Quedáos con vuestras limitaciones, dificultades y encanto old school.

Yo me quedo con RPGMaker, en una semana puedes crear una beta de varias horas mientras que en un hackroom tardarías meses.

Los problemas del peso se puede evitar si eres medio inteligente (evita petar tu juego de músicas de Naruto y Sword Art Online, por ejemplo, usa solo las necesarias), y el lag no te dará problema a no ser que te pongas a hacer un mapa enorme petado de eventos (en serio, procurad dividir los mapas grandes en dos o tres, y no uséis las conexiones de mapas de Essentials que son una pifia).
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Yo soy de los que prefiere GBA, tienes que ver lo que te da cada plataforma y elegir la que más te guste.

Personalmente lo que le veo a cada plataforma:
GBA
+Editas un juego original de Pokémon, algo que siempre quise hacer.
+Lograr hacer ciertas cosas supone un reto por las limitaciones.
+Fácilmente jugable en un móvil.
-Las limitaciones aveces son muy insalvables.
-Ciertos bugs no sabes como arreglarlos.
RPG
+Los bugs son relativamente más sencillos de encontrar.
+No tiene la mayoría de las limitaciones de GBA.
+Un mapeo con 3 capas mucho mejor.
-El no tener limitaciones hace que muchas veces se usen tiles de estilos muy distintos o no se guarda un estilo propio.
-Tener que jugar en el PC.
-Se pierde la "diferencia" entre un hacker bueno de uno malo por perder muchas limitaciones.
 

Zeon

Haters gonna Hate.
Sigan debatiendo si quieren, al final, me decante por rpgmaker, no voy a hablar de pros y contras despues de haberlos probado los dos, claro, para gustos colores, ojo, que esto no significa que ya no me guste gba, pero en rpg, tal y como han dicho por arriba, he avanzado el doble en 2 días que tras un mes en gba

Gracias a todos :D
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Es que realmente no creo que sean plataformas comparables, ambas tienen sus ventajas y desventajas y según el juego que quieras hacer te vendrá mejor una que otra.
Yo personalmente prefiero RPG Maker porque me da libertad para cambiar todo lo que quiera del engine gracias a Ruby, el proyecto que tenía hace cuatro años no habría podido salir adelante en GBA porque su punto fuerte eran las interfaces, el sistema online y demás cosas que no son posible editar perfectamente en GBA.
 

Seizera

Just passing
La fácilidad para mapear en RPG Maker, con photoshop es un gran puntazo. GBA-Hacking tiene más afluencia por acá por la popularidad de ciertos proyectos, pero tiene bastantes limitaciones y en general lleva más tiempo y más conocimiento.
 

Clara

Mi padre mato a miutu
Yo enpeze por el RH y luego probé el rpg making, sin duda lo preferí tras probarlo, no hay limitaciones y con saber programación puedes hacer lo que quieras, además tardas poco en hacer eventos cosa que da mucho más tiempo de juego.

Y los que dicen el típico mito del lag que sepan que es falso con poner pocas conexiones, poner un antilag decente que sirva para essentials, no usar animaciones en mapa (con esto me refiero a la animación de la hierba alta) y el lag es casi inexistente aunque al cambiar de música da un tironcillo.

Y muchos de los que dicen que gba es mejor (no todos) es porque no han probado todo lo que se puede llegar a hacer en rpg.

Es sólo mi opinión pero creo que el rh en wah está muy sobrevalorado y el rpg muy abandonado y poco valorado.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Yo enpeze por el RH y luego probé el rpg making, sin duda lo preferí tras probarlo, no hay limitaciones y con saber programación puedes hacer lo que quieras, además tardas poco en hacer eventos cosa que da mucho más tiempo de juego.

Y los que dicen el típico mito del lag que sepan que es falso con poner pocas conexiones, poner un antilag decente que sirva para essentials, no usar animaciones en mapa (con esto me refiero a la animación de la hierba alta) y el lag es casi inexistente aunque al cambiar de música da un tironcillo.

Y muchos de los que dicen que gba es mejor (no todos) es porque no han probado todo lo que se puede llegar a hacer en rpg.

Es sólo mi opinión pero creo que el rh en wah está muy sobrevalorado y el rpg muy abandonado y poco valorado.
No es ningún mito, es una realidad y una limitación importante a la hora de hacer un proyecto.
Si Essentials estuviese hecho como debería y no tuviese este problema probablemente ganaría muchísimos más puntos pero actualmente es una gran ventaja que tiene el RH y es que siempre suele ir como tiene que ir.
Es cierto que se puede mejorar el rendimiento (no quitar el lag) limitando más las conexiones de los mapas y quitando animaciones en los mapas, eventos... ¿pero por qué hay que conformarse en quitar cosas y andar con pies de plomo por culpa del lag?
Lo dicho, aunque ambas plataformas no creo que puedan ser comparadas el tema del rendimiento es muy importante y en eso el rom hacking lleva la ventaja por el momento, si algún día en Essentials deciden rehacer el sistema de conexiones de mapas y el como se renderizan se ganará mucha ventaja. RGSS es horrible para cualquier cosa que tenga que ver con mostrar gráficos en pantalla porque utiliza renderización por software en lugar de hacerlo por hardware, lógicamente no se puede modificar RGSS pero con una librería externa es posible renderizar por hardware y según las pruebas que hice se ganan hasta más de 60fps, nada que envidiar a un hack rom.
 

CreandoPKMN

RoomHakeando Habitaciones
Yo siempre me he decantado por GBA, básicamente porque lo que yo quería hacer era editar un juego original de pokémon y ver hasta donde podía llegar. Además cuando toco la rom me trae muchos recuerdos de cuando era pequeño, viciando con los amigos al verde hoja, la verdad es que me gustaría enseñarles lo que se hacer ahora...

Yo enpeze por el RH y luego probé el rpg making, sin duda lo preferí tras probarlo, no hay limitaciones y con saber programación puedes hacer lo que quieras, además tardas poco en hacer eventos cosa que da mucho más tiempo de juego.
Te decantaste por el rpg making porque no entendías nada de RH y te parecía difícil, como a la mayoria... Y no digas que tiene limitaciones, porque dudo que hayas llegado a un punto en el que se te haya limitado algo, la única limitación que tenias era tu conocimiento.

Y muchos de los que dicen que gba es mejor (no todos) es porque no han probado todo lo que se puede llegar a hacer en rpg.
Y muchos de los que dicen que RPG Maker es mejor (no todos) es porque no entendían ni una puta mierda de romhacking y no han probado a exprimir su cerebro.

Mira, yo empecé en esto, y no tenia ni idea de nada, cuando vi lo que era un script, eran letras chinas para mi, pasé días y días intentando entender como funcionan los scripts. Recuerdo que me apunté en una hoja todos los comandos con lápiz para memorizármelos y saber que hace cada uno. Y si, probablemente si no lo hubiera hecho, ahora mismo estaría haciendo una chapuza en el rpg maker.

Es sólo mi opinión pero creo que el rh en wah está muy sobrevalorado y el rpg muy abandonado y poco valorado.
En este punto tienes razón, ¿pero sabes porque es así? te lo explicaré, mira ves a la sección de rpgs y mira cuantos rpgs decentes hay. Yo diría que unos dos o tres, El holly war me parece magnífico, el tuyo tampoco está nada mal, y alguno que otro habrá por ahi.

Bien, ahora ves a mirar a la sección de hack roms, y mira cuántos hack roms decentes hay... Con esto ya lo digo todo.
 

Caeles

Midnight Melody
Llevaba algún tiempo en plan ninja por aquí sin comentar, pero ha sido ver esto y bueno. Como se suele decir en inglés, I'm triggered.

Te de$cantaste por el rpg making porque no entendías nada de RH y te parecía difícil, como a la mayoria... Y no digas que tiene limitaciones, porque dudo que hayas llegado a un punto en el que se te haya limitado algo, la única limitación que tenias era tu conocimiento.

Y muchos de los que dicen que RPG Maker es mejor (no todos) es porque no entendían ni una puta mierda de romhacking y no han probado a exprimir su cerebro.

Mira, yo empecé en esto, y no tenia ni idea de nada, cuando vi lo que era un script, eran letras chinas para mi, pasé días y días intentando entender como funcionan los scripts. Recuerdo que me apunté en una hoja todos los comandos con lápiz para memorizármelos y saber que hace cada uno. Y si, probablemente si no lo hubiera hecho, ahora mismo estaría haciendo una chapuza en el rpg maker.
No voy a hablar por ella, porque no puedo. Lo que sí te puedo decir es que con semejantes argumentos, casi parece que de lo que se estuviera hablando aquí fuera de tu orgullo.

Siempre he sido de GBA. El juego en el que trabajo es GBA. Pero tan pronto como lo termine, su secuela, si llego a realizarla, será en RPGMaker. ¿Por qué? Porque el primero no va a ser tan largo y porque su guion no necesita tantas características. Llevo años mirando tutoriales de GBA, tanto en inglés como en español, y me ilusiono cada vez que aparece uno nuevo con algo que no sabía. Con Essentials tendré que empezar de cero, pero es necesario si quiero contar una buena historia. Pero claro, la relatividad de las características de los juegos tú no las has tenido en cuenta.

Y sí, por supuesto, en GBA la única limitación son los conocimientos. Estoy limitado porque no tengo ni idea de cómo hacer que un tileset soporte más de 16 colores, porque no tengo ni idea de cómo actualizar el anticuado sistema de scripts que usa, porque no tengo ni idea de cómo cambiar el motor de batalla; porque no tengo ni idea, en general. Y no hace falta llevar inmerso años en ningún proyecto para llegar a ese punto. Pero supongo que ya que dices que la única limitación que hay son los conocimientos, tú serás alguna clase de genio en el lenguaje de GBA y estarás reprogramando el rom de arriba a abajo con multitud de sistemas innovadores y rutinas ASM investigadas por ti mismo, ¿no?

¿Tú tenías problemas con los scripts? A mí me parecieron un juego de niños. Solo había que buscar el comando correcto, leerse una explicación al respecto y saber qué hacía cada valor de cada byte. No es tan complicado. ¿Sabes lo que me ha parecido imposible a mí desde siempre? El diseño gráfico. Creo verdaderas abominaciones cada vez que intento crear un mísero tile. Ninguna de estas dos cosas han influido en mi decisión de que si llego a hacer una secuela, la haga en Essentials. Si te conoces lo suficiente para saber que de no haberte obligado a esforzarte hubieras elegido la "opción fácil", bueno, creo que eso dice más de ti que de nadie más.


En este punto tienes razón, ¿pero sabes porque es así? te lo explicaré, mira ves a la sección de rpgs y mira cuantos rpgs decentes hay. Yo diría que unos dos o tres, El holly war me parece magnífico, el tuyo tampoco está nada mal, y alguno que otro habrá por ahi.

Bien, ahora ves a mirar a la sección de hack roms, y mira cuántos hack roms decentes hay... Con esto ya lo digo todo.
Claro, porque la cantidad de personas que hackean rpg y gba en esta comunidad es exactamente la misma, tienen exactamente los mismos recursos y se les concede exactamente la misma atención que a los creadores de los primeros. No sé si notas mi sarcasmo.


El caso es que el que mejor ha expuesto los pros y las contras de forma objetiva es @Dani_SR_17. Si no tuviera una opinión formada, me guiaría por su post. Pero personalmente, creo que la forma en la que plantees tu proyecto lo es todo. Si es algo que puede ser fácilmente portable a GBA, que no necesita de grandes cosas, que te hace ilusión hacerlo en esa plataforma, que quieres que la gente pueda jugar en cualquier lugar sin preocuparse demasiado, a eso deberías optar. Y repito, lo dice un hacker de GBA de toda la life. Por el contrario, creo indispensable que si para ti lo que importan son las nuevas mecánicas imposibles de realizar en gba y las cosas que de ninguna otra forma podrías llevar a cabo, se debe optar a Essentials.

And that's all.
 
Última edición:

Pacodelopio

Entrenador Pkmn
A ver este tema ha salido 20.000 veces xD
Son cosas diferentes y punto yo te dire GBA ya que es el que uso y por algo lo uso y el que haga RPG lo mismo a la inversa.
Yo me decanté por GBA por que es a lo que vine a editar el juego de Pokémon y de ahí hacer el mio propio.
Para hacer un RPG creo que hay opciones mejores al RPG Maker el mismo Unity aunque no se especialice en este campo ya le daría mil vueltas, como base no digo que en essentials lleve tanto tiempo que hayan muchos parches tutos y todo que facilite la faena.
La verdad que un RPG ya podría aprobechar sus ventajas ya que casi todo lo que veo por el foro son como imitaciones del estilo de GBA o NDS.
 

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Por cierto, me asombra el resultado tan "ajustado" de la encuesta, pensaba que este foro estaba completamente dominado por el romhacking.

Hace falta más reivindicación del RPG, más presentación de juegos y temas de debate.
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Entiendo que mucha gente elija RH porque quieren editar un juego de Pokémon. Yo he probado los dos aspectos, y para mi el RH más que hacer un juego es hacer un mod, porque es que estás haciendo eso, modificar el juego.
Por el otro lado, RPG Maker no parte de ninguna base, es un engine, y haces lo que quieras con él. Para mi, el RPG Maker te beneficia un 90% más que el RH, pues tú eres el dueño y juegas como quieras con el proyecto.
Mi proyecto, Pokémon Neutral Love, es un proyecto que estoy realizando que nunca podría haber hecho en el RH.

Esto es como comparar sagas de videojuegos, todos saben que el CoD es el que tiene más popularidad y prestigio, pero es el FPS más mierda que te puedes encontrar.

Creo que el RPG Maker se puede defender prácticamente frente a todo contra el RH, y es super fácil el por qué: RPG Maker = Engine; Rom Hacking = Mod.

(Respecto al tema de jugarlo en móvil, el MV tiene soporte para ello, y desde que ha salido, RPG Makers expertos han empezado hacer cantidad de tutoriales para hacer un juego de Pokémon desde 0 sin partir de ninguna base para la versión MV. Se pueden encontrar en Youtube. A parte de que también hay cantidad de tutoriales en inglés del MV para aprender a scriptear con java, que es el lenguaje que usa actualmente y es como si fuera trabajar con ASM, pero más entendible).

A ver este tema ha salido 20.000 veces xD
Son cosas diferentes y punto yo te dire GBA ya que es el que uso y por algo lo uso y el que haga RPG lo mismo a la inversa.
Yo me decanté por GBA por que es a lo que vine a editar el juego de Pokémon y de ahí hacer el mio propio.
Para hacer un RPG creo que hay opciones mejores al RPG Maker el mismo Unity aunque no se especialice en este campo ya le daría mil vueltas, como base no digo que en essentials lleve tanto tiempo que hayan muchos parches tutos y todo que facilite la faena.
La verdad que un RPG ya podría aprobechar sus ventajas ya que casi todo lo que veo por el foro son como imitaciones del estilo de GBA o NDS.
Me gustaría saber con que te refieres a "imitar gba o nds" si incluso todos los juegos de la saga principal son una copia tras otra con 1% de innovación con cada entrega.

Yo no veo imitaciones en los RPGs que tenemos ahora:

1. Toma de decisiones que afectaran durante el juego
2. Reputaciones que decidirán si los amigos del personaje viven o mueren
3. Ve la historia desde los ojos de Blake.
4. Cambio de dificultad en misiones(Normal o Hardcore)
5. Misiones opcionales dependiendo de la reputacion que tenga el personaje con los demás.
6. 18 guardianes, 5 miembros de elite y el jefe final.
7. 6 finales dependiendo de cuantos amigos sobrevivan a la historia, tus amigos pokemon tambien cuentan asi que sabes que puede que los pierdas
8. Objetos limitados (asi que piensa dos veces antes de utilizar pociones o revivires), mientras mas dificil sea la mision mas objetos reciviras.
9. Musica de glitchxcity y otros compositores

- Incluídas las 6 generaciones y las megaevoluciones. Hoy en día no es un gran hito, pero bueno.
- Peculiaridad de cosecha propia: los tres starters se generarán de forma aleatoria de entre los 18 que hay de las 6 generaciones en cada Nueva Partida. Haciendo cada partida un pelín diferente.
- Dificultad cuidada al detalle con múltiples testeos. Guión y ortografía trabajados, no esperéis encontrar faltas de ortografía aquí.
- Los Pokemon te siguen.

♪ Nueva experiencia de jugabilidad:
+Misiones.
+Puntos específicos para guardar partida.
+Game Over.
♪ Misiones secundarias [Alternas a la historia]
♪ Skin de interfaz totalmente re-diseñada.
♪ Pokémon primera a sexta generación.
♪ Iniciales según tu generación preferida.
♪ Sistema de retos.
♪ Dual skin.
♪ Pokémon acompañante.
♪ Nuevo sistema de climas.
♪ Dificultad aumentada.
♪ Nuevo estilo gráfico.
♪ Eventos especiales.
♪ Mega evoluciones.
♪ Varios slot para guardar partida.
♪ Tus decisiones afectan la historia.
♪ Flexibilidad a la hora de configurar el juego.
♪ Mayor posibilidad de obtener shiny’s.
♪ Nuevos objetos.
♪ Sistema de batalla estilo BW [Elite Battle].
♪ Apartado musical bastante variado.
♪ Eventos sensibles a la hora del día.
♪ Posibilidad de comprar y decorar una casa.

• Región repleta de poblados y rincones que explorar
• 3 RIVALES con frecuentes apariciones
• 4 argumentos históricos independientes (1 presentado)
• Libertad para elegir qué línea argumental jugar
• 1ª a 4ª generación (iniciales y legendarios capturables)
• Sistema de Reputación
• Inicio ágil
• Acertijos y Misiones everywhere
• Mundo Abierto

Y de los cuatro, dos de los que mencioné, perdón por la expresión, se puede hacer con el nardo en RPG Maker, no como en el RH.


Bien, ahora ves a mirar a la sección de hack roms, y mira cuántos hack roms decentes hay... Con esto ya lo digo todo.
No sé, dímelo tú, porque de los cuatro primeros solo veo dos realmente buenos e innovadores: Aquamarine y Lionheart. Los demás tienen gráficos bonitos y la típica característica de el repelente de la quinta generación que últimamente la tienen todos los hack roms de GBA. El resto son "nuevos gráficos", "mayor dificultad", "nuevos items"...
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba