Registrarse

[DEBATE] GBA o Rpgmaker

Cual elegir


  • Votantes totales
    52
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mariofan

Usuario mítico
Hola, soy Mariofan. Es probable que aquí nadie sepa quién soy (Reoneky si acaso). Llevo años enteros desde que dejé de entrar en este foro (Me registré poco después de que abriese el primer foro, el del electrode sandía, creo que a eso de 2008 o 2009? No recuerdo bien), y por asares del destino he debido entrar para buscar mi herramienta PWM, y pues, decidí echarle un vistazo a los cafés y sale este tema con semejante discusión y pues… Me han entrado unas ganas inmensas de comentar.

Primero que nada, hace mucho que dejé el ROM Hacking o cualquier creación de juegos de pokemon, no obstante, no voy a negar que más de una vez he deseado continuar mi hack, el cual tenía y de hecho, tiene material suficiente para una beta, pero nunca llegué a publicarlo (En realidad si lo hice, pero en una fase muy temprana. Luego de un tiempo lo remodelé en extremo y llegué a mostrárselo a varios del foro por MSN, pero nunca coloqué dichas reformas en una actualización o un nuevo tema).

El problema viene apenas abro el Advance-Map: Tiles chamo… TILES!! NO!!, ¿Voy a tener que pasar otra vez por ese martirio de horas sufriendo con el paint para insertar tiles, a pesar de que yo no los dibujé (Me mato si le añado ese plus de dificultad extrema)?, no, apenas vislumbro eso me echo para atrás de una. Antes tenía tiempo para matarme con eso (Si, siempre odié todo lo referente al apartado gráfico en el ROM Hacking, lo mío eran los scripts), ahora con trabajo y situación de inmigrante en un país ajeno al mío (Saludos a @Rata que actualmente me encuentro en su país)…

Oh, pero eso no es todo… He intentado seguir el hack aún sin insertar nuevos tiles, solo usando los que ya había insertado antes… Pero luego me topo con el hecho de que scriptear implica programar en espagueti… Horas y horas de andar insertando msgbox en editores Hexadecimales, códigos de applys, buscar offsets vacíos solamente para hacer un puto IF. ¿De verdad?, oigan, hace 8 años no hubiera tenido tanto problema debido a que tenía mucho tiempo libre, pero ahora… Es aberrante, y más sabiendo que yo vengo de la POO (Programación Orientada a Objetos), pasar otra vez a ese estilo de programación tan propio de los tiempos de Ensamblador… ¡No!

Es tanto así, que entre Juanjo y yo nos hemos planteado, como posible proyecto compartido a modo de pasar el tiempo, hacer un compilador de scripts que utilicé la POO, de manera que los scripts puedan hacerse en java o en python (La idea vino del hecho de que Juanjo me propuso hacer un nuevo hack, pero yo recordé todo ese martirio y le di esa idea) y que en lugar de tener esto:

Msgbox 0xLo que sea
Applymovemente 0xMini 0xLo que sea
If 0x1 goto 0xLo que sea
Se pueda tener simplemente algo como esto:

Jugador.accion(“Mensaje a mostrar”, “Arriba, Abajo, Arriba, Izquierda… Blah, blah”);
If (Comprobación)
{
}
Sería mucho más entendible y además, podría entrar en mi curriculum.

Ahora bien, esas son las razones por las cuales yo no volvería al Rom Hacking. No puedo, semejante dificultad, por más que me entretuviese en el pasado, actualmente implicaría perder demasiado tiempo, y sentiría que no estoy haciendo nada productivo.

No voy a negar que en mis mejores tiempos lo hubiera preferido, y es que gracias al RH hoy se muchas cosas que me han permitido avanzar en mi carrera. (Y mi herramienta, Positron Worldmap Master reluce grandiosa en mi curriculum como programador). Realmente, si uno, siendo joven, desea de grande dedicarse al área de la informática, considero que el RH es una alternativa grandiosa para aprender muchísimas cosas que te servirán a futuro en la carrera.

Ahora bien, para efectos de quien hizo esta pregunta, debo decirlo:

El cual debas escoger dependerá de lo que deseas. Si solo te interesa crear un juego de Pokemon, vete al RPG Making de cabeza y olvídate del RH, por qué el mismo más que potenciarte, te va a frenar. Ahora, si por tu parte, te interesa más lo que es la parte del core del juego, es decir, aprender cómo funciona, desglosarlo, y todas las cuestiones técnicas, vete a saco el RH porque te aseguro que lo vas a disfrutar muchísimo.

Eso sí, por más que sea fácil el RPG Making, el Rom Hacking siempre tendrá una ventaja (Y no es las que todos han dicho de la portabilidad o la falta de lag, que en lo personal me parecen irrelevantes dado que eso solo afecta al jugador final, a mi como editor no me afecta en nada):

NINTENDO NO PUEDE PUTEARTE EL PROYECTO YA QUE SE PÚBLICA COMO PARCHE!!, mientras que en el RPG Making, como tu juego gane mucha fama, ya verás cómo los nipones de joden de lo lindo…

Sin más que decir, me despido.

PD1: Le diré a Juanjo para que se pase por aquí, a ver si quiere dejar su opinión.

PD2: Si alguien desea citarme, que sea consciente de que es posible que no le responda debido a que me paso por este foro una vez al siglo…

Ahora si, bye!
 

PokeDan

El Aprendiz de Wah
Fácilmente, yo me quedo con el maravilloso RPG Maker. Desde hace 2 años he estado haciendo tonterias varias con este engine, aprendiendo cada vez más de los scripts y tal. Gracias a esto, ahora tengo un proyecto propio, mas que ahora estoy en el Proyecto "Pokemon Azurite", al cual no habria entrado sino fuera por el engine. Sin lugar a dudas, hay varios motivos por los cual es mejor:

1. Los scripts son más sencillos de comprender. Sin lugar a dudas, un script hecho en un lenguaje de programación como Ruby es mucho más sencillo de comprender que uno hecho con un lenguaje encriptado de C++/ARM. Esto permite a los nuevos usuarios incorporarse rápido al engine, sin sentirse abrumados por una gran dificultad como el ROM Hacking.

2. Las posibilidades de RPG Maker son infinitas. RPG Maker es un engine especificamente hecho para hacer juegos, sin ninguna limitacion al usuario. Pueden modificar lo que quieran, añadir lo que quieran, quitar lo que quieran... Sin embargo, en un ROM Hack, hay ciertas cosas que seran imposibles, debido al hecho de que un ROM no esta hecho para hacer juegos, sino para contener el ejecutable y los archivos del juego, por lo que siempre, SIEMPRE, a la hora de hackear, tendras unas limitaciones dependiendo del ROM que estes hackeando.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba