Xabier2012
Usuario mítico
Warp
Como sabréis por utilizar el AM, un warp es un evento que se representa con una "W" y que indica un punto donde el personaje puede transportarse, comunicando un mapa con otro. Mediante script, también podemos hacer "waprs" para que el personaje se mueva a otro warp o zona determinada, y estos son los pararemos de un warp en un script:
Código:
warp 0x(Banco) 0x(Numero) 0x(Nº warp) 0x0 0x0
Banco hace referencia al número de banco del mapa, que es el primer número con el que identificamos un mapa. Vamos a poner de ejemplo que queremos transportarnos al laboratorio del profesor Oak, el cual está en la carpeta 4, lo que quiere decir que su número de banco es 4.
Con número nos referimos a el número de la división de dicho banco de mapa. Por ejemplo, es el 4 se guardan todas las casas de pueblo paleta, y la del lab es la 4.3, entonces nuestro número de mapa será el 3.
Con nº de warp nos referimos a que warp nos queremos transportar. Así como en AM al configurar los warps tenemos que poner a que warp nos transportamos, aquí también hay que poner un número de warp. En este caso el warp del centro del lab de Oak es el nº 0, por lo que pondremos un 0.
Entonces el warp quedaría así:
Código:
warp 0x4 0x3 0x0 0x0 0x0
Warp a unas coordenadas
Podemos en vez de transportarnos a un warp determinado, transportarnos a unas coordenadas determinadas que nosotros le demos al comando, y para eso utilizaremos los dos ultimos ceros.
Si nos fijamos en el AM, cuando ponemos el ratón sobre un tile, abajo a la izquierda nos aparecen las coordenadas de ese cuadrado, y son estas coordenadas "x" e "y" las que tenemos que coger para saber el punto al que nos queremos transportar. El warp quedaría así:
Código:
warp 0x(banco) 0x(numero) 0xFF 0x(X) 0x(Y)
Si el ejemplo del lab de Oak lo ponemos en coordenadas quedaría así:
Código:
warp 0x4 0x3 0xFF 0x6 0xC
Movesprite
Con este comando podremos mover un sprite del mapa donde ejecutemos nuestro script a una determinada coordenada.
Como ya expliqué arriba como mirar la coordenada de algún sitio, este comando será muy fácil de explicar:
Código:
movesprite 0x(nº minisprite) 0x(X) 0x(Y)
Abrir puertas
Y aprovechando que estamos trabajando con coordenadas, que mejor idea que explicar los comandos para abrir y cerrar puertas mediante un script, que por ejemplo, nos puede servir para simular que alguien sale de casa o entra.
Imaginemos que queremos abrir la puerta del lab de oak, entoncers utilizaremos este comando:
Código:
setdooropened 0x10 0x0D
¿No se abre?
Bueno, esto es algo como los comando de setweather, tenemos que poner un segundo comando que ejecutará la orden de abrir la puerta, que es:
Código:
doorchange
Cerrar puertas
Si abrimos una puerta, esta después del doorchange siempre quedará abierta (hasta que cambiemos de mapa al menos), y visualmente queda mal. Entonces tendremos que utilizar el comando de cerrar una puerta para que esta haga la animación de cerrarse. Y el proceso es exactamente igual que el anterior.
Código:
setdoorclosed 0x10 0xD
doorchange
Preguntas Frecuentes
Mi script no funciona luego de un warp
Cuando utilizas un warp, refrescas el mapa, y cuando refrescas la pantalla el script deja de funcionar, es así.
Las puertas no hacen sonido
No lo tiene que hacer. Pon junto a tu doorchnage el sound correspondiente a abrir/cerrar puerta que ya hemos visto en otra lección, de esta forma quea bien el efecto.
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