Registrarse

[Biblioteca]Relatos de un alma exhausta

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

maxcareno69

Segundo capone Capriccola
@Serrano @Asfaloth @DeadApolo @Tyren Sealess @CentralCovenant @Subzero @The
Doctor

Bueno chicos estuve ocupado con la reinscripcion de la universidad y no me dio tiempo de escribir, sin embargo estuve haciendo esbozos de relatos lo cual me llevo a un pequeño escrito de reflexión. Los problemas no son tan grandes, lo que sucede es que los vemos de rodillas. Tenemos que afrontar las dificultades para no encontrarnos en la posición del protagonista de la reflexión.

El espacio que queda entre la espada y la pared es
exiguo. Si huyendo de la espada, retrocedo hasta la
pared, el frío del muro me congela; si huyendo de la
pared, trato de avanzar en sentido contrario, la
espada se clava en mi garganta. Cualquier
alternativa, pues, que pretenda establecerse entre
ellas, es falsa, y como tal, la denuncio. Tanto el muro
como la espada sólo pretenden mi aniquilación, mi
muerte, por lo cual me resisto a elegir. Si la espada
fuera más benigna que el muro, o la pared, menos
lacerante que el filo de aquella, cabría la posibilidad
de decidirse, pero cualquiera que las observe -la
espada, la pared- comprenderán enseguida que sus
diferencias son sólo superficiales. Sé que tampoco es
posible dilatar mi muerte tratando de vivir en el
corto espacio que media entre la pared y la espada.
No sólo el aire se ha enrarecido, está lleno de gases
y de partículas venenosas: además, la espada me
produce pequeños cortes (que yo disimulo por
pudor) y el frío de la pared congestiona mis
pulmones, aunque yo toso con discreción. Si
consiguiera escurrirme, la
espada y el muro quedarían enfrentados, pero su
poder, faltando yo entre ambos, habría disminuido
tanto que posiblemente el muro se derrumbara y la
espada enmoheciera. Pero no existe ningún
resquicio por el cual pueda huir, y cuando consigo
engañar a la espada, la pared se agiganta, y si me
separo de la pared, la espada avanza.
He procurado distraer la atención de la espada
proponiéndole juegos, pero es muy astuta, y
cuando deja de apuntar a mi garganta, es porque
dirige su filo hacia mi corazón. En cuanto al muro, es
verdad que a veces me olvido que se trata de una
pared de hielo, y, cansado, busco apoyo en él: no
bien lo hago, un escalofrío mortal me recuerda su
naturaleza.
He vivido así los últimos meses. No sé por cuánto
tiempo aún podré evitar el muro, la espada. El
espacio es cada vez más estrecho y mis fuerzas se
agotan. Me es indiferente mi destino: si moriré de
una congestión pulmonar o me desangraré a causa
de una herida; esto no me preocupa. Pero denuncio
definitivamente que entre la espada y la pared no
existe un lugar donde vivir.
 
Ummm, no sé, diría que usas muchas metáforas, a mi gusto está bien unas cuentas pero todo el relato es metafórico; en fin, no me terminó de convencer, ojo que pueden ser mis gustos, tengo gustos muy exquisitos, si tu estás conforme con tu relato no tienes por qué hacer un cambio para una o dos personas que dicen que debes cambiarlo, aun así quise decir que no me agradó mucho. Insisto en la plusvalía de longitud de el relato "Era yo". Saludos :D
 

DeadApolo

A'KERIA'S TRACES
Admito que igual me ha sacado una sonrisa mientras leía, se ve a simple vista lo que tratas de exponer en el escrito.

Tu estilo es muy bueno colega, lo he leído con un gusto increíble de principio a fin, además siento que el tema que has tomado está muy bien escogido. El que hayas creado un texto en base a esa frase - Entre la espada y la pared - me ha parecido genial, además se ve que en vocabulario no te quedas corto xDDD, aunque la idea de un lenguaje culto es, para la perfección, no repetir ninguna palabra(o al menos eso dice mi profesor xDDD, aunque no repetir palabras lo veo bien difícil).

Te felicito porque veo que le estás poniendo empeño, aún cuando has estado ocupado no has descuidado el escribir, siempre es bueno seguir practicando para poder mejorar, siempre valdrá la pena.

Bueno, yo para criticas no sirvo, soy demasiado optimista y si algo me hace sonreír o me ha gustado simplemente lo digo y no critico(a menos que algo no me guste, siempre doy mínimo 3 razones xDDD) ya que no sé qué decir, dejaré este trabajo de ver los errores a los demás. Lo que a mi respecta, muy buen escrito.

Saludos de parte de su colega

ApoloD - DeadApolo actualmente.​
 

maxcareno69

Segundo capone Capriccola
@Serrano @Asfaloth @DeadApolo @Tyren Sealess @CentralCovenant @Subzero @The Doctor

Luego de unos aparentes minutos de inacción, me sentí inevitablemente transportado a la nada; a un vacío carente de todo. Ni imágenes ni sonidos existían en aquel lugar, si es que aquello puede tomar el nombre de lugar. De pronto, empecé a
escuchar un sonido, algo extraño. Tardé en darme cuenta de que era el sonido ecoico de mi propia voz. No podía pronunciar palabras que pertenecieran a algún lenguaje entendible. Se me hacía imposible expresar mi opresión, encerrado en aquella
sensación de inmovilidad.
¿Por qué razón ninguna extremidad de mi cuerpo obedecía lo que mi mente ordenaba: ¡moverse!?
Mi creciente desesperación me obligaba a tratar de gritar, pero en mis esfuerzos solo gemía vocablos fonéticamente sin sentido, sin significado. A medida que el miedo me invadía por dentro, presentía algo cercano a mí. A duras penas podía asumirlo como una presencia ajena a mi alma; ajena a cualquier vínculo entre el mundo y yo… Cada vez más cerca; se me
encimaba, cubriéndome como la niebla al pantano. Mi cuerpo inmóvil seguía sin responder a mis ya plegarias. Estaba aterrado, pero también estaba lleno de ira. La impotencia, al no poder moverme, aceleraba mi corazón. Muy dentro de mí quería enfrentar aquel espectro invisible a mis ojos, inútiles, pues nada
vieron en ningún momento.
La opresión seguía y aumentaba con mi miedo. Más que miedo era terror; terror a desconocer dónde estaba, y más aún, qué o quién se acercaba tan lentamente a mí, y con qué fines. Eran uno
y varios a la vez, impalpables, intangibles...

Mi rostro tomaba formas extrañas; inexplicablemente mi rostro estaba como aislado de mi cuerpo, podía sentirlo. Recuerdo también haber sentido el frío del viento en mis encías. Ya no aguantaba más; desesperado uní todas mis fuerzas, o las
ganas de tenerla, y las concentré en tratar de mover mi brazo derecho, para atacar a aquello que oprimía mi cuerpo; que me inundaba como algo maligno. <Siniestro espectro ¿por qué
perturbas mi tranquilidad?>, me preguntaba a mí mismo. Lleno de rabia por completo, empecé a convencerme de mover el brazo. Lo intenté una y otra vez... Y para sorpresa de la ciencia médica, ¡pude hacerlo!
Mi atormentado impulso lo llevó cerca de mi rostro, en un movimiento tan drástico como extraño.
No puedo explicar toda la ira que sentí; cada acelerado latido de mi corazón bombeaba: ira, miedo, ira, miedo… y aun así mi voz
no hallaba la manera de articular palabras de auxilio, de socorro, de ayuda. Tan solo gemía extrañamente, entre jadeos y quejas sin forma fonética.
Por un instante -eterno instante- supe que debía decidir entre salvarme o entregarme a los deseos de aquel extraño ente.
Todas mis fuerzas, antes ausentes, ahora se encontraban en mi mano derecha. Grité hasta el dolor, y apreté hasta más no poder; apreté mi mano como nunca antes lo había hecho. En mi desesperación creí estar atacando aquello que, a mí, en silencio me atacaba. Pero lo que ahora apretaba con fuerza
sobrehumana era mi propio cuello… No puedo respirar… No puedo…
Mi mano no dejó de apretar hasta que desapareció aquella extraña presencia, junto con la mía. Así mi vida se arrebató en un mal sueño, así mi vida se fue en una pesadilla.

Aquí otro relato, con un aspecto un poco mas sombrío, estoy pensando hacer una pequeña saga de relatos independientes que se relacionan entre si.
 
Me gustó pero veo algunos errores de redacción, ortográficos no me percaté mucho, solo le doy importancia a los más visibles, puede pasárseme una tilde; en fin, al principio repites mucho "sonido", también no me gustó esta frase "vocablos fonéticamente sin sentido", yo en tu lugar quitaría en fonéticamente o pondría una metáfora en su lugar, que haga alusión que para los oídos no es fonéticamente entendible. Veo en 2 partes del texto que has intentado simular 2 signos ortográficos que no se pueden colocar: las comillas latinas y el guión largo. Estos signos los puedes hacer fácilmente con el "alt + ?", solo te diré el del guión largo porque siempre lo uso, no me sé el de las comillas latinas, tampoco es muy difícil de encontrar, en fin, el del guión largo es 0515, sería "alt + 0515", tienes que hacerlo con el teclado numérico y con el "Bloq num" activado, o sino probablemente no saldrá. Todo lo demás me pareció que está bien, aunque creo que te centras mucho en explicar todo a detalle, en algunas partes no quedan bien, por eso el "vocablos fonéticamente sin sentido", no suena muy bien en mi opinión, trata de expresarte con el menos numero de palabras pero a su vez con la mayor variedad y mejor combinación posibles. Saludos :D
 

DeadApolo

A'KERIA'S TRACES
El relato está bien, me ha gustado al igual que los demás, pero vi, al igual que serrano, algunos problemas de redacción. Ya que el colega te ha dicho varios errores(y yo no soy muy bueno criticando cuando algo me gusta), me limitaré a decir qué me gustó de tu relato:
En principio me resistí a leerlo ¿Por qué? Pues estaba ocupado, pero al leer el comentario de arriba me entraron ganas de ver la frase que él cita: "Vocablos fonéticamente sin sentido". Gracias a eso terminé leyendo el relato entero xDD.
Puedo decir que lo que más me gustó fue el hecho de que se desconoce al ente que atormenta al sujeto, típico de los sueños pero siento que ha sido muy bien representado.

Pues eso, no tengo mucho que decir más que no me esperaba el final, creí que se despertaría así sin más, pero parece que no fue así xDDD.

Me alegra ver cómo sigues escribiendo, esto es algo que digo casi en todos mis comentarios creo, pero sin duda es algo que hay que mencionar, muchos dejan de escribir al verse sin ideas o cosas, pero veo que no es tu caso.

Se despide atentamente

ApoloD - DeadApolo actualmente.​
 

Dockun

Veterano reencarnado
El único problema de “Entre la espada y la pared” es que no tiene demasiada chicha. Es simple y llanamente una reflexión sobre una situación con la que todos podemos empatizar con facilidad. De todas formas, creo que te has aprovechado muy bien de la frase hecha y aunque en mi opinión el relato peca de ser demasiado largo teniendo en cuenta cual era su objetivo (en otras palabras, le das demasiadas vueltas. Creo que lo mismo podría haberse transmitido con menos palabras) tampoco hay mucho más negativo que comentar.

Con “pesadilla” tengo más problemas. El primero ya nada más arrancar: vacío carente de todo es muy redundante. Y sigues con “ni imágenes ni sonidos existían en aquel lugar”, de nuevo, un poco redundante y además no me gusta la forma en la que esta construida la frase. Para empezar, ¿imágenes? Nunca he visto a nadie referirse al mundo real usando el concepto de imágenes, pero bueno. Creo que te ha aliado un poco intentando hacer sonar la frase mejor y en el proceso ha perdido parte de la fuerza que debería de haber tenido. Algo como “(…) a un vacío absoluto. No podía ver nada a mi alrededor; tampoco escuchar sonido alguno” creo que haría mejor el trabajo (en este caso lo acabo de improvisar así que lo más probable es que no este tan bien como podría, pero espero que captes la idea de lo que quería decir).

Luego… “vocablos fonéticamente sin sentido”. Con “vocablos ininteligibles” haces el mismo trabajo y creo que resulta más directo y fácil de leer. También tengo un pequeño problema con el hecho de que esa frase este poco después de que el protagonista aclara que no podía hablar normal. En sus palabras, se veía incapaz de pronunciar palabras que pertenecieran a ningún lenguaje entendible. De nuevo, creo que caes en una redundancia. Yo cortaría una de las dos frases. Hablando de redundancias, ¿cuántas veces dice el protagonista que no puede moverse? Pues eso. Entiendo que es lo que buscabas, pero hay una delgada línea que separa el uso de la repetición para crear atmósfera de crear sin quererlo una lectura repetitiva. Y me temo que, al menos para mi, la cruzas, aunque sólo sea un poco.

"Mi rostro tomaba formas extrañas; inexplicablemente mi rostro estaba como aislado de mi cuerpo, podía sentirlo.” Creo que quedaría más fácil de leer si cambiar el orden de la frase por: “Podía sentirlo, inexplicablemente mi rostro estaba como aislado de mi cuerpo. Ahora estaba tomando formas extrañas” o algo así.

“Y para sorpresa de la ciencia médica” ¿Por qué iba a ser una sorpresa para la ciencia médica? No acabo de verlo.

Y bueno, el resto sería sólo repetirme. No me disgusta la atmósfera que tratabas de lograr y veo buenas ideas, pero en este caso, al menos para mi, la repetición exagerada de conceptos ha acabado por matar el relato. Me ha parecido el más flojo y pesado de leer hasta la fecha.

Oh, sí, otra cosa. No es nada grave, ni siquiera merece la pena destacarlo. Pero me molesta. “<Siniestro espectro ¿por qué
perturbas mi tranquilidad?>” en mi vida he visto usar los símbolos de mayor y menor para marcar un diálogo (bueno, en ese caso un pensamiento). ¿Fue decisión consciente por algún motivo estilístico?
 

maxcareno69

Segundo capone Capriccola
@Serrano @Asfaloth @DeadApolo @Tyren Sealess @CentralCovenant @Subzero @The Doctor

Bueno son tres dias ya desde el ultimo relato, han pasado volando y no los he podido sentir. He tenido problemas familiares, lo he pasado un poco duro y no me sentía con ganas de escribir sin embargo era en ese momento cuando mas escribía y entre esos esbozos surgió esta reflexión. Espero les guste.

Miedo…
A la responsabilidad, al futuro, a las decisiones por tomar y a sus nefastas consecuencias, a que se torne incontrolable lo que ahora, ilusamente, nos parece controlar…

Miedo a que recaigan sobre nosotros las culpas de aquello que construimos por intuición; a que se nos crucifique por un error obviando aciertos; a convivir con la recriminación, sin halagos merecidos que la suavicen…

Miedo a lo que nos viene impuesto, a la falta de escapatoria, a aquello que nos domina anulándonos la voluntad, a la falta de voluntad…

Miedo al dolor físico y emocional, a las pérdidas
sentimentales que quiebran el corazón, a la soledad sobrevenida de la mano de la incomprensión, de la ignorancia, de la exigencia imposible de satisfacer…

Miedo a las miradas reprobatorias de aquellos a quienes amas, a no soportar las cargas que recaen sobre nosotros sin haberlas siquiera pedido y que no podemos esquivar, a no contar con un hombro en el que llorar o un rostro amigo al que hablar…

Miedo a darlo todo, a quedar vacío por entero en favor de los demás hasta quedarnos huecos, para terminar desmoronándonos sin que nadie nos levante, ahogados en las lágrimas de nuestra alma…

Miedo a ser humanos, estrictamente humanos… Pero no a vivir.

La vida es un reto. Puedes esconderte o plantarle cara, a pesar del miedo, haciendo gala de valentía. No se equivocará quien no decida. No caerá quien no camine. No correrá riesgos quien no
experimente. No sufrirá quien no luche a pecho descubierto ante los avatares del mundo. No lucirá cicatrices quien solo se cuide a sí mismo, obviando a los demás. No se verá acusado quien jamás tome las riendas de la situación, asumiendo su responsabilidad... Pero tampoco vivirá.
Terminará siendo un cuerpo errante que transita por la vida con el alma y el corazón muertos. Pues no es valiente aquel que no tiene miedo, sino aquel que tiene miedo y aun así hace todo lo posible por vivir.

Respondiendo lo que dijo @The Doctor "<...>" he visto en varias situaciones a escritores usar los símbolos de mayor y menor que para indicar que se esta hablando.
De resto tienes razón, junto con los demás. Tengo problemas redundando las cosas para darle una mejor atmósfera sin embargo excedo la linea y es un aspecto en el que debo mejorar ademas de ordenar mejor mis ideas para expresar las sensaciones que quiero transmitir.
Desde ya muchas gracias a todos por siempre estar pendientes comentado y apoyando este pequeño proyecto, significa bastante para mi y aunque no llegue a ganar ningún premio por escribir,!es lo que me gusta y me agrada que a ustedes también les guste! Gracias nuevamente c:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba