Registrarse

¿Humanidad o planeta?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Hace un tiempo que me planteo esa pregunta. Desde sus inicios el humano siempre ha querido dominar a la naturaleza para sus propios propósitos. Ésta situación se hizo visible en la revolución industrial. No estoy en contra de la ciencia y la tecnología, ni mucho menos, pero me parece inmoral el uso que le hemos dado.

La humanidad ha extinguido muchísimas especies y explota los recursos de la tierra para poder mantener su superpoblación. He llegado a la conclusión de que no somos más que un "virus" para nuestro planeta. No ha habido otra especie que haya devastado el planeta azul como nosotros. Tal vez sea hora de que nos demos cuenta de esto antes de que sea demasiado tarde.

Por que una vez que la temperatura media terrestre haya subido hasta el punto de asfixiarnos y el nivel del mar haya metros y metros no valdrá de nada darse cuenta. Y mucho menos no saber que es culpa nuestra, y sólo nuestra, y no podremos eludir nuestra culpa y responsabilidad.

Entonces, ¿creéis que la humanidad merece extinguirse para salvar el resto de especies y el planeta o continuar nuestro dominio?

He dado por hecho que no cambiaremos de idea porque los humanos creemos que somos superiores al resto. A mi parecer esto es falso, porque aunque seamos superiores intelectualmente no somos precisamente los primeros en el ámbito moral.
 

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
¿Crees que extinguirnos sería lo mejor? A día de hoy somos los únicos capaces de destruir el planeta, pero también los únicos que podemos salvarlo. Extinguirnos "intencionadamente" sería lo peor que podríamos hacer.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
A mi parecer esto es falso, porque aunque seamos superiores intelectualmente no somos precisamente los primeros en el ámbito moral.
Los animales no tienen moralidad xD

Igualmente, qué más da que nos planteemos estas cosas. Dentro de unos cuantos años, tal vez décadas, la humanidad será aniquilada por alguna guerra nuclear o similar. Todo arderá como cuando cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios, y las especies que sobrevivan podrán seguir evolucionando. Y vuelta a empezar. Somos una especie condenada a la extinción.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Re: Respuesta: ¿Humanidad o planeta?

Tienes razón al decir que somos los únicos que podemos salvarlo, pero el caso es que somos nosotros los que lo destruimos. Sin nosotros no habría necesidad de salvar nada.

¿creeis entonces que es parte de la evolución ? ¿Que "gracias" a nosotros hacemos que sobrevivan los mas fuertes?
 

Jakki

-Empalagoso Tormento-
Te voy a ser sincero, sin falsa moralidad. Sabiendo lo inevitable de que me vaya a morir, me la suda realmente como acabe el mundo dentro de tropecientos años. Y realmente en planos generales a nadie le importa, por eso no hemos cambiado nada. Tenemos una vida demasiado corta como para pensar en un futuro más lejano que nuestro propio tiempo de vida.
Triste, solo tengo ojos para mi.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Re: Respuesta: ¿Humanidad o planeta?

Me alegro la verdad que hayan proyectos para reducir contaminación. Pero ese no es el camino, en vez de buscar soluciones a los problemas deberíamos buscar alternativas. Siempre he apostado por la energía renovable pero somos demasiados en el mundo para eso.
Creo sinceramente que es demasiado tarde.

A mi personalmente no me parece correcto que un planeta que nos haya sido otorgado para que podamos vivir en él nos dé igual una vez que lo abandonemos. Pero en algo te doy la razón. La mayoría de personas piensan como dices.
 

Sarkoo

Profesional de WaH
El ser humano, tanto por hechos religiosos o historicos, siempre ha pecado, o a causado
cosas malas, y al fin y al cabo, no perjudica, lo se no somos perfectos, pero tampoco somos imperfectos...
Asi como hemos destruido el planeta...
¿No podemos salvarlo?
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Hay demasiadas personas en este planta, no lo podéis negar, muchas más de lo que este planeta puede aguantar. No creo que podamos salvar al planeta. No mientras no cambiemos de mentalidad. Pero no unos pocos, sino la mayoría de la población .
 

SaurusR2

Profesional de WaH
Nos es que el ser humano sea un virus para el planeta, sino que en el planeta se rige la ley del más fuerte. Y la gente no es tonta, van a explotar lo que les da dinero hasta dejarlo seco. Así está el mundo.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
No entiendo la ambición de la gente por el dinero. ¿acaso no es mejor vivir con comodidad, con lo justo para vivir bien y no estar siempre preocupados por nuestro dinero?
 

SaurusR2

Profesional de WaH
Respuesta: Re: ¿Humanidad o planeta?

No entiendo la ambición de la gente por el dinero. ¿acaso no es mejor vivir con comodidad, con lo justo para vivir bien y no estar siempre preocupados por nuestro dinero?
Jajaja no te das cuenta de que te contradices?

Los que de verdad tienen mucho dinero apenas se preocupan porque saben que siempre va a haber dinero cuando quieran y creo que comodidades no les faltan XD

Son los que andan escasos los que siempre están intranquilos mirando cómo ha ido el mes para ver si pueden pagar las rentas y haciendo todo lo posible por evitar problemas.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Re: Respuesta: Re: ¿Humanidad o planeta?

Creo que no me has entendido.

Ser una persona materialista no es bueno, te preocupas por aquello que crees que te hace feliz. Si aprendes a vivir con lo que tienes y como eres serás feliz, de otro modo solo querrás más y más. pero si eres de los que les gusta el dinero no te culpo, al fin y al cabo así nos han enseñado.
 
No puedes forzar a todo el mundo a compartir la idea de salvar el mundo, por que solo serias un tirano (como hitler que pensó que le hacia un favor al mundo) y ya entrados en moralidad. Que seria peor, ser un tirano o contribuir a destruir la naturaleza?
Y hasta que punto es mejor preocuparse por la humanidad que por la individualidad?
Cuanto derecho como individuos de una sociedad antopocentrica tenemos de criticar un mundo consumido en el materialismo?

El echo es que lo que planteas tiene muchos huecos en cuanto a moralidad, básicamente aspiras a una utopía y si algo nos a enseñado la historia es que las utopías no existen, no eres el primero ni el ultimo en pensar eso, pero una opinión no hará que cambies el mundo, si realmente te preocupa no basta preocuparse si no ocuparse, de lo contrario como exprese en la ultima pregunta, no somos quien para juzgar si no una voz mas que quiere que el mundo cambie sin cambiarse a uno mismo.
 
Última edición:

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Lo se, se que lo que pienso no puede ser, pero esta bien pensar esas cosas al menos por tener una esperanza.
 

Mariofan

Usuario mítico
Hace un tiempo que me planteo esa pregunta. Desde sus inicios el humano siempre ha querido dominar a la naturaleza para sus propios propósitos. Ésta situación se hizo visible en la revolución industrial. No estoy en contra de la ciencia y la tecnología, ni mucho menos, pero me parece inmoral el uso que le hemos dado.
A mi única y exclusivamente me parece inmoral cualquier forma de violación de la Vida, Libertad y Propiedad de los individuos. Cualquier otra cosa lo considero una subjetividad.

La humanidad ha extinguido muchísimas especies y explota los recursos de la tierra para poder mantener su superpoblación. He llegado a la conclusión de que no somos más que un "virus" para nuestro planeta. No ha habido otra especie que haya devastado el planeta azul como nosotros. Tal vez sea hora de que nos demos cuenta de esto antes de que sea demasiado tarde.
La humanidad no ha extinguido ni cerca del 1% del total de especies que se han extinguido a lo largo de la historia del planeta, por simple selección natural. No se necesitan extinciones masivas ni seres inteligentes mata animales. La selección natural de por si demuestra que la extensión de las especies menos aptas para resistir los cambios es total y completamente natural. ¿Sabes por que no nos hemos extinguido hasta ahora?, por que somos los seres vivos con la mejor capacidad para enfrentar los cambios del entorno.

Y la razón por la cual no existe otra especie que haya hecho lo que hacemos nosotros, es por que hasta ahora no ha existido otra especie lo suficientemente inteligente como para haber formado una civilización, pero dalo por hecho, que de existir una especie así en un planeta lejano, haría exactamente lo mismo que nosotros.

Y no, no somos un virus, somos la salvación para la vida originaria de la tierra que de por si ya ipso facto estaba condenada a extinguirse.

Por que una vez que la temperatura media terrestre haya subido hasta el punto de asfixiarnos y el nivel del mar haya metros y metros no valdrá de nada darse cuenta. Y mucho menos no saber que es culpa nuestra, y sólo nuestra, y no podremos eludir nuestra culpa y responsabilidad.
Para cuando eso pase (Si es que llega a pasar, cosa que pongo en duda), los humanos ya habremos saltado a colonizar otros mundos, por lo que tal cosa en poco o nada afectará a la humanidad. Ya solamente con Space X, se vislumbra una colonización a marte en 2024 y si la cosa sale bien, para 2100 ya habremos llegado a unas cuantas partes del sistema solar.

Es más factible preocuparse por el hecho de que los humanos terminen aniquilandose a sí mismos mediante métodos bélicos, razón por la cual, es necesario abandonar la tierra cuanto antes, dado que la posibilidad de autodestricción (Que en un inicio es del 99% para todas las civilizaciones inteligentes) baja conforme la civilización se expande y diversífica.

Entonces, ¿creéis que la humanidad merece extinguirse para salvar el resto de especies y el planeta o continuar nuestro dominio?
Creo que de extinguirse la humanidad, la vida original de la tierra esta condenada a esfumarse. En 1000 millones de años el sol fulminará a todas las formas de vida sobre la tierra, y la única posibilidad de que la vida pueda superar ese cataclismo somos nosotros, o en su defecto, si nos extinguimos, alguna otra civilización que surgiese en el futuro y que puedes dar por seguro que hará exactamente lo mismo que estamos haciendo nosotros ahora.

He dado por hecho que no cambiaremos de idea porque los humanos creemos que somos superiores al resto. A mi parecer esto es falso, porque aunque seamos superiores intelectualmente no somos precisamente los primeros en el ámbito moral.
No es que creamos, es que lo somos.

¿Sabes lo difícil que es dar forma a un ser viviente que es capaz de ser consciente de su propia existencia y del universo que le rodea?

La cantidad de coincidencias que tuvieron que darse en el pasado para lograr que la vida en la tierra lograse tomar la forma que tenemos ahora es tal, que no es para nada descabellado afirmar que La vida inteligente es escasa en el universo.

Explícame, ¿Acaso tu consideras como bueno que la vida, que durante más de 3000 millones de años ha luchado para transmitir su código genético, de pronto sea aniquilada por el hacer de la naturaleza?, por que el sol esta allí, expectante, envejeciendo y es una condena a muerte para todas las formas de vida en la tierra. Dime, ¿Como podría la vida en la tierra salvarse de ese apocalipsis lejano si no es haciéndose más y más compleja hasta el punto de desarrollar inteligencia y por consiguiente, formar seres como nosotros?, ¿Solo te importa que un animal sea extinguido por la selección natural y no por nosotros?

Y eso solo limitándonos a dar importancia a la vida terrestre. ¿Que hay del resto del cosmos?

Considero que la vida como tal si que es abundante por simple probabilidad, pero el lograr que por selección natural la vida logre tomar consciencia de su propia existencia y comience a entender el cosmos es algo que es una completa rareza en el cosmos.

No digo que somos únicos. Por supuesto que creo que allá arriba habrán otras civilizaciones... Pero no considero que la inteligencia sea común en el cosmos. Y si a eso le sumas que todas las civilizaciones tienen un 99% de probabilidades de terminar aniquilandose a si mismas, es totalmente lógico afirmar que grandes civilizaciones esparcidas por sistemas solares enteros serían algo casi inexistente en el cosmos (Notese el casi, dado que por probabilidad algunas pocas lo lograrían, pero serían contadas).

¿Y a que viene todo esto?

A que así como la vida terrestre esta condenada a ser calcinada por el sol, la vida en el universo, y de hecho, toda la materia y energía existentes en el mismo están condenadas a la aniquilación debido a la Segunda Ley de la Termodinámica.

La entropía en el universo tiende a aumentar con el tiempo y por consiguiente, la energía habida en el cosmos terminará agotandose y la oscuridad reinará absolutamente todo.

¿Como puede una entidad que, por más que sea inimaginablemente grande y poblada de una cantidad incalculable de materia y energía, sigue siendo total y completamente inconsciente de su propia existencia, ser capaz de hacer frente a un destino como ese?

No puede, y he allí la razón real del por que los humanos no solo somos superiores al resto de especies, sino que incluso, somos relevantes para la vista de un observador externo. Por que absolutamente todas las formas de materia que cobren consciencia de si y por tanto posean inteligencia, son potenciales métodos para que, más adelante, y paulatinamente con el paso de los eones, el cosmos cobre consciencia de si mismo y por tanto, pueda hacer frente a la segunda ley. ¿logrando abrir un enlace a otro universo?, no lo se, no tengo ni idea, pero lo que si se, es que teniendo un cosmos sin vida inteligente, no se logrará nada, NUNCA.

Cada vez que alguien como tu desata una ola despectiva contra la humanidad, esta poniéndose a parir sobre uno de los mayores éxitos no solo de la selección natural, sino de la transformación de la materia y la energía misma. Por que es muy fácil tener un montón de átomos reaccionando, pero ya me dirás lo fácil es hacer que estos tomen consciencia de su propia existencia.

Y ya para terminar... Esa misántropa ecologista, la considero una estupidez. Yo también soy misantropo pero por el hecho de que considero que la actual humanidad es muy reacia a desatar todo su verdadero potencial. Ya tenemos la inteligencia, ¡Podemos abandonar nuestra existencia carnal y transformarnos en una especie superior mediante el transhumanismo y la ingeniería genética!, pero no lo hacemos, y viendo el panorama, seguiremos sin hacerlo durante muchas décadas más o quizás incluso, hasta siglos...

Pero en fin, eso es lo que opino. Un saludo. y Vaya, hacía años que no escribía un post como esté. ¿Quizás se generé un debate como los de antaño?, ¿Quien sabe?
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
A ver, el resto del planeta no es santo. ¿Acaso te crees que los animales no se pueden extinguir entre ellos? ¿O has visto un reportaje donde un león piense: "Mmm, hoy es temporada de dejar descansar el ganado"?
Cometemos errores porque no somos perfectos, y para ser perfectos hay que cometer errores. El ser humano más que ser solo inteligente es ambicioso, y eso se ha visto desde siempre, intentar alcanzar "un poder divino", intentar ser creadores de este omniverso (en mi caso, porque sí creo en la teoría del omniverso).

No le eches la culpa al ser humano, pues cada humano es distinto, juzga aquellos que juegan perjudicando a los demás, porque si realmente estuvieramos destruyendo La Tierra por capricho, yo no hubiera durado diez años, y no se estuviera investigando formas de energía menos perjudiciales.
Si quieres que seamos más ecológicos, haz una huelga en contra de este estúpido sistema económico, porque todo lo ecológico es más caro.
 

IvanHack

No lo pienses, solo hazlo
Nosotros(la humanidad) solo somos un pequeñiisimo cachito de la gran historia de nuestra Tierra. Al final, nos vamos a extingir por alguna causa.y seremos lo que los dinosaurios eran antes: parte de la historia de la Tierra. desde su génesis hasta su destrucción.
Pensando un poco, me he dado cuenta que no podemos salvar el planeta, y vas ha pregutar ¿Cómo y porque has llegado a esa conclusión?
Vale biente lo explico: imaginemos ahora quieres proteger y salvar a la Tierra, realizando actividades como reciclar, comprarte en vez de un coche normal, te compras un coche electrico que se supone que es màs ecológico pero realmente estas contribuyendo a salver el planeta? ti t digo que no porque da igual que no compres gasolina para tu coche(es un ejemplo) ya que al no comprarlo, no significa que esa gasolina no se va usar nunca, sino que lo comraran otras personas. bueno a lo mejor piensas: Y si todos acordamos en salvar el planeta azul? Yo creo al 99,999% que es imposible hacer eso.
En conclusión, que algún día nos autoextigiremos y ya al haber empezado a "destruir" la Tierra (la revolución idustrial) ya no se puede parar. Es como una bomba de relojería que no se puede desactivar, lo único que no sabemos es el tiempo que tarda en explotar.
 
Última edición:

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
bueno, decir que la humanidad es la escoria y tal, o que somos el parásito hasta cierto tiempo está mal, ya que obviamente no todas las personas en el mundo dañan el planeta, y si, en cierto sentido me contradigo, porque todo, absolutamente todo lo que haga el hombre contamina en diferente grado, algunos contaminan mas, y otros menos, pero decir que la humanidad es la única responsable de la contaminación está mal, los animales también Y como ya dije, todo contamina pero a diferente grado.
A gran escala, y dejando a los animales (animales NO racionales) diría que el planeta es contaminado en un 80% por los pises "ricos", tomemos a estos como el 20% de la totalidad de los países, y el 80% de los países "pobres" contaminan el 20%.
Como factor principal de contaminación enfoco mi punto de vista en el calentamiento global, como ya esta mas que sabido el calentamiento global se da a causa de las emociones de gases como el dióxido de carbono, que en su gran parte lo emiten las fabricas y vehículos, pero esto no quiere decir que sea lo único que contribuye a que todo esté peor, también lo hace la tala de bosques que alteran el ecosistema, añadido también a el deshielo que es causado por las emisiones de gases que "calientan la capa de ozono".
Hasta la desaparición de una especie afecta, :(...
Pero bueno, hay gente en el mundo (tal vez sean la minoría) que intenta revertir la situación....
A estas alturas es muy difícil revertir el daño, pero como dice el dicho, "lo mas grande está en los pequeños detalles", todo lo que se haga para prevenir que el estado de "esto" se agrave, será mas que bienvenido...

De momento no se que mas decir (Mi imaginación en estos días es muy poca), así que los invito a mirar esto que encontré por ahi, es muy probable que muchos ya lo hayan visto, pero puede que alguien no, asi que, walaaaa:


Salu2 :cool::cool::cool:
 
La triste realidad... lo peor es que no hay nada que hacer, nos hemos acostumbrado mucho a la vida fácil. No me imagino a las personas viajando a caballo o sembrando su propia comida pudiendo ir al super y comprarla ya preparada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba