Registrarse

¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Mi duda es si es posible escribir en la ROM mientras estamos jugando mediante un script?.

Lo que pretendo hacer es cambiar el valor de un Offset específico a través de un script.

De antemano muchas gracias a quien me pueda ayudar.

:)
 
Última edición:

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
No, como ya debes saber, una ROM es una Read Only Memory.
No puedes modificarla desde el emulador. Es decir, no puedes modificarlo mientras se ejecuta. Ese es un error muy común en los WBTO, pensar que puede cambiarse mediante un script, pero no, es imposible.

Si quieres, puedes decirme por aquí o por MP lo que quieres hacer. Quizás podamos armar algo que cumpla esa función sin modificar la ROM
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Si, tenía el conocimiento de lo que significaba y efectivamente pensé que el WBTO podía hacer eso.

Gracias por aclarar la duda.
 

Jaizu

Usuario mítico
Puedes hacerlo de forma temporal con un WTBO y ya, se perderán los cambios en cuanto refresques la pantalla con un warp
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Puedes hacerlo de forma temporal con un WTBO y ya, se perderán los cambios en cuanto refresques la pantalla con un warp
Pues no sé practicamente nada de WBTO (además del significado de las siglas). He buscado tutoriales o alguna explicación de como se aplican y aún no consigo nada.

Si puedes explicarme lo básico (o como lo haría) sería de gran ayuda. Que se pierdan los cambios al salir o al hacer un Warp no debería ser un problema para lo que deseo hacer.

:)
 

Jaizu

Usuario mítico
Respuesta: Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Pues no sé practicamente nada de WBTO (además del significado de las siglas). He buscado tutoriales o alguna explicación de como se aplican y aún no consigo nada.

Si puedes explicarme lo básico (o como lo haría) sería de gran ayuda. Que se pierdan los cambios al salir o al hacer un Warp no debería ser un problema para lo que deseo hacer.

:)
¿Qué quieres hacer y por qué?
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

¿Qué quieres hacer y por qué?
Lo que pretendo hacer es un Hack bilingüe Español/Inglés

Así que controlando una variable poder mostrar los diálogos en el Idioma seleccionado. Con eso no tengo problema porque con chequear la variable muestro el texto en el idioma seleccionado.

El problema viene cuando quiero traducir cosas como los ataques y sus descripciones, la pokédex y cosas que el ROM trae por defecto. Intentaba solucionarlo incluyendo en el ROM las tablas tanto en Español como en Inglés y que se repuntara las tablas de acuerdo a el idioma seleccionado y lo único que veo que puedo hacer es modificar el offset que apunta a las tablas correspondientes y hasta ahora no he encontrado la forma de hacerlo. Por ello mi duda acerca de si se podia modificar algún offset de la ROM desde el mismo juego.
 

Jaizu

Usuario mítico
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Lo que pretendo hacer es un Hack bilingüe Español/Inglés

Así que controlando una variable poder mostrar los diálogos en el Idioma seleccionado. Con eso no tengo problema porque con chequear la variable muestro el texto en el idioma seleccionado.

El problema viene cuando quiero traducir cosas como los ataques y sus descripciones, la pokédex y cosas que el ROM trae por defecto. Intentaba solucionarlo incluyendo en el ROM las tablas tanto en Español como en Inglés y que se repuntara las tablas de acuerdo a el idioma seleccionado y lo único que veo que puedo hacer es modificar el offset que apunta a las tablas correspondientes y hasta ahora no he encontrado la forma de hacerlo. Por ello mi duda acerca de si se podia modificar algún offset de la ROM desde el mismo juego.
Olvídate te hacer tal locura lol
Te recomiendo sacar tu proyecto en inglés porque es la base que usas y una vez tengas terminado tu proyecto/beta/lo que sea traducirlo a español y así tener las dos opciones disponibles.
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Olvídate te hacer tal locura lol
Te recomiendo sacar tu proyecto en inglés porque es la base que usas y una vez tengas terminado tu proyecto/beta/lo que sea traducirlo a español y así tener las dos opciones disponibles.
Si, la otra opción sería eso. Hacer dos versiones al miso tiempo. Aunque sería agradable tener ambas opciones en una misma rom. Igual seguiré en mi búsqueda de alguna otra alternativa. Sé que se puede, solo que aún no sé cómo hacerlo.

:)

Igual gracias por todo!

Saludos!
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
¿Usarás ambos "sexos" en el juego? Porque si no es así puedes usar el chechkgender, que el boy sea español y el girl inglés :v
 

Jaizu

Usuario mítico
¿Usarás ambos "sexos" en el juego? Porque si no es así puedes usar el chechkgender, que el boy sea español y el girl inglés :v
Para eso puedes usar una variable y dejarte de tonterías. Además eso no cambia los textos de la mochila, los gráficos que contienen letras, los textos de batalla, objetos etc
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
¿Usarás ambos "sexos" en el juego? Porque si no es así puedes usar el chechkgender, que el boy sea español y el girl inglés :v
Es exactamente como pienso hacerlo. El problema viene cuando deseo cambiar los textos predeterminados, como descripción de la pokédex, ataques y sus descripciones, entre otros

:D

Cheat codes can do it, like codebreaker
jajaja

Al parecer siempre recuriré a ti. A ver me podrias ayudar un poco con eso?

:D
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Cheat codes can't be used in-game, and is only available in vba's cheat function.
Uhmm... Ok

Al parecer voy a tener que sacar 2 versiones si lo quiero bilingüe. Porque no quiero que las definiciones por defecto salgan en Inglés si es un Hack Rom en español y se vería feo que las definiciones salgan en español cuando lo estemos jugando en Inglés.

Igual gracias de nuevo por la ayuda.
 

~4n1ma~

Baneado
Por lo que he estado leyendo quieres hacer un juego multi-idioma,pero eso no se podría en un solo rom,tendrías que crear dos uno en ingles y otro en español ,pero una idea,puedes alterar una que otra cosita en las dos versiones.

Saludos
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Por lo que he estado leyendo quieres hacer un juego multi-idioma,pero eso no se podría en un solo rom,tendrías que crear dos uno en ingles y otro en español ,pero una idea,puedes alterar una que otra cosita en las dos versiones.

Saludos
Bueno si te soy sincero si se puede, de hecho hay muchos juegos multi-idioma en la GBA. Lo único que se necesita saber como funciona la rutina que llama los menús, quizas insertar un script para que chequee la variable del idioma y redireccionar las tablas de las descripciones. Sólo que como no me he metido aún con ASM no sé como hacerlo. Y si a la final no puedo hacerlo quedaría o solo la versión 100% español o ambas pero sin variaciones entre una y otra.

De todas maneras gracias por comentar.

:)
 

~4n1ma~

Baneado
Me referia a hacerlo en un juego de pokemon,ya que recuerdo que esta el metroid multi-idioma e incluso creo que esta TLoZ
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Deberías hacer mucho trabajo de ASM.
No sólo por el "menú" de selección de idioma (Que sería lo más sencillo), sino editar cada rutina que cargue imágenes (Tipos, Tarjeta de entrenador, etc), las que carguen texto fuera de los script normales (Mapa, menúes, Ataques, descripciones, items, mochila, etc), agregándoles líneas que comparen en cual idioma vas a trabajar.

PD: Los juegos multi-idioma de GBA que he tocado, todos son extendidos si o si a 32Mb
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Re: Respuesta: ¿Es posible escribir en el ROM desde el emulador?

Deberías hacer mucho trabajo de ASM.
No sólo por el "menú" de selección de idioma (Que sería lo más sencillo), sino editar cada rutina que cargue imágenes (Tipos, Tarjeta de entrenador, etc), las que carguen texto fuera de los script normales (Mapa, menúes, Ataques, descripciones, items, mochila, etc), agregándoles líneas que comparen en cual idioma vas a trabajar.

PD: Los juegos multi-idioma de GBA que he tocado, todos son extendidos si o si a 32Mb
De hacer mucho trabajo en ASM sí, estoy consciente de ello (aún cuando todavía no sepa como hacerlo) y de editar las rutinas lo único sería cambiar el offset donde se encuentre una u otra imagen (en el caso de las imágenes) y en el caso de los textos o descripciones sería el mismo caso sólo que repuntaría a las tablas (las cuales tienes tanto los nombre de los items como sus descripciones). Por ejemplo si la tabla de los Ataques en Español está en la dirección 0x800000 y la de Inglés está en 0x900000 para cambiar de un idioma a otro solo bastaría repuntar las tablas entre un offset y otro y no cada nombre de ataque y cada descripción. Una vez se sepa donde están cada imagen y tabla necesaria para un Idioma en específico se chequea la variable y se hacen todos los repunteos necesarios.

Por ejemplo:

Si es Español:
Tabla de Ataques => 0x800000
Tabla de Items => 0x801000
Pokédex => 0x802000
Naturalezas => 0x803000
Habilidades => 0x804000
TrainerCard => 0x805000
Estado => 0x805000
...

Si es Inglés:
Tabla de Ataques => 0x900000
Tabla de Items => 0x901000
Pokédex => 0x902000
Naturalezas => 0x903000
Habilidades => 0x904000
TrainerCard => 0x905000
Estado => 0x905000
...

Sé que no es fácil (porque sino ya lo fuesen implementado), pero eso es lo agradable... hacer algo nuevo. Sino el romhacking no fuese lo que es hoy en día.

Con respecto a tu postdata no necesariamente tiene que ser de 32MB (aunque tampoco sería un problema extender la ROM) ya que como prueba logré insertar las imáges y tablas de cada idioma en la ROM original y aún me queda cerca del 40% de espacio disponible sin contar que puedo quitar todo lo que me es innecesario, como las descripciones de la ayuda, y todos los diálogos que trae el ROM por defecto.

Gracias por comentar y pues seguiré en mi búsqueda por un ROM multi-idioma.

:)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba