Registrarse

Determinismo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
La pregunta es simple. Eres determinista? Una corriente filosófica que se puede ver reflejada en Sartre. Básicamente trata de que todo está predeterminado y no hay elección posible. Me gustaria saber vuestra opinión al respecto.

Empezaré yo. Yo si creo en el destino, en que todo lo que me ha pasado y me pasara esta predeterminado. Todo ocurre por alguna razón y no tenemos decisión. Podéis decir: pero yo decido si mañana voy a ir a clase ( por decir algo). Pero eres realmente tu el que lo decide o tu decisión ya estaba predicha?
 

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
Viéndolo desde un punto de vista científico, ese "fenómeno" existe de algún modo, ya que una vez ocurre un suceso, las demás opciones tenían una opción del 0% de suceder... pero antes de que ocurriese tenían más probabilidades. Me explico.

Imaginemos que lanzamos un dado. Tenemos un 16,7% de probabilidades de que salga un 1, pero una vez que sale el 2, las opciones reales de que hubiese salido el 1 son de 0%, ya que ese suceso nunca llegó ni llegará a ocurrir (en ese lanzamiento que ya ocurrió, obviamente en otro lanzamiento puede salir).

Esto es complicado, enrevesado y muchos diréis que no tiene sentido. Y yo, si digo la verdad, me incluyo en la lista. No creo que nada esté predestinado a ocurrir, ya que depende de otros fenómenos que lo condicionan. Otro ejemplo loco :v

Imaginemos que a alguien se le cae el zapato mientras hace un tiro jugando al fútbol y te da a ti. El zapato te ha dado, pero... ¿estabas predestinado? No creo, ya que el compañero del que chutó decidió pasársela, tú pasaste por el lugar exacto en el momento exacto... No veo destino por aquí.

Sé que puedo estar pareciendo un tremendo subnormal.

En definitiva, creo que podríamos llamarlo "casualidad", no destino.

PD: Sobre el ejemplo del dado, no es que yo crea que sea así, la teoría que nos trae Gorka dice que los sucesos ocurren por esa razón. Que una suceso tiene un 0% de probabilidades de ocurrir, pese a que aparentemente parezca que sí puede hacerlo.
 

Sarkoo

Profesional de WaH
Claro que existe un destino!!!
Solo tu decides si vas por el buen camino... o por el malo
En esta vida, hay que sufrir para ser feliz... lo digo por EXP
Solo esos errores y malos momentos, te ayudaran a madurar
y ser feliz en tu dia a dia :D
No todo el mundo nace para ser alguien en la vida...
Debes hacer lo que mas te guste y te haga feliz ;)
Claro solo es mi humilde opinion :)
 

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
Claro que existe un destino!!!
Solo tu decides si vas por el buen camino... o por el malo
En esta vida, hay que sufrir para ser feliz... lo digo por EXP
Solo esos errores y malos momentos, te ayudaran a madurar
y ser feliz en tu dia a dia :D
No todo el mundo nace para ser alguien en la vida...
Debes hacer lo que mas te guste y te haga feliz ;)
Claro solo es mi humilde opinion :)
Pero si tú decides lo que quieres hacer no es cosa del destino, ya que tú lo estás eligiendo ^^'

Si existiese ese destino, desde el principio de los tiempos estarías destinado a tomar x decisión, sin posibilidades de cambiarla.
 

Sarkoo

Profesional de WaH
Pero si tú decides lo que quieres hacer no es cosa del destino, ya que tú lo estás eligiendo ^^'

Si existiese ese destino, desde el principio de los tiempos estarías destinado a tomar x decisión, sin posibilidades de cambiarla.
Si lo se ;) Solo que yo tengo una Religion, y veo las cosas
de otra manera :) La vida te tira piedras... solo tu decides si
las evades, o decides que te caigan encima
Las 2 cosas se asemejan entre si, como ya dije existe un destino...
Pero tu puedes cambiarlo :D
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Se que es algo extraño pero yo lo veo de este modo: Cuando un compañero decide pasarte el balón y te da con la zapatilla ya estaba destinado a pasar, segun yo. La verdad es que si nos vamos un poco del tema y nos pasamos a personajed como spinoza que decían que no decidimos nada por nosotros mismos, es decir, que es Dios, naturaleza o leyes de la naturaleza lo que lo decide. Yo lo veo lo más lógico. Pero también es un duro pensar que no puedes hacer nada para cambiarlo. Por ejemplo, no tienes opción alguna de conseguir se la persona mas rápida del mundo o cambiar un amor no correspondido porque en el momento en el que naces ya se decide como vas a morir. Si vamos a la causa primigenia de esto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cual fue la razón de la existencia de todo, el universo, Dios o la naturaleza?
 

Haydn

Spriteando el Script
No, yo creo que no existe... y bueno por aportar algo relacionado, en parte, con lo que yo estudio: Desde la antigüedad ha existido la creencia de que el destino era decidido por deidades. Los clasicos griegos, por ejemplo, dejaban a sus héroes a merced de la voluntad y capricho de los muchos dioses de la mitología griega. Lo que quiero decir con todo esto es que la idea de "el destino" es muy antigua y que se ha dado a lo largo de gran parte de la historia occidental, más bien como una imposición de poder, por su puesto!

La humanidad tardó muchos siglos en darle al ser humano el "privilegio" de decidir su destino, se ha luchado mucho por ello. Yo opto por conservarlo :p

Saludos
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Re: Respuesta: Determinismo

Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice @Zeon no creo que haya nada predestinado a ser así, creo que en eso influyen los factores casualidad, fortuna y azar.
Es lo que a mi no me convence. Esa casualidad es solo un reflejo.Ademas, hhay cosas obvias, qe todos los humanos vamos a morir, que el agua cae hacia abajo... que es lo que diferencia esas razones universales de las cosas que "decidimos"?
 

Inferno

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Re: Respuesta: Determinismo

Es lo que a mi no me convence. Esa casualidad es solo un reflejo.Ademas, hhay cosas obvias, qe todos los humanos vamos a morir, que el agua cae hacia abajo... que es lo que diferencia esas razones universales de las cosas que "decidimos"?
A ver, yo diría que tendríamos una diferencia entre lo considerable ley física o biológica, y lo que podríamos definir como libre albedrío. Pero bueno, como no soy un gran conocedor del tema, tampoco quiero profundizar.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Por eso, la cosa es buscar esa razón que divide los acontecimientos en esas dos tipos de acciones
 
Cuando hablamos del "Destino" estamos tocando un tema muy complicado y confuso, a mi punto de vista, el destino es camino, una senda que seguimos, un trayecto que nos lleva de un punto a otro a través de una ruta

A lo largo y no muy reciente (pero tampoco distante) de mi corta vida me llevo preguntando si realmente todo esta predeterminado, un tiempo creí que no, luego creí que si, y así sucesivamente hasta hace un tiempo en que llegue a una conclusión

suelo sentir "Deja vus" de vez en cuanto y cuando tengo esa sensación me pregunto si realmente eso estaba predeterminado, incluso me he dado cuenta varias veces de que ya estoy vivido uno de esos momentos mientras ocurre y, por alguna razón, reacciono u ocurre de la misma forma en que me vi ese momento en el "deja vu", como si estuviese forzado a actuar ante la situación así, fueron esos momentos los que me llevan a creer fuertemente en el destino

Así a sido, por más que trato, actualmente no he sido capaz de cambiar el resultado de esos "deja vus", pero si de algo me he dado cuenta es de que por más que me sienta obligado a cumplir esos sucesos, estoy en una mínima oportunidad de cambiarlos (de que actualmente no haya podido es cuestión de voluntad propia); sí te das cuenta de que estas en una secuencia, si te das cuenta de que el hacer algo cambia algo, puedes cambiar tu destino

Como dije antes, el destino es un camino que tenemos planificado (así no sepamos que sea así), una corriente que nos lleva hasta un estanque, AHORA, el hecho de tener una ruta que nos arrastre con gran fuerza (a veces mayor a la nuestra y nos haga sentir que no lo podemos cambiar) no significa que estemos completamente forzados a seguirlo, todo muta, se adapta, el planeta, las especies, el tiempo mismo, todo cambia por una acción, AHORA, esa acción; si estaba predeterminada ¿por qué el cambio?, esa es la cuestión

Para responder a tu pregunta: SI, creo en el destino, más no creo que este completamente forzado a seguirlo
 

L!no

GBA Developer
COMO DIJO @SR SARK ,es casualidad,no destino.
aparte,como tambien dijo,despues de que pasara las otras cosas no podian pasar, pero destino significa que era desde antes, y antes habia probabilidades de que pasara,asi que no hay destino,solo probabilidades :V

PD :¿yo estaba predestinado a decir esto??????? ¿:. ¿:. ¿:.
 

NinjGMX

Usuario de platino
No estoy de acuerdo con la predestinacion y me parece algo triste. En la edad media (y muchas mas epocas) la gente creía mucho en eso, por lo cual creían que serían siempre campesinos y que no había forma de cambiar eso. En verdad no era cosa del destino (me parece muy general esa palabra) era cosa de la clase alta que no iba a permitir tal cosa. Y de ese pensamiento de predestinacion que hizo que muchos ni se molestasen en intentarlo. Y de gente como Calvino que esparcio ese pensamiento.
Lo que no estoy de acuerdo tampoco es de que todo dependa de uno mismo. Casi nada depende de una sola cosa, hay influencias como personas, necesidades, sentimientos...
 

SuperNeku

~ Fantasma de RomHacker ~
Os dejo esto por aquí. Jugadlo, que tiene mucho que ver con el destino.

Simplemente diré que no, no creo en el destino. Como dijo alguien antes que yo, lo veo más como una casualidad.
 
Yo creo en el destino,pero no es imposible cambiarlo,nohay una minima oportunidad
La probabiidad de que cambies tu destino es de 99,99%,el destino se cambia con cada acción por ejemplo:Si no queres estudiar y dejas el colegio no tenes muchas oportunidades de tener un trabajo decente,pero si en ese momento te obligas a seguir,ya tenes un buen futuro asegurado,a que voy con esto?

El destino es impredecible para la mayoria de las personas,la unica forma de dominarlo es tomando decisiones no con el conocimiento,si no con en intinto,el sentido comun.
Piensenlo,porque siempre que planean algo les sale mal?Como dice el dicho=

"El que propone,de Dios dispone"
 

Toni

Leyenda de WaH
Entonces como explicas la lluvia? Jaque mate ateos xdxdxd
---
El tiempo sí que existe, lo que los humanos inventamos es cómo medirlo.
Me apunto el chiste de la lluvia.
No, no existe. El pasado existió, pero no existe(a parte de otras teorías lol)
El presente no existe, ya que lo que vemos ha pasado hace unos 8 min.
Y el futuro existirá, pero no existe(a parte de otras teorías.)
 

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
Me apunto el chiste de la lluvia.
No, no existe. El pasado existió, pero no existe(a parte de otras teorías lol)
El presente no existe, ya que lo que vemos ha pasado hace unos 8 min.
Y el futuro existirá, pero no existe(a parte de otras teorías.)
Existir existe, pero que no podamos detectarlo es otra cosa. Lo mismo pasa con los átomos, por ejemplo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba