Registrarse

[Música] FR/RF | Música | Insertar canciones de Ruby/Rubí en Fire Red/Rojo Fuego.

FraynSebas

Psychedelic Client~
¡Hola gente wahera! como leen en el titulo, hoy les enseñaré como insertar canciones de Ruby/Rubí en Fire Red/Rojo Fuego. Mucha gente me habia preguntado como hacerlo, pero yo no tenia ni idea hasta hace poco que me puse a intentar y lo logré. Bueno, ¡Comencemos con el Tutorial!

¿Qué necesitamos?

•Sappy
•Rom de Ruby/Rubí y Fire Red/Rojo Fuego
• HxD
•Free Space Finder
•Anvil Studio


Paso 1 - Exportar canción de Ruby

Abrimos Sappy y abrimos una rom de Pokémon Ruby, buscamos la canción que queremos insertar en Fire Red.



Yo quiero insertar la 381 la cual se llama "Abandoned Ship"


Ahora damos click en Export Tracks, luego nos saldrá unas casillas las cuales son las Tracks, las seleccionamos toda para que sean exportadas, en la parte derecha está una casilla donde pondremos el nombre de las tracks al exportar, al final del nombre pondremos $T para que se exporten.



Click en "Export" y se exportarán las tracks. (Las tracks se exportarán en donde tengas la Rom)




Paso 2 - Exportar instrumentos de la canción

Tendremos que exportar los instrumentos de la canción para que al insertarla en Fire Red suene igual, damos click en "Export Samples" y nos saldrá esto:



En la casilla de donde dice "Raw wave files" damos click y lo cambiamos por "Windows wave files"



Ponemos $I al principio.



Click en "OK" y se exportarán los Instrumentos.




Paso 3 - Crear VoiceGroup en Fire Red

Bueno, ya dejamos un poco de lado Ruby, ahora abrimos otra ventana de sappy y ahí abrimos Fire Red, buscamos la canción que queramos sustituir y vemos el offset del VoiceGroup.
(Yo voy a sustituir la canción del Laboratorio de Oak como ejemplo)



Lo apuntamos en un block de notas y cerramos Sappy.

Ahora abrimos Fire Red en HxD y nos dirigimos con Ctrl + G al offset del VoiceGroup.



Desde ahí copiamos 600 Bytes de longitud.



Ahora vamos a un lugar con espacio, yo me fuí hacia EFC4F0. ahora Ctrl + B para pegar los Bytes.



Listo, guardamos y tendríamos nuestro VoiceGroup ya listo.
(Recuerda apuntar el Offset del VoiceGroup creado)


Paso 4 - Insertar canción de Ruby en Fire Red

Ya estamos terminando con este tutorial XD
Ahora insertemos la canción de Ruby en Fire Red

Abrimos Fire Red con Sappy, nos vamos a la canción que queramos sustituir y ahí damos click en "Import Tracks"



Seleccionamos los Tracks que exportamos de la rom de Ruby anteriormente.



Es hora usar Free Space Finder, abrimos la rom Fire Red y buscamos un espacio de 65535 Bytes libres.



Volvemos a Sappy y donde pone "Header" pondremos el offsets que nos dio el FSF.

Donde pone "First Track" Colocamos el mismo offset que dio el FSF pero le sumamos 10000 bytes o mucho menos.

Donde pone "VoiceGroup" colocamos el offset del VoiceGroup creado anteriormente.



Ahora click en Import y nos saldrá esto:



Click en "Sí" y listo, tenemos la canción insertada pero no configurada para sonar igual xD


Paso 5 - Insertar Instrumentos

(Nota: Solo insertaremos los instrumentos que no estén en los VoiceGroupd de la rom, para saber cuales intrumentos no están en Fire Red, exporta la canción de Ruby a midi en "Record to Midi" en Sappy y abrela con Anvil Studio, si un instrumento de la canción no esta en esta lista:
1 - Bright Acoustic Piano
2 - Electric Grand
5 - Electric Piano 1
13 - Xylophone
14 - Tubular Bells
17 - Percussive Organ
21 - Accordian
24 - Acoustic Guitar Nylon
25 - Acoustic Guitar Steel
29 - Overdriven Guitar
36 - Slap Bass 1
38 - Synth Bass 1
45 - Pizzicato Strings
46 - Harp
47 - Timpani
48 - Strings
53 - Voice Oohs
56 - Trumpet
59 - Tuba
60 - French Horn
73 - Flute
78 - Whistle
80 - Square(As Melody or Bass)
81 - Sawtooth(Mostly used as Bass)
82 - Calliope
83 - Chiff
84 - Charang
85 - Voice
87 - Bass + Lead
88 - Pad 1 (New Age)
91 - Pad 4 (Choir)
92 - Pad 5 (Bowed)
126 - Applause(Used as Drum Noise)
127 - Gunshot(Used as Drum Noise)
Significa que tienes que insertar ese Instrumento)

Ahora haremos click en "Import Sample" para insertar los instrumentos que exportamos de Ruby. Saldrá una ventana la cual es esta:



Damos click en "Browse" y seleccionamos un Instrumento.
Al seleccionar el instrumento quedará la ventana así:



Le colocamos un offset vacío buscándolo en FSF, marcamos la opción "Enable loop" y en esa casilla tendremos que poner un número, a lado del la casilla aparecerá un número, aveces será más grande o pequeño, por ejemplo 6496.
En la casilla pondremos la mitad o aproximadamente la mitad del número indicado.



Clickeamos "Import" y se abrirá esta ventana:



Copiamos el offset del Instrumento y click en aceptar.
Ahora insertamos todos los Instrumentos siguendo los anteriores pasos.



Paso 6 - Configurar VoiceGroup

(Para saber exáctamente dónde configurar los instrumentos, exporta la canción de Ruby a midi en "Record to Midi" en Sappy y revisa los números de los Instrumentos con Anvil Studio.)

Este es el último paso. ¡Síiiii!
Este paso trata de configurar el VoiceGroup para que suene la midi.

Click en "Edit Voice Table" y se abrirá esta ventana:



¿Se recuerdan que los Instrumentos exportados de Ruby tenian Números?
Bueno, nos dirigimos a los numeros que estaban en los Instrumentos.
Ya ahí, ponemos todo como está en Ruby.



Donde está marcado es donde tenemos que poner el offset del instrumento insertado. click en update y ya estaría configurado para sonar, así hacemos con los demás Instrumentos y ya sonaría igual. NOTA: Repito, Si no suena igual el instrumento busca la configuración del instrumento de otro VoiceGroup de Fire Red.


¡¡Terminamos!!

Sip, ya hemos terminado, si tu canción suena igual significa que entendiste el tutorial xD
Qué es difícil si no sabes lo básico sobre el RH músical.

Bueno, así quedó la canción insertada por mí :D



Bueno, esto a sido todo, espero que les haya funcionado y nos vemos en otro aporte... ¡Chao!
 
Última edición:

ZaSt

Héroe de WaH
Respuesta: FR | Música | Insertar canciones de Ruby en Fire Red.

Buen tutorial sinceramente me gusto puede ser que lo use en mi rom pero tiene que ser obligatorio de ruby o puede ser de otra rom?

+10 Repu y +Gracias

SS :D
 
Respuesta: FR | Música | Insertar canciones de Ruby en Fire Red.

A ver a ver,esto es nuevo?Pues menudo tutorial te hiciste amigo,la verdad
nunca pense en eso de esa manera y yo ni idea con la midis,aunque viniendo
de ti no me sorprende que sea bueno,siempre se puede contar con tu apoyo
y sin duda lo hare con orgullo en mi ROM solo por el hecho de que es tuyo
lo pondre en mi Hack n.n

+10 Repu y +Gracias

Y que te vaya bien en todo lo que hagas
 

Juan Kio

Aprendiendo decomp...
Respuesta: FR | Música | Insertar canciones de Ruby en Fire Red.

bueno,bueno que tenemos aquí ,sin duda un buen tutorial
lo explicas bien ,detalle por detalle ,genial tuto
te dejo repu
salu2 y sigue asi
 
Respuesta: FR | Música | Insertar canciones de Ruby en Fire Red.

Justo lo que buscaba, mil gracias por compartir esta información de una manera tan detallada :)
 

Square

Traductor
Respuesta: FR | Música | Insertar canciones de Ruby en Fire Red.

Bueno amigo, llevo un tiempo hablando contigo en Skype y estás demostrando un aprendizaje enorme en este mundillo. Un abrazo y a seguir así. Me estás sorprendiendo :)
 

Nachoius

Caminante del cielo
compañero mi sueño hecho realidad xD yo amaba la rom de pkm ruby por su OST, ahora que lo puedo pasar a FR todo es hermoso para mi jajaja saludos bro buenisimo tutorial suena idéntico!!!
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Me sorprende que no haya comentado antes por aquí, no sé si ya había un tutorial para hacer lo mismo con Emerald o si era éste el tutorial que vi, pero quiero darte mi más enorme agradecimiento. Hablando por mí, una vez llegué a dejar un hack en Fire Red porque las canciones se me antojaban demasiado aburridas, y bueno, me hubiera sido de gran ayuda el haber tenido esto en sus días. No sólo está bien explicado, sino que además podría aplicarse para otras canciones soportadas por Sappy, así que te llevas un +Gracias y mi deseo de que este tutorial quede a la vista de todos.
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
El tuto tiene un contenido que es jodidamente bueno, pero falta más explicación de qué son algunas cosas, por ej "¿que son los tracks?", etc. También deberías añadir información acerca de cuantos tracks es posible poner por canción (se puede un máximo de 10 traks).


Otra cosa que no ha quedado muy clara es por qué en el paso 3, debo copiar 0x600 bytes (en decimal, 1536 bytes) y no una cantidad menor, o contrariamente, mayor. Digo, ya se que es la cantidad de bytes que ocupa el VG (VG = Voice group, para el que no sepa) de esa canción, pero... Y si quiero insertar otra canción, ¿también la cantidad de bytes a copiar será 0x600?. Supongo que no, dada la cantidad de instrumentos, notas, etc que tenga ese VG.
Ahora, por lo ya dicho, hago esta pregunta; ¿Como averiguo la dimensión del VG (cantidad de bytes ocupados por el vg)?

Omitiendo esos detalles, es un buen tutorial, se le puede dar mucho uso!


----------------​


_Inaho_ dijo:
Buen tutorial sinceramente me gusto puede ser que lo use en mi rom pero tiene que ser obligatorio de ruby o puede ser de otra rom?

+10 Repu y +Gracias

SS :D
No es obligatorio que la midi sea de ruby. Se puede decir que este método es "universal", por lo qué, puedes insertar midis de otros juegos en un rom de pokémon (o viceversa), y con sus VGs originales.

De hecho, este es el método que he venido usando desde hace ya bastante tiempo, para insertar midis de Castlevania en mi hack (ya que si usaba los VGs originales de la rom, por más bien que insertara la midi, estas sonaban mal. Y no era porque yo hiciese algo mal).

¡Un saludo y buena suerte! ^u^
 

Fran

Profesional de WaH
Muy bueno Frayn!
Sin duda bien explicado, tratare de hacerlo cuando no me de paja xD, siempre escuche que es algo complicado, haber que tal me va luego c:
Saludos Frayn, sigue asi!
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Buenas.
Como sabes, el tema en cuestión no es muy de mi interés, pero bueno. Aún así, es un excelente tutorial.

Puede que no seas de los mejores romhackers (aunque sepas bastante del campo musical), pero te explicas muy bien.
Tus tutoriales son claros y concisos.

En fin, espero verte de vuelta con estas cosas pronto :p
 

FraynSebas

Psychedelic Client~
♠Subzero♠;383885 dijo:
Otra cosa que no ha quedado muy clara es por qué en el paso 3, debo copiar 0x600 bytes (en decimal, 1536 bytes) y no una cantidad menor, o contrariamente, mayor. Digo, ya se que es la cantidad de bytes que ocupa el VG (VG = Voice group, para el que no sepa) de esa canción, pero... Y si quiero insertar otra canción, ¿también la cantidad de bytes a copiar será 0x600?. Supongo que no, dada la cantidad de instrumentos, notas, etc que tenga ese VG.
Ahora, por lo ya dicho, hago esta pregunta; ¿Como averiguo la dimensión del VG (cantidad de bytes ocupados por el vg)?
Como dije, cada VG tiene 0x600 bytes, todos pero todos.
Si quieres insertar otra canción, debes hacer los mismo, debes copiar 0x600 bytes. Te explico todo en tú perfil. XD
 

MichaKing

Grafista avanzado
¡Vaya! no había visto este tutorial... logré verlo solo por encima, ya que no lo necesito por el momento, pero sin duda me pareció que esta muy bien redactado y bastante entendible por el hecho de que pusiste imágenes para cada paso. Por lo que tengo entendido, ya hay varios tutoriales para insertar músicas, pero siempre se agradece que sigan sacando versiones actualizadas para facilitar el trabajo a los nuevos.

-¡Muchísimas Gracias Bro, se Agradece el Aporte! :D
 
Hola, como se que intrumentos debo agregar y cuales no? deberias incluir un ejemplo al tutorial y sería perfect! otra cosa, por que hice todo lo que decias y al agregar un instrumento se dejo de escuchar en el juego?
 
Arriba