Registrarse

Ventajas ROM hacking sobre RPG making

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

SerGhel

El 8° Arcangel.
Si el RPG making es mas facil que el.ROM hacking, entonces que ventajas ofrece este ultimo ademas de la satisfacion de superar un reto?

Dicho de otra forma, ¿por que motivos es preferible el ROM hacking sobre el RPG making?
 

Caalem

A veces hago cosas
Son cosas distintas, RH tiene una limitación gráfica y tal, pero la gente lo prefiere porque es más fácil scriptear...
 

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
Son cosas distintas, RH tiene una limitación gráfica y tal, pero la gente lo prefiere porque es más fácil scriptear...
Em, no.

El RH tiene más familla, por eso hay gente que nada más llegar, no conoce el RPG Maker. La única ventaja que se me ocurre tras probar ambas es que el RH se puede jugar en dispositivos móviles y no tiene lag (pero si haces bien el juego con RPG, no deberías tener lag).
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Un hack pesa mucho menos que un proyecto, hay muchísima documentación tanto aquí como en Pokecommunity, dispone de animaciones decentes para los movimientos Pokémon y el problema del lag es prácticamente inexistente en este campo. Por lo demás, la plataforma en RPG Maker dispone del resto de ventajas: scripts pre-fabricados, muchas menos limitaciones, editor de mapas organizado en distintas capas, engine más fácil de toquetear y cambios más rápidos (música, sonidos, etc. etc. etc.).

Siendo francos, salvo que te guste en sí el tema de GBA, seas un veterano o cualquier motivo raro, elegir el Rom Hacking en realidad es una pésima idea.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Son cosas distintas, RH tiene una limitación gráfica y tal, pero la gente lo prefiere porque es más fácil scriptear...
Osea, ¿Que? xDDD ¿Cómo es más facil? JAJA

_________________

Mira, te seré sincero:

Es más difícil y tiene más límites.
Pero te da más satisfacción y es más portable (Puedes jugar en el celular :D ) además de ese gustito a retro <3
Por otra parte, aunque menos importante, es más fácil ser original en el RHacking que en el RPG Making.

PD: Movido a café desarrollador
 

Volk

Antiguamente SouL o SoulOfBandit
GBA: Es un mayor desafio ya que se utiliza una plataforma limitada
RPG: tan facil como que todo tiene un boton.
GBA: Puede jugarse tanto en tablets, Android, ordenador, etc.
RPG: Esta diseñado para ordenador
GBA: Puede correrse con casi cualquier cosa, sin pedir casi nada de requisitos
RPG: Necesitas un ordenador de requisitos medios.
Herramientas de GBA: Gratis y la mayoria hechas por usuarios con los cuales no es muy dificil de contactar
RPG MAKER: Aparte de que se PAGA, contactar con los desarrolladores es mucho mas dificil.
 

Caalem

A veces hago cosas
Osea, ¿Que? xDDD ¿Cómo es más facil? JAJA

_________________

Mira, te seré sincero:

Es más difícil y tiene más límites.
Pero te da más satisfacción y es más portable (Puedes jugar en el celular :D ) además de ese gustito a retro <3
Por otra parte, aunque menos importante, es más fácil ser original en el RHacking que en el RPG Making.

PD: Movido a café desarrollador
A mi me lo parece, no se, será porque no tengo ni idea de programación.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Esto se ha discutido un montón de veces, ambas plataformas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, lo suyo es que eligieses plataforma según lo que quieras hacer en tu proyecto, más arriba te han dejado un link a un tema que escribí justo sobre esto que te recomiendo leer: cómo empezar un proyecto.
 

Caeles

Midnight Melody
Oh my gad la desinformación de algunos.

La única ventaja del RH es, como ya te han dicho, el ser capaz de jugar en móviles. Te mencionan también por ahí el lag, pero sinceramente, no es para tanto. Sí, en RH no tienes que preocuparte por ello y en RPG tienes que tener algo más de cuidado, pero no es nada que no pueda solucionarse o subsanar. RPG maker permite mucha más rapidez, creatividad, mapas más grandes, sistemas jugables si sabes Ruby, mucha más personalización y no tener que preocuparte por el asqueroso límite de colores. Eso sin contar que a lo que insertas un mísero gráfico en GBA yo te he editado la caja de texto, toda la skin de batalla, sus bg y el fondo de la mochila. So mi conclusión es: si sientes especial aspecto hacia GBA o ASM, adelante, ve a por GBA. Si quieres hacer un juego por cualquier otra razón, RPG Maker.

A propósito, me encanta como algunos, en este tema o en otros, mencionan la dificultad y que usar RPG maker es "rendirse ante las dificultades". Pero vamos a ver, almas de cántaro. ¿Tenéis un teléfono móvil al lado? Pues no sé por qué, la verdad. En fin, espero que recapacitéis y os paséis a las señales de humo: usar la tecnología de ondas es rendirse ante las dificultades.
 

Corbitto

espantaviejas
pues veo esto como un tema para mencionar las ventajas del romhacking hasi que mencionare solamente las ventajas y el porque yo uso principalmente esta plataforma sin irme demasiado a las desventajas osea defendere el rh a capa y espada.

portabilidad.
actualmente puedes jugar una rom de gba en cualquier aparato mas o menos reciente, puede ser una pc, gba, psp, nds, android, ios, esas retroconsolas que estan de moda,etc.

comodidades del emulador
un emulador de gba decente tiene una gran gama de posibilidades para jugar tu juego de la forma mas practica posible, si lo quieres en ventana, en pantalla completa, si lo quieres con con filtros, si lo jugaras con teclado o con un control, que teclas/botones usaras, saves states, etc. con el rpgm estas algo limitado en este aspecto ya que si quieres usar una configuración diferente le tienes que poner un script al juego y si quieres usar un control necesitas de un programa extra.

el loop de la música
si bien es algo tedioso este proceso en rh por lo menos queda bien al final, en rpgm cuando una canción se acaba hay un pequeño espacio en silencio antes de que la cancion vuelva a iniciar... desde el principio, esto es algo muy molesto a la hora de jugar en especial en las batallas.

efectos de ataques
los efectos de ataques funcionan perfectamente y estan todos con su sonido correcto y bien sincronizado, en rpgm muchos efectos de ataques directamente no existen y los que existen muchos se ven bastante cutres, y si piensas hacerlos tu pues armate de paciencia, por que sera un proceso bastante tedioso.

formato estandar de los sprites
64x64 y 16 colores es el standar y los spriters lo saben y trabajan siempre con esto, en rpgmaker cada quien hace lo que quiere y a la larga se vuelve muy latoso estar buscando el pokemon que buscas para el formato que uses, es decir si usas elite battle solo podras usar pokes hasta la 5 gen, o almenos que te gusten los feos backs que tienen los ripeados del 3ds.

interfaz de las herramientas amigable
si bien el rpgmaker tiene una interfaz muy buena no puedo decir lo mismo de su editor que es nesesario para muchas cosas, lo he probado y es tedioso a mas no poder,tener que manejar todo con las teclas le reta demasiados puntos a diferencia de las herramientas de rh que son mas rápidas y cómodas.

tile border
los rom de gba tienen un nos tiles que se cargan a los bordes del mapa y cambiarlos es muy facil, en rpgm tienes que tener en cuanta el borde a la hora de mapear, y esto es algo que vas a tener que cambiar en cada mapa y que llevara su tiempo.

bueno esas son las que recuerdo por el momento. cabe destacar que también uso el rpgmaker y tengo un pequeño proyecto privado en este, pero si de dificultad hablamos debo decir que con las dos me he dado topes con la cabeza y he renegado.
 

Xuuki

holi
Dicho de otra forma, ¿por que motivos es preferible el ROM hacking sobre el RPG making?
lo pondre facil, años de investigacion y una comunidad actual mucho mas extensa que la de rpg making en lo que se refiere a pokemon

Ahora desvirtuandome un poco del tema, uno puede utilizar la plataforma con la que mas se sienta a gusto y mas le acomode, no importa si es una plataforma "paleolitica" o la tecnologia mas avanzada que ni la NASA tiene.

Lo importante es la pasion y empeño que uno mismo ponga en su proyecto, que en si es la esencia del hacking/making

Otro punto el cual quiero discutir es el que existan personas que te quieran "obligar" a usar su plataforma, por favor, entiendan que cada quien elige la plataforma en la que quiere trabajar por sus respectivos motivos, pero no por eso los debes de tratar de inferiores solo porque su plataforma sea mas facil o se mas limitada y, reitero, no debes obligarlos a usar tu plataforma.

Esta comunidad nacio como una comunidad de rom hacking, pero no discrimino y abrio sus puertas a los rpg o game maker, inclusive creo que hay proyectos en unity, c, etc.

Se trata de ser una comunidad extensa, no de ver quien es mejor.

Pues es todo lo que tenia que decir.

Saludos
 

Caeles

Midnight Melody
Hi, @Corbitto. Espero que no te importe que te cite para desmentir algunos mitos.


comodidades del emulador
un emulador de gba decente tiene una gran gama de posibilidades para jugar tu juego de la forma mas practica posible, si lo quieres en ventana, en pantalla completa, si lo quieres con con filtros, si lo jugaras con teclado o con un control, que teclas/botones usaras, saves states, etc. con el rpgm estas algo limitado en este aspecto ya que si quieres usar una configuración diferente le tienes que poner un script al juego y si quieres usar un control necesitas de un programa extra.
En realidad no necesitas nada para modificar los botones más que editar un par de valores, algo que también hacen los emuladores pero con una interfaz. Essentials también tiene por defecto mostrar la pantalla en tres tamaños diferentes + completa, aunque la completa en la versión más reciente tiene un bug cuando lo pruebas en debug (16.2).

el loop de la música
si bien es algo tedioso este proceso en rh por lo menos queda bien al final, en rpgm cuando una canción se acaba hay un pequeño espacio en silencio antes de que la cancion vuelva a iniciar... desde el principio, esto es algo muy molesto a la hora de jugar en especial en las batallas.
Esto es fácilmente solucionable con un script muy sencillo de instalar y usar. Not a problem at all.

efectos de ataques
los efectos de ataques funcionan perfectamente y estan todos con su sonido correcto y bien sincronizado, en rpgm muchos efectos de ataques directamente no existen y los que existen muchos se ven bastante cutres, y si piensas hacerlos tu pues armate de paciencia, por que sera un proceso bastante tedioso.
Al contrario, Essentials 16.2 tiene programados los efectos hasta la sexta generación y funcionan a las mil maravillas. Lo mismo con las habilidades y las megas. La cosa es que no hay animaciones para varios movimientos, pero con el Elite Battle y el trabajo de Luka con ellas eso se soluciona muy fácilmente.


formato estandar de los sprites
64x64 y 16 colores es el standar y los spriters lo saben y trabajan siempre con esto, en rpgmaker cada quien hace lo que quiere y a la larga se vuelve muy latoso estar buscando el pokemon que buscas para el formato que uses, es decir si usas elite battle solo podras usar pokes hasta la 5 gen, o almenos que te gusten los feos backs que tienen los ripeados del 3ds.
Eh... Esto directamente es falso xD Puedes usar sprites estáticos en el EB de cualquier formato siempre y cuando respetes el formato de nombre y archivo. A estas alturas hay sprites de sobra y packs por todas partes de todas las gen. Yo ahora mismo estoy usando los oficiales de showdown y ningún problema con ello. Nadie usa los ripeados 3d, son horribles.

interfaz de las herramientas amigable
si bien el rpgmaker tiene una interfaz muy buena no puedo decir lo mismo de su editor que es nesesario para muchas cosas, lo he probado y es tedioso a mas no poder,tener que manejar todo con las teclas le reta demasiados puntos a diferencia de las herramientas de rh que son mas rápidas y cómodas.
También falso xD De hecho, nadie usa el editor y solamente es de uso obligatorio para ponerle más de una region a tu dex. Los PBS (que es lo que toca el editor) se pueden editar como un simple documento de texto, y es mucho más rápido y eficaz.

tile border
los rom de gba tienen un nos tiles que se cargan a los bordes del mapa y cambiarlos es muy facil, en rpgm tienes que tener en cuanta el borde a la hora de mapear, y esto es algo que vas a tener que cambiar en cada mapa y que llevara su tiempo.
De nuevo, falso. Puedes elegir no usar bordes, que es lo recomendado porque además evitas muchos problemas de lag. La cámara simplemente deja de avanzar cuando ya no hay más tiles que mostrar. Y si no te gusta este efecto, siempre puedes poner una línea más de árboles.


Espero que no te ofendas, pero lo que has descrito hace gala de un uso muy básico de la plataforma. RPGMaker plantea bastante más que todo eso. Y esto ha sido solo para rebatir las desventajas, porque las ventajas son muchísimas más xD
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Solo la portabilidad, de ahi nada.

¿Rpg Maker fácil? Otro mito viejísimo, no confundas el hecho que algo no tiene limitaciones a algo que se hace fácil, que a causa de ello han habido muchos proyectos en RPG Maker cuya calidad es incluso inferior a la de un hackrom de GBC, y es a causa de novatos que dejan el romhacking porque creen que RPG es todo fácil, en RPG Maker si quieres calidad hay que saber Ruby/RGSS, cosa que no es sencillo ni de cerca.
 

Axel

Héroe de WaH
La verdad es que he estado "dando pinceladas" a ambas plataformas y prefiero el RH. Es mucho más sencillo hacer un script que en RPG, que es darle a un botón y pierde la gracia. El RH te da ese tono nostálgico de cuando eras niño y jugabas a tu edición Rojo Fuego con tus amigos en la Game Boy Advance xD
En cuanto a sprites prefiero el RPG ya que no tienes una limitación en cuanto a números se trata.
Prefiero el RH ya que me parece más fácil y más manejable a mi parecer.​
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba