Registrarse

Denuncia Pública | Robo Inmoral: Uso de Hack no autorizado - Light Platinum.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Pokémon: Light Platinum

Creador: @WesleyFG

El juego Pokémon Light Platinum, es conocido por muchos de nosotros. Los más viejos recordarán cómo fue creciendo poco a poco, gota a gota del sudor de la frente de Wesley.

Uno de los HackRoms más conocidos actualmente tanto por la gente externa al RomHacking como por los que estamos más metidos en él. Pero ya no solo por la calidad del mismo, sino por remakes proyectados en DS, traducciones y modificaciones no aprobadas por el autor.

Todos escuchamos del remake que elmejorromhacker Mikelan estaba haciendo para DS y fue un boom por un tiempo, pero aún esperamos algo jugable. Sin embargo, y según fuentes externas, éste remake fue aprobado y consentido por el creador del juego original, nuestro buen WeasleyFG.

También fue muy conocida la traducción hecha por Brock, que acercó el juego a la comunidad hispanohablante y trajo reconocimientos a su traductor.

Pero también contamos con modificaciones no aprobadas por WeasleyFG, ya que él literalmente solo dio permisos de traducir su juego, más no de modificarle nada más.


Estamos en una comunidad de creación de juegos, donde muchos nos dedicamos al RomHacking, es decir, editamos ilegalmente juegos de Pokémon.
Decir que es ilegal hackear un hack sería una tontería, pero sí que es inmoral y debería ser repudiado por la comunidad, porque después de todo, eso es lo que somos, una comunidad.

Se han visto ediciones del Light Platinum por el "hackromer" VerserkDark, no aprobadas por WeasleyFG, dónde añade Pokémons al Rom, Megas y varias cosas más. (https://www.youtube.com/watch?v=uM7aeo0X0uY&t=49s)



Ésto es una Denuncia Pública, pidiendo que éste tipo de actos y actitudes sean castigados, de forma similar a un plagio de tiles o un robo descarado de recursos.

En fin, os leo.

*Éste tema fue creado con el riesgo de recibir warn cuadruple por ser Mod y Miembro de Honor al mismo tiempo, pero bien merecerá la pena.
 

Asfaloth

Where is my mind?
Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero la verdad es que no veo mal que alguien aporte lo que le apetezca al juego, obviamente sin acreditarse la autoría del mismo.

Si me apetece jugar al Light Platinum (o cualquier otro) con megaevoluciones, o con fakemons, o con cualquier cosa que no esté de por sí en el juego, lo hago yo mismo y si me apetece lo publico, pues puede haber alguien más con mis mismas necesidades, no lo veo para nada inmoral.

De nuevo, todo ello sin acreditarse la autoría del hackrom.
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Esto hay que cogerlo con pinzas
Lo estuve comentando hace unos días con gente del whack a Chat, y llevamos siendo testigos de cómo este tío no solo saca provecho de la fama de otra hackrom si no que también se lucra a costa de ello.

En lo personal me parece una actitud despreciable, en respecto a todos los que hacemos Romhacking, dentro del foro existen reglas y códigos, entre las cuales estamos obligados a dar créditos por los recursos que usamos, sin embargo hacer este tipo de cosas en un lugar donde no aplican las reglas del foro, sin permiso y sin acreditar al creador original no me prarece ético ni moral.

Me recuerda un poco al caso de cuando Danny quería continuar el Naranja, así que citaré uno de los mensajes de Javi que resume mi punto de vista:

Javi4315♪ dijo:
Utilizamos recursos de Game Freak sin ningún tipo de permiso. Es exactamente lo mismo que coger el hack de otra persona y modificarlo o continuarlo, como es el caso. Pues os equivocáis. Ellos venden los juegos para obtener un beneficio económico, nosotros simplemente los hacemos gratis y no ganamos ni un duro. Estamos en planos completamente diferentes. Y en nuestro plano, a mí personalmente, me molestaría que cogieran mi hack y lo continuaran.

¿En serio? Si quieres hacer un hack, hazlo, ¿Pero qué pasa? ¿Tienes que coger el mío? ¿Por qué? ¿No eres capaz de hacer un hack por tu cuenta?

La verdad es que a pesar de lo que él diga ahora, si yo hubiera sido Danny, también hubiera dudado seriamente que El puto amo fuera a contestarme. Así que quizás sea inútil pedirle permiso. Pero yo sólo digo que si yo tengo un hack, no me gustaría que lo continuaran sin permiso.

Ahora, que Danny se quiere registrar en WaH, pues que se registre. Pero si quieres continuar un hack, pide permiso. Y si no te lo dan por que te digan directamente que no o porque no te respondan, pues haz tu propio hack.
-Gracias
Conozco muy bien al sujeto y soy de los pocos qu valora su potencial,también se que ha hecho modificaciones a otro tipo de trabajos pero aquí es donde te digo.. imagina que alguien que no conoces de na llega y se pone a modificar tu trabajo sin darte créditos y llevándose todo el mérito, ¿verdad que te joderia?

A pesar de que no estoy en contra de esta práctica (porque la verdad me da igual) consideró algo sumamente importante tener en cuenta la opinion y posición del creador original con respecto al susodicho acto.

Piensa mejor lo qué haces, saludos!
~SAGE
 
Última edición por un moderador:

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Si el autor que ha modificado el trabajo de otro (que a su vez es la modificación del trabajo de otros) no le quita el reconocimiento inicial yo no veo el problema.
Quiero decir, imaginad que yo cojo el Light Platinum y quiero añadirle cosas que en su momento no se podían, lo veía mal si fuese diciendo que el juego es completamente de mi autoría borrando el nombre de Wesley de todos sitios, si por el contrario dejo el nombre de Wesley, añado los extras y digo que yo únicamente soy responsable de ese "plus" no lo vería mal ya que al fin y al cabo hacemos juegos para que sean jugados y si una persona quiere venir de forma desinteresada (nada de monetizar links tampoco) a mejorar nuestro antiguo trabajo para que sea mas divertido... ¿por qué no?
En este caso específico podría haber especificado en Youtube que él no es el creador o aunque sea ponerlo en la descripción, así que no lo veo del todo bien.
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
@Vitamin Sage tu calladito respecto a lo de los códigos por que si hablamos de faltas de respeto, actitud despreciable y "honor" no tendrías ni que estar en Wah.

Wesley, yo he visto como dabas permiso a un chaval (Juraría que del foro) a subir una versión de LP con muchas novedades (de las cuales la mitad jodian el juego).

Tambien he visto por twitter como dabas permiso a una chica, (bueno chica... xD)para que aplicase algunos cambios en LP.
Yo mismo tuve que refactorizar scripts, arreglar algunas cosas, y no me dijo nada, no me puso ninguna pega.


Sage, que se lucra con el LP y tal?
Digamos que le va bien y gana un montonazo de visitas con el partner que tiene.
Sin meter anuncios y un video de 200.000 visitas le puede salir por... 1 dolar? 2? centavo arriba, centavo abajo. (Que creo que no es mucho para 200.000 personas que conocen y vuelven a Jugar LP)
Lo tuyo es odio al chaval y ya está, que no es la primera vez que le buscas la boca.

Y te digo una cosa, deberías tenerle mas respeto por que sabe muchísimo mas de rom hacking que tu, donde estan esos valores que defiendes? Siempre tratando de desprestigiarlo, a ti si que habría que pillarte con pinzas.

NUNCA verskr dijo que el LP es suyo, y las modificaciones que hizo, que yo sepa, no daño en ningun momento el juego, ni altera la historia, ni modifica gráficos esenciales como los tiles o background, ni reemplaza portada, ni modifica scripts, ni quita el nombre de Wesley del ROM.

Añade cosas como división fisico-especial, multijugador, mts infinitas, ETC.
No creo que Wesley llore, denuncie, se enfade o le moleste que mas de 200.000 (muchos mas)conozcan el LP y lo disfruten de una forma mas actualizada.

Y me pongo asi por que parece que ha pillado y ha robado todo el juego diciendo que es suyo, cuando no es asi.

MAS DE UNA VEZ trató de ponerse en contacto con Wesley, pero al ser tan inactivo de las redes sociales no le mandó un mensaje (SOY TESTIGO)
Si la gente no se entera de quien es el creador, es para matarlos, no es culpa de Dark, al inicio del LP hay un mensaje que pone "hack de wesley" y en la portada pone su nombre.
Si ya incluye eso, para qué mencionarlo EN TOOOOODOS LOS VIDEOS y post?

Pues eso...
 
Última edición:

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
@Vitamin Sage tu calladito respecto a lo de los códigos por que si hablamos de faltas de respeto, actitud despreciable y "honor" no tendrías ni que estar en Wah.

Wesley, yo he visto como dabas permiso a un chaval (Juraría que del foro) a subir una versión de LP con muchas novedades (de las cuales la mitad jodian el juego).

Tambien he visto por twitter como dabas permiso a una chica, (bueno chica... xD)para que aplicase algunos cambios en LP.
Yo mismo tuve que refactorizar scripts, arreglar algunas cosas, y no me dijo nada, no me puso ninguna pega.


Sage, que se lucra con el LP y tal?
Digamos que le va bien y gana un montonazo de visitas con el partner que tiene.
Sin meter anuncios y un video de 200.000 visitas le puede salir por... 1 dolar? 2? centavo arriba, centavo abajo. (Que creo que no es mucho para 200.000 personas que conocen y vuelven a Jugar LP)
Lo tuyo es odio al chaval y ya está, que no es la primera vez que le buscas la boca.

Y te digo una cosa, deberías tenerle mas respeto por que sabe muchísimo mas de rom hacking que tu, donde estan esos valores que defiendes? Siempre tratando de desprestigiarlo, a ti si que habría que pillarte con pinzas.

NUNCA verskr dijo que el LP es suyo, y las modificaciones que hizo, que yo sepa, no daño en ningun momento el juego, ni altera la historia, ni modifica gráficos esenciales como los tiles o background, ni reemplaza portada, ni modifica scripts, ni quita el nombre de Wesley del ROM.

Añade cosas como división fisico-especial, multijugador, mts infinitas, ETC.
No creo que Wesley llore, denuncie, se enfade o le moleste que mas de 200.000 (muchos mas)conozcan el LP y lo disfruten de una forma mas actualizada.

Y me pongo asi por que parece que ha pillado y ha robado todo el juego diciendo que es suyo, cuando no es asi.

MAS DE UNA VEZ trató de ponerse en contacto con Wesley, pero al ser tan inactivo de las redes sociales no le mandó un mensaje (SOY TESTIGO)
Si la gente no se entera de quien es el creador, es para matarlos, no es culpa de Dark, al inicio del LP hay un mensaje que pone "hack de wesley" y en la portada pone su nombre.
Si ya incluye eso, para qué mencionarlo EN TOOOOODOS LOS VIDEOS y post?

Pues eso...
No todos son tan entendidos en la materia, @Master Brock, algunos simplemente buscan juegos o se dejan cegar por el primer YouTuber a la vista (aunque no sea culpa suya...). Según he ido comprobando en sus vídeos de YouTube, VersekrDark no da créditos al autor en todos sus vídeos, ni siquiera el vídeo de descarga, luego es un plagio con todas las de la ley. En este tipo de casos, deberíamos tener una amistosa charla con esta persona, exponerle la situación y tratar de conseguir que incluya el nombre de WesleyFG (y a poder ser, un enlace personal), al menos para empezar...
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Helix Boo♪;382267 dijo:
No todos son tan entendidos en la materia, @Master Brock, algunos simplemente buscan juegos o se dejan cegar por el primer YouTuber a la vista (aunque no sea culpa suya...). Según he ido comprobando en sus vídeos de YouTube, VersekrDark no da créditos al autor en todos sus vídeos, ni siquiera el vídeo de descarga, luego es un plagio con todas las de la ley. En este tipo de casos, deberíamos tener una amistosa charla con esta persona, exponerle la situación y tratar de conseguir que incluya el nombre de WesleyFG (y a poder ser, un enlace personal), al menos para empezar...
Inviable, lo traté de hacer yo mismo en su momento.
No solo dije que los juegos traducidos NO ME PERTENECIAN, sino que al descargar los juegos adjunté un TXT donde decia que no era autor de los hacks traducidos, y exponía los que yo si habia echo.

Que paso? Ni un solo comentario respecto a eso, en los demás videos seguian con lo mismo.

Solucion? En los juegos en los que trabajo estoy HARTO de meter menciones (que algunos subnormales lo toman como muestra de ego, pero bueh...) asi me aseguro que si o si sepan quien es el autor.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Inviable, lo traté de hacer yo mismo en su momento.
No solo dije que los juegos traducidos NO ME PERTENECIAN, sino que al descargar los juegos adjunté un TXT donde decia que no era autor de los hacks traducidos, y exponía los que yo si habia echo.

Que paso? Ni un solo comentario respecto a eso, en los demás videos seguian con lo mismo.

Solucion? En los juegos en los que trabajo estoy HARTO de meter menciones (que algunos subnormales lo toman como muestra de ego, pero bueh...) asi me aseguro que si o si sepan quien es el autor.
No tiene por qué serlo, ¿no somos una Comunidad? Pues tendremos que estar preparados para situaciones como éstas (en los casos más drásticos, habrá que hacer avalanchas de quejas...). Las capacidades de atención de cada persona son cosas que ya no podemos optimizar, incluso usando menciones podrían cambiarlas y terminar suplantando tu autoría.

Edito: Me he dispuesto a contactar en YouTube con el susodicho para llegar a un punto éticamente razonable, si alguien conoce alguna fuente de contacto más directa, agradecería una notificación.
 
Última edición:

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Helix Boo♪;382269 dijo:
No tiene por qué serlo, ¿no somos una Comunidad? Pues tendremos que estar preparados para situaciones como éstas (en los casos más drásticos, habrá que hacer avalanchas de quejas...). Las capacidades de atención de cada persona son cosas que ya no podemos optimizar, incluso usando menciones podrían cambiarlas y terminar suplantando tu autoría.

Edito: Me he dispuesto a contactar en YouTube con el susodicho para llegar a un punto éticamente razonable, si alguien conoce alguna fuente de contacto más directa, agradecería una notificación.
Lo hablaré con él yo mismo, será mas rápido, realmente nos afecta a los 2, no solo a él mismo.
Somos los rom hackers que mas repercusión tenemos en Youtube, asi que a aprtir de ahora pondremos en cada mejora/traducción/aporte los créditos estimados, tanto en Youtube como en los enlaces que pongamos para descargar.
(Aunque ya lo hayamos echo en alguna que otra descarga que se viralizó)

Eso si, el titulo del tema da a entender que es un robo indiscriminado, un plagio total, etc, cuando eso es una exageración enooorme.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
@Vitamin Sage tu calladito respecto a lo de los códigos por que si hablamos de faltas de respeto, actitud despreciable y "honor" no tendrías ni que estar en Wah.

Wesley, yo he visto como dabas permiso a un chaval (Juraría que del foro) a subir una versión de LP con muchas novedades (de las cuales la mitad jodian el juego).

Tambien he visto por twitter como dabas permiso a una chica, (bueno chica... xD)para que aplicase algunos cambios en LP.
Yo mismo tuve que refactorizar scripts, arreglar algunas cosas, y no me dijo nada, no me puso ninguna pega.


Sage, que se lucra con el LP y tal?
Digamos que le va bien y gana un montonazo de visitas con el partner que tiene.
Sin meter anuncios y un video de 200.000 visitas le puede salir por... 1 dolar? 2? centavo arriba, centavo abajo. (Que creo que no es mucho para 200.000 personas que conocen y vuelven a Jugar LP)
Lo tuyo es odio al chaval y ya está, que no es la primera vez que le buscas la boca.

Y te digo una cosa, deberías tenerle mas respeto por que sabe muchísimo mas de rom hacking que tu, donde estan esos valores que defiendes? Siempre tratando de desprestigiarlo, a ti si que habría que pillarte con pinzas.

NUNCA verskr dijo que el LP es suyo, y las modificaciones que hizo, que yo sepa, no daño en ningun momento el juego, ni altera la historia, ni modifica gráficos esenciales como los tiles o background, ni reemplaza portada, ni modifica scripts, ni quita el nombre de Wesley del ROM.

Añade cosas como división fisico-especial, multijugador, mts infinitas, ETC.
No creo que Wesley llore, denuncie, se enfade o le moleste que mas de 200.000 (muchos mas)conozcan el LP y lo disfruten de una forma mas actualizada.

Y me pongo asi por que parece que ha pillado y ha robado todo el juego diciendo que es suyo, cuando no es asi.

MAS DE UNA VEZ trató de ponerse en contacto con Wesley, pero al ser tan inactivo de las redes sociales no le mandó un mensaje (SOY TESTIGO)
Si la gente no se entera de quien es el creador, es para matarlos, no es culpa de Dark, al inicio del LP hay un mensaje que pone "hack de wesley" y en la portada pone su nombre.
Si ya incluye eso, para qué mencionarlo EN TOOOOODOS LOS VIDEOS y post?

Pues eso...
Estás intentando quedarte con la peñita o como? Si se gana 2$ por un juego en el que solo ha modificado cosas, ya esta ganando más que el propio autor del juego, que no ha ganado ni un duro al respecto, porque legalmente, no puede. Y eso es jodidamente inmoral, que tu curres y te dejes la sangre, la piel y la cabeza en hacer un hackrom y que venga otro, le haga 4 o 5 modificaciones y se lleve la pasta no es justo.

Por otro lado... esa persona que ha hecho las modificaciones ha tenido en cuenta las ideas del creador?? A lo mejor no quería meter mas pokemon, o no le gusta el sistema del repelente de BW o las MT's infinitas se vuelven una chetada en el juego porque hay una MT bastante cheto que te den al principio? En fin hay mucho mas que tener en cuenta que coger y modificar un juego como te salga de los cojones de la autoría de otra persona.

Y ya no hablemos de hacerlo sin permisos... Porque esto es sencillo, tu quieres algo de otro hacker, le pides permiso, porque es el codigo no escrito de los hackers, no coger cosas de otros sin su permiso y creditos correspondientes, es lo unico que se pide a cambio de enseñarte a hackear como dios manda en este foro. Y si no consigues el permiso o no te responde, pues te jodes, no lo usas y punto. Así de sencillo.

Y por ultimo, el tema de los créditos... Por mucho que lo ponga en la portada, dentro del juego y donde quieras, en cada video que hagas, en todos y cada uno, debes mencionar quien es el autor original, si la gente no se entera del creador origina,l no es como tu dices..."pa matarlos", es porque no estaís transmitiendo quien es el verdadero autor, si no, lo sabrían y no habría errores ni confusiones.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
@Vitamin Sage tu calladito respecto a lo de los códigos por que si hablamos de faltas de respeto, actitud despreciable y "honor" no tendrías ni que estar en Wah.

Wesley, yo he visto como dabas permiso a un chaval (Juraría que del foro) a subir una versión de LP con muchas novedades (de las cuales la mitad jodian el juego).

Tambien he visto por twitter como dabas permiso a una chica, (bueno chica... xD)para que aplicase algunos cambios en LP.
Yo mismo tuve que refactorizar scripts, arreglar algunas cosas, y no me dijo nada, no me puso ninguna pega.


Sage, que se lucra con el LP y tal?
Digamos que le va bien y gana un montonazo de visitas con el partner que tiene.
Sin meter anuncios y un video de 200.000 visitas le puede salir por... 1 dolar? 2? centavo arriba, centavo abajo. (Que creo que no es mucho para 200.000 personas que conocen y vuelven a Jugar LP)
Lo tuyo es odio al chaval y ya está, que no es la primera vez que le buscas la boca.

Y te digo una cosa, deberías tenerle mas respeto por que sabe muchísimo mas de rom hacking que tu, donde estan esos valores que defiendes? Siempre tratando de desprestigiarlo, a ti si que habría que pillarte con pinzas.

NUNCA verskr dijo que el LP es suyo, y las modificaciones que hizo, que yo sepa, no daño en ningun momento el juego, ni altera la historia, ni modifica gráficos esenciales como los tiles o background, ni reemplaza portada, ni modifica scripts, ni quita el nombre de Wesley del ROM.

Añade cosas como división fisico-especial, multijugador, mts infinitas, ETC.
No creo que Wesley llore, denuncie, se enfade o le moleste que mas de 200.000 (muchos mas)conozcan el LP y lo disfruten de una forma mas actualizada.

Y me pongo asi por que parece que ha pillado y ha robado todo el juego diciendo que es suyo, cuando no es asi.

MAS DE UNA VEZ trató de ponerse en contacto con Wesley, pero al ser tan inactivo de las redes sociales no le mandó un mensaje (SOY TESTIGO)
Si la gente no se entera de quien es el creador, es para matarlos, no es culpa de Dark, al inicio del LP hay un mensaje que pone "hack de wesley" y en la portada pone su nombre.
Si ya incluye eso, para qué mencionarlo EN TOOOOODOS LOS VIDEOS y post?

Pues eso...
¿Te refieres al mismo Versekrdark que borró el nombre de Zel en su "remake" de Shiny Gold, o el Versekrdark que se niega a darme créditos por usar recursos de mi autoría?

No veo mal que haga modificaciones a hacks cuyo autor ya lleva años desaparecido y yq de ningún modo se puede contactar, pero si veo mal que modifique hacks cuyo autor aún puede ser contactado (Wesley es activo en Deviantart) que si a eso nos vamos, tomaré la copia del Terra Firma que tengo y voy a modificarla sin permiso de Rata.
 

.Areku_Sama

Old school ROM-Hacker EST. 2006
Yo opino que si no se desea que hagan temas como este, simplemente se lo curren (se esfuercen) por hacer algo original, que ese tipo no haya sabido hacer nada más original que sobreexplotar Kanto y agregar cosas incoherentes hasta el cansancio y que carezca de originalidad no es nuestro problema.
Si va a hacer algo como tomar un patrimonio cultural de nuestra casa Whack a hack y modificarlo sin autorización de WesleyFG que afronte las consecuencias pertinentes como ser expuesto como la pequeña rata que es.
Vamos, que hacer Hack ROMs en 2017 es mucho más fácil que hace una década cuando comencé.
El colgarse del hack de alguien con fama y agregarle modificaciones no autorizadas y monetizarlo encima, definitivamente lo encuentro poco ético. Así esté ganando un centavo de dólar es irrelevante, no es la cantidad en si, sino la acción. :v
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
He leído lo suficiente para dar mi punto de vista:

Creo que no tienen derecho de modificar lo que WesleyFG ha creado con tanto trabajo, no importa si le dio permisos menores a un user o que x persona hizo x arreglos y el no se molestó, lo que importa es que esta mal en todo sentido ya que el creador esta activo, que les cuesta mandar un MP por aquí? Ya vieron que a Cheve le respondió muy pronto.

Me da rabia leer argumentos como "es lo que nosotros le hacemos a nintendo" o "si no pido permiso y modificó LP esta bien por que el autor no dijo nada" son puros pretextos, creía que Vers tenia permiso (una vez quise modificar Liquid Crystal y el me dijo que necesitaba permiso del autor) pero ahora sé que no lo vio (aunque sabe que hay wue hacerlo), no comento para fastidiar a vers o a brock, no es mi intención pero si mi opinión les lleva la contra pues ni modo.

Por cierto brock, si yo fuera el autor de x hack me valdría madres si estas harto de meter menciones, si no te gusta puedes usar contenido 100% tuyo.

Saludos!!!
 
Última edición:

CelticFrostie

Sexador de pollos
Denuncia pubica había leido

No he visto mas posts que el del op pero me apetece opinar que si se lucra con ello mal, si no debería de sudarosla. Que es eso que dice wesley de "yo no te he autorizado" lmao si es un haq cualquiera puede hacer lo que quiera con el archivo otra cosa es que te eches flores o busques famita y dineros con el tema

Si no queréis que os toquen los hackrooooooms aprended a cifrarlos de verdad y dejarse de cambiar el código del juego con el Pokémon game editor (o como se llamase) o hacer posts super indignaos
1 saludo
 

pikachu240

Junior C# Developer
Me hace gracia y lo digo con todo el respeto que digáis plagio cuando todo el romhacking se trata de eso de robar a los autores osea la gamefreak sus obras, no digo que este mal porque lo hacemos porque nos gusta inventar y cambiar lo que hay, pues mirando bien ese razonamiento no veo lugar para juzgar ha esas personas que se dedican a MODIFICAR SIN CONSENTIMIENTO DEL AUTOR la rom, seria hipócrita desde mi punto de vista quejarse de algo que todos hacemos...

Lo digo con todo el respeto al romhacking y a la comunidad pero las cosas como son.
 

Jes

Profesional de WaH
No pienso que sea lo mismo agarrar un juego antiguo de una compañia con cientos de personas que trabajaron para hacer ese juego, y modificarlo lo cual es oficialmente ilegal, que, agarrar un juego que una sola persona hizo (en parte) y usar su trabajo para su su propio beneficio sin consentimiento del autor, no hay ningun nada que proteja el trabajo del autor en un romhack mas que la moral de la propia comunidad (en este caso).

Ya todos sabemos que Game Freak hizo X juego de Pokémon, pero no que Una Persona Inc. hizo tal romhack de Pokémon, no es lo mismo comparar el tipo de pirateria de Game Freak-Romhacker que el tipo de plagio Romhacker-Romhacker.

Los videojuegos son arte, incluyendo los romhacks que aqui se hacen, las historias que se cuentan en algunos hacks son arte, los mapas de algunos hacks son arte, los personajes de algunos hacks son arte, etc, deberiamos respetar el creador de ese arte aunque este pintado sobre un lienzo robado.

Espero haberme explicado bien.
 

pikachu240

Junior C# Developer
Entiendo eso de la etica y lo comparto pero creo que las roms deberian ser con licencia gpl no comercial para asi entendernos, lo digo porque no me parece justo no poder coger un trabajo de otra persona (sin animos de lucro) para poder crear un nuevo hack, se que esa persona tiene ciertos copyrights pero como romhackers debemos tener algo de sentido logico, no podemos esperar que no nos traten con la misma moneda,con esto solo quiero decir que si otra persona quiere aprovechar el trabajo de otro para fines propios que no impliquen dinero me parece bien, aqui se habla de dar creditos y de pedir al autor, me parece bien pero yo iria un paso mas adelante y pondria una libertad respetando la licencia gpl no comercial(para respetarla tienes que poner el proyecto hijo con la misma licencia y no ganar nada a cambio)
con esa libertad que os hablo no haria falta pedir pemiso para dar rienda libre a nuestra imaginacion y poder hacer lo que deseamos.

por ejemplo me acuerdo de un hackrom que tenia un sistema implementado con asm para poner una contraseña dentro del juego y sabiendola podias entrar en una casa, bueno pues los autores no liberaron tal codigo asm asi que en teoria querer tener eso en tu rom seria no etico sin el consentimiento de unos autores con muchas ganas de reconocimiento pero con pocas ganas de ayudar...pienso que si el autor no quiere que se gane dinero con su trabajo es totalmente respetable pero alli a impedir de cualquier manera que otros puedan aprovecharse de su trabajo me parece poco etico porque no hace comunidad...sino hace marca propia...estilo gamefreak...a que molaria que la gamefreak hiciera publico el codigo fuente de los juegos? asi no se tendrian que editar a ciegas y esperar a que funcione...seria un gran avance en el romhacking tener el codigo fuente...es por eso ...como no me gusta la filosofia del codigo cerrado del que predica la gamefreak y por su puesto esos autores de hackroms que no quieren dar por nada del mundo su trabajo a la comunidad...creo que por etica nos tendriamos que diferenciar de la gamefreak ayudandonos los unos a los otros pensando de forma mas altruista... pero solo es una opinion...no se cuanta gente cree que lo ideal seria ver el codigo fuente de todas las roms (incluyendo los hackroms) para poder hacer pasos adelante en el desarrollo de mas y de mejor calidad...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba