Registrarse

[Opinión] Por qué estoy en contra de la mayoría de videotutoriales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Hoy vengo a dejar mi opinión y de paso a ver qué opina el resto, esta vez quiero hablaros de por qué estoy en contra de los videotutoriales sobre cómo crear fangames de Pokémon (sean hacks, RPGs...).
Algunos pensaréis que esto es de locos, otros a lo mejor me dais la razón.
Ya desde un principio pienso que un videotutorial es más complicado de seguir que un tutorial escrito porque a diferencia del escrito el videotutorial tiene su propio ritmo y tienes que estar parandolo, ¿para eso no es más fácil poner imágenes en el propio tutorial indicando donde tienes que hacer click?
Ademas si el videotutorial es hablado es posible que a la persona no se le entienda correctamente y nos dejemos guiar por lo que vemos en el vídeo incluso cuando puede estar mal.
Otra cosa que me parece mala de los videotutoriales es la facilidad de editarlos, no existe esa facilidad, editas el tutorial una vez intentando que no tenga fallos y lo subes, si te das cuenta de que hay un fallo tres meses después tienes que subir de nuevo otro vídeo dejando también el antiguo videotutorial (¿os imagináis tener un tema para cada revisión de un tutorial?) o borrar el videotutorial existente con todas sus visitas y empezar de nuevo. Y ya no es el tema de los fallos, ¿y si sacan una nueva herramienta o una forma más eficaz de hacer algo? ¿mantienes el mismo videotutorial pero anticuado junto al nuevo? Eso lo único que hace es complicarle la vida a los nuevos que ya no sabrían que videotutorial es el que tienen que mirar.

Ojo, pienso que los videotutoriales son una buena herramienta para cosas como el diseño gráfico por ejemplo pero no para cosas técnicas.
Hace poco gracias a los magníficos videotutoriales una persona subió un videotutorial sobre cómo instalar un CFW en una 3DS pero con un pequeño error... ¿resultado? Unas cuantas cientos de 3DS destrozadas, si el tutorial hubiese sido escrito habría faltado un minuto para editarlo en lugar de horas.
 

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Concuerdo perfectamente, también es mi opinión. Siempre opto por la alternativa de los tutoriales escritos en la gran mayoría de los casos y me resultan mucho más cómodos de seguir.
También hay que ser conscientes de lo qué conlleva hacer un videotutorial. Es más difícil, quizá pueda llevarte menos tiempo que hacer uno escrito, pero explicarte bien en tiempo real y no olvidarte cosas es un reto. La creación de uno escrito será más lenta, pero seguro que no te dejarás tantos detalles como la otra alternativa y estará mucho más pulido. Y claro, después está lo que tú has mencionado y lo que le da un gran punto a favor: actualizar un tutorial escrito es muy fácil, y un videotutorial hay que rehacerlo (o al menos resubirlo con una pequeña edición).

En resumen, tutoriales escritos 4 ever.

Au revoir~.
 

Javi4315

Babyface
Miembro de honor
Ya desde un principio pienso que un videotutorial es más complicado de seguir que un tutorial escrito porque a diferencia del escrito el videotutorial tiene su propio ritmo y tienes que estar parandolo, ¿para eso no es más fácil poner imágenes en el propio tutorial indicando donde tienes que hacer click?
Todo tienes sus pros y sus contras. Una frase o un párrafo en un tutorial escrito lo puedes leer y releer hasta entenderlo bien. Seguramente tengas más libertad en un documento escrito. Sin embargo, el texto describe, pero no muestra. Como tú has dicho, muchas veces es necesario incluir una imagen. Por que ya sabes, "vale más que mil palabras".

La ventaja que tienes en el vídeo es que se puede mostrar perfectamente el procedimiento de principio a fin y el usuario puede ver cada cosa que haces.

Ademas si el videotutorial es hablado es posible que a la persona no se le entienda correctamente y nos dejemos guiar por lo que vemos en el vídeo incluso cuando puede estar mal.
La habilidad para expresarse varía en cada persona. Unos se expresan mejor de forma oral y otros de forma escrita. Si hay una persona que lo explica mal hablando, confía en que hay otra que lo explica mal escribiendo. Y muchas veces, hay personas que lo explican mal de ambas maneras.

Y eso de que si el vídeo puede estar mal... Mira cuanta gente sigue poniendo dudas con scripts que no funcionan porque utilizan flags incorrectas. Y eso está escrito, no en vídeo.

Otra cosa que me parece mala de los videotutoriales es la facilidad de editarlos, no existe esa facilidad, editas el tutorial una vez intentando que no tenga fallos y lo subes, si te das cuenta de que hay un fallo tres meses después tienes que subir de nuevo otro vídeo dejando también el antiguo videotutorial (¿os imagináis tener un tema para cada revisión de un tutorial?) o borrar el videotutorial existente con todas sus visitas y empezar de nuevo. Y ya no es el tema de los fallos, ¿y si sacan una nueva herramienta o una forma más eficaz de hacer algo? ¿mantienes el mismo videotutorial pero anticuado junto al nuevo? Eso lo único que hace es complicarle la vida a los nuevos que ya no sabrían que videotutorial es el que tienen que mirar.
Eso es muy sencillo. Si vas a hacer un vídeotutorial, lo primero es tener en cuenta tres cosas. La primera es que debes ser consciente de que estás en posición para enseñar. Si no lo estás, simplemente, no hagas el tutorial. Lo segundo que debes tener en cuenta es que hay que planificarlo bien antes de empezar a grabar. Si no te apetece planificarlo, simplemente, no hagas el tutorial. Y lo tercero es que, una vez hecho, debes revisarlo bien. Si no te apetece revisarlo, simplemente, no hagas el tutorial.

Si las cosas cambian, ya sea por nuevos métodos, por nuevas herramientas, o por lo que sea, haces un vídeo nuevo y pones una etiqueta en el antiguo para redirigir a los usuarios. No creo que sea para tanto.

Dicho lo anterior, los tutoriales son un aporte muy importante para nosotros. Luego os derretís con que hay que dar créditos a los autores de los recursos y no valoráis el esfuerzo de la gente que hace tutoriales para que, siquiera, sepáis utilizar esos recursos.

Cuando ya sabéis, venís fardando de vuestros magníficos hacks, creyendo que ya estáis por encima de todo, pero todos entramos aquí sin tener la más mínima idea. Y si no es por esa gente que, sin esperar nada a cambio, ha invertido horas de su vida de manera totalmente altruista para ayudar a que la gente aprenda, entonces esto no existiría.

El que quiera aportar con tutoriales escritos, yo le doy las gracias. El que quiera aportar con tutoriales en vídeo, yo le doy las gracias. Lo que me daría vergüenza es hacer un tema para menospreciar los esfuerzos de la gente que, repito, lo hace de una manera totalmente desinteresada, con el único objetivo de ayudar a la gente, y entregando horas de su vida que podrían destinar a actividades más egoístas.

Pero es lo que pasa aquí, que al principio agradecen la ayuda, pero cuando ya se creen que son los amos porque pueden manejar cuatro herramientas sin cargarse el rom, entonces se les suben los humos.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Javi4315♪;384437 dijo:
El que quiera aportar con tutoriales escritos, yo le doy las gracias. El que quiera aportar con tutoriales en vídeo, yo le doy las gracias. Lo que me daría vergüenza es hacer un tema para menospreciar los esfuerzos de la gente que, repito, lo hace de una manera totalmente desinteresada, con el único objetivo de ayudar a la gente, y entregando horas de su vida que podrían destinar a actividades más egoístas.
No, no, creo que has entendido mal mi opinión, en ningún momento he menospreciado el aporte del videotutorial o el esfuerzo en hacerlo (todo lo contrario), es mi opinión personal sobre por qué prefiero los tutoriales escritos a los vídeos y que contras les veo. Cualquier tutorial es un aporte, sea escrito o sea en forma de vídeo mientras pueda ayudar a alguien se agradece.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Hoy vengo a dejar mi opinión y de paso a ver qué opina el resto, esta vez quiero hablaros de por qué estoy en contra de los videotutoriales sobre cómo crear fangames de Pokémon (sean hacks, RPGs...).
Algunos pensaréis que esto es de locos, otros a lo mejor me dais la razón.
Ya desde un principio pienso que un videotutorial es más complicado de seguir que un tutorial escrito porque a diferencia del escrito el videotutorial tiene su propio ritmo y tienes que estar parandolo, ¿para eso no es más fácil poner imágenes en el propio tutorial indicando donde tienes que hacer click?
Ademas si el videotutorial es hablado es posible que a la persona no se le entienda correctamente y nos dejemos guiar por lo que vemos en el vídeo incluso cuando puede estar mal.
Otra cosa que me parece mala de los videotutoriales es la facilidad de editarlos, no existe esa facilidad, editas el tutorial una vez intentando que no tenga fallos y lo subes, si te das cuenta de que hay un fallo tres meses después tienes que subir de nuevo otro vídeo dejando también el antiguo videotutorial (¿os imagináis tener un tema para cada revisión de un tutorial?) o borrar el videotutorial existente con todas sus visitas y empezar de nuevo. Y ya no es el tema de los fallos, ¿y si sacan una nueva herramienta o una forma más eficaz de hacer algo? ¿mantienes el mismo videotutorial pero anticuado junto al nuevo? Eso lo único que hace es complicarle la vida a los nuevos que ya no sabrían que videotutorial es el que tienen que mirar.

Ojo, pienso que los videotutoriales son una buena herramienta para cosas como el diseño gráfico por ejemplo pero no para cosas técnicas.
Hace poco gracias a los magníficos videotutoriales una persona subió un videotutorial sobre cómo instalar un CFW en una 3DS pero con un pequeño error... ¿resultado? Unas cuantas cientos de 3DS destrozadas, si el tutorial hubiese sido escrito habría faltado un minuto para editarlo en lugar de horas.
Klein, tú no odias los videotutoriales, odias los videotutoriales mal hechos. Pero si, concuerdo.
Los videotutoriales hechos al vuelo, con errores y sin la correcta preparación traen mas desventajas que ventajas comparado a un tutorial escrito, bien redactado y detallado.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
No te rayes mucho la cabeza con el tema de que cierto método o cierta herramienta se queden anticuados, eso es algo que afecta a cualquier tipo de tutorial, sea escrito o en vídeo. No estoy en contra de los videotutoriales, sólo son una herramienta más para enseñar, una herramienta que puede ser usada para hacer el bien o para hacer el mal (de forma inintencionada). En este caso, creo que hay que ser conscientes de lo que se sigue (por ejemplo, no seguir tutoriales para 3DS que no vengan de comunidades grandes y fiables) y también tener cuidado con la forma en la que utilizamos los vídeos.

A veces resulta muy complicado o prácticamente imposible el explicar algo si no dispones de un recurso visual, porque además de largo, puedes dejarte detalles o el lector termina perdido. Sin embargo, es frecuente que tengamos vicios a la hora de hablar y que cometamos alguna clase de error. Por ello, mi método ideal consiste en redactar una guía escrita, con su glosario, su explicación escrita, sus créditos correspondientes y, acto seguido, una demostración en vídeo sobre el proceso. ¿Problema de redacción? No pasa nada, se arregla rápido. ¿Problema con el vídeo? No importa, al tratarse de una demostración y no del tutorial completo, tan sólo hay que grabar el proceso, que no lleva tanto tiempo ni por asomo. Lo mejor de todo es que, si llegas a tener algún tipo de carencia, puedes aclarar muchos interrogantes con un vídeo sencillito y una sección de preguntas frecuentes.

Finalmente, quisiera dar mi más completo apoyo al comentario de @Javi4315♪ , los tutoriales también son recursos, concretamente, recursos educativos. Sé de buena tinta que aquí muchos de nosotros hemos redactado diversos tutoriales y muchos de ellos fueron indispensables o rompedores, pero no veo casi ningún tipo de agradecimiento o mención especial. Y si tuviéramos que mencionar el tema de las dudas resueltas en el subforo, en el chat o en Skype, no pararíamos hasta que llegara el mes de Diciembre.
 

Starman

bruh
No todos tienen el mismo nivel de comprensión lectora, te sorprendería cuánta gente puede fallar un tutorial por escrito aunque incluyese imágenes. Hay gente que necesita ver con sus ojos el ratón haciendo click donde se tiene que hacer, y aunque no lo comparto respeto esa gente.
Además, donde si no puedes decir hola amigos del youtube.
 

Drive

Cazador de subnormales
Staff
Redactor/a
Bueno, yo creo que tú no confías en la mayoría de vídeotutoriales porque tienen fallos y tal. Pero eso es cosa del autor más que nada, no del método. Es decir, respecto a tu opinión, creo que si alguien explica mal un vídeo, con imágenes no va hacerlo mejor, es como coger el vídeo y colgar pantallazos en los lugares donde hacer clic y explicarlo en un párrafo de la misma manera.
Luego, dijiste de que a lo mejor el receptor no entiende bien la explicación del autor y solo va hacer clic donde lo hace el emisor en el vídeo. Pues creo que pasa igual que en un post, si no entiendes nada, solo ves lo que hace en las imágenes.

La única ventaja que veo a los post es la que dijiste, la revisión. Pero creo que un vídeotutorial es más dinámico y tal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba